OEP 2020

Avisos y mensajes de temática general
gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

OEP 2020

Mensaje por gemelodigital »

No sé si este es el foro más indicado. Como supongo que el tema al menos podrá insuflar algo de ánimo a quien se presente a la convocatoria actual (2019) lo pongo aquí.

Mañana está previsto que se publique en el BOE la Oferta de Empleo Público 2020, aparentemente con este número de plazas:

-TIC A1 Libre: 142 plazas cupo general + 8 plazas reserva discapacidad
-TIC A1 Promoción interna: 28 plazas cupo general + 2 plazas reserva discapacidad

Supongo que se podrán hacer muchas lecturas. A mí se me ocurren un par: 1) parece que se apuesta por la figura TIC (pasar de 100 a 142 plazas cuando en muchos otros cuerpos se ha cerrado el grifo ligeramente). 2) la promoción interna no se potencia tanto, o bien para no dejar descubiertos puestos tan importantes o más que los A1 para que la maquinaria funcione correctamente o bien porque se tiende a preferir reclutar talento de la calle...

Por si alguien está interesado en otros grupos o cuerpos se puede consultar la lista completa (borrador) aquí.

Un saludo y ánimo a todos, cada uno con lo suyo claro está.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 365
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por Eyron »

gemelodigital... como se te ocurre decir:

o bien para no dejar descubiertos puestos tan importantes o más que los A1

en un foro de opositores A1... ¿quieres que te hagan vudú?.

fuera bromas, sí parece uqe quieren potenciarlo... pero alguien me asegura que se van a cubrir todas las plazas?

Hale, a estudiar que cada vez queda menos.

Saludos.

Elias

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

Yo de eso no me fiaría porque realmente luego al final cubren las que quieren. Pueden ofertar por ejemplo en el A2 200 y luego cubren 100 y ofertan 20000 y cubren 100. En el A1 también ha sucedido en varias ocasiones. Así que yo a eso no le daría mucha credibilidad, te puedes llevar una decepción muy grande. No haría cálculos en función a esos números. No parecen ser números muy de fiar.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por stereopop »

Hola,

yo añadiría que aunque no se cubran todas solo hay que ver las plazas desiertas que se han dejado en las OEP de 2017 y 2018 para el cuerpo A1. Se trata de un cifra residual.

Si el tribunal quiere y tiene voluntad, se pueden cubrir muchas. Y en estos dos últimos años así ha ocurrido. Que se mantenga el temario en la OEP de 2019, el mismo formato del inglés, etc, hace pensar que existe continuidad en este sentido.

Mucho ánimo a todos.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

La convocatoria ha sido publicada en el BOE de hoy.

No pretendía entrar en polémica de ningún tipo A2 vs. A1. Todos los grupos tienen su función y por eso existen.

Respecto al número de plazas: estoy de acuerdo en que una cosa es el número de plazas ofertadas y otra el número de personas que llega al final del proceso y son nombrados. Tampoco creo que se pueda negar que, al menos en principio, si se convocan más plazas lo más probable es que al final del proceso se nombren más funcionarios.

En mi opinión en muchos procesos lo que acaba ocurriendo es que cada uno compite contra sí mismo. Al menos en los que llaman mi atención y conozco sacan plaza quienes llegan al final y aprueban. Habrá otros procesos en los que además de aprobar hace falta sacar nota para estar entre los n mejores, siendo n el número de plazas convocadas.

La frase:
...luego al final cubren las que quieren.
suena un poco a que existe una mano negra en las altas esferas que va dirigiendo a los tribunales para que abran o cierren el grifo en los sucesivos exámenes de manera que al final cuadren los números de acuerdo a los intereses de loss departamentos de personal. No digo que en algunos casos no haya algo de eso. Al fin y al cabo entre que se recogen datos de necesidades de personal en los centros y se llega a los nombramientos pasan años (a veces 2-3 o más), con lo que ajustar las necesidades es complicado. Pero en general, sobre todo en procesos con muchas plazas, creo que es muy complicado ajustar la dificultad de los exámenes.

En mi humilde opinión quizá sería positivo imponer por reglamento que se tuviesen que cubrir un número de plazas mínimo. Pero desde luego sería complicado imponer ese mínimo en la práctica.

No me extiendo más que estamos tratando un tema muy espinoso, que cada uno haga su lectura, decida y suerte a todos.

Un saludo.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

Yo simplemente me refiero a que el dato de plazas ofertadas no es un dato fiable. No puedes basarte en el número de plazas ofertadas para hacer ningún tipo de cálculo o estimación, porque no es un dato que tenga credibilidad, ya que en muchas ocasiones no se cumple. No se ha cumplido en muchas ocasiones y por tanto no tienes una referencia de que se vaya a cumplir más que las imaginaciones que cada uno se quiera hacer por si mismo.

Por ejemplo en A2 este año en interna han quedado prácticamente todas libres y en libre por poco que quieras en el último examen ya hay menos candidatos que plazas. En A1 ha ocurrido en múltiples años también. No es gente seria, profesional, que ofrezca cosas fiables, entonces no puedes confiar en ello, ni hacer ningún cálculo basándote en nada de eso.

A eso me refiero. No es de fiar, no es fiable. Podrías poner 20.000 plazas en interna por ejemplo y daría lo mismo. Se podría ver un poco como propaganda, sin verosimilitud ninguna.

Avatar de Usuario
scaramanga
PreparaTIC XXIII
Mensajes: 927
Registrado: 07 Abr 2014, 08:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por scaramanga »

Lionel escribió:
29 Oct 2020, 13:31
Yo simplemente me refiero a que el dato de plazas ofertadas no es un dato fiable. No puedes basarte en el número de plazas ofertadas para hacer ningún tipo de cálculo o estimación, porque no es un dato que tenga credibilidad, ya que en muchas ocasiones no se cumple. No se ha cumplido en muchas ocasiones y por tanto no tienes una referencia de que se vaya a cumplir más que las imaginaciones que cada uno se quiera hacer por si mismo.

Por ejemplo en A2 este año en interna han quedado prácticamente todas libres y en libre por poco que quieras en el último examen ya hay menos candidatos que plazas. En A1 ha ocurrido en múltiples años también. No es gente seria, profesional, que ofrezca cosas fiables, entonces no puedes confiar en ello, ni hacer ningún cálculo basándote en nada de eso.

A eso me refiero. No es de fiar, no es fiable. Podrías poner 20.000 plazas en interna por ejemplo y daría lo mismo. Se podría ver un poco como propaganda, sin verosimilitud ninguna.
Históricamente se puede ver que cuando se repiten sucesivos años ofertas de plazas muy grandes, hay ocasiones en que no se cubren las plazas. Pasa en las oposiciones del ámbito TIC y en otras. Y si no se cubren no es por otra razón que porque el tribunal considera que no se llega al nivel mínimo exigido en cada caso. El sector TIC tiene la particularidad de que tiene muchas salidas en lo privado, por lo que no hay una masa ingente de opositores con dedicación completa, como sí ocurre en otros sectores.
La AGE convoca plazas en función de las necesidades, pero eso no justifica que si no se llega a un mínimo haya que cubrir las plazas en todo caso, pues se están ofreciendo puestos de trabajo con carácter indefinido.
Olvidaos de manos negras y conspiraciones, estudiad y tratad de llegar a esa nota de corte.
Mucho ánimo.

Un saludo.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

Scaramanga yo he trabajado en administración pública y conozco perfectamente el nivel que hay. Yo lo calificaría como un 1 sobre 10. Siendo muy generoso podríamos llegar a un 1,5 sobre 10. Por eso llama bastante la atención que comentes que la gente que se presenta no tiene nivel.

Normalmente la gente entra con un cierto nivel y según pasan los años se va acomodando hasta quedarse en ese 1 sobre 10. No hay planes de formación, ni de reciclado apropiados y por lo general te encuentras gente con edad que todavía vive en la época de las tarjetas perforadas, bueno, mejor dicho de Windows XP.

Por un día intenta ser sincero, mira alrededor tuyo a tus compañeros. Sospecha cuando veas que no saben abrir un documento de Word o que no saben dimensionar una ventana o un tamaño de letra. Eso sí en la autoevaluación se ponen un 9 sobre 10.

Los motivos de dejar las plazas libres son otros y tú lo sabes perfectamente, mejor que yo, ya que estás allí dentro, acudirás a las reuniones de los sindicatos, etc, será falta de presupuesto, guerras internas, lo que sea, pero no es falta de nivel, y lo sabes perfectamente, ya que recibirás correos internos cada poco con mil y una quejas y propuestas.

Donde está la falta de nivel es ahí dentro y por eso hasta desde la propia Unión Europea mandan dinero para que de una vez por todas se pongan al día que ya ha llovido mucho como para estar todavía de esas formas. Y como no se fían ni un pelo, pues por proyectos que de otra forma desaparece el dinero y no se sabe ni donde ha acabado y quedamos otra vez como al principio, mirando a ver como se abre el documento de Word.
Última edición por Lionel el 30 Oct 2020, 13:02, editado 1 vez en total.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por stereopop »

Lionel,

trabajar en la Administración Publica (no concretas a qué nivel, ni tampoco como empleado público o subcontratado externamente ) no supone que conozcas el nivel de los 2,6 millones de empleados públicos. Personalmente no entiendo estas afirmaciones en un foro dedicado a preparar una oposición.

Leyendo el histórico de tus mensajes te recomiendo que pienses más en positivo. Pensar en positivo, atrae cosas positivas y ayuda a los demás. Para eso está este foro :D .

Un afectuoso saludo.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

Yo no pienso ni en positivo ni en negativo. Pienso lo que hay. Pensar en negativo es decir que la gente que se presenta no tiene nivel. Es una falta de respeto. Es chulería y falta de respeto.

Tu puedes tener problemas con los presupuestos, no poder asignar plazas por falta de recursos, lo que tu quieras, porque en la vida nada es perfecto. A veces hay guerras internas, una parte quiere asignar plazas y otra parte no quiere. Una parte quiere externalizar y subcontratar y otra parte quiere que sea algo público, etc.

Pero decir que no hay nivel es una falta de respeto. Tómalo como quieras.

Yo lo que os veo es que sois un grupo muy cerrado y muy endogámico. No aceptáis las opiniones. Sois totalmente cerrados. Y te crees que puedes decir que la gente no tiene nivel y quedar tan pancho. Eso es un insulto, que sólo puede surgir de actitud narcisista, endogámica, cerrada. Algo insano.

Eso es lo que yo veo.

Yo no he visto gente con nivel pero ahí dentro, no fuera.

La realidad es que alguno vi, pero poco, un par de preparadores tenían nivel.

Ahora el que quiera vivir de fantasías creyéndose con grandes niveles, pues cosa suya.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

stereopop escribió:
30 Oct 2020, 12:57
Lionel,

trabajar en la Administración Publica (no concretas a qué nivel, ni tampoco como empleado público o subcontratado externamente ) no supone que conozcas el nivel de los 2,6 millones de empleados públicos. Personalmente no entiendo estas afirmaciones en un foro dedicado a preparar una oposición.

Leyendo el histórico de tus mensajes te recomiendo que pienses más en positivo. Pensar en positivo, atrae cosas positivas y ayuda a los demás. Para eso está este foro :D .

Un afectuoso saludo.
Mira Stereopop yo sólo te doy una opinión, es mi opinión, pero no suelo ser ningún bicho raro, esto es, lo que yo opino, lo opina todo el mundo, no suelo tener opiniones especialmente profundas, complejas o extrañas, en estos tipos de temas. Normalmente incluso me quedo a veces por tonto, de tan positivo que suelo ser.

Lo que me caracteriza es que a veces no tengo problema en decir lo que pienso y lo que veo, cuando la cosa me parece ya que desborda o que es muy ridícula . Hay mucha gente que no se atreve a decirlo, pero yo sí me atrevo, porque me parece que ya da la vuelta.

No voy a seguir con el tema, porque yo creo que como he escrito lo ve todo el mundo, y es algo que no hace falta ni comentar. Porque es lo que es y hay lo que hay. Por ejemplo cualquiera que entre a trabajar en TIC en administración pública va a ver perfectamente lo que hay y el gran nivel, entonces no hace falta decir nada, porque ya está todo escrito.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: OEP 2020

Mensaje por miguel.acabado »

Buenas, Lionel.

Perdona mi ignorancia, pero hay tres cosas que no acabo de entender de lo que estás comentando.

Lo primero, sin entrar en si es cierto o no, no entiendo por qué "decir que no hay nivel (entre los candidatos) es una falta de respeto", que "es un insulto, que sólo puede surgir de actitud narcisista, endogámica, cerrada. Algo insano."... pero calificar el nivel dentro de la administración "como un 1 sobre 10. Siendo muy generoso podríamos llegar a un 1,5 sobre 10" no parece ser un insulto ni una falta de respeto para ti.

Lo segundo, no entiendo a qué te refieres con "lo que os veo es que sois un grupo muy cerrado y muy endogámico. No aceptáis las opiniones. Sois totalmente cerrados". A lo mejor me he perdido algún mensaje o algún privado, pero no he visto a nadie censurar tus opiniones, ni siquiera rechazarlas sin escuchar lo que dices. A menos que con "aceptar" quieras decir "estar de acuerdo". En ese caso, aunque creo que son dos cosas distintas, sí que veo que hay menos gente que comparta tu opinión.

Por último, no pretendo que suene grosero, pero no alcanzo a entender qué haces aquí. Siendo alguien que tiene una opinión tan pobre sobre los funcionarios de la Administración, de PreparaTIC y de otros participantes en este foro; y asumiendo que en tu horizonte hay ambiciones más importantes y enriquecedoras que opositar al CSSTIAE, no entiendo muy bien por qué malgastas tu tiempo con nosotros.

¿Quizás me puedas ayudar a entenderte mejor, y así quizás encontrar los aspectos que tenemos en común y en los que opinamos igual?

Un saludo,

Miguel

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

miguel.acabado escribió:
30 Oct 2020, 13:59
Lo primero, sin entrar en si es cierto o no, no entiendo por qué "decir que no hay nivel (entre los candidatos) es una falta de respeto", que "es un insulto, que sólo puede surgir de actitud narcisista, endogámica, cerrada. Algo insano."... pero calificar el nivel dentro de la administración "como un 1 sobre 10. Siendo muy generoso podríamos llegar a un 1,5 sobre 10" no parece ser un insulto ni una falta de respeto para ti.
Es una cuestión de orden o de causalidad. Es una respuesta.
miguel.acabado escribió:
30 Oct 2020, 13:59
Lo segundo, no entiendo a qué te refieres con "lo que os veo es que sois un grupo muy cerrado y muy endogámico. No aceptáis las opiniones. Sois totalmente cerrados". A lo mejor me he perdido algún mensaje o algún privado, pero no he visto a nadie censurar tus opiniones, ni siquiera rechazarlas sin escuchar lo que dices. A menos que con "aceptar" quieras decir "estar de acuerdo". En ese caso, aunque creo que son dos cosas distintas, sí que veo que hay menos gente que comparta tu opinión.
Es una percepción y sí que se me ha creado esa percepción con el tiempo.
miguel.acabado escribió:
30 Oct 2020, 13:59
Por último, no pretendo que suene grosero, pero no alcanzo a entender qué haces aquí. Siendo alguien que tiene una opinión tan pobre sobre los funcionarios de la Administración, de PreparaTIC y de otros participantes en este foro; y asumiendo que en tu horizonte hay ambiciones más importantes y enriquecedoras que opositar al CSSTIAE, no entiendo muy bien por qué malgastas tu tiempo con nosotros.
Si yo no estuviese aquí, nunca cambiaríais, y creo que vais a cambiar. Y lo vais a agradecer. La mejora continua. Si yo no estuviese aquí no habría mejora, sería totalmente endogámico como te he comentado.

Si fuese una empresa privada me daría lo mismo, con no comprar el producto, estaría resuelto, pero no es una empresa privada. Y yo pago el funcionamiento de todo esto, yo y muchos más, por lo que también me incumbe, igual que también voto, participo en actividades, etc. Quiero decir que el tema de administración pública es algo que en cierto modo también me atañe.

Si veo algo mal pues lo digo también, y plazas libres en administración pública por falta de nivel suena a broma, vendría a ser como que estuviésemos en un país del tercer mundo y no hubiese gente preparada por no haber universidades, ni educación básica. Suena a broma, piénsalo un poco, es administración pública, no es la NASA, ni es Google, ni Microsoft, ni Apple, ni Oracle, ni SAP, ni Intel, ni AMD, ni ARM, ni IBM, ni, ni, ni,... Es una broma, como si sale Chiquito de la Calzada y dice sabe usted aquel de una administración pública que decía que en su país no había titulados con nivel para trabajar en sus ventanillas, jaaaar, gramenauerrrr...

Mira Miguel acabas de entrar en el cuerpo A1 creo que comentabas que estabas cerca de la asignación de destinos, y en otro hilo no diferenciabas lo que es una entrevista de trabajo y una oposición. Ahora no lo dices explícitamente pero no te das cuenta en la diferencia entre una empresa privada y una administración pública y la vinculación que pueden tener o sentir los ciudadanos en cada uno de los dos casos.

lujado
PreparaTIC27
Mensajes: 7
Registrado: 07 Mar 2018, 17:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por lujado »

Buenas, Lionel.

Si me permites, humildemente, me gustaría hacer un par de apreciaciones al respecto de lo que has escrito.

En primer lugar, creo que, como norma general, las afirmaciones deben estar fundadas. Más todavía si son del estilo de las que tú has hecho en este hilo. En caso contrario, corres el riesgo de caer en la demagogia o, peor aún, en la difamación.

En segundo lugar, quiero invitarte a utilizar este foro, así como el resto del material de Preparatic, como lo que es: una herramienta de apoyo al estudio de los opositores creada y gestionada de manera altruista. Te animo a que encares con fuerza el proceso selectivo que ya está en marcha, a que utilices la fuerza y la motivación para estudiar, y a que cuentes con nosotros para ayudarte en lo que podamos.

Todo lo demás, de verdad, no merece la pena.

Un saludo y mucha suerte.

Lionel
Usuario registrado
Mensajes: 49
Registrado: 11 Dic 2009, 21:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Lionel »

lujado escribió:
30 Oct 2020, 17:38
En primer lugar, creo que, como norma general, las afirmaciones deben estar fundadas. Más todavía si son del estilo de las que tú has hecho en este hilo. En caso contrario, corres el riesgo de caer en la demagogia o, peor aún, en la difamación.
Mira es un poco por lo que te quiero decir que yo me saco esas sensaciones. A mi nunca en la vida nadie me ha dicho que haya hecho una difamación o insinuado que haya difamado a alguien. Esta es la primera vez en mi vida que alguien me insinúa algo así, y es aquí donde me lo dicen, en concreto tú. Por eso te digo que yo cojo percepciones y como puedes suponer no cojo una percepción buena. Soy culpable de eso, de no coger buenas percepciones y unas percepciones se van sumando con otras hasta generar una opinión. Pero siempre hay una primera vez para todo, durante el proceso de oposiciones que he emprendido he tenido primeras veces de unas cuantas cosas que nunca había vivido. Interesante.
lujado escribió:
30 Oct 2020, 17:38
En segundo lugar, quiero invitarte a utilizar este foro, así como el resto del material de Preparatic, como lo que es: una herramienta de apoyo al estudio de los opositores creada y gestionada de manera altruista. Te animo a que encares con fuerza el proceso selectivo que ya está en marcha, a que utilices la fuerza y la motivación para estudiar, y a que cuentes con nosotros para ayudarte en lo que podamos.
En ese sentido te comento lo mismo. Aprovecha el material y lo que te pueda resultar útil.
lujado escribió:
30 Oct 2020, 17:38
Todo lo demás, de verdad, no merece la pena.
Yo creo que sí merece la pena y quizás sea lo que más merece la pena de todo. Depende un poco de la conciencia social de cada uno. Y yo con los años he desarrollado conciencia social. No son sólo los fines, también son los medios, a veces los medios constituyen fines por si mismos aunque al final constituyan un camino hacia el fin concreto.

Un saludo y mucha suerte.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2019”