publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Avisos y mensajes de temática general
Responder
gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Buenos días,

Esta mañana el BOE publica las convocatorias para los procesos por libre y promoción interna de GSI y TAI, junto con el resto de los cuerpos de Función Pública.

Parece que se va cumpliendo lo que se había anticipado:
  • Se han juntado las 3 OEP pendientes de publicación resultando en convocatorias con 3 veces más plazas.
  • Se simplifican algo los procesos.
Lo he revisado muy por encima pero creo haber entendido que GSI se ha reducido tanto por libre como por PI a un test y un caso práctico sin lectura ante el tribunal. La única diferencia entre uno y otro es una pregunta menos en el caso práctico para PI (me refiero a la oposición, obviamente para PI sigue habiendo parte de concurso).

Ánimo con el estudio y suerte.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje (total 2):
NJF (27 Ene 2023, 12:45) • Juana (27 Ene 2023, 18:58)
Valoración: 14.29%

xavii1618
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2022, 09:53
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Mensaje por xavii1618 »

Hola,

¿Pensais que podria pasar lo mismo en la convocatoria de TIC A1? Es decir, que eliminen las lecturas frente al tribunal?

Saludos!

Xavi

NJF
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ene 2020, 13:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Mensaje por NJF »

Buenas a todos

Gracias por la información!

Una duda que me surge...la convocatoria debería salir en https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias, o no? ¿Es ahí donde se hace la inscripción no? Pero en el buscador si pones "sistemas", no sale nada, no sé si estoy haciendo algo mal.

Gracias
Un saludo
N

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

@xavii1618: No, con la información que tenemos para las oposiciones A1 se está haciendo una prueba piloto con la Escala Técnica Superior de Organismos Autónomos en la que efectivamente se han eliminado defensas. Pero si nos basamos en lo que se firmó entre los sindicatos y la Administración, la idea era que una vez completada esa prueba se sacarían conclusiones y se podrían trasladar (o no) los cambios a otros cuerpos y/o escalas A1.

A lo mejor conviene aclarar que para A1 por libre nunca se ha dicho que se fuesen a eliminar las defensas. A mí me ha sorprendido un poco que lo hayan hecho para las A2 porque aunque en su día se habló de cambios en las oposiciones en general, posteriormente parecía que los cambios se iban a limitar a la promoción interna. Quizá ahora repescan los cambios porque lo cierto es que con más de 800 plazas es tremendamente conveniente no tener que hacer defensas que se eternizarían. Y también conviene recordar, aunque esto nos pueda haber pillado un poco por sorpresa, ya existían algunas oposiciones A2 en las que no había defensas o lecturas con tribunal.

Con esas consideraciones los únicos cambios que se esperan para TIC A1 son: se podrá optar a no hacer el examen de inglés si se cuenta con certificación o titulación y es de esperar que se convoquen las plazas de la OEP 2021 y OEP 2022 juntas.

@NJF: no estás haciendo nada mal. Las inscripciones comienzan al día siguiente de la publicación en el BOE, así que hasta mañana por la mañana no las verás en IPS (tratándose de un sábado lo más lógico es que las solicitudes se abran el lunes por la mañana).

mccv08
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 09 Nov 2022, 15:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Mensaje por mccv08 »

Hola,
¿Se puede saber para que lugar de España serían las plazas? ¿son todas en Madrid?. Para las de A1, ¿son también todas en Madrid?
Un saludo
Mª Carmen

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola M. Carmen,

No, en estas oposiciones los destinos se publican en una lista una vez que termina el proceso completo incluyendo cursos si los hubiese. De esa lista los opositores aprobados van eligiendo por orden de forma que el/la que queda el número 1 puede tener una lista muy larga mientras que el/la último/a se va a ir al destino que el resto ha rechazado.

Hasta la fecha, la mayoría de destinos iniciales TIC A1 y A2 están siempre en Madrid, sobre todo para la gente que va por libre. La gente que hace promoción interna puede (a veces) elegir quedarse en el centro en el que estaba, de manera que a veces verás algunos destinos en otras provincias que no son en realidad ofertados, sino que se han creado ad hoc para esas personas.

En C1 tradicionalmente había alguna opción más de acabar fuera de Madrid. En la última convocatoria por ejemplo, de 455 destinos había unas 50 plazas fuera de Madrid. Puedes ver la lista en detalle, pero te puedes imaginar que si buscas un sitio concreto tienes que quedar muy arriba en la lista para poder elegir ese destino (en general, simpre puedes tener suerte, estar la última y poder elegir el destino que querías, pero no suele ser el caso).

Como habrás leido en la prensa, en los últimos tiempos se está hablando de descentralizar organismos de la AGE. Por ejemplo recientemente se conoció que la futura Agencia para la supervisión de la IA estará ubicada en A Coruña (aunque la deicisión está siendo revisada por el Tribunal Supremo) o la Agencia Espacial en Sevilla. Todo esto es un paso en la buena dirección (para quienes estén interesados en estar destinados en esas ciudades), pero también ten en cuenta que de momento lo más lógico es pensar que esos destinos serán difíciles. Para la Agencia de la IA, por ejemplo, se ha hablado de que podría empezar con 40 puestos de trabajo. Pero de esos obviamente no todos serán TIC y la mayoría serán para gente con experiencia no para nuevos ingresos.

Dicho esto, también hay que considerar que la movilidad en la AGE es bastante buena. A ciertos lugares es factible irse después de algún tiempo en Madrid, según el lugar, tu perfil, experiencia, suerte, etc.

En esta web puedes ver los destinos que se ofrecen a los nuevos funcionarios en los cuerpos/escalas que dependen de Función Pública.

Por poner algunos ejemplos: 98 plazas en turno libre. 97 de ellas en Madrid. La plaza en otras provincias se la llevó la persona con la segunda mejor nota.
67 plazas en turno libre. Todas en Madrid.
263 plazas en el turno libre pero solo aprobaron 142. De esos 9 plazas son fuera de Madrid. Todavía no se han resuelto así que no se puede saber el orden en el que se van a escoger (EDITO: hoy han salido en el BOE los destinos, añado el link por si alguien tiene curiosidad; este caso demuestra que todo es posible, tanto el primer puesto como el último tuvieron destinos fuera de Madrid).
143 plazas en turno libre. 140 en Madrid. Las otras eran: Valencia (número 3), Zaragoza (número 17) y Málaga (número 38).

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
jcastroro (30 Ene 2023, 17:46)
Valoración: 7.14%

mccv08
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 09 Nov 2022, 15:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Mensaje por mccv08 »

Hola, gracias por tu respuesta.
Lo malo de esto es que me he inscrito en las del C1 y A2, y tengo entendido que el examen es el mismo día.
Mi duda, es que no se a cuál de las 2 presentarme si fuesen el mismo día porque yo me querría ir para sevilla, o por lo menos fuera de madrid. Incluso si aprobara el A2 y mi destino fuese en madrid, creo yo que acabaría renunciando. Pero en C1 fuera de madrid creo q seguiría.
Habría algún sitio dónde preguntar la previsión de destinos?. estaría mal que habiéndome sacado el A2 no pudiera irme a las plazas de C1.
Gracias de antemano.
Un saludo

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola @mccv08 ,

En el tema de múltiples oposiciones no tengo ninguna información muy de fiar pero según tengo entendido C1 y A2 suelen coincidir pero ha habido convocatorias en las que al menos alguna gente se ha podido presentar a los dos exámenes porque siendo el mismo día no coincidían las horas.

Por desgracia la convocatoria dice que en caso de que coincida no hay nada que hacer.

Lo que tienes por delante es un difícil problema de optimización. Lo más que puedo es darte algunas condiciones conocidas con más o menos certeza;
  • Este año hay más plazas que nunca, tanto en A2 como en C1. Lo lógico es pensar que también habrá muchas plazas en provincias en ambas. ¿En cual habrá más? Imposible saber. Siguiendo la lógica de otros años yo intuyo que debería haber un número parecido.
  • A2 requiere una titulación de mayor categoría que C1. Con un número de plazas similar es de esperar que haya menos presentados a A2. No todo el mundo está en tu caso de tener la titulación necesaria. Esto hace pensar que incluso siendo exámenes similares (ya sabemos que lo son aunque con ciertos matices) la nota de corte será más baja en A2. Obviamente también podría darse el caso de que el examen de A2 sea mucho más fácil y consecuentemente la nota de corte sea elevada aunque se haya presentado "poca" gente.
  • Como ya comentamos aunque pudieses realmente informate en algún sitio de los posibles destinos (desgraciadamente no puedes porque nadie los conoce, como ya hablamos los destinos se conocen al final del proceso y quien te asegure que va a haber muchas plazas aquí o allí miente; entre el principio y el final de un proceso de oposición hay demasiado tiempo y vicisitudes como para poder predecir) tampoco te serviría de nada. Podría darse el caso de que hubiese 50 destinos en Sevilla, por poner un ejemplo, y que quedando en puesto 51 tuvieses la mala suerte de que todos los anteriores se fuesen allí. No le veo sentido a hacer ese tipo de cábalas.
Con respecto a renunciar en función del destino que te toque, es una posibilidad, desde luego. Cada uno tiene su situación personal y si no salen las cuentas no hay mucho que hacer. Yo personalmente veo un poco derrotista pensar en eso. Lo más importante en una oposición es ir a por todas, ir pensando en eso es, desde mi punto de vista ir "a medio gas". Aunque podría ser beneficioso por aquello de no tener presión pero creo que sería demasiada relajación ir pensando en eso. Como ya conté en varios sitios en esto hay muchas incógnitas y hasta que llegas a los sitios no puedes anticipar ninguna. Hay mucha gente que se viene a Madrid y después descubre que lo tiene facilísimo y a los pocos meses se cambia de destino. Y otros que querían irse de aquí en un mes se han quedado 30 años porque al final resultó que aquí les dieron muy buenas cartas...

Suerte y ánimo con la optimización.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Mensaje por Eyron »

buenas tardesss.

como continuación a lo que ha comentado nuestro gemelo preferido:
gemelodigital escribió:
30 Ene 2023, 12:55

En esta web puedes ver los destinos que se ofrecen a los nuevos funcionarios en los cuerpos/escalas que dependen de Función Pública.
indicar que un compi nuestro de A1, A2 y A1 del ayuntamiento de Madrid, el señor D. Daniel (aquí va la reverencia por ser un abusón -la envidia me corroeeee) ha hecho una página web que es una p.. joya:

https://puestosdetrabajofuncionarios.nom.es/

Aquí te muestra todos los destinos de la AGE en toda España a través de un buscador. Que apruebas, eres de Villarebuznos de Abajo y quieres ir a tu provincia, buscas que puestos hay vacantes en tu provincia por tu nivel, te lo estudias e intentas moverte a esos sitios.

ah Daniel, luego te paso la minuta por promocionarte la página ;-)

Hale, a estudiarrrr que de aquí a 3 meses (aprox) tenemos test de A2 y C1 y en 5-6 meses tenemos test de A1.

Bye.

Eyron

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: publicada convocatoria GSI (TIC A2) y TAI (TIC C1) OEP 2020-2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola @Eyron ,

Buen apunte. La web de RPTs de Daniel es una herramienta muy poderosa, pero como suele pasar mucho poder implica mucha responsabilidad (por parte de quien la usa, no del autor).

En este caso la responsabilidad consiste en no leer muy literalmente los resultados. Me explico: que un puesto aparezca como vacante, contrariamente a lo que parecería lógico pensar, no significa que en efecto esté vacante. Con todos los pormenores que discutimos en el hilo de movilidad ya os podéis hacer una idea pero lo más importante es darse cuenta de que:
  • Las comisiones de servicio no figuran en las RPT. Las plazas en las que hay una persona comisionada se marcan como NV (no vacantes) pero las plazas de origen (de la persona comisionada) también se marcan como NV. Por lo tanto toda persona en comisión de servicios en otra plaza distinta de la suya figura en la RPT como ocupando 2 plazas. Esto aunque suena raro, es algo que FP sabe de sobra. De hecho algunos malpensados como yo sospechamos que esto se hace así "por diseño" como herramienta antitransparencia. O quizá más bien se utiliza para ralentizar la transparencia, porque todo este tipo de dudas nos la puede resolver la bendita Ley de Transparencia si la usamos correctamente.
  • Las RPT se actualizan más o menos cada 3 meses. Este periodo es, para temas de personal, una eternidad. Sobre todo si lo comparamos con el tiempo que tarda en resolverse un proceso de oposición. Una plaza vacante hoy puede dejar de estarlo mañana. En el mundo ideal en el que no existieran comisiones de servicio todos los movimientos de personal aparecerían en el BOE. Desgraciadamente el mundo ideal nunca va a llegar.
Siguiendo con el ejemplo:
Que apruebas, eres de Villarebuznos de Abajo y quieres ir a tu provincia, buscas qué puestos hay vacantes en tu provincia por tu nivel, te lo estudias e intentas moverte a esos sitios.
Como teoría lo veo bien. En la práctica el que haya o no haya puestos vacantes te dice bien poco como hemos visto. Quizá yo me lo plantearía así:
...buscas qué puestos hay [ ] en tu provincia
Con esto lo que quiero decir es que lo importante para el corto plazo es que existan puestos. Como hablamos en el hilo de movilidad también puede ser que se creen puestos nuevos, por ejemplo cuando se estrene la nueva Agencia de la IA, pero esto es mucho menos frecuente. En los centros/organismos también se hacen modificaciones: puestos que se amortizan porque se quedan obsoletos, otros de nueva creación etc. En cualquier caso esto no deja de ser el cuento de la lechera, que haya plazas, libres u ocupadas tampoco quiere decir que vaya a concursarse, comisionarse o estar ahí esperando a que las rellene el espíritu santo de su gracia.

Como bien dice Eyron lo que toca es estudiar. Sin aprobar de poco sirven todas estas especulaciones. Y como espero que ya tenga todo el mundo claro, lo que estamos discutiendo aquí no cae en los exámenes. Es más, yo diría que todo esto vicia la mente más que ayudar.

Saludos,

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2020”