El ENS y las noticias en la prensa

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

El ENS y las noticias en la prensa

Mensaje por palindromo »

Hola a todos:

Pensando en que, como parece que triunfa en la encuesta, el examen no se retrase mucho, os propongo un poco de ejercicio teórico a raíz de una noticia que acabo de leer en la prensa.
En esta noticia se citan varios sistemas informáticos de organismos oficiales, a saber:
  • "el sistema informático del servicio madrileño de salud, Horus"
  • "Bicimad, el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid" (bueno, esto es una concesión... pero la Ley de contratos la dejamos por ahora :wink:)
  • "plataformas de gestión educativa de varias consejerías, con información de carácter personal de alumnos y profesores"
o, incluso, empresas privadas como
  • "una empresa de vídeo online"
  • "una consultoría española, encargada de dar soporte informático a varias empresas"
  • "compañías de transporte y logística, de telecomunicaciones"
y, de éstas, ¿alguna de las últimas podría ser un "operador crítico"? Si este concepto resulta nuevo, un árido lugar en el que empezar a mirar sería el CNPIC (al que se cita en la misma noticia).
¿Alguien se atreve a caracterizar en el ENS alguno de estos sistemas informáticos, sin más datos, claro está? ¿Hasta qué punto los operadores críticos o los concesionarios de servicios públicos, que son empresas privadas, están sujetos al ENS? (esta es para nota en este momento, simpre se puede rescatar el asunto para los exámenes siguientes :) )
Me parece una buena manera de poner en claro las ideas.

PS: Que no se diga, otras fuentes de la misma noticia:
Europa Press, ABC, La Voz de Galicia.
Desde la barrera.

Pablorg25
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Abr 2019, 17:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: El ENS y las noticias en la prensa

Mensaje por Pablorg25 »

Interesantes preguntas. Siempre se agradece un poco de novedad por el foro, viendo que la convocatoria se va retrasando.
Escribo mis respuestas en la cita, por si alguien quiere hacer el ejercicio mental por su cuenta antes de leerlas.
Las infraestructuras críticas se engloban en los sectores definidos en el Anexo de la Ley 8/2011, que por suerte saber concretamente cuáles son no es complicado, dado su nombre. Especialmente ahora, que ya nos hacemos una idea de lo que puede ser un servicio esencial, dadas las circunstancias actuales del estado de alarma.
Por tanto, operadores críticos podrían ser solo los de los sectores de transporte y de telecomunicaciones (TIC), de los mencionados arriba.

Refiriéndonos a la seguridad, aunque no estoy del todo seguro, yo supongo que no son aplicables a este caso, pues el ámbito subjetivo del ENS solo aplica a las Administraciones Públicas, excluyéndola además en actividades que desarrollen en régimen de derecho privado.
En el artículo 3.1 de la Ley 8/2011 se indica que "deberán indicarse en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas, entre otros, [...] el nivel de seguridad que precisan en función de los riesgos evaluados así como la información obtenida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad." De todos modos, el Catálogo es secreto, así que es imposible consultarlo.
Es decir, que no están sujetos al ENS, pero deben contar tanto con su Plan de Seguridad propio como con un Responsable de Seguridad y Enlace que defina las medidas adecuadas, que serán posteriormente supervisadas por el Ministerio de Interior.
Si alguien quiere añadir alguna matización o corrección que no se corte, que estamos aquí para aprender.
La caracterización de sistemas se la dejo al siguiente que se anime a participar.

Avatar de Usuario
jolumafe
PreparaTIC28
Mensajes: 179
Registrado: 11 Abr 2013, 14:49
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: El ENS y las noticias en la prensa

Mensaje por jolumafe »

El año pasado se hicieron grupos de trabajo en este foro por parte de preparatic y se lanzaban preguntas de este tipo, lo digo porque a lo mejor podría mantenerse la iniciativa.

Avatar de Usuario
terpsicore
PreparaTIC27
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2018, 15:20
Agradecido: 34 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El ENS y las noticias en la prensa

Mensaje por terpsicore »

En principio no lo teníamos entre las iniciativas para este año, pero lo metemos de nuevo en el backlog para darle una vuelta más, quizá dándole otro enfoque. Os decimos algo cuanto antes, ¡gracias por vuestras propuestas!
¡Ánimo a todos!

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2019”