Contra la obsolescencia de los temarios de ASTIC

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc
Cerrado
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Contra la obsolescencia de los temarios de ASTIC

Mensaje por palindromo »

Como en alguna ocasión he comentado en voz alta que algunos de los temas que distribuye ASTIC están un poco más obsoletos de lo deseable, han decidido tomarme la palabra, más o menos de esta manera
[...] se va a hacer una revision del temario Astic mejorando o rehaciendo temas, si nos decís temas que estaría bien para revisar encantados. 👍
Por supuesto, alguien podrá decir que todos los temas necesitan una revisión, y no le faltará razón, pero se trata de aportar algo de valor y, de paso, estudiar, que para eso estamos aquí.
Además, no es esta una tarea que una persona sola deba ni pueda afrontar, puesto que, por lo menos yo, ni voy a leerme todos los temas con la atención requerida, ni sé lo suficiente de muchos de ellos para darme cuenta, en realidad, de las lagunas que puedan presentar.
Por descontado que no todo el mundo compra el temario de Astic, no tod@s los que lo compran lo miran con la atención debida, y no tod@s vais a tener ganas de participar en algo así. Pero creo que puede valer la pena, sinceramente. Dicho esto, esta es mi propuesta, que comparto por si alguien se quiere sumar.
Me propongo abrir un hilo (o lo que los administradores del foro tengan a bien indicar) en el que realizar una lectura crítica de las partes que, a mi juicio, merezcan una revisión en los diferentes temas de Astic. Las cuestiones que me han llamado más la atención en según qué momentos han sido tres, en orden de importancia (subjetiva, claro):
  1. Contexto histórico o de actualidad que necesitaría una revisión
  2. Frases o párrafos de difícil comprensión
  3. Erratas, fallos en la presentación o similares
En la medida de lo posible, entiendo que se han de señalar los errores y proponer una manera de solucionarlos, o un enfoque nuevo. Eso, ya que lo estamos estudiando (o trabajando), tiene que resultar posible. Y ha de resultar rentable a la hora de profundizar en la comprensión de los temas como opositores.
Espero compilar una primera versión de sugerencias con el tema que ha dado lugar a mi reflexión y su respuesta, para que sirva de ejemplo de lo que (a mi) me parecería un comentario útil a ese material.
Bienvenido todo el que se anime.
Desde la barrera.

anr
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Abr 2019, 21:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Contra la obsolescencia de los temarios de ASTIC

Mensaje por anr »

Muchas gracias Palíndromo, apoyo tu propuesta y comentaré algunas sugerencias conforme vaya viendo temas de Astic.

Por ejemplo, en los casos tan de moda de Microservicios, sigo sin encontrar que hablen de Microservicios en todo el temario Astic, ni en el tema 58, ni 65 (que si lo explican en Preparatic pero no en Astic), ni 91 ni 92... Solo veo mención a "Microservicio" una vez de pasada en temas 95 y 96 hablando de pruebas y CI. Hay una muy buena sesión Tic Talk de Microservicios http://www.preparatic.org/2021/01/26/di ... paratic27/ con abundante bibliografía y recursos de interés. ¿Deberían ir en tema 58 o 65?

Tema 124. "La seguridad en redes. Tipos de ataques y herramientas para su prevención: cortafuegos, control de accesos e intrusiones, técnicas criptográficas, etc. Medidas específicas para las comunicaciones móviles" también se ha quedado bastante anticuado, habla más de tema enumerado anteriormente como "Tema 111. La seguridad en redes. Control de accesos. Técnicas criptográficas. Mecanismos de firma digital. Control de intrusiones. Cortafuegos. Seguridad en nivel de aplicación: protección de servicios web, bases de datos e interfaces de usuario." (mucho de control de accesos y firma digital que ya está explicado en sus temas 80 y 81) y explica muy poco sobre cortafuegos, control de accesos e intrusiones.

"Tema 105. Planificación y control de las TIC: Gestión de servicios e infraestructuras TIC, gestión de valor de las TIC. Acuerdos de Nivel de Servicio. Gestión de incidencias" actualizado en 2014. Habla de ITIL 3 y ya estamos en ITIL 4, imagino que en próximos exámenes nos preguntarán por ITIL4.

Tema 70 IA. Quizás sería recomendable ampliarlo un poco más dado la gran importancia que está teniendo en los último tiempos.

Muchísimas gracias por vuestro trabajo y esfuerzo.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Contra la obsolescencia de los temarios de ASTIC

Mensaje por palindromo »

Bueno... a ver cuánto nos dura el impulso. Y, bueno, cuando se nos vaya pasando, pues que venga alguien a tomar el relevo. Al fin y al cabo, así ha ido cumpliendo su función este foro a lo largo de los años.
En fin, no sé si me he extendido demasiado, pero ahí está mi primera contribución. En vez de continuar en este hilo que, caso de tener éxito, podría volverse inmanejable, he pensado que sería mejor abrir uno con las observaciones de cada tema que se nos vaya ocurriendo. Al menos, a mi, cuando se me ocurren estas cosas, me cuesta contener la escritura (como he dicho, me ayuda a afianzar conceptos, también).
En cualquier caso, si a los administradores se les ocurre una idea mejor para canalizar todo esto, son quienes mandan aquí.
Desde la barrera.

stereopop
PreparaTIC27
Mensajes: 130
Registrado: 30 Ago 2017, 11:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Contra la obsolescencia de los temarios de ASTIC

Mensaje por stereopop »

Buenos días palindromo,

Tomamos nota de la propuesta y la pasamos a ASTIC.

Asimismo todos los hilos que se vayan abriendo sobre temas concretos. Por nuestra parte vemos más organizado que se abrir hilos por tema así todos podéis colaborar como ya has hecho con 3 de ellos. Os animamos al resto a colaborar.

También os confirmamos que ASTIC está tomando nota de estas y otras sugerencias que les llegan para dejar el temario lo más actualizado posible.

Un saludo y muchas gracias.

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2019”