Cálculo de notas mínimas de candidatos aprobados

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Luis0099
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2011, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cálculo de notas mínimas de candidatos aprobados

Mensaje por Luis0099 »

Hola a todos,

He visto que han salido las listas de aprobados del primer examen de la conv. 2019.

No conozco, o no logro entender, cómo se hace la cuenta para obtener las notas directas mínimas en cada bloque A/B que delimitan qué candidatos aprueban y cuáles no.
Aunque quizá esta falta de entendimiento ya sea motivo suficiente para no merecer el pase, sí me gustaría conocer cómo se hace. Agradecería que alguien lo explicase.

Muchas gracias

Un saludo

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cálculo de notas mínimas de candidatos aprobados

Mensaje por palindromo »

Hola Luis:

Lo que se sabe sobre esto está en la nota que publicó el Tribunal sobre Criterios de corrección, valoración y superación del primer ejercicio. Cito lo que creo que se relevante:
El Tribunal calificador, en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas para el eficaz desarrollo y
administración del proceso selectivo, establece que serán considerados aptos los opositores que hubiesen
obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 330 opositores del sistema
de ingreso libre y 90 opositores de promoción interna, siempre y cuando se haya alcanzado la puntuación
directa mínima establecida en el punto 2.
Yo entiendo que:
  1. se descartan los que no alcancen el 30% en alguna de las partes
  2. se suman las puntuaciones de los restantes
  3. se toman las notas resultantes más bajas (en el puesto 330 de la clasificación - o 90 en interna)
  4. ya está la nota de corte
Aunque admito que no veo claro cómo hacer la nota por ejercicio (bloque), porque la nota global más baja no se tiene que corresponder con las notas más bajas del cada parte, no tienen por qué estar en el mismo examen. Supongo que hay una segunda iteración, pero no se explica cómo se hace.
Desde la barrera.

Luis0099
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2011, 11:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cálculo de notas mínimas de candidatos aprobados

Mensaje por Luis0099 »

Hola,

Gracias por la explicación.

Coincido con tu razonamiento, y la aplicación de los pasos 1 a 4 que describes es una interpretación muy lógica (¿puede haber otra?) del texto de sobre los "Criterios de corrección".

Pero sucede, (a la vista de las notas publicadas), que un opositor con más de un 30% respecto a la puntación máxima en cada bloque A/B, y con una nota (suma de ambas) entre las 330 primeras, no necesariamente está aprobado.

Por tanto, parece claro que otra interpretación, o criterio, o iteración, etc., debe existir. Y en ese caso:

1 -¿Cuál es ese otro criterio, desconocido (al menos por mi) que se aplica para decidir entre aprobados y no aprobados?
2 - ¿Es correcto que existan criterios distintos, y desconocidos a priori, de los publicados en las bases (o al menos de los lógicamente interpretables en las bases)?

La táctica a seguir en el examen, (incluso la estrategia de estudio), depende de las reglas del mismo, que deberían ser conocidas a priori. ¿O me estoy equivocando?

Muchas gracias otra vez por vuestras respuestas u opiniones.

Un saludo,

andres222es
PreparaTIC27
Mensajes: 48
Registrado: 02 Abr 2014, 15:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Cálculo de notas mínimas de candidatos aprobados

Mensaje por andres222es »

Hola,
el metodo es similar al de los auxiliares administrativos, mira como se calcula la nota de las dos partes. Es complejo como lo hacían...

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cálculo de notas mínimas de candidatos aprobados

Mensaje por miguel.acabado »

Buenos días:
Luis0099 escribió:
27 Mar 2021, 10:04
Coincido con tu razonamiento, y la aplicación de los pasos 1 a 4 que describes es una interpretación muy lógica (¿puede haber otra?) del texto de sobre los "Criterios de corrección".
Sí puede haber otra, sí.

Me permito hacer un par de apreciaciones matemáticas a lo que estáis proponiendo, porque yo hace no mucho me estaba preguntando cómo harán los tribunales este cálculo. Ahora no me lo pregunto porque me da igual, no porque lo sepa a ciencia cierta.

Dice en los criterios de corrección del primer ejercicio que para que siquiera te miren en bloque A tienes que superar el 30% del bloque B. Un poco después, dice que seguirá "el criterio anterior" (primero miro al B y si pasas te miro el A) para marcar las notas de corte. Ojo con este apunte, porque es importante.

Creo que os equivocáis al poner el foco en la suma de las notas de ambas partes, y al pensar que el algoritmo primero hace esa suma y luego busca las 330 notas más altas. Si lo haces así, y marcas la nota de corte a partir de las máximas sumas, te puedes encontrar con que alguien supera los dos cortes pero no aprueba, y no queremos eso. La clave aquí está en dónde poner el corte (que debe ser el criterio decisor indiscutible), y en que evalúan primero un bloque y luego el otro.

Os propongo este algoritmo, que creo que es el que subyace de los criterios de corrección:
  1. Se descartan las notas que no lleguen al 30% en el bloque B.
  2. Hacemos una primera evaluación del bloque A: se descartan las las notas que no lleguen al 30% y se mira cuánta gente queda pendiente.
  3. Si quedan 330 o menos, el 30% será el corte en ambos bloques.
  4. Si quedan más de 330, volvemos al bloque B para una segunda evaluación.
  5. En el Bloque B me quedo con las 330 notas superiores. Marco la inferior de estas como la nota de corte del bloque B.
  6. De las notas que han pasado el corte del bloque B busco la menor puntuación en el bloque A. Sea cual sea, esa será la nota de corte del bloque A.
  7. Hago la relación lineal de cada parte respecto a la máxima y ya, por fin, al final de todo el proceso, sumo ambas para tener una puntuación para el opositor
Con eso impides precisamente el problema que da sumar primero las notas y luego tratar de discernir la nota de corte de las partes. De ahí que Luis esté extrañado de que sus puntuaciones de test sumadas resulten mayores que alguna otra que haya visto. Si estoy en lo cierto, hay una derivada que se deja entrever implícitamente en los criterios de corrección: el bloque B sería el más importante a la hora de aprobar el test, porque lo van a evaluar primero.

De nuevo, este algoritmo es de mi cosecha y creo que explica la situación. No tengo ningún conocimiento interno de cómo funciona. Lo que sí que sé es que ningún tribunal está innovando año a año con el criterio de puntuación y que probablemente se pasen entre ellos la hoja de excel que te permite evaluar esto.

Por último, Luis, siento que estés en esta situación y que creas que hay una injusticia. Lo único que te puedo decir es que, si crees que deberías estar aprobado y lo puedes justificar, reclames por los mecanismos formales que te ponen para ello.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Cálculo de notas mínimas de candidatos aprobados

Mensaje por palindromo »

Con este algoritmo más detallado, efectivamente, alguien que quede unas décimas por debajo del corte en el bloque B y obtenga una nota muy alta (exageremos, un 100%) en el bloque A no pasaría el corte, aunque su nota transformada pudiera estar por encima de las notas transformadas de algunos de los que sí pasan el corte. Es tan valioso un aprobado por los pelos...
Supongo que una redacción un poco más detallada de los criterios nos evitaría estas especulaciones, en todo caso.

En fin, por suerte, todo el que se considere agraviado tiene, al menos, la posibilidad de reclamar, y es de esperar que la respuesta sea lo suficientemente aclaratoria.
Desde la barrera.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2019”