Simulacro de test online

Avisos y mensajes de temática general
javigb
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 22 Mar 2020, 12:17
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Simulacro de test online

Mensaje por javigb »

Por otro lado,
3. De acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a quién le
corresponde aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo:
a. A los ministros.
b. A los titulares de los órganos del Estado.
c. Las respuestas a) y b) son correctas.
d. Las respuestas a) y b) no son correctas.
Esta podría ser impugnable por el artículo 74 de la Ley 47/2003:
Artículo 74. Competencias en materia de gestión de gastos.
1. Corresponde a los Ministros y a los titulares de los demás órganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado aprobar y comprometer los gastos propios de sus presupuestos, salvo los casos reservados por la Ley a la competencia del Consejo de Ministros, así como reconocer las obligaciones económicas correspondientes, e interesar del Ordenador general de pagos del Estado la realización de los correspondientes pagos.
Ya que no corresponden a todos los titulares de los demás órganos del Estado, sino a los que tienen dotaciones diferenciadas en los PGE.

Un saludo.

Juanita_lagartija
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jun 2019, 11:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Simulacro de test online

Mensaje por Juanita_lagartija »

Hola,
Tengo un par de preguntas sobre el test que no me cuadran:

Un contrato de obra será SARA siempre que su importe máximo de licitación sea:
a. 5.548.000 €.
b. 214.000 €.
c. 5.350.000 €.
d. 139.000 €.
Detalle respuesta: Conviene conocer los cambios que afectan a las normativas más importantes, como en este caso los últimos cambios sobre los importes máximos para que un contrato este Sujeto A Regulación Armonizada (SARA).

EL contrato es SARA cuando supera ese importe....

Y por otro lado:
Cuál de los siguientes NO es un principio de protección de datos:
a. Exactitud de los datos.
b. Tratamiento basado en el consentimiento del afectado.
c. Transparencia e información al afectado.
d. Deber de confidencialidad.
Detalle respuesta: Transparencia e información al afectado es un Derecho de las personas, recogido en el Título III de la LOPDGDD.

El Tratamiento basado en el consentimiento del afectado es una base de licitud del tratamiento (artículo 6 de RGPD), no un principio...

Un saludo,

javigb
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 22 Mar 2020, 12:17
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Simulacro de test online

Mensaje por javigb »

Sobre la siguiente:
a. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente de las Cortes Generales, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
b. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante ante la Sala de lo Penal del Tribunal Constitucional.
c. El Consejo de Estado es el supremo órgano asesor del Gobierno. Una ley orgánica regulará su composición y competencia.
d. Ninguna de las anteriores
Teniendo en cuenta la definición de la RAE sobre asesorar:
asesorar
De asesor.
1. tr. Dar consejo o dictamen.
2. prnl. Tomar consejo del letrado asesor, o consultar su dictamen.
3. prnl. Dicho de una persona: Tomar consejo de otra, o ilustrarse con su parecer.
Tengo mis dudas de si se podría dar por buena la C, pero estaría bien que alguien confirmara por ejemplo con ejemplos de órganos asesores y consultivos (los desconozco ya que no estoy trabajando en la Administración Pública).

Muchas gracias.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Simulacro de test online

Mensaje por stereopop »

javigb escribió:
05 Dic 2020, 19:51
Por otro lado,
3. De acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a quién le
corresponde aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo:
a. A los ministros.
b. A los titulares de los órganos del Estado.
c. Las respuestas a) y b) son correctas.
d. Las respuestas a) y b) no son correctas.
Esta podría ser impugnable por el artículo 74 de la Ley 47/2003:
Artículo 74. Competencias en materia de gestión de gastos.
1. Corresponde a los Ministros y a los titulares de los demás órganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado aprobar y comprometer los gastos propios de sus presupuestos, salvo los casos reservados por la Ley a la competencia del Consejo de Ministros, así como reconocer las obligaciones económicas correspondientes, e interesar del Ordenador general de pagos del Estado la realización de los correspondientes pagos.
Ya que no corresponden a todos los titulares de los demás órganos del Estado, sino a los que tienen dotaciones diferenciadas en los PGE.

Un saludo.

Javigb,

Que no aparezca toda la definición que aparece en la ley no significa que no sea correcta. De hecho siempre hay que marcar las más correcta, que es la que se da en la solución.

El que tengan dotaciones diferenciadas es una salvedad que no les quita de sus responsabilidad que es lo que básicamente se pregunta.

Saludos.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Simulacro de test online

Mensaje por stereopop »

javigb escribió:
05 Dic 2020, 20:08
Sobre la siguiente:
a. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente de las Cortes Generales, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
b. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante ante la Sala de lo Penal del Tribunal Constitucional.
c. El Consejo de Estado es el supremo órgano asesor del Gobierno. Una ley orgánica regulará su composición y competencia.
d. Ninguna de las anteriores
Teniendo en cuenta la definición de la RAE sobre asesorar:
asesorar
De asesor.
1. tr. Dar consejo o dictamen.
2. prnl. Tomar consejo del letrado asesor, o consultar su dictamen.
3. prnl. Dicho de una persona: Tomar consejo de otra, o ilustrarse con su parecer.
Tengo mis dudas de si se podría dar por buena la C, pero estaría bien que alguien confirmara por ejemplo con ejemplos de órganos asesores y consultivos (los desconozco ya que no estoy trabajando en la Administración Pública).

Muchas gracias.

Javigb,

Que aparezca en la definición de la RAE la palabra consultar no quita que la definición sea incorrecta. No hay más que ir a la CE y ver su definición. La Constitución de 1978 califica al Consejo de Estado como el supremo órgano consultivo del Gobierno, aunque tiene en realidad, tal y como ha manifestado el Tribunal Constitucional, el carácter de órgano del Estado.

Os recordamos que cualquier reclamación oficial debe estar muy fundamentada y justificada.

Saludos

chuso
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 06 Dic 2020, 19:52
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Simulacro de test online

Mensaje por chuso »

Hola a todos:
En primer lugar, gracias por todo el trabajo que supone preparar el simulacro.

Tengo una duda que no logro resolver sobre la pregunta 16
16. eñale la respuesta falsa. En comparación con RAID 1, un RAID 5:
a. Ofrece una mejora en el rendimiento de Entrada / Salida
b. A igualdad de almacenamiento útil, requiere más discos
c. Ofrece más espacio utilizable en relación con el tamaño total de los discos
d. Todas las respuestas anteriores son verdaderas

Detalle respuesta: El RAID 1 (mirroring a nivel de bloque) emplea el mismo número de espacio para redundancia que para almacenamiento, mientras que el RAID 5 (Stripping a nivel de bloque con paridad distribuida (1 bloque de paridad)) utiliza 1/N del espacio para redundancia
Estoy de acuerdo con el detalle de la respuesta ya que en ningún momento se habla de "discos" sino de "almacenamiento".

Lo que no logro entender es que la opción "b" sea falsa ya que se habla de número de discos a igualdad de almacenamiento últil. Por ejemplo, podemos tener 6 bloques útiles de información en RAID 1 en sólo 2 discos: el disco 1 con 6 bloques de información útil y el disco 2 con los datos redundados en el disco 2.
En un RAID 5, el mínimo número de discos es 3. En este mismo caso esos 6 bloques de información útil, suponiendo discos A, B y C se distribuirían como
DISCO A -- DISCO B -- DISCO C
A0 ---------- B0 --------- 0 paridad
1paridad -- B1 --------- C1
A2 ---------- 2paridad - C2

Por tanto, el espacio para redundancia es mayor en RAID 1 que en RAID 5 para el mismo almacenamiento pero no así los discos, que es lo que especifica en la opción "b".

Si me podéis aclarar la duda, os lo agradezco.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Simulacro de test online

Mensaje por Toggo »

Antes de nada, welcome!
chuso escribió:
06 Dic 2020, 20:21
[...]
Tengo una duda que no logro resolver sobre la pregunta 16

[...]

Lo que no logro entender es que la opción "b" sea falsa ya que se habla de número de discos a igualdad de almacenamiento últil. Por ejemplo, podemos tener 6 bloques útiles de información en RAID 1 en sólo 2 discos: el disco 1 con 6 bloques de información útil y el disco 2 con los datos redundados en el disco 2.
En un RAID 5, el mínimo número de discos es 3. [...]
Efectivamente, has dado con el único caso en el que un RAID 1 requiere menos discos que un RAID 5 para igual almacenamiento: cuando el espacio que pretendes consumir cabe en el menor disco del RAID 1. En este caso puedes conformar un RAID 1 con 2 discos, mientras que para RAID 5 siempre vas a necesitar mínimo 3.

Además de que el supuesto es exclusivamente "casero" (dónde si no ibas a conformar un RAID si solo esperas usar el espacio de 1 disco), este solo se sostiene si suponemos, además, que la capacidad de los discos para el supuesto de RAID 1 es menor que en el de RAID 5. En caso contrario, esos discos de RAID 5 tendrían unos sectores más limpios que una patena a la espera de que los llenes con los mismos 6 bloques que has hecho en el caso de RAID 1, haciendo que el almacenamiento útil fuese mucho mayor. Es decir, estás suponiendo que en tu RAID 1 los discos soportan 6 bloques pero en tu RAID 5 solo soportan 3. En resumen, si:
  • el almacenamiento útil es menor que la capacidad de el menor disco del RAID 1, y
  • los discos de la RAID 5 tienen la mitad o menos de capacidad que los discos del RAID 1,
  • entonces sí, RAID 5 necesitaría más discos (aunque hablaríamos de discos diferentes).
Quizás este supuesto sirviese para invalidar la pregunta. Pero también, quizás, el tribunal podría alegar algo así como que "se entiende implícitamente que se habla del mismo tipo de discos para ambos casos". Yo no soy tribunal, así que os dejo decidir a vosotros.

¡Un saludo!

enel99
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Jun 2019, 20:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Simulacro de test online

Mensaje por enel99 »

MisterGarcia escribió:
05 Dic 2020, 12:43
Aquí tenéis los links del simulacro de hoy:

https://bit.ly/preparatic-test-plantilla
https://bit.ly/preparatic-test-preguntas
https://bit.ly/preparatic-test-resuelto


MUCHAS SUERTE EN EL EXAMEN!!!!! :wink:
Gracias por el simulacro y material.

Estoy intentando abrir el pdf con las cuestiones pero está protegido con contraseña y es que no sé cuál es, no encuentro ningún mensaje con las contraseñas.

Gracias

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Simulacro de test online

Mensaje por Toggo »

enel99 escribió:
08 Dic 2020, 20:53

Estoy intentando abrir el pdf con las cuestiones pero está protegido con contraseña y es que no sé cuál es, no encuentro ningún mensaje con las contraseñas.

Gracias
¡La contraseña es "unicornio"! Se comentó en la sesión.

Un saludo.

enel99
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Jun 2019, 20:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Simulacro de test online

Mensaje por enel99 »

Toggo escribió:
08 Dic 2020, 22:20
enel99 escribió:
08 Dic 2020, 20:53

Estoy intentando abrir el pdf con las cuestiones pero está protegido con contraseña y es que no sé cuál es, no encuentro ningún mensaje con las contraseñas.

Gracias
¡La contraseña es "unicornio"! Se comentó en la sesión.

Un saludo.
¡Gracias!

Avatar de Usuario
langostino
PreparaTIC28
Mensajes: 4
Registrado: 02 Dic 2020, 20:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Simulacro de test online

Mensaje por langostino »

Hola, respecto del test, en esta pregunta:

¿Qué misión tiene un Plan de Continuidad del Negocio en las organizaciones?
a. Recuperar totalmente la capacidad de operación
b. Recuperar la capacidad de operación de servicios críticos
c. Mejorar la capacidad de operación inicial
d. Restaurar parcialmente la capacidad de operación

Dan como buena la b, sin embargo en otros tests de preparatic, esa definición se corresponde con un plan de contingencia:
Imagen

Mientras que el plan de continuidad de negocio yo lo entiendo como algo más amplio, con tareas de analisis, evaluacion de incidencias, etc tal y como teneis por ejemplo en esta pregunta test:

Imagen


¿alguien puede entonces arrojar luz sobre esto? A mi me cuadra mas que el plan de continuidad es mas amplio, y el de contingencia es el que recupera los servicios críticos.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Simulacro de test online

Mensaje por Toggo »

Hola, langostino.

Recuerdo que yo también tuve mi momento de confusión con esos términos, y por desgracia no tengo constancia de haber anotado ninguna conclusión. Creo, y que me corrija quien lo tenga más claro, que el Plan de continuidad y el Plan de contingencia vienen a ser lo mismo. De hecho, en más de una ocasión los he visto referidos como un único plan: el Plan de continuidad y contingencia. El Plan de recuperación ante desastres es otra historia. De esta manera encajan todas las respuestas a las preguntas que citas.

El tema 127 de la actual convocatoria versa sobre este tema, por lo que puedes echarle un ojo (bien del pack de Preparatic, bien en la versión de ASTIC) para sacar tus propias conclusiones.

¡Saludos!

Juanita_lagartija
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jun 2019, 11:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Simulacro de test online

Mensaje por Juanita_lagartija »

Yo no diría que son lo mismo. Para mi la diferencia es:
Plan de Contingencia--> Continuar con las actividades críticas
Plan de Continuidad--> Recuperar hasta un nivel predefinido de operación

El año pasado cayó una pregunta de test al respecto:

Según la norma ISO/IEC 27031:2011, el conjunto de procedimientos documentados que guían a las organizaciones para responder, recuperar, reiniciar, y restaurar hasta un nivel predefinido de operación después de una disrupción se llama:
a. Plan de Contingencia.
b. Plan de Continuidad del Negocio.
c. Plan de Recuperación ante Desastres.
d. Plan de Respuesta de Emergencia.

Saludos.

Cerrado

Volver a “ANUNCIOS 2019”