ASTIC. Tema 56. Actualizado en 2015.

Temarios, tests, ejercicios prácticos, enlaces, etc
Cerrado
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

ASTIC. Tema 56. Actualizado en 2015.

Mensaje por palindromo »

Tema 56. Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales. Dispositivos para tratamiento de información multimedia. Virtualización del almacenamiento. Copias de seguridad

En primer lugar, creo que el tema merece una revisión para ajustarse a lo que promete (o a lo que el temario dicta, más bien). El tema se estructura en tres capítulos, cuyas paginaciones detallo:
  1. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO PARA SISTEMAS GRANDES Y DEPARTAMENTALES, 44 páginas
  2. DISPOSITIVOS PARA TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA, 4 líneas
  3. VIRTUALIZACIÓN DEL ALMACENAMIENTO Y BACKUP, 4 páginas
Digamos (suavemente) que está un poco desequilibrado.
Pero quisiera añadir que la lectura me ha resultado amena, y que he agradecido la profusión de gráficos e ilustraciones (aunque la número 16, en la página 33 no se ha cargado en mi documento). No todo han de ser correcciones.

De hecho, mi idea a la hora de estudiar este tema era buscar ideas sobre el último de los epígrafes, el referido a virtualización del almacenamiento. Pero he echado de menos referencias a tecnologías como All Flash, o tecnologías ya maduras de almacenamiento masivo como Ceph o S3, las cuales, a mi entender y entre otras, son tendencia ahora mismo en almacenamiento.

Igualmente, dada la proliferación de datos, es el tema donde esperaría encontrar alguna indicación sobre estrategias de almacenamiento masivo, y sobre clasificación de los datos por su importancia. Algo se dice en la sección 3.4 Information Lifecycle Management (ILM) y en las siete líneas de la sección 1.1.2.3 Auto-Tiering; sin embargo, no me queda claro si es una tendencia teórica o una solución práctica a la vista de que (página 52)
En sistemas abiertos tipo UNIX/Windows el concepto de ILM está en pleno desarrollo y aún no existen sistemas globales que permitan una implantación en todos los entornos.
(por cierto, asumo que "UNIX/Windows" es una errata, de hecho, he tenido que copiarlo aquí para darme cuenta de ella)

Me han intrigado las referencias "de actualidad", en el sentido de intentar ver si la tecnología ha evolucionado mucho o poco en cuestión de sistemas de almacenamiento en seis años. Y, contrariamente a mi intuición, parece que sí lo ha hecho. Van unos ejemplos solamente de lo que quiero decir:
1.1.2.1 Evolución de la tecnología de discos
Respecto a la tecnología de discos se espera que en los próximos años continúe la tendencia de que SAS sustituya a Fibre Channel (FC) como la principal interconexión de unidad de almacenamiento primario de alto rendimiento en sistemas de almacenamiento empresarial.
y se ilustra con una gráfica con datos de 2008 y previsiones de 2013.

En la página 23 se dice
parece claro que los discos de alto rendimiento basados en discos de estado sólido acapararán el mercado
¿ha sido así? ¿algún dato a favor o en contra?

Hay un par de tablas con características técnicas, como velocidades máximas de acceso, de cintas (página 20) y discos (página 25) que pueden merecer una revisión para actualizar esos valores.

Al leer tantas páginas, se me ha ocurrido buscar información actual, porque mi intuición me dice que cada vez es más inviable realizar copias en cinta, dados los volúmenes de información que se manejan. Sin embargo, parece que se sigue innovando tanto en la capacidad como en el rendimiento de las cintas (y de los equipos de grabación, supongo), a tenor de un artículo que data de hace pocos meses.

A cambio, probablemente valga la pena ampliar la mención de pasada que se hace sobre, por ejemplo (página 46),
Almacenamiento definido por software. Durante los próximos años veremos una clara tendencia a abandonar las políticas basadas en los componentes de la infraestructura tradicional para pasar a entornos dominados por componentes de infraestructura virtual (controladores de red y de almacenamiento).
Por resumir, en esencia, dos sugerencias con respecto a este tema:
  • Equilibrar los temas tratados
  • Actualizar, en la medida de lo posible, datos de ejemplo y soluciones tecnológicas.
Desde la barrera.

Cerrado

Volver a “MATERIAL PARA PREPARACIÓN 2019”