¿Y si resulta que los exámenes tienen que cambiar?

Avisos y mensajes de temática general
Cerrado
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

¿Y si resulta que los exámenes tienen que cambiar?

Mensaje por palindromo »

Esto va para quien tiene ganas de dar más vueltas de las necesarias a según qué cosas... En este artículo se comenta una reciente sentencia en casación del Tribunal Supremo, ya "que considera que tales pruebas teóricas tienen que ajustarse fielmente a la literalidad del temario y versar la cuestión o examen sobre temas perfectamente identificados y explicitados en el temario."
¿Alguien se ve cantando temas en el futuro?

Ánimo, y no se distraigan.
Desde la barrera.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: ¿Y si resulta que los exámenes tienen que cambiar?

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Un tema complicado sin duda... Para el caso particular de estos cuerpos (TIC) sinceramente desde mi punto de vista la situación es más que envidiable si se compara con otros (al menos con los que yo esto familiarizado).

Haciendo un repaso de lo que hay por ahí:

-TIC: existe el temario Astic y Preparatic con sus packs. Acceso a estos recursos en igualdad de condiciones y por un precio que casi cualquiera puede permitirse. Estos temarios y packs no garantizan por supuesto que en el examen no haya preguntas que no se incluyan (de hecho en particular en los temas técnicos es imposible hacer un temario que contenga todas las posibles preguntas de test así que habrá un porcentaje, yo estimaría que del 20% de preguntas de test que no van a estar).

-Cuerpos que cuentan con preparadores o academias: aquí hay de todo pero la mayor parte de lo que yo he visto son temarios que cuestan miles de euros con preparadores que registran sus propiedad intelectual (están en su derecho). Esta práctica en mi opinión es totalmente contraria a la igualdad de oportunidades y debería prohibirse.

-Cuerpos sálvese quien pueda: por tener pocas plazas y no ser rentable para preparadores ni academias no cuentan con nada. Cada opositor se enfrenta a la tarea de hacerse su propio temario usando como fuente únicamente la convocatoria del BOE. Esto también da lugar a una situación indeseable: la manera más fácil de aprobar es conocer a alguien que tenga un buen temario y te lo ceda amablemente o al menos a alguien que haya aprobadado y te explique en detalle cómo estudiar y enfrentarte a los exámenes. Esta situación también va en contra de la igualdad de oportunidades aunque es cierto que en muchas oposiciones se publican los exámenes (algunas desde hace muy pocas convocatorias) lo que hace que la situación haya mejorado: al menos todo el mundo sabe cómo va a ser el examen.

De estas tres opciones yo desde luego elijo la primera.

¿Qué sería mejor todavía? Yo creo que hubiese temarios oficiales gratuitos para todos. Si no me equivoco en algunos cuerpos de ciertas comunidades esto ya se hace.

La pregunta interesante para mí es la que se hace el autor del blog: ¿va a hacer esta sentencia que veamos montones de recursos y reclamaciones? Yo creo que no.

Gracias por compartir el blog Palíndromo.

Avatar de Usuario
Miguelinho
Usuario registrado
Mensajes: 787
Registrado: 16 Sep 2013, 00:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Y si resulta que los exámenes tienen que cambiar?

Mensaje por Miguelinho »

Buenas,

En otra línea, pero relacionado con los posibles cambios en los exámenes, con la de plazas que hay en la OEP de 2021, ¿se podría mantener el modelo actual de lecturas/defensas? ¿No se eternizaría el proceso? Quizá, llegado ese momento, deban agilizarlo.

Ánimo y al toro,
Miguel

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: ¿Y si resulta que los exámenes tienen que cambiar?

Mensaje por gemelodigital »

Hola otra vez Miguel,

En otro hilo ya se comentó lo que salió en la prensa en Mayo (de 2021) sobre agilizar los procesos etc. Si no estoy equivocado (y si lo estoy que alguien me corrija por favor), parece que el tema se ha enfriado bastante con el cambio de carteras ministeriales y reorganizaciones que ha habido.

Yo creo que ni para la OEP 2020 ni para la 2021 se debería esperar ningún cambio. A lo más, de todo lo que se dijo en su día, puede que se permita demostrar el nivel de inglés de otras formas y quitar el examen (casi que ni esto lo veo porque quien no tenga ningún papel tendría que presentarse por su cuenta a alguno y pagarlo de su bolsillo).

Da la sensación que es un avispero en el que nadie quiere meterse. Algunas asociaciones de cuerpos A1 han movido ficha con respecto al ruido de antes del verano y han publicado una carta de la que se han hecho eco algunos periódicos. En esta carta nos deleitan con perlas como esta:
Es necesario mantener la parte teórica-memorística y complementarla (no sustituirla) con la
parte práctica. El sistema memorístico permite al candidato tener amplios y completos
conocimientos técnicos de las materias de especialización de cada cuerpo, necesarios para el
desempeño de las funciones. La actuación de un funcionario está sometida al cumplimiento de
la ley, por lo que esta se debe conocer y dominar a la perfección.
Esta claro que esta gente vive en su universo decimonónico...

En cualquier caso, y volviendo al tema que planteas, no creo que incluso las 400 plazas tengan que ser ningún inconveniente grave. El Cuerpo Técnico de Hacienda (A2), por ejemplo, tiene lecturas bastante multitudinarias que se hacen en múltiples sedes de la Agencia Tributaria.

Esa parece una solución más que viable para agilizar los ejercicios con lectura. Este sistema de tribunal distribuido podría, si se hace bien, dar lugar a más transparencia y que se garantice de verdad el famoso principio de igualdad, mérito y capacidad porque obligaría a establecer (y por mandato de la Ley 39/2015 publicar) unos criterios de corrección que los tribunales tuviesen que seguir al pie de la letra y no como ocurre ahora (como ya he criticado ampliamente en otro hilo).

También, y esto parece más lógico, se podría mantener un tiempo de lecturas relativamente largo si se expeditan los dos primeros exámenes, ¿no sería factible que de los exámenes test se diesen notas en dos-tres días teniendo en cuenta que la corrección es mecánica y lo hace una empresa ? ¿hace falta empear 3 meses en publicar las notas del primer examen?

Quedamos a la espera de que llegue el siglo XXI a la Subdirección de Selección del INAP, con sus fascinantes innovaciones como la firma electrónica, la administración sin papel y los tribunales distribuidos con criterios de corrección transparentes.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: ¿Y si resulta que los exámenes tienen que cambiar?

Mensaje por Eyron »

hola palindromo.

Esto no se me hace, si pones un hilo jugoso en preparatic se avisa ;-)

Yo creo que los exámenes de TICA1 van a cambiar 'algo',,,, y me temo que para mal. Lo único es que no se me ocurre que nos pueden hacer para agilizar el proceso. Pero lo que sí sé seguro es que la parte memorística de legislación no nos la quita nadie (y para variar estoy de acuerdo con las asociaciones de A1), vamos a ser A1 (bueno, si los jamones que voy a enviar al tribunal surten su efecto) , que es la élite de la AGE y quienes vais a manejar la AGE en un futuro (bueno, algunos más que otros que nos buscaremos un organismo tranquilito a la espera de cazar un N28).

el tema de las lecturas, no hay problema, tribunales en paralelo (ya se ha hecho, por l oque es posible). Además, quien dice que se vayan a cubrir todas (aunque quien sabe, este año han cumplido

sobre esto:
También, y esto parece más lógico, se podría mantener un tiempo de lecturas relativamente largo si se expeditan los dos primeros exámenes, ¿no sería factible que de los exámenes test se diesen notas en dos-tres días teniendo en cuenta que la corrección es mecánica y lo hace una empresa ? ¿hace falta empear 3 meses en publicar las notas del primer examen?

yo ya he comentado que si las preguntas estuviesen bien depuradas y sin posibilidad de impugnación, se hace un sistema tipo certificación PMP o similar. Tu te sientas en un ordenador, te lanzan las 100 preguntas, terminas el test y el sistema automáticamente saca la lista de las x mejores notas. Sales con la nota puesta y sabiendo si te presentas al de inglés.. y el de inglés idem. en dos semanas te has ventilado dos examenes.

ah, y que me lo dejaba colgando. Sería necesario un temario oficial y no la wikipedia, al hilo de la Xunta porejemplo.. y las preguntas se ciñen a ese temario.

saludos.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Y si resulta que los exámenes tienen que cambiar?

Mensaje por palindromo »

Eyron escribió:
24 Oct 2021, 23:25
hola palindromo.

Esto no se me hace, si pones un hilo jugoso en preparatic se avisa ;-)
Niego la mayor :D
Ha sido Miguelinho, que se ha reactivado y ha rescatado unos cuantos temas que le han parecido interesantes, entre ellos, este.

Ahora bien, igual es señal de lo apagado que ha estado este foro durante toda la última convocatoria.

Dicho esto, y sobre lo que propones... ¡cuánto se aclararían las cosas si esto se hiciera!
Eyron escribió:
24 Oct 2021, 23:25
Sería necesario un temario oficial y no la wikipedia, al hilo de la Xunta porejemplo.. y las preguntas se ciñen a ese temario.
Digo yo que algo así pasaría por hacer los temarios de Astic oficiales, destinando el presupuesto suficiente como para mantenerlos actualizados de manera proactiva. Seguro que existe una manera de hacer que Astic haga de consejero técnico del INAP a la hora de crear los temarios, y que el INAP le destine recursos para su actualización.
Bueno, de la burocracia, ni idea, pero seguro que con poco más que la buena intención seguro que se puede articular algo efectivo.

Hala, ahí queda la bomba.
Desde la barrera.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2019”