Dos plazas en la FNMT

Información sobre oposiciones a otros cuerpos, otras administraciones...
Responder
Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Dos plazas en la FNMT

Mensaje por palindromo »

Las oposiciones a la FNMT son un tanto "especializadas", es decir, los perfiles que se buscan no son generalistas. Así, los exámenes suelen tener un mayor peso de la parte técnica que los de la AGE.
En fin, acaban de salir dos plazas en el departamento de innovación, las siguientes características básicas (que extraigo de la publicación que han hecho en Linkedin, algo más prolija que la convocatoria oficial):
  • Salario bruto 41.000€.
  • Jornada de 37,5 horas a la semana.
  • Flexibilidad horaria.
  • Modalidad de teletrabajo algún día a la semana.
Y, para ahorrar esfuerzos, estas son las palabras clave en lo referente a la "especialización" que antes mencionaba, extraídas de las bases oficiales:
  • Administración Electrónica
  • Criptografía, certificados digitales y firma electrónica
  • Identidad digital
  • Identificación remota
  • Tecnología Blockchain
  • Inteligencia Artificial
  • Protección de datos
  • Ciberseguridad
  • Gestión de Proyectos
Otra de las ventajas a la hora de preparar los exámenes es que se ofrece un listado de documentación, y que son impugnables todas las preguntas que no se atengan a la bibliografía proporcionada.
Lo de la flexibilidad horaria es un chollo, que lo sepáis.
Desde la barrera.

galileo
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Ene 2022, 23:36
Agradecido: 27 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Dos plazas en la FNMT

Mensaje por galileo »

Estas plazas no son de funcionario, son de empleado público con contrato indefinido.
Son plazas nivel 12. ¿Cuántos niveles hay en ese convenio?
No sé si es tan atractivo ser empleado público sin ser funcionario. No tienes tu plaza blindada, y en caso de FNMT tuviese que hacer en algún momento una medida de control laboral podrías terminar en el paro.
Supongo que no hay ninguna ventaja en ser empleado público respecto a ser funcionario, verdad?
Incluso creo que una plaza de empleado público no vale la pena respecto a un puesto en la empresa privada. Vas a cobrar menos, puede que te quedes desactualizado, y si las cosas no le van bien a la FNMT terminás en el paro. No sé si la relación riesgo/recompensa vale la pena.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Dos plazas en la FNMT

Mensaje por palindromo »

Muchas observaciones, contesto a las que puedo
galileo escribió:
23 Feb 2023, 14:28
Estas plazas no son de funcionario, son de empleado público con contrato indefinido.
Son plazas nivel 12. ¿Cuántos niveles hay en ese convenio?
Esta podría ser una pregunta de examen, que preguntan por el convenio.
Sé que los jefes de área suelen tener un nivel 15 o 16. Los directores van fuera de convenio.
No puedo aportar mucho más.
galileo escribió:
23 Feb 2023, 14:28
No sé si es tan atractivo ser empleado público sin ser funcionario. No tienes tu plaza blindada, y en caso de FNMT tuviese que hacer en algún momento una medida de control laboral podrías terminar en el paro.
Supongo que no hay ninguna ventaja en ser empleado público respecto a ser funcionario, verdad?
No veo yo a una empresa pública haciendo medidas de control laboral. En la FNMT, a día de hoy, hay un déficit de plantilla de un 30%, si mi información es correcta. Así que, ni en el corto plazo, ni en el medio plazo, sería de prever algo así. Ciertamente, esta es una apreciación tan personal como la tuya. ¿Puede la FNMT ser privatizada, como en su día lo fue Telefónica o Renfe? Si queremos ver fantasmas, podemos verlos al doblar cualquier esquina.
En cuanto a las ventajas o desventajas entre empleados públicos en general y funcionarios (un subgrupo de ellos, recordemos el EBEP), no soy capaz de percibir ninguna. Si percibo desventajas en ser empleado de un organismo frente a serlo de un cuerpo de carácter general: la movilidad horizontal se reduce, en verdad.
galileo escribió:
23 Feb 2023, 14:28
Incluso creo que una plaza de empleado público no vale la pena respecto a un puesto en la empresa privada. Vas a cobrar menos, puede que te quedes desactualizado, y si las cosas no le van bien a la FNMT terminás en el paro. No sé si la relación riesgo/recompensa vale la pena.
Así, en general, mi percepción es justamente la contraria. Puede que cobres menos, que haya puestos por ahí full remote por 60.000€ u 80.000€ anuales (para alguno así me han contactado), pero, en estos, seguro que no es necesario que le vaya mal a la empresa para que prescindan de tus servicios... quiero decir que, en lo privado, no se necesitan justificaciones muy sesudas para echar a alguien, se le indemniza, y adiós. En la FNMT (y en otro montón de organismos que no contratan funcionarios sino simples empleados públicos), los sindicatos hacen el suficiente ruido y conservan la suficiente capacidad de influir que el despido es una rara avis.
Si la relación riesgo/recompensa en este caso se basa en que a la FNMT las cosas no le vayan bien, tiene pinta de que es un escenario muy lejano. La ejecución del presupuesto de la FNMT es pública. Si no leo mal, el beneficio en 2021 fue superior a los 25 millones de euros. Y el presupuesto para 2022 preveía subir la cifra a 28,5. No lo han extraído todavía en la web, pero seguro que en los PGE de 2023 aparece algo parecido. Mal no parece que le vaya.

En general, hay muchos organismos por ahí que dependen de los Ministerios en mayor o menor medida, que no tienen por qué ser empresas estatales (ahí tenéis el tema del Sector Público para repasar todo esto) y que solamente pueden contratar empleados públicos (es decir, solamente pueden hacer contratos laborales, y no administrativos). Pero son sector público, y todo cristo está sujeto al EBEP.
Y, en particular, en la FNMT hay algún que otro funcionario de la AGE que ha dejado su plaza en excedencia para trabajar ahí (no veo correcto decir nombres, pero hay perfiles en LinkedIn). Cierto, siempre pueden volver, pero ¿se están quedando obsoletos?, ¿cobran menos?
Estos usuarios agradecieron al autor palindromo por el mensaje (total 3):
galileo (01 Mar 2023, 00:49) • gemelodigital (07 Mar 2023, 06:32) • Juana (30 May 2023, 17:01)
Valoración: 21.43%
Desde la barrera.

Responder

Volver a “OTRAS OPOSICIONES 2020”