Material Estudio

Avisos y mensajes de temática general
Responder
xavii1618
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2022, 09:53
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Material Estudio

Mensaje por xavii1618 »

Hola,

Tengo las siguientes prgeuntas:
  • ¿Aconsejan estudiar solamente de los resumences de PreparaTIC? ¿O mejor estudiar de los apuntes de ASTIC ?
  • ¿Cuanto tiempo se tarda a preparas las opos?
Muchas gracias!!

Xavi.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Material Estudio

Mensaje por gemelodigital »

Hola Xavi,

No planteas preguntas fáciles. Hay muchos casos y matices para ambas, además están bastante relacionadas entre sí.

Aunque cada opositor es un mundo, un perfil típico podría ser alguien con una ingeniería con algo de afinidad por el tema TIC (teleco o informática idealmente, aunque cualquiera con un mínimo contenido técnico ya te da una buena base para empezar con esto) y varios años de experiencia trabajando (idealmente unos 10 años y si es trabajando en proyectos de desarrollo/mantenimiento/soporte para alguna Administración mucho mejor).

Con este perfil ideal y asumiendo que por el hecho de trabajar con la Administración el opositor tiene al menos cierta idea de los temas legales importantes, dedicándose a jornada completa seguramente se pueda aprobar empezando a estudiar unos meses antes de la convocatoria (3-4 meses).

Ahora fíjate en todos los condicionantes que tiene el caso típico. ¿Qué pasa si tienes una carrera de letras y piensas que IT es una película de miedo? Pues vaya, el reto que tienes por delante es bastante mayor. ¿Significa que no puedes aprobar incluso dedicando menos tiempo que la referencia del caso típico? No, en absoluto, seguro que habrá gente que partiendo de esa base haya aprobado rápido y fácil. Una oposición son muchas cosas y además muy personales, lo que te podamos decir otros puede ser poco o nada aplicable a tu caso.

Respecto al material mi recomendación es que al menos trates de leer los apuntes. Si no tienes ni idea de un tema, por ejemplo contratación pública y te vas a los resúmenes te sonará a chino. Otra vez depende del perfil. Con el ideal te sonará casi todo, aunque haya muchas cosas que nunca hayas manejado de cerca. De los temas que controles mucho seguramente los apuntes te parezcan de baja calidad y obsoletos y no tengas ni que estudiarlos porque estés más al día. Ten en cuenta que las preguntas de test no salen de los apuntes (que no son oficiales). El Tribunal pregunta cualquier cosa que tenga cabida en los títulos de los temas, lo que en la práctica significa casi cualquier cosa. A veces alguna pregunta trata temas obsoletos desde la década de 1980 y otras veces preguntan cosas que no están ni en los apuntes porque son posteriores a su redacción (esto se da sobre todo con legislación pero mucho menos con tecnologías).

Lo mejor para empezar y que seguramente te resuelva tus dudas es que busques en youtube las primeras sesiones de cada PreparaTIC y te veas todas las que puedas (empezando por las más recientes).

Todo esto para el primer examen. Luego viene el inglés. Otra vez el perfil: ¿que no tienes ni la menor idea? pues lo mismo de antes: puede llevarte un tiempo llegar al nivel... Y luego tercer y cuarto exámenes. Ahí ya la cosa cambia un poco. Para el tercero obviamente ayuda que tu trabajo tenga que ver con desarrollos software pero lo más importante (una vez que tienes un mínimo nivel resolviendo exámenes) es la suerte: lo inspirado que estés el día que lo escribes y sobre todo que tu nombrcasose, tu imagen y tu tono de voz le entre por el ojo a los miembros del Tribunal. Para el cuarto examen lo que más ayuda es tener buena prosa, si no la tienes tendrás que practicar. Y también los mismos caprichos del Tribunal claro.

Suerte con ello y un saludo.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
jajavi (23 Feb 2023, 21:16)
Valoración: 7.14%

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2020”