Dudas sobre fechas y procedimientos para entrar en proceso selectivo

Avisos y mensajes de temática general
Responder
NJF
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ene 2020, 13:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Dudas sobre fechas y procedimientos para entrar en proceso selectivo

Mensaje por NJF »

Hola

Estoy planteándome empezar a preparar las oposiciones TIC A1 (plan que había pospuesto hace un tiempo) y quería preguntar si me podrías aclarar cómo funciona el tema de publicación de oferta, tiempo que pasa hasta que "hay que apuntarse" y cómo hacer para entrar en el proceso selectivo (a nivel burocrático). Entiendo que si empiezo ahora, sería para entrar en el proceso cuyos exámenes se anunciarán para 2023-2024...¿es así? ¿cuándo y cómo tendría que 'apuntarme'?

Gracias y disculpad si las preguntas son cosas muy obvias.

Un saludo
Noelia

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Dudas sobre fechas y procedimientos para entrar en proceso selectivo

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Hasta este año lo normal era que hasta que no se termine la convocatoria en curso no se publica la siguiente. Siguiendo el cronograma que el INAP ha publicado para este año y haciendo cuentas con otras convocatorias parece que este año el proceso durará hasta aproximadamente marzo-abril de 2023. Una vez nombrados funcionarios en prácticas de esta convocatoria suelen pasar 15 días o un mes para la publicación de la siguiente en el BOE.

Eso era como digo lo normal hasta este año. En algún otro hilo hemos comentado que la OEP de este año han añadido un párrafo que parece querer obligar a lanzar todos los procesos antes de que acabe el año. Pero incluye la coletilla: ...salvo causas justificadas... lo que lleva a pensar que todo seguirá como hasta ahora. Ten en cuenta además que ahora mismo está en curso la convocatoria de la OEP 2020, para poder convocar la OEP 2022 antes de fin de año tendrían que juntar dos OEP (2021 y 2022) de 450 plazas cada una en una sola convocatoria, cosa que no parece demasiado viable. En otras opsociones de las que yo en particular estoy enterado, en una (C. Ingenieros Industriales) han hecho exactamente eso: juntar dos OEP, pasando de 30 plazas en una convocatoria a 200 en la siguiente. En otras también he visto que han comenzado la OEP siguiente cuando todavía estaban en el segundo examen de la convocatoria en curso. Ambas soluciones me parecen malas, si acaso lo peor es juntar OEPs que resultará en que se queden muchas plazas sin cubrir o que baje el nivel brutalmente (lo que quiera que signinfique ese "nivel", porque viendo lo que hay por ahí...). En la de Ing. Industriales ya han anticipado esto y van a hacer una lista de interinos, que personalmente me parece si acaso peor idea. Obviamente los gestores de RRHH de la AGE no son precisamente nivel Silicon Valley: se hacen ofertas de muchas plazas y que sean ultrarápidas pero nadie se atreve a reformar nada en los procesos (más allá de la gran novedad de hacer dos exámenes el mismo día o quitar el examen de inglés para los que tengan algún título).

Y sé que no es una respuesta que ayude mucho, pero es lo que se sabe. Lo único que está claro es que tendrás que apuntarte cuando salga la convocatoria, puede ser mañana o puede ser en mayo de 2023.

Con respecto a como proceder, eso por suerte es mucho más fácil: una vez se publica la convocatoria en el BOE (aquí en el foro seguro que se comenta) tienes 20 días hábiles para apuntarte, obligatoriamente por medios electrónicos. Para ello solo necesitas tener Cl@ve, un certificado FNMT o el DNIe configurado, rellenar un pequeño formulario en la web IPS y pagar la tasa en el banco, con tarjeta de crédito o transferencia.

Un saludo.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
xavii1618 (08 Sep 2022, 09:43)
Valoración: 7.14%

NJF
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ene 2020, 13:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre fechas y procedimientos para entrar en proceso selectivo

Mensaje por NJF »

Muchas gracias! Una respuesta muy completa.

xavii1618
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2022, 09:53
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre fechas y procedimientos para entrar en proceso selectivo

Mensaje por xavii1618 »

Hola,

Esperemos que usen esas causas justificadas para no sacar aún ninguna convocatoria... Aunque si comentas que en otras oposiciones como Ing. Industrial lo han hecho así, me huele mal... :(

He visto que en el Real Decreteo de OEP 2022 dice lo siguiente:

Los Departamentos ministeriales que a la entrada en vigor del presente real decreto,
no hubieren convocado las plazas correspondientes a ofertas de empleo público de 2020
y 2021, deberán acumular dichas plazas a la convocatoria de la oferta de empleo público
de 2022


Entonces eso significa que SI que juntarán las plazas de OEP 2021 y OEP 2022 quedando en total una convocatoria con 800 plazas?? ¿No es una locura esto?

Y cuando salga la convocatoria, qué margen hay de tiempo hasta el primer examen? Es decir, pongamos el caso indeseable que saquen la convo en Octubre 2022. El primer examen podría ser perfectamente en Noviembre 2022?

Gracias.

Xavi

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Dudas sobre fechas y procedimientos para entrar en proceso selectivo

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

En efecto Xavi, cuando dije no parece demasiado viable no quise dar a entender que no se pueda hacer.

No me he leido todas las convocatorias que se han publicado después del RD de OEP 2022 (no creo que haya tantas teniendo en cuenta que es desde el 24 de mayo) pero lo cierto es que en las que he visto sí que se están juntando OEP 2021 y 2022, y lo mismo que en las de Industriales mencionando el tema de la interinidad.

Si miras por ejemplo los Técnicos de Hacienda (A2):
De las 749 plazas ofertadas, 334 corresponden a la oferta de empleo público para el año 2021, aprobada por el Real Decreto 636/2021, de 27 de julio, y 415 corresponden a la oferta de empleo público para el año 2022, aprobada por el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo.
y un poco antes:
2.9 Con objeto de reducir los plazos de incorporación del personal funcionario interino o laboral temporal y hacer efectiva la aplicación de los principios de mérito y capacidad en la selección de este personal, el órgano de selección de este proceso selectivo elaborará, a la finalización del mismo, una relación de posibles personas candidatas para el nombramiento como personal funcionario interino del cuerpo al que corresponde esta convocatoria, con la duración, características y funcionamiento que establezca en su caso el órgano convocante, y previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública.
Lo que parece indicar que se está cumpliendo lo que dice la OEP 2022.

Con respecto al espacio entre la convocatoria y el primer examen puedes ver convocatorias anteriores. Este año la convocatoria fue el 14 de enero y el primer examen el 14 de mayo. Normalmente las convocatorias dicen que el plazo máximo por defecto hasta el primer examen es de cuatro meses así que agotaron el plazo. Lo normal es que sean 3-3.5 meses si no me equivoco. A día de hoy es imposible que este plazo se reduzca a 1 mes porque el plazo de solicitud es ya de 20 días hábiles, que ya te agota un mes. Si a eso sumas las listas de admitidos y excluidos y los plazos del procedimiento administrativo para la subsanación es difícil bajar de 2 meses. Si además tienes en cuenta que tristemente estos listados se hacen en su mayor parte a mano, lo normal es que sean más bien 3 meses. En un futuro no muy lejano, con eso de la actuación administrativa automatizada puede que el plazo se reduzca.

¿Podría haber convocatoria y examen en 2022? No es imposible, sería cuestión de poner en marcha otros tribunales. ¿Va a hacerlo el INAP? Ni idea, si alguien tiene mucha curiosidad puede ponerse en contacto y preguntarles (imagino que si se ha decidido ya no tendrían inconveniente en decirlo, a lo mejor son imaginaciones mías). Los sindicatos también suelen estar enterados de este tipo de cosas.

Un saludo.

Edito para añadir este enlace sobre el tema de la interinidad en el C. de Ing. Industriales. No parece que el tema esté muy claro de momento...

xavii1618
Usuario registrado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2022, 09:53
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre fechas y procedimientos para entrar en proceso selectivo

Mensaje por xavii1618 »

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta y tu aclaración. Vamos a ver al final cuándo deciden lanzar la convocatoria (esperemos que sea en 2023...)

Sobre el tema de los interinos, no lo acabo de entender: dentro de las 800 plazas (400 + 400), quieren hacer una lista con interinos? Es decir, de esos 800 que no lleguen a la nota mínima, de ahí saldrá una lista de funcionarios interinos? No sé si lo he entendido bien o no...

Un saludo,

Xavi

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Dudas sobre fechas y procedimientos para entrar en proceso selectivo

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Desde luego lo más conveniente desde el punto de vista del opositor yo creo que es tener dos oportunidades en vez de una, por mucho que haya muchas más plazas si se juntan... Supongo que todo es relativo y que al final lo importante es ir bien preparado, que haya muchas plazas simplemente implica que cada uno lucha contra sí mismo. En esta oposición en particular parece que ajustasen las notas para que se llenen más o menos todas las plazas, pero por todos es sabido que en otras hay mucha gente que aprueba y se queda sin plaza. Supongo que psicológicamente será más palo...

De los interinos no puedo decir mucho por es un tema que desconozco casi completamente. Por lo que he leido y mi entendimiento (que bien podría ser totalmente incorrecto): los tribunales/organismos ya anticipan que si un año salen muchas plazas no hay una "cantera" de opositores que estén realmente preparados para aprobar. Al aroma de una convocatoria con muchas plazas se apuntará mucha más gente, pero muchos irán "a ver de que se trata". La cosa es que en estas oposiciones no sirve con ir mirando el temario una semana. Igual hay algunos/as que tienen mucha suerte pero sin haberse preparado un mínimo de tiempo y dedicado un cierto esfuerzo casi nadie va a pasar los cuatro exámenes y sacar plaza (digamos que un 1% de los presentados podrían pasar teniendo mucha suerte sin estudiar mucho, seguro que el porcentaje es mucho menor). Si asumimos que hay unas 200-300 personas que pueden tener el nivel, y que de esos aprueban como mucho la mitad en condiciones normales (no te vale con tener el nivel, hay que tener un poco de suerte) lo más que consigues es unos 100-150 aprobados en una convocatoria, si le sumas otros 10 que aprueban por pura suerte no te salen las cuentas si quieres que entren 400 y menos si son 800.

Supongo que lo que estás pensando es "pero el nivel lo pone el tribunal". Desde luego, no todos los años el nivel es igual, hay exámenes más fáciles y exámenes más difíciles. La convocatoria 2019, por ejemplo, el caso práctico era largo y con muchos matices; seguramente las notas más altas tenían un ejercicio que en otras convocatorias igual ni les hubiese dado para aprobar o como mucho para aprobar justo.

Pero la manga ancha del tribunal no va a ser tan grande porque probablemente significaría aprobar a gente que no tiene ni idea (cosa que por cierto yo vería bien, seguro que hay gente que sin tener ni idea del temario aporta mucho más que otros lumbreras). ¿Qué hacer entonces si quieres que entre mucha gente porque la necesitas pero sabes que no van a aprobar? Respuesta: interinos, opositores que no aprueban todos los exámenes pero llegan (quizá) al cuarto examen (o a lo mejor es pasar el inglés, sobre este tema hay mucha discusión en el blog de Industriales que enlacé ayer). Como a esas personas no se les puede legalmente nombrar funcionarios porque no han aprobado el proceso se les hace funcionarios interinos por un tiempo y con las condiciones que se determinen (en otros cuerpos se hacen por 2-3 años aunque también habréis oído de gente que está como interino 20 años y más).

Yo no soy creyente de casi ningún tipo de conspiraciones, y mi opinión, de los sitios que he visto, es que hace falta mucha gente para este Cuerpo con vocación de permanencia y futuro. Si vemos el dinero que se está repartiendo con los PRTR creo que es evidente que vienen varios años de mucho trabajo. Quien crea más en las conspiraciones puede pensar que los interinos son una buena forma de compensar este pico de trabajo sin engordar mucho en funcionarios. Una vez pasado 2025-2026 y en previsión de OEPs mucho menos generosas, muchos interinos se verán obligados a volver al sector privado, y otros que con lo aprendido en el trabajo, un poco de estudio y un poco de suerte se saquen plaza. También habrá que ver si alguien que tiene un trabajo en el sector privado con una cierta seguridad y buen sueldo va a renunciar para irse de interino 2 ó 3 años, sin ninguna garantía de permanencia... O cómo se va a organizar el curso selectivo. A lo mejor a los interinos se les manda directamente a las trincheras como carne de cañón o con un curso de un mes...

Todo esto son obviamente castillos en el aire, cuando salga la convocatoria sabremos un poco más.

Un saludo.

estelafer
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 31 May 2006, 09:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre fechas y procedimientos para entrar en proceso selectivo

Mensaje por estelafer »

Hola,

Por si alguien estuviera interesado ha salido una plaza de Tecnico de Seguridad Informática en el Ayuntamiento de Alcorcón A1.

Las bases se publicaron el dia 30 de septiembre en el BOCM y el temario se ha publicado en el BOCM de hoy.

Es una plaza pero parece interesante.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2020”