Duda pregunta 82 examen

Temas relacionados con el examen de test
universal
Usuario registrado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Jul 2017, 21:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 5 veces

Duda pregunta 82 examen

Mensaje por universal »

La capacidad de proporcionar y mantener un nivel aceptable de servicio ante la ocurrencia de fallos y desafíos a la operación normal se conoce como:
a. Disponibilidad
b. Seguridad
c. Resiliencia
d. Mantenibilidad


La respuesta correcta en la plantilla provisional es la “d. Resiliencia”, pero me surge la duda si no es la “a. Disponibilidad”.
La resiliencia es la capacidad que tiene un sistema de recuperarse ante un imprevisto y la disponibilidad asegura el funcionamiento del servicio. En el enunciado no se especifica la recuperación del servicio, es más, habla de mantener un nivel aceptable de servicio... de ahí mi duda.

¿Qué opináis?

synchromatic
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2020, 12:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por synchromatic »

Buenas, yo tengo la misma duda. De hecho iba a presentar una alegación, pero no puedo acceder a la página para presentarla.

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por pajaroloco »

Yo tambien tengo serias dudas sobre la diferencia en los conceptos como definicion.
Resiliencia es "La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad." Sea esa adversidad la que sea en cualquier campo o categoria. Aplicable a los servicios, seria para mi la capacidad de afrontar las fallos adaptandote a la adversidad para salir adelante.

De hecho os paso esta guia del nist por si quereis impugnarla. Creo que el enunciado es muy poco acertado en este caso, dado que cuando se diseña, construye o evalua un sistema la disponibilidad es mantener un nivel aceptable de servicio intrinsecamente ante desafios a la operacion normal, porque si una operacion normal es estar diponible no seria necesario en absoluto mantener la disponibilidad en operacion normal, pero si en fallos u operacion anormal. Esta caracteristica apoya o colabora en que la resiliencia "afrontar el fallo" sea mas facil, pero sin disponibilidad no hay resiliencia.

En realidad resiliencia es "capacidad de prepararse" más que capacidad de "proporcionar" que es la funcion de la disponibilidad.

https://www.nist.gov/system/files/docum ... panish.pdf PAGINA 218

En nist.gov hay una guia con las siguientes definiciones para ambos conceptos:

La disponibilidad hace referencia a la cantidad o el porcentaje del tiempo que un sistema de comunicaciones es accesible para su uso. Las mejores redes de comunicaciones tienen una disponibilidad del 99 999%, lo que se conoce como “disponibilidad de los cinco 9” [CPNI 2006]. Esto indica que una red de comunicaciones no estaría disponible durante solo unos cinco minutos al año. La disponibilidad impulsa la industria de las comunicaciones y, por lo tanto, los proveedores de servicio invierten continuamente para mejorar sus sistemas.La confiabilidades la probabilidad de realizar con éxito una función prevista en un período de tiempo determinado [Departamento del Ejército 2007], que se mide como la frecuencia del tiempo de inactividad. Aunque la confiabilidad y la disponibilidad se relacionan, son diferentes. Una red de comunicaciones puede tener una amplia disponibilidad, con muchos tiempos de inactividad cortos o fallos durante un año. Se reduce la confiabilidad de la red durante ese período de un año debido a las perturbaciones en el servicio (es decir, mayor frecuencia de fallas en el servicio).

La resiliencia incluye la capacidad de un sistema para prepararse para los peligros previstos, adaptarse a las condiciones variables y resistir las perturbaciones, y recuperarse de estas con rapidez. Es posible que la recuperación de un evento peligroso incluya planes para reconstruir la infraestructura para mejorar el desempeño. Por consiguiente, al aumentar la resiliencia de la infraestructura de las comunicaciones en la reconstrucción, se puede mejorar la disponibilidad (cantidad de tiempo de inactividad) y la confiabilidad de la red (frecuencia de tiempo de inactividad).

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por pajaroloco »

Conste que me apunto a impugnarla si lo haceis

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por pajaroloco »

En esta pregunta el tribunal deberia haber preguntado por el concepto de "mejorar la capacidad de proporcionar y mantener un nivel aceptable de servicio ante la ocurrencia de fallos y desafíos a la operación normal "

que es equivalente a mejorar la "disponibilidad", entonces SI SERIA RESILIENCIA

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por javierbds »

Creo que resiliencia es la respuesta menos mala, pero esa es una definición muy pobre de redes (yo asumo sistemas cuando no se concreta otra cosa): vamos, que eso toda la vida se ha llamado QoS ...

https://en.wikipedia.org/wiki/Resilience_(network):

In computer networking, resilience is the ability to "provide and maintain an acceptable level of service in the face of faults and challenges to normal operation."
Última edición por javierbds el 21 Dic 2020, 19:22, editado 2 veces en total.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por pajaroloco »

Siento no estar de acuerdo Javier porque menos mala es la definicion de diponibilidad.

Te digo en cualquier caso que han cogido la mitad de la definicion de disponiblidad y la mitad de la definicion de resiliencia con muy mala fortuna. Ese concepto y esa farse no encaja en absoluto en ninguna definicion de resiliencia. Leete todas las guias ISO UNEs o del NIST que es una de las mayores autoridades en seguridad,,,,, y los verbos asociados a resiliencia ninguno es proporcionar. Si hubieran cambiado ese verbo, no diria ni mu, pero el verbo proporcionar y resiliencia no es un par adecuado. Resiliencia es afrontar.

En cualquier caso otro inciso que hago es que tu personalmente puedes asumir lo que sea, yo otra cosa y otro otra cosa. Un examen de este cablibre no debe dar pie a ningun tipo de asuncion de nada. Y si buscas la frase como tal en San GOOGLE no encontraras ni un solo match en toda la red que se ajuste minimamente a dicha frase

Yo estoy argumentandolo porque no creo que sea un error deliberado sino un esfuerzo de cambiarlo para confundir con muy mala fortuna o un poco mal hecho conceptualmente

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por javierbds »

Que yo puse disponibilidad ... porque para mí resiliencia incluye algo de: adaptabilidad, corrección, recuperación, protección ...
(que se incluyen en las otras definiciones de resiliencia: de seguridad, sistemas cyber-físicos, sistemas de control ...)
Para mí, la opción correcta debería ser:
c. Resiliencia en redes

Pero no creo que por eso anulen la pregunta.
Última edición por javierbds el 21 Dic 2020, 19:43, editado 1 vez en total.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por pajaroloco »

Perdona entonces Javier. Te entendí mal....... sorry

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por palindromo »

La cuestión a la hora de impugnar es que hay que aportar argumentos difícilmente refutables por el Tribunal. Conviene, por tanto, conocer el punto de partida del propio Tribunal. O, al menos, intentar adivinarlo con un mínimo de garantías, porque conocerlo implica algo de lo que no disponemos. Sigo...
Tirando del hilo que javierbds propone
javierbds escribió:
21 Dic 2020, 18:59
[...]
https://en.wikipedia.org/wiki/Resilience_(network):

In computer networking, resilience is the ability to "provide and maintain an acceptable level of service in the face of faults and challenges to normal operation."
se llega a que la definición que reproduce la wikipedia (no era de esperar que una pregunta de este examen se basase simplemente en la wikipedia) viene de un proyecto que yo desconocía, llamado ResiliNets que, aparentemente, involucra a la Universidad de Kansas y a la Universidad de Lancaster. ¿Son fuentes irrefutables de autoridad? Probablemente, no, pero quien impugne, que sepa que debe encontrar un argumento de autoridad, al menos equiparable a este.
Un hilo del que se podría tirar es el de que, por lo que aparenta, se trata de un proyecto abandonado (muchos enlaces están rotos, principalmente los que apuntan a las universidades participantes).

¿Puede ser un argumento de autoridad el que pajaroloco propone, en la medida que cita al NIST como fuente?
pajaroloco escribió:
21 Dic 2020, 15:48
La resiliencia incluye la capacidad de un sistema para prepararse para los peligros previstos, adaptarse a las condiciones variables y resistir las perturbaciones, y recuperarse de estas con rapidez. Es posible que la recuperación de un evento peligroso incluya planes para reconstruir la infraestructura para mejorar el desempeño.
Podría ser. En todo caso, creo que se necesitan argumentos de ese peso.

Esto es lo que quería aportar. Siento parecer negativo, pero prosperan tan poquitas alegaciones...
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por pajaroloco »

Ma dais la oportunidad de deciros que no tengo la certeza pero si la intuición de un argumento de verdadera autoridad, como es una NORMA ISO o UNE.
Os las pongo
UNE-EN ISO 22300 de mayo de 2020
Seguridad y Resiliencia Vocabulario ISO 22300:2018
Aqui esta la clave pero la norma es de pago y me juego el cuello a que no se parece ni de lejos a la definicion de la wikipedia.

https://www.une.org/encuentra-tu-norma/ ... c=N0063823

https://www.une.org/encuentra-tu-norma/ ... i:0310001)

Todas estas normas ratifican o sustituyen otras mas antiguas, pues el concepto ya tiene tiempito. Y sobre una norma ISO o UNE no hay tribunal que tenga argumentos, eso si siempre seguira siendo soberano para decir lo que quiera.

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por pajaroloco »

En el vocabulario de esa norma esta la definición alguien podria conseguir acceso a la norma?? Nos bastaria acceder a la definición de ambas disponibilidad y resiliencia en esa guia

sergio7ch
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 28 Feb 2017, 20:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por sergio7ch »

Iso 22300 (2018)
resilience
ability to absorb and adapt in a changing environment

Avatar de Usuario
javierbds
Usuario registrado
Mensajes: 125
Registrado: 14 Sep 2017, 10:57
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por javierbds »

Hay una versión de 50 páginas gratuita de Seguridad y Resiliencia Vocabulario ISO 22300:2018 en inglés:
https://infostore.saiglobal.com/preview ... ku=1967853

Y dice:
3.192
resilience
ability to absorb and adapt in a changing environment

Y aquí hay un artículo del SEI (CMU) que entra en bastante detalle detalle sobre la definición de resiliencia de un sistema, que creo que merece la pena:
https://insights.sei.cmu.edu/sei_blog/2 ... is-it.html
Un par de cortes:
It must also recover rapidly from any harm that those disruptions might have caused.

A system is resilient to the degree to which it rapidly and effectively protects its critical capabilities from disruption caused by adverse events and conditions.
Los ingenieros son también activistas sociales que diseñan sociedades e instituciones que se ajustan a sus máquinas [Callon]

Avatar de Usuario
pajaroloco
Usuario registrado
Mensajes: 103
Registrado: 19 Dic 2013, 17:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Duda pregunta 82 examen

Mensaje por pajaroloco »

Guau!! Genial millones de gracias Javier

Vale de momento pego aqui un texto que sirve para las impugnaciones en general. De todo modos esta voy a redactarla hoy y os la pego aqui por si quereis enviarla tambien vosotros. La intento poner a mediodia si saco tiempo.

Asunto: Alegaciones a la pregunta -- del proceso selectivo para el Cuerpo Superior de Sistemas
Mensaje:
D. --- con DNI ---, en calidad de opositor en el XX proceso selectivo para el ingreso libre en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

EXPONE,

que en relación con la pregunta número -- del primer ejercicio del XX proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado celebradas el 12 de noviembre de 2011, ruega se tengan por presentadas y se tomen en consideración las siguientes

ALEGACIONES:

1º El enunciado de la pregunta dice --.
2º En la plantilla provisional se da como cierta la respuesta ---.

4º Alegaciones que contradicen o apoyan otras respuestas.

SOLICITA,

que la pregunta -- sea tenida en cuenta para su anulación a todos los efectos / que se dé por válida la respuesta -- en lugar de --.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2019”