Dudas sobre la preparación

Avisos y mensajes de temática general
Responder
nachodomec
Usuario registrado
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ene 2023, 11:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dudas sobre la preparación

Mensaje por nachodomec »

Buenos días,

Tengo pensado empezar a opositar y me vienen muchas dudas. Si me pueden orientar un poco ya que leo muchas cosas y no me aclaro bien con nada.

1º) ¿Es necesario apuntarse a una academia? ¿Con las sesiones y podscast de preparatic es suficiente? Me han llegado a decir que para el primer examen no es necesario academia ya que es estudiar, pero no sé. Sí que me han dicho que me apuntara o cogiese un preparador para el tercer y cuarto examen. He visto que cetic hace curso expresamente de eso, si me pueden decir qué tal.

2º) ¿Qué temario es mejor? Me han dicho que ASTIC es muy extenso. También he visto en este foro que valdría con los packs de preparatic, ¿es así? Ya que sería una forma de optimizar tiempo.

3º) En cuanto a fechas, he visto que se estima la resolución para abril, por lo que ¿el examen sería para agosto-septiembre? Y de ser así, entonces ¿para cuando se prevé el examen de la convocatoria de 2024?

Muchas gracias de antemano,
Un saludo!

Manuel.C
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2023, 18:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre la preparación

Mensaje por Manuel.C »

Hola,

En relación a la convocatoria próxima, quería preguntar si hay algún grupo abierto que haya comenzado ya la preparación del temario desde el inicio.

En cualquier caso, ¿hay algún correo electrónico o algún punto de contacto para solicitar más información sobre la preparación a través de PreparaTIC?

Muchas gracias

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Dudas sobre la preparación

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Aunque hubiese sido mejeor responder en este hilo a Manuel.C le escribí una respuesta en el otro hilo.

Respecto a las preguntas de nachodomec: son todo temas muy discutidos y para los que hay muchas opiniones, puedes buscar más por las convocatorias anteriores del foro. Escribo unas pautas muy breves y personales.
1º) ¿Es necesario apuntarse a una academia? ¿Con las sesiones y podscast de preparatic es suficiente? Me han llegado a decir que para el primer examen no es necesario academia ya que es estudiar, pero no sé. Sí que me han dicho que me apuntara o cogiese un preparador para el tercer y cuarto examen. He visto que cetic hace curso expresamente de eso, si me pueden decir qué tal.
El material que necesita cada uno es algo muy personal que sobre todo depende de tu estilo de estudio y de tu nivel, formación etc. Hay gente que prefiere estudiar de forma más estructurada y regulada con una academia y otros que prefieren organizarse por su cuenta. Si eres de los que te gustan las estadísticas puedes ver las primeras sesiones de cada PreparaTIC (aquí tienes la última, mira a partir de la página 53). En la transparencia 68 tienes información sobre los aprobados que han ido a academia y su opinión. Aquí no se puede hacer publicidad de ninguna academia así que si buscas opiniones particulares mejor que te pongas en contacto con las propias academias y ellos te referirán a sus casos de éxito. Personalmente creo que si tienes el dinero y tiempo y eres de los que les gusta ir con apoyo la academia es una buena opción. Si por el contrario prefieres ir a tu ritmo y que nadie te lleve de la mano igual no lo vas a agradecer tanto y vas a resentir el gasto. Respecto a la ayuda de preparador para tercer y/o cuarto examen pues un poco lo mismo. Mucha gente, al menos en su primer intento, cuando se ponen a preparar el caso práctico se dan cuenta de que están muy perdidos y acuden a un preparador. Las leyendas negras dicen que hay muy poca gente que haya aprobado a la primera sin preparador y/o academia pero no puedo confirmar que sea cierta. Si te vas a gente con algún suspenso a sus espaldas sí que te puedo asegurar con total certeza que hay muchos y muchas que nunca han ido ni a preparador ni a academia.
2º) ¿Qué temario es mejor? Me han dicho que ASTIC es muy extenso. También he visto en este foro que valdría con los packs de preparatic, ¿es así? Ya que sería una forma de optimizar tiempo.
Para quien no va a academia lo más habitual es utilizar el temario de ASTIC y el material de PreparaTIC. Las academias y preparadores lógicamente tienen su propio material, que es una de sus ventajas. No conozco a nadie que haya estudiado únicamente con el material de PreparaTIC, sobre todo porque los apuntes de ASTIC son baratos y merece la pena tenerlos al menos como referencia. Tampoco digo que sea imposible aprobar sin estos apuntes.
3º) En cuanto a fechas, he visto que se estima la resolución para abril, por lo que ¿el examen sería para agosto-septiembre? Y de ser así, entonces ¿para cuando se prevé el examen de la convocatoria de 2024?
En otro hilo he puesto las previsiones para la próxima convocatoria. Agosto suele no ser hábil así que el examen debería ser a finales de junio o primeros de septiembre. Para 2024 ya se me rompe el modelo de predicción completamente. Como ya habrás leido por aquí este año quedan pendientes la OEP 2021 y la OEP 2022, cada una con 400 plazas y ni siquiera es seguro si se van a convocar las dos a la vez. En cualquier caso una convocatoria de al menos 400 plazas es previsible que dure más de lo normal (lo normal viene siendo 15-16 meses). A partir de ahí y por tu cuenta y riesgo puedes estimar que si la siguiente convocatoria se publica en abril de 2023 y dura unos 18 meses la subsiguiente podría ser para otoño o finales de 2024 con un primer examen probablemente ya en 2025.

Si vas a dos convocatorias en el horizonte quizá una cosa interesante es que te mires lo que están pidiendo en otras oposiciones similares para certificar el inglés y veas si es factible para ti y si te merece la pena.

Saludos.

DavidOjeda
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 08 Feb 2023, 09:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre la preparación

Mensaje por DavidOjeda »

Sí, así es.

galileo
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Ene 2022, 23:36
Agradecido: 27 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas sobre la preparación

Mensaje por galileo »

Para apuntarnos a la convocatoria del 2021 aún no se ha abierto el plazo verdad? Se estima algún mes? Gracias

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Dudas sobre la preparación

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Hoy el BOE ha publicado la relación de aprobados de la OEP 2020 que está terminando. Siguiendo los plazos de otros años el nombramiento de funcionarios en prácticas debería ser en algo menos de 1 mes y la convocatoria de la OEP 2021 (ó 2021-2022) en otro mes más.

A primeros de año el INAP publicó una nota que si no recuerdo mal decía que la convocatoria sería en abril, puedes repasarla aquí. Visto el párrafo anterior parece que la estimación va a ser bastante acertada.

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
galileo (22 Feb 2023, 21:04)
Valoración: 7.14%

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2020”