ASTIC. Tema 114. Editado en 2017.

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc
Cerrado
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

ASTIC. Tema 114. Editado en 2017.

Mensaje por palindromo »

Tema 114. Redes IP: Arquitectura de redes, encaminamiento y calidad de servicio. Transición y convivencia IPv4 - IPv6. Funcionalidades específicas de IPv6

En general, y debido a mi desconocimiento de inicio de la materia, me parece un tema bastante completo y bien tratado. Los temas tratados son lo suficientemente estándares como para que el tratamiento no sufra demasiado con el paso del tiempo.

No obstante, propondría la reubicación de algunos materiales. Por ejemplo, el capítulo "3 Protocolos de transporte tipos y funcionamiento" creo que encajaría mejor en el tema 110 (y no es cosa solamente mía, porque ahí está, clavado en ese tema, pero solamente el principio, por lo que no vale simplemente con borrarlo de aquí). Así que, en este caso, más que reubicar, propondría simplemente acabar de trasladar ese capítulo 3 al tema 110. (Aparentemente, tanto el tema 110 como el 114 tienen un predecesor común, un antiguo tema 100).

Y el capítulo 4 MPLS se corresponde con un epígrafe del Tema 112. Redes de transporte: JDSxWDM, MPLS. Redes de agregación: ATM, Carrier Ethernet-VPLS (H-VPLS). Así que aprovecharía lo que pudiera de este y lo dejaría solamente en el tema 112.

Como he propuesto cargarme dos capítulos de los cuatro del tema (y aun así quedan unas 40 páginas), propongo que se ofrezca de manera destacada una definición de "calidad de servicio". El concepto está en el título del tema, y puede resultar intuitivo, pero seguro que tiene una definición formal en alguna RFC que yo no he acertado a encontrar. Se da por hecho y se usa varias veces a lo largo del texto, pero ¿qué es exactamente?

En la edición que yo tengo, faltan las preguntas de test entre la 10, que está a medias, y la 53. Es decir, desde mitad de la página 72 hasta la 77 no hay texto.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ASTIC. Tema 114. Editado en 2017.

Mensaje por palindromo »

Olvidé dos cosas que también tenía anotadas sobre este tema, relativas ambas al comienzo de la sección 1.1.2
1.1.2 Direcciones IP
Origen de las informaciones 3.1.2, 3.1.3, 3.1.4, 3.2, 3.3 es: Tema 5 “El nivel de red” Rogelio Montañana. Redes de Ordenadores Universidad de Valencia. www.uv.es/~montanan/redes/redes_03.doc
  1. Creo que la referencia a las secciones "3.1.2, 3.1.3, 3.1.4, 3.2, 3.3" debería ser hecha a las 1.1.2 y siguientes.
  2. El enlace a esos apuntes no funciona. Existe una versión en la Wayback Machine o, si se prefiere, hay una serie de vídeos y apuntes posteriores del mismo autor de las asignaturas de Redes de ordenadores y Ampliación de Redes. Todo esto, si se quiere seguir haciendo referencia a este autor.
Desde la barrera.

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2019”