Dudas condiciones A2

Avisos y mensajes de temática general
Responder
punti1
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2023, 14:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Dudas condiciones A2

Mensaje por punti1 »

Buenas tardes:

Me voy a presentar a la oposición de A2 (con el objetivo de preparar la próxima de A1, que esperemos salga en breve), pero no me termina de quedar claro cuáles son las condiciones laborales en este nivel. Por si alguien puede ayudarme, tengo las siguientes dudas:

- ¿Cuál sería más o menos el suelo de un A2 con un nivel 18 - 20? Ya sé que la cuantía final depende del Departamento en el que caigas, pero me gustaría hacerme una idea aproximada. He visto en internet horquillas de sueldo entre los 24k€ y los 36k€...

- ¿Es complicado subir de nivel en un plazo de tiempo razonable?

- ¿Suele haber teletrabajo en estos puestos, o es complicado que te lo concedan?

Muchas gracias por adelantado!!

Saludos

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Dudas condiciones A2

Mensaje por gemelodigital »

Hola @punti1 ,

Hace poco publiqué en otro hilo un post bastante detallado que creo que te puede servir. Aunque era para A1, la mayor parte de los datos sobre el sueldo los puedes extraer de allí viendo los valores de la tabla para A2. Y el tema del teletrabajo es muy similar, seas A1 o A2 (aplica la misma variedad quiero decir).

Creo que si lees ese hilo tu primera y tercera pregunta deberían quedar respondidas (y si no puedes pedir aclaraciones).

Tu segunda pregunta sí que es ligeramente diferente para A2. Aunque sigue siendo cierta la variabilidad entre personas (habrá quien se tire mil años en su nivel de entrada porque a los ascensos nadie va obligado y quien ascienda muy rápidamente) en el caso de los A2 lo más habitual es que asciendan más rápidamente y que casi todos lo hagan. En el momento actual donde impera la escasez de personal, son pocos los sitios donde no quedan libres niveles 24, 25 y 26. No puedo generalizar porque no conozco nada más que un número muy limitado de casos pero mi sensación es que casi cualquier persona que trabaje bien va a tener fácil progresar rápido. Por dar una estimación aunque sea basta yo diría que de media en 4-5 años la mayor parte de los A2 pueden estar ocupando un nivel 25 ó 26 (este último es el techo para A2 como supongo que sabrás). Obviamente a algunos les ocurre que van subiendo porque en el centro en el que empezaron de entrada hay vacantes y otros tienen que participar en los procesos de movilidad (para más detalles sobre esto puedes ver este otro hilo sobre ese tema).

También conviene dejar claro que esta situación no es algo puntual. Con lo envejecida que está la plantilla y aunque en los próximos años haya procesos de incorporación con muchas plazas, esta situación es de esperar que se mantenga.

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
galileo (17 Mar 2023, 05:41)
Valoración: 7.14%

punti1
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2023, 14:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas condiciones A2

Mensaje por punti1 »

Muchas gracias por la respuesta :D .

La verdad es que había leído ese hilo que comentas, y ya había encontrado esa tabla por la red, pero me decidí a escribir el mensaje por si alguien que esté dentro como A2 (o haya estado) me puede aclarar a cuánto ascienden (más o menos) los complementos específicos, y de productividad nada más entrar.

Por lo que he estado viendo, en la última convocatoria de oposición para la que han repartido puestos en A2 (2018) el C.E. estaba en torno a 6,5k€ para un nivel 18 - 20. Eso sumado al sueldo y al C.D. da un total de unos 28k€, lo cual me parece poco... y me sorprendería la gran diferencia que hay con el salario de un A1. De todas formas, entiendo que, como dices, sería relativamente sencillo subir de nivel.

Saludos y gracias de nuevo.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Dudas condiciones A2

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Los complementos específicos son públicos y para los puestos OEP (los de entrada para nuevos funcionarios) son los que imagino que ya habrás visto, para lo última convocatoria los puedes ver aquí.

Supongo que también habrás visto por el foro el enlace a la web que te permite buscar en las RPT y ver los sueldos. Si tienes tiempo y ganas puedes hacer un barrido de los sueldos de todos los A2 de cualquier cuerpo de la AGE.

No puedo ni mucho menos generalizar pero dentro de lo poco que conozco a parte de productividades repartidas por igual (en algunos sitios hay un complemento de productividad que se da a todos o bien por igual o bien por subgrupo pero suele ser una cantidad pequeña) no conozco ningún caso que de entrada tenga productividad. Lo que sí es posible es que a los pocos meses de entrar se ofrezcan estos complementos bien por ampliar jornada hasta las 40 horas semanales o bien por hacer algún trabajo extra. Que yo sepa en los niveles de entrada de A2 estas productividades suelen ser bastante bajas, aunque depende de cada centro/destino. Ya en niveles más altos sí que habrá productividades similares a las de los A1 que pueden subir un poco el total. No digo que no haya casos, porque de todo hay, pero yo no conozco ningún A2 (TIC o no TIC) que en unos meses o un año esté ocupando, por ejemplo, un nivel 26. Sí sería más factible un 24 con un complemento decente y a lo mejor incluso hasta productividad (los puestos nivel 22 suelen estar en su mayoría ocupados por C1, mientras que niveles 24 suelen abundar más porque no son accesibles para C1).

Creo que las conclusiones que sacas son bastante acertadas. En general en la AGE se cobra poco, cosa que por otra parte es bien sabido. También es cierto que los TIC A2 de entrada cobran significativamente menos que los TIC A1. Esto se debe a muchos motivos. Los TIC A2 entran con niveles y sueldos bastante bajos pero no muy diferentes de la mayoría de otros cuerpos/escalas. Mientras que los TIC A1, de entrada, están entre los mejor pagados. Puedes utilizar la herramienta para verificarlo. Hay muchos cuerpos A1 en los que se entra cobrando menos que un TIC A1, a algunos de ellos incluso no se puede acceder sin titulación de master habilitante para profesión reglada.

Esta dicotomía salarial y de condiciones no es algo exclusivo de los TIC, cualquier cuerpo que tiene un némesis A1 o A2 está en las mismas. Mira por ejemplo los Inspectores de Hacienda con su reciente manifestación frente a Hacienda; no para pedir derechos para sí mismos, sino para que no ganen derechos los A2...

En mi humilde opinión, a día de hoy con cada vez más gente viniendo de Plan Bolonia, resulta un tanto anacrónico tener subgrupos A1 y A2 con oposiciones a las que se accede con la misma titulación. Pero eso es lo que hay a día de hoy.

Saludos y suerte.

galileo
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Ene 2022, 23:36
Agradecido: 27 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dudas condiciones A2

Mensaje por galileo »

gemelodigital escribió:
15 Mar 2023, 19:50
También conviene dejar claro que esta situación no es algo puntual. Con lo envejecida que está la plantilla y aunque en los próximos años haya procesos de incorporación con muchas plazas, esta situación es de esperar que se mantenga.
¿Por cuántos años estimas q haya falta de perfiles TIC en la administración y q mantengan procesos con muchas plazas? (Mi pregunta es mas encaminada al A1)

Gracias

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Dudas condiciones A2

Mensaje por gemelodigital »

Hola @galileo ,

Pues la verdad es que es bastante difícil anticipar si vamos a seguir viendo procesos con muchas plazas.

La mayores incertidumbre que se me ocurren ahora mismo:
  • ¿Cuántas convocatorias van a ser necesarias para llenar las plazas que hay en cola de las OEP 2021 y 2022?
Esto ya lo discutimos por aquí. Si no cambia el proceso de oposición y/o el nivel de exigencia creo que habíamos llegado a la conclusión de que va a ser difícil que se pueda reclutar a tanta gente. Incluso en un escenario optimista de que aprueben 200-300 personas por libre el A1, los 2-3 próximos procesos van a tener muchas plazas.
  • ¿Cuánta gente se está jubilando?
Esto se puede estudiar de una forma bastante precisa yendo a los boletines de personal. No he hecho ese ejercicio pero la verdad es que la sensación es que hay mucha gente que se va a jubilar en los próximos años. Quienes están en clases pasivas me da la sensación que después de la pandemia se están jubilando anticipadamente en mayor número que antes. Muchos TIC A1 de las primeras promociones ya están entrando en la edad, habrá que ver cuántos pasan al retiro al cumplir 60 y cuántos siguen hasta los 65. Esto de retirarse se una cosa muy personal pero lo cierto es que en el subgrupo A1 hay mucha gente con una parte importante del sueldo que se pierde al jubilarse; otra vez es sensación pero creo que la mayor parte de A1 en puestos altos esperan al final para no perder ese poder adquisitivo. En cualquier caso esto sólo daría unos años más de margen.
  • ¿Va a seguir existiendo voluntad política para reemplazar a los que se retiran?
Fuera de todo tipo de polémicas uno de los grandes problemas que estamos viendo ahora tal como está el mercado laboral es la fuga de personal externo de unas empresas a otras. Esto lo está viendo todo el mundo, es un problema grave, hace falta que el conocimiento se quede dentro. Desgraciadamente tantos años de mantra de escuela de negocios: "subcontrata y vencerás" ha hecho mucho daño. Esperemos que estos procesos masivos traigan gente con ganas y se pueda rebalancear un poco la situación actual.

Lo único que te puedo asegurar con total certeza es, que independientemente de todo tipo de consideraciones sobre los trabajadores, cada vez hay más proyectos y trabajo y eso es algo que no va a cambiar. Una migración masiva a nubes privadas reduciría la carga de trabajo de sistemas, pero creo que se compensaría bastante con otras necesidades. Tampoco sabemos el efecto que va a tener implantar herramientas de AI, a no ser que venga algo inesperado no parece que la gestión de los proyectos vaya a hacerse mucho más eficiente. Solo con luchar contra la deuda técnica heredada y tratar de que no se extienda ya hay un buen volumen de trabajo asegurado para bastante tiempo.

Conclusión: no puedo decirte con ninguna certeza. Creo que más que fijarse en los números de plazas yo iría más allá y pensaría que ir a por ello ahora es una buena inversión. Incluso si en 2-3 años se reduce mucho el número de plazas quien haya empezado a prepararse hoy va a tener ventaja en esos futuros procesos más competitivos. Hace falta mucha gente con ganas e ilusión. En este caso las ganas y la ilusión se empiezan a demostrar desde el primer día que se decide participar.

Saludos y mucho ánimo.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje (total 2):
FelipeSM (17 Mar 2023, 09:51) • galileo (18 Mar 2023, 03:09)
Valoración: 14.29%

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2020”