OEP 2020

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc
Cerrado
Robert
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 27 Feb 2019, 12:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

OEP 2020

Mensaje por Robert »

Buenos días!
Tras haber realizado (y no superado) el primer examen TIC de la OEP 2019, he decidido no desfallecer y pelear a la convocatoria del año que viene.
Quería hacerles una pequeña consulta: Dado el tiempo del que dispongo, he decidido complementar el estudio del EX01 con el EX03, aunque sea de forma aproximada a través de lecturas.

Sabría alguien darme alguna orientación de por dónde tirar para este tercer ejercico?

Felices fiestas!

Jango_Fett
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2020, 10:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por Jango_Fett »

Hola.

Yo en tu caso, teniendo 1 año, mas o menos, por delante hasta la OEP 2020, empezaría por estudiarme todos los temas, es decir, algunos a fondo y otros por encima, para eso quizás te ayude preguntar qué temas son "Claves". Por ejemplo... están muy bien las "fuentes del Derecho" pero en ENS (Real Decreto 3/2010) entra SI o SI en todos los exámenes (directa o indirectamente).

Conforme se acercasen la fecha del 1er examen.. me volcaría a hacer test test y test, repasando toda la materias que ya has estudiado. De cara al 3º examen repasaría los supuestos prácticos de otros años, que están resueltos en preparatic y también los simulacros de supuestos. Y lo mismo para el 4º.

Otra cosa que haría estar suscrito a las noticias del Portal de la Administración Electrónica y del CCN
https://www.administracionelectronica.g ... icias.html
https://www.ccn-cert.cni.es/seguridad-a ... ridad.html

Siempre hay novedades interesantes que nunca se sabe... por ejemplo si sale una nueva "solucion" de CCN, etc.

Pero en fin, esto es lo que yo haría. Y fundamental, sacar minimo (al menos para mi) 2 horas netas de estudio diario, no brutas, es decir fuera TV, Movil, (niños en mi caso), etc :-)

Espero que te haya ayudado mi opinión.

Saludos y suerte

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: OEP 2020

Mensaje por miguel.acabado »

Hola Robert:

Lamento que esta no haya sido tu convocatoria. Lo importante es que no pierdes la presencia de espíritu y ya estás dando los primeros pasos para enfrentarte a la convocatoria del año que viene.

Como dice Jango_Fett, no llegarás al tercero si no llevas bien preparados el primero y el segundo. Yo te recomendaría tener bien atado el temario para el test y luego ya preocuparte de cómo es ese tercer examen.

Si, aún así, prefieres empezar a mirar algo del tercero, tu pregunta tiene fácil respuesta aquí en PreparaTIC. Lo mejor que puedes hacer ahora mismo para empezar con el tercero es buscar el material de la convocatoria pasada (PreparaTIC 26): ir descargándote los contenidos del Pack 3 y verte el vídeo explicativo más reciente sobre el tercer examen (aquí encontrarás la presentación).

Aparte de eso, puedes descargarte los exámenes de otros años e intentar resolverlos. Creo recordar que en el Pack3 de PreparaTIC 25 se recopilan volcados de algunos de esos exámenes. Si no, puedes buscarlos entre los materiales más antiguos de PreparaTIC (aquí no se borra nada, que yo sepa :D ).

¡Felices fiestas, y que retomes el estudio con toda esa energía que ahora tienes!


Miguel

Robert
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 27 Feb 2019, 12:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Robert »

Jango_Fett escribió:
21 Dic 2020, 12:19
Hola.

Yo en tu caso, teniendo 1 año, mas o menos, por delante hasta la OEP 2020, empezaría por estudiarme todos los temas, es decir, algunos a fondo y otros por encima, para eso quizás te ayude preguntar qué temas son "Claves". Por ejemplo... están muy bien las "fuentes del Derecho" pero en ENS (Real Decreto 3/2010) entra SI o SI en todos los exámenes (directa o indirectamente).

Conforme se acercasen la fecha del 1er examen.. me volcaría a hacer test test y test, repasando toda la materias que ya has estudiado. De cara al 3º examen repasaría los supuestos prácticos de otros años, que están resueltos en preparatic y también los simulacros de supuestos. Y lo mismo para el 4º.

Otra cosa que haría estar suscrito a las noticias del Portal de la Administración Electrónica y del CCN
https://www.administracionelectronica.g ... icias.html
https://www.ccn-cert.cni.es/seguridad-a ... ridad.html

Siempre hay novedades interesantes que nunca se sabe... por ejemplo si sale una nueva "solucion" de CCN, etc.

Pero en fin, esto es lo que yo haría. Y fundamental, sacar minimo (al menos para mi) 2 horas netas de estudio diario, no brutas, es decir fuera TV, Movil, (niños en mi caso), etc :-)

Espero que te haya ayudado mi opinión.

Saludos y suerte
Muchas gracias Jango_fet!
Lo cierto es que ya estaba en ese camino, llevo unos meses a fondo con la opo y aunque me ha faltado tiempo, ése es mi plan, seguir con el temario y complementar con el 3º. Utilizaré los volcados de preparatic para ir entrando en materia. Probablemente tenga que recurrir a un preparador para el 3er ejecrcicio dado que mi perfil no es técnico (ni teleco ni informático), está claro que por mi cuenta no lo saco ni en broma.

Sigo en twitter muchos perfiles que me están siendo de utilidad y desde luego, las horas de estudio netas son sagradas... en casa es inviable.

Gracias por el esfuerzo en echarme un cable, te agradezco tu tiempo...
Feliz navidad!

Robert
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 27 Feb 2019, 12:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por Robert »

miguel.acabado escribió:
21 Dic 2020, 12:19
Hola Robert:

Lamento que esta no haya sido tu convocatoria. Lo importante es que no pierdes la presencia de espíritu y ya estás dando los primeros pasos para enfrentarte a la convocatoria del año que viene.

Como dice Jango_Fett, no llegarás al tercero si no llevas bien preparados el primero y el segundo. Yo te recomendaría tener bien atado el temario para el test y luego ya preocuparte de cómo es ese tercer examen.

Si, aún así, prefieres empezar a mirar algo del tercero, tu pregunta tiene fácil respuesta aquí en PreparaTIC. Lo mejor que puedes hacer ahora mismo para empezar con el tercero es buscar el material de la convocatoria pasada (PreparaTIC 26): ir descargándote los contenidos del Pack 3 y verte el vídeo explicativo más reciente sobre el tercer examen (aquí encontrarás la presentación).

Aparte de eso, puedes descargarte los exámenes de otros años e intentar resolverlos. Creo recordar que en el Pack3 de PreparaTIC 25 se recopilan volcados de algunos de esos exámenes. Si no, puedes buscarlos entre los materiales más antiguos de PreparaTIC (aquí no se borra nada, que yo sepa :D ).

¡Felices fiestas, y que retomes el estudio con toda esa energía que ahora tienes!


Miguel
Hola Miguel, muchas gracias por el comentario... y por los ánimos. Pasar por un examen de éstos es una auténtica montaña rusa de sensaciones.
Ahora, viéndolo con perspectiva, seguiré apostando fuerte, seguro que la OEP 2020 es la mía...

Iré a darle caña al 3EX por la vía que me recomiendas, viendo los packs de preparatic. Me preocupaba un poco atacarlo sin tener una metodología para este proceso o, como le comentaba a Jango_fet, sin contar con un perfil técnico. El temario del 1º lo he ido armando en mi cabeza, cuando lo tenga mejor asumido, empezaré a ojear el 3º, que es el que más me preocupa... Ya cuando pase el 1EX, buscar un preparador que me ayude a profundizar en el 3º.


Gracias por la ayuda, es muy reconfortante preparar estas oposiciones con tanto apoyo. Espero poder devolverlo pronto...

Avatar de Usuario
terpsicore
PreparaTIC27
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2018, 15:20
Agradecido: 34 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por terpsicore »

Hola!

Añadiría una cosa que no se ha dicho, creo: ve a las lecturas tanto del tercer ejercicio como del cuarto! No se el formato que tendrán, pero yo si te recomiendo que te enteres de cuando sin y vayas. Para saber a cuáles ir, puede ser un indicativo mirar las notas más altas del test o la gente que se ha presentado ya otras veces a esos exámenes.

Muchísimo ánimo y muy feliz Navidad!

jljorro
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2020, 12:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por jljorro »

Jango_Fett escribió:
21 Dic 2020, 12:19
Hola.

Yo en tu caso, teniendo 1 año, mas o menos, por delante hasta la OEP 2020, empezaría por estudiarme todos los temas, es decir, algunos a fondo y otros por encima, para eso quizás te ayude preguntar qué temas son "Claves". Por ejemplo... están muy bien las "fuentes del Derecho" pero en ENS (Real Decreto 3/2010) entra SI o SI en todos los exámenes (directa o indirectamente).

Conforme se acercasen la fecha del 1er examen.. me volcaría a hacer test test y test, repasando toda la materias que ya has estudiado. De cara al 3º examen repasaría los supuestos prácticos de otros años, que están resueltos en preparatic y también los simulacros de supuestos. Y lo mismo para el 4º.

Otra cosa que haría estar suscrito a las noticias del Portal de la Administración Electrónica y del CCN
https://www.administracionelectronica.g ... icias.html
https://www.ccn-cert.cni.es/seguridad-a ... ridad.html

Siempre hay novedades interesantes que nunca se sabe... por ejemplo si sale una nueva "solucion" de CCN, etc.

Pero en fin, esto es lo que yo haría. Y fundamental, sacar minimo (al menos para mi) 2 horas netas de estudio diario, no brutas, es decir fuera TV, Movil, (niños en mi caso), etc :-)

Espero que te haya ayudado mi opinión.

Saludos y suerte
Hola a todos,

Yo también voy a preparar los temas para la OEP 2020. Me estoy organizando un poco, y me interesa saber cuales son esos temas "claves". En Preparatic he visto muchas gráficas, pero a veces son un pelín confusas para saber qué temas son más o menos importantes. ¿Sabéis o tenéis algún consejo de qué temas son fundamentales ? Y sobre todo, ¿cuáles son menos importantes a la hora de los exámenes? Porque no sé cómo voy a meterme para el cuerpo 132 temas.

Siento esta pregunta super novata. Gracias por adelantado y mucho ánimo a los que estéis en la convocatoria 2019.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: OEP 2020

Mensaje por miguel.acabado »

Buenas Jljorro:

Tu pregunta es un clásico en este foro, y la primera que suele hacerse cualquier opositor. No tienes que disculparte por ello, porque todos hemos estado ahí.

Si lo que quieres es aclararte con las estadísticas del test, en la segunda sesión de PreparaTIC 27 se abordó este tema y nuestros compañeros lo han descrito en bastante detalle.

Sobre cómo "meterte para el cuerpo 132 temas", solo hay una respuesta: página a página. El primer día parece una montaña insalvable y abrumadora, pero a medida que vayas avanzando en el temario y haciendo tests te darás cuenta de que lo estás aprendiendo, de los puntos donde tienes que mejorar y de las partes en las que estás más fuerte. Eso te ayudará a discernir en qué temas tienes que poner más esfuerzo.

Lo difícil ahora es enfrentarte a abrir el primer tema que vayas a estudiar, pero una vez superes esa barrera psicológica tienes de tu lado que queda mucho tiempo hasta la próxima convocatoria. Seguro que, para cuando llegue el primer examen, ya le has dado al menos dos o tres vueltas al temario entero.

¡Un saludo y ánimo!

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por palindromo »

miguel.acabado escribió:
08 Ene 2021, 18:37
[...]
Seguro que, para cuando llegue el primer examen, ya le has dado al menos dos o tres vueltas al temario entero.
Y, si resulta que se te atraganta un tema, digamos el 68, pues pasas de largo y ya está.
Es decir, solamente viendo de qué van y viendo lo que se va preguntando otros años vas a saber a qué le debes poner más horas de estudio y en qué cosas te puedes permitir dejar la profundidad para un poco más tarde.
No hace falta dominar todos los temas desde el principio; ni siquiera hace falta dominar todos los temas en ningún momento. Es mejor buscar no tener lagunas en ninguno, que todos te vayan sonando.
Hay tiempo...
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: OEP 2020

Mensaje por miguel.acabado »

palindromo escribió:
08 Ene 2021, 20:48
No hace falta dominar todos los temas desde el principio; ni siquiera hace falta dominar todos los temas en ningún momento.
Cierto. No daré nombres, pero hay un unicornio en nuestra promoción que ha aprobado sin mirarse la Ley de Contratos del Sector Público :D

Créeme, ese es uno de los que sí te recomiendo que conozcas bien.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 365
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: OEP 2020

Mensaje por Eyron »

Buenas.

aunque reconozco que saberse la LCSP es importante... estoy con Palindromo, si se te atasca un tema, mejor pasa de dicho tema.

Ah, y aunque me veas el unicornio, no soy el que comenta Miguel ;-)

Según vayas viendo los temas vas decidiendo los que merecen la pena estudiar o no, los que merece la pena usar más o menos tiempo... los que ves que aunque estés 200 h. estudiando no sacas nada porque eres un negado a ese tema... mejor dedicas esas 200 h. a estudiar 4-5-10 temas diferentes. A esos temas te dedicas a estudiar unos resúmenes 'suficientes' y no pierdas tiempo... aunque eso solo lo da la práctica y el tiempo.

aparece por foros como este o el grupo de telegram, seguro que hay algún negado en un tema como tú (no es que personalice en tí ... yo temas como EFQM o COBIT sé que me lo leo 1000 veces y la 1001 descubro cosas nuevas...las mismas que descubrí la primera vez que lo lei) y entre todos se puede orientar de alguna forma de estudiar que ayude a retener aunque sea lo básico.

Y como te han dicho, hacer test, y más test, y más test...a lo mejor para los de la AGE son preguntas nuevas pero serán similares.. pero por ejemplo el del ayuntamiento de Madrid de hace mes y pico dijeron que las preguntas estaban sacadas de preparatic.

Hale, a estudiar y los que sigais en el proceso a darle al inglés y a los supuestos

Sed buenos

jljorro
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2020, 12:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: OEP 2020

Mensaje por jljorro »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2019”