Tiempo medio de estudio para un tema

Avisos y mensajes de temática general
Responder
NJF
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ene 2020, 13:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Tiempo medio de estudio para un tema

Mensaje por NJF »

Buenas a todos

Puede que la pregunta que voy a plantear sea algo difícil de responder, pero es más que nada para tranquilizarme o bien reorganizarme si es que estoy haciendo algo mal. La duda es la siguiente: ¿cuánto se tarda de media en estudiar un tema de la oposición partiendo de cero en su lectura / estudio? (soy consciente de que depende de mil factores, como la profundidad con la que se estudie, o la extensión del tema en cuestión, especialmente en los temarios de Astic, por eso pongo "de media"). Básicamente me gustaría saber si los ritmos que estoy llevando están dentro de "lo normal" o si tengo que mejorarlos...

Ya puestos, si alguien quiere contar también su metodología de estudio (resúmenes, subrayar, lecturas...etc), somos todo oídos.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Tiempo medio de estudio para un tema

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Asumiendo que te refieres a estudiar para el test, mis mejores consejos son:
  • Empieza a hacer test ayer. Estudiar está muy bien, pero sin hacer test nunca vas a saber el nivel. Empieza por esos temas que crees que controlas mogollón porque trabajas en ello o te gustan (lo que suele pasar es que te des cuenta de que fallas muchas más preguntas de las que pensabas, no pasa nada, al contrario, atesora la humildad que te dan esos fallos porque la vas a necesitar. Ten en cuenta que hacer test es mucho más cansado que estudiar, así que dosifica, tampoco hace falta hacer un test de 130 preguntas cada vez que te sientes a ello.
  • Busca las estadísticas de los temas que más caen (suelen estar en la primera sesión de PreparTIC de cada año). De esos temas conviene tener la materia muy clara (entender, no solo saber) y tener los temas lo más actualizados posible (el temario de Astic no está demasiado, sobre todo a nivel normativo las cosas han cambiado mucho estos últimos 2 años).
  • El temario es tan amplio que es casi tan importante o más tener técnica que conocimientos. Esto quiere decir que hay que saber muy bien reconocer qué preguntas hay que responder sin estar seguro al 100%, o ni siquiera al 80%. La diferencia entre aprobar o suspender está ahí, si sabes donde arriesgar y lo que hay que dejr en blanco es muy probable que apruebes. Esto igual te suena raro si estás empezando pero cuando lleves un tiempo te parecerá normal.
  • Intenta llevar el temario en la cabeza siempre, estudiar hasta cuando no estudies, relacionarlo todo con algún tema (casi cualquier cosa de las noticias o de tu trabajo diario cabe ahí, explótalo). Algún día que no tengas mucho ánimo para estudiar o leer dedica tiempo para ver cosas en Youtube que te interesen y tengan relación con el temario o si te gusta leer busca libros que cuenten cosas relacionadas, por ejemplo Crypto de Steven Levy o Privacidad es poder de Carissa Véliz.
  • Si tienes una base técnica (casi diría que incluso aunque no la tengas) no te obsesiones con detalles, por mucho que sepas de un tema te van a poder preguntar algo que no sabes. Los temas legales son mucho más agradecidos que los técnicos. Un ejemplo clásico es la Ley de Contratos; es un tocho infumable, leerla entera del tirón se ha demostrado que causa muerte súbita en menores de 80. Pero de todas formas según la vas estudiando y leyendo los artículos clave verás que se te va quedando y al final lo que preguntan de esta ley en el examen no suele ser los detalles más mínimos, sino cosas bastante más fáciles de recordar.
  • Si es la primera vez que te presentas a lo mejor esto es un poco nivel Matrix pero en cualquier caso se puede intentar: estudia los temas importantes para el caso práctico (tercer examen) tratando de quedarte con las coletillas que se suelen mencionar en ese examen. Para poder hacer esto conviene al menos darle un vistazo rápido a algún examen y volcado para ir midiendo el hueco que ocupa en la cabeza todo lo que hay que decir en ese examen.
Cuanto dedicar a cada tema es muy relativo, la mayor parte de temas (esos de los que no caen demasiadas preguntas) con haberlos leido un par de veces te va a servir (incluso alguno habrá que ni leerlo merece la pena) mientras que habra otros como Leyes 39 y 40 o temas de administración electrónica que les tendráś que dedicar muchas más horas y lecturas.

Cuando todavía no hay fecha de convocatoria conviene tomárselo con calma intentando no solo quedarse con muchos datos sino también entender cosas que al ir estudiando uno se da cuenta que pensaba que entendía pero en realidad solo tenía un entendimiento muy superficial o equivocado. Cuando el examen puede estar a muchos meses por delante es probable que de esos datos que esos datos de los que te acuerdas hoy no llegan al examen en la memoria.

Para saber si tu ritmo de estudio es el correcto tendrías que saber la fecha del examen, aunque para esto lo mejor es asumir una fecha que sea pesimista. En cualquier caso la mejor referencia es otra vez hacer tests. Si has estudiado 30 temas y haciendo tests de esos temas "apruebas" quiere decir que vas por el buen camino.

Creo que no se me escapa ninguna idea importante.

Ánimo y suerte.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
jajavi (23 Feb 2023, 21:20)
Valoración: 7.14%

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2020”