Portal de Transparencia

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
mariel
Usuario registrado
Mensajes: 73
Registrado: 13 May 2009, 15:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Portal de Transparencia

Mensaje por mariel »

Buenos días,

Tengo la duda de quién gestiona el Portal de Transferencia, si lo hace la OTAI (Ofician de Transparencia y Acceso a la Información) o si es la SGAD o la SGAD sólo se encarga del soporte técnico del portal?

Gracias.
Un saludo

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Portal de Transparencia

Mensaje por gemelodigital »

Buenos días,

Creo que la pregunta es más que justificada, este tema es algo confuso.

La Ley 13/2013 de Transparencia en su artículo 10 dice:
La Administración General del Estado desarrollará un Portal de la Transparencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, que facilitará el acceso de los ciudadanos a toda la información a la que se refieren los artículos anteriores relativa a su ámbito de actuación
Ahora bien, a día de hoy en el aviso legal del propio Portal de Transparencia se puede leer esto:
La gestión de los contenidos comunes y servicios puestos a disposición de los ciudadanos corresponderá a la Dirección General de Gobernanza Pública y a las Unidades de Información de la Transparencia.

Serán responsables de los contenidos de los diferentes departamentos ministeriales y sus organismos dependientes las personas titulares de sus centros directivos, respectivamente. La responsabilidad se corresponderá con las competencias que cada una de las personas titulares tenga atribuidas por la legislación vigente.

La gestión de la plataforma tecnológica es competencia de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Está claro que este último párrafo no está actualizado porque la SGAD depende desde la publicación de las nuevas estructuras ministeriales (RD 403/2020) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este RD cita entre las funciones de la SGAD:
La colaboración con la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la gestión del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. En particular, la Secretaría General de Administración Digital será responsable del diseño técnico de la plataforma tecnológica que lo soporta.
En resumen: la gestión de contenidos depende de la Dirección General de Gobernanza Pública (MPTFP) junto con las Unidades de Transparencia, los propios contenidos dependen de los responsables de los centros que los originaron y la parte técnica depende del MAETD por medio de su SGAD. El Ministerio de Presidencia no parece tener ninguna responsabilidad en este momento.

Avatar de Usuario
Toggo
PreparaTIC27
Mensajes: 140
Registrado: 09 Sep 2016, 13:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Portal de Transparencia

Mensaje por Toggo »

Fantástica respuesta de gemelodigital. Yo solo añadiría que la OTAI desapareció por RD 771/2017 del Ministerio de la Presidencia (disposición adicional cuarta). Sus funciones (entre las que estaba actuar de UIT del Ministerio del que dependía) fueron asumidas por la Dirección General de Gobernanza Pública, dependiente del MPTFP.

Avatar de Usuario
mariel
Usuario registrado
Mensajes: 73
Registrado: 13 May 2009, 15:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Portal de Transparencia

Mensaje por mariel »

Muchas gracias a los dos.

Un saludo,

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2019”