Dudas con Acceda

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Cerrado
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Dudas con Acceda

Mensaje por palindromo »

Dentro de una semana será tarde para preguntar por esto, así que vamos allá ahora.

Leo que Acceda
está disponible en la nube para la Administración General del Estado, para el resto de organismos la versión será instalable on-premise.
¿Quiere esto decir que, si decido integrar Acceda en mi solución, ésta tendrá que instalarse en la nube Sara? ¿O podrá ser híbrida, en el sentido de tener parte en Sara y parte en el CPD del organismo? Puestos a ello, me parece más sencillo conceptualmente llevar toda la solución a la nube Sara, entonces.

¿Sabe alguien de algún organismo que haya implementado Acceda en sus instalaciones? Entiendo que debería ser una entidad local o comunidad autónoma, a tenor de la cita de arriba.

Por último, buscando en el foro (por no preguntar algo ya contestado) he hallado este comentario de hace ya cuatro años casi:
Ruben2005 escribió:
13 Ago 2017, 08:39
Por otro lado Acceda tiene un workflow. En el caso de Acceda yo lo calificaria de sencillo porque no puedes hacer acciones paralelas, todo es secuencial, una detrás de otra.
¿Sigue siendo válido? ¿Sigue siendo un workflow sin acciones en paralelo? ¿Como de relevante sería que lo fuese?
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
miguel.acabado
PreparaTIC27
Mensajes: 105
Registrado: 12 Jul 2018, 14:43
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas con Acceda

Mensaje por miguel.acabado »

Buenas Palíndromo:

Realmente, casi todas las respuestas a lo que comentas las tienes al alcance de la mano en los recursos que enlazas...


palindromo escribió:
02 May 2021, 23:16
Leo que Acceda
está disponible en la nube para la Administración General del Estado, para el resto de organismos la versión será instalable on-premise.
¿Quiere esto decir que, si decido integrar Acceda en mi solución, ésta tendrá que instalarse en la nube Sara? ¿O podrá ser híbrida, en el sentido de tener parte en Sara y parte en el CPD del organismo? Puestos a ello, me parece más sencillo conceptualmente llevar toda la solución a la nube Sara, entonces.
Si buceas un poquito más en esa misma página que has enlazado, en el Área de Descargas encontrarás la Guía Rápida de ACCEDA. Ahí te explica que la versión en nube solo es para la AGE, pero la versión instalable vale tanto para la AGE como para el resto de AAPP.



palindromo escribió:
02 May 2021, 23:16
¿Sabe alguien de algún organismo que haya implementado Acceda en sus instalaciones? Entiendo que debería ser una entidad local o comunidad autónoma, a tenor de la cita de arriba.
De nuevo, buceando en la misma página, en la pestaña de Indicadores, tienes algunos ejemplos de entidades que usan de ACCEDA (Muface, Guardia Civil, Ministerio de Presidencia...). Hay alguna más, creo recordar. No te puedo decir si la tienen en nube u on premise, pero dada la aclaración anterior para tu caso práctico va a depender de lo que busques y en qué organismo estés.




palindromo escribió:
02 May 2021, 23:16
Por último, buscando en el foro (por no preguntar algo ya contestado) he hallado este comentario de hace ya cuatro años casi:
Ruben2005 escribió:
13 Ago 2017, 08:39
Por otro lado Acceda tiene un workflow. En el caso de Acceda yo lo calificaria de sencillo porque no puedes hacer acciones paralelas, todo es secuencial, una detrás de otra.
¿Sigue siendo válido? ¿Sigue siendo un workflow sin acciones en paralelo? ¿Como de relevante sería que lo fuese?
Teniendo en cuenta que es un workflow para tramitar procedimientos administrativos, eso ya es un indicador importante de que sus capacidades serán bastante secuenciales...

Ahora bien, para poner en contexto tus inquietudes con ACCEDA de cara al supuesto, volviendo a la pestaña General y haciendo scroll hasta la sección Noticias, te invito a que ojees dos cosas:
  • "Nueva versión de ACCEDA" (la 5.0.3), una noticia de mayo 2020. Esta versión permite funcionar con Geiser y la Carpeta Ciudadana. Si te fijas, la versión que hay a descargar en la pestaña Área de Descargas es la 4.2, y es de julio 2018. De eso hace casi 3 años, y tampoco ha evolucionado tanto esta herramienta hasta ahora.
  • Más importante aún de cara a tu supuesto práctico, la noticia más reciente: "Nuevas condiciones de uso de ACCEDA" (noviembre 2020). Ahí dice básicamente que la versión actual está en retirada y que hay un proyecto en marcha para su renovación tecnológica. Ese proyecto existe, pero aún no está completo.
Piénsate si quieres incluir ACCEDA en tu caso práctico, y bajo qué circunstancias merece la pena.

Espero haberte sido de ayuda.



Miguel

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Dudas con Acceda

Mensaje por palindromo »

miguel.acabado escribió:
02 May 2021, 23:48
Ahí te explica que la versión en nube solo es para la AGE, pero la versión instalable vale tanto para la AGE como para el resto de AAPP.
Esto me lo perdí. Me fui directo a la guía rápida del administrador.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Dudas con Acceda

Mensaje por palindromo »

Sé que va a parecer que quiero llevar la contraria a Miguel, pero no es eso, es que estoy aclarando mis ideas en voz alta.

Leo en la página 6 de la guía rápida:
El servicio ACCEDA puede ser consumido en dos modalidades:
  • En la nube, solo para organismos del ámbito de la AGE.
  • Instalable, para el resto de las AAPP.
Nada de lo que leo me hace interpretar que pueda usarse la opción instalable siendo AGE. Por eso preguntaba si se conocía algún contraejemplo.
De los organismos que aparecen como usuarios, he visitado la sede de tres: Guardia Civil, Instituto de Astrofísica de Canarias y Airef. Las tres se entregan en la nube (la dirección IP que resuelve es la misma, me parece una pista suficientemente significativa).
Por cierto, que en los tres casos, la versión de Acceda que veo a día de hoy es la 5.1.9. Supongo que publicarán noticia cuando salga el manual de la versión 6, versiones menores no son reseñables.

Por otra parte, también he aprendido que
Es de obligatorio uso en Acceda [...] los siguientes servicios:
  • Geiser/REGECO (o, en su defecto, REGAGE) [...]
  • La librería Eutils [...]
El segundo de estos puntos es nuevo para mi, pero deduzco que se refiere a algo que se reseñó hace ya algunos años en el PAe. Esto no he podido investigarlo lo suficiente.

Y que, a día de hoy (según se publicó el 30 de noviembre), la SGAD se reserva la entrada de nuevos organismos, ya que tienen que dedicarse a la renovación tecnológica y no a dar soporte.

Por último, me deja muy escamado el final de la respuesta:
miguel.acabado escribió:
02 May 2021, 23:48
Piénsate si quieres incluir ACCEDA en tu caso práctico, y bajo qué circunstancias merece la pena.
Digamos que el problema que intentaba resolver me llevaba a replantearme la arquitectura de una sede electrónica, así que (espero) estaba bien traído. Lo de ir obligado a nube SARA me echa un poco más atrás, porque tengo más costumbre de pintar la arquitectura física en CPD propio, y esa novedad, a una semana del examen... pero como el papel lo aguanta todo, siempre puedo ponerlo en mi CPD, aunque resulte que
En el caso de la modalidad Instalable, el equipo de la Secretaría General de Administración General (sic) no da soporte
Desde la barrera.

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2019”