Nota Aprobar

Temas relacionados con el examen de test
Responder
ana0408
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2023, 10:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Nota Aprobar

Mensaje por ana0408 »

Hola a todos,

He leído por ahí que el primer examen se aprueba con un 30% de la nota. No entiendo mucho esto, pensaba que se aprobaba con un 5 (50%).... Y si apruebas pasas al segundo examen, no?

Muchas gracias,
Ana

GreyFox
PreparaTIC29
Mensajes: 22
Registrado: 26 Sep 2011, 03:36
Agradecido: 40 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nota Aprobar

Mensaje por GreyFox »

Buenas,

Necesitas un 30% en cada una de las partes del test para aprobar, pero luego puede haber una nota de corte mayor. En esta convocatoria que acaba de terminar el test fue muy difícil, por lo que todos los que sacaron más de un 30% pasaron al segundo examen, sin embargo no fue el caso en la convocatoria anterior de 2019, donde hubo nota de corte.

Dado el número de plazas de la siguiente convocatoria debería ser suficiente con sacar el mínimo, pero no es 100% seguro ya que depende de la dificultad del examen y cuánta gente apruebe. Y ojo, que sacar un 30% parece más fácil de lo que es, hay que echarle muchas horas para llegar ahí, lo mejor para hacerte una idea es que le eches un vistazo a exámenes de años anteriores.

Un saludo

ana0408
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2023, 10:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nota Aprobar

Mensaje por ana0408 »

Gracias por la información.

Entonces, la nota de corte depende la gente aprobada? Es decir, si hay más gente aprobada que plazas disponibles, la nota de corte subirá más del 30%?

GreyFox
PreparaTIC29
Mensajes: 22
Registrado: 26 Sep 2011, 03:36
Agradecido: 40 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nota Aprobar

Mensaje por GreyFox »

Si, el tribunal fija un cupo de gente para pasar al siguiente examen y por tanto una nota de corte, en la convocatoria de 2019 fue de 43 para turno libre en la parte específica, sin embargo en 2020 no hemos tenido nota de corte porque no había suficiente gente con más de 30 puntos para el cupo que tuviera fijado el tribunal.

De todas formas, con el número de plazas que se van a convocar, a no ser que el examen fuese mucho más fácil que en años anteriores no creo que establezcan un corte, ya que al haber casi 400 plazas tendría que haber bastante más de 400 personas con más de 30%.

Un saludo

anciano
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 19 May 2022, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Nota Aprobar

Mensaje por anciano »

ana0408 escribió:
24 Feb 2023, 11:50
Entonces, la nota de corte depende la gente aprobada? Es decir, si hay más gente aprobada que plazas disponibles, la nota de corte subirá más del 30%?
No es respecto a las plazas de la convocatoria, sino a la cantidad de aspirantes que pasan al segundo ejercicio que normalmente suele ser algo más del triple de las plazas.

Por ejemplo, el año pasado había 150 plazas y establecieron que la nota de corte la establecería el que quedase en el puesto 495 (Si no recuerdo mal) aunque al final solo superamos el 30% 301

Si finalmente este año unen en la convocatoria las OEP 2021 y 2022 junto a las que han quedado desiertas del 2020, y el proceso es similar al de los años anteriores, el corte lo pondría el que quedase en el puesto 825 * 3, es decir, aproximadamente el 2500. Vamos, que a menos que lo publiciten salvajemente y se inscriban más de diez mil (frente a los mil aproximadamente de las últimas convocatorias), sí, la nota de corte casi seguro que será un 30%

Pero como dicen en el anterior mensaje, no hay que fiarse tanto, que excepto en la convocatoria de 2019 ha habido muchísimas preguntas frikis (puedes revisar los exámenes para que veas de qué te hablo) que solo sabía la respuesta el que puso la pregunta, y muy pocos (no más de un par de candidatos por convocatoria) han conseguido superar el 60%

Mi consejo; estudiarse sobre todo cosas como planes/programas (agenda digital, informe DESI y cosas similares) y leyes/normas técnicas que son "Sota, caballo y rey" ordenados preferiblemente de menor a mayor extensión en número de palabras y suscribirse a dos o tres fuentes RSS técnicas (ineludible el del PAe - Portal de Administración electrónica)

Y para el resto de temas, buscar en los tests de preparatic cuáles son los conceptos sobre los que más se suele preguntar.

Eso sí, para evitar atascarse en un tema demasiado complicado o extenso, no le dedicaría a ningún tema más de 10 Pomodoros por repaso basado en la Curva del Olvido. Por si no sabes de lo que te hablo:

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro

https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_del_olvido

Ten en cuenta que suele haber más temas que preguntas en el examen, y que además, de algunos temas ponen más de una pregunta. Con lo que te puede pasar que te empecines en estudiarte muy bien un tema durante días y que al final, en el examen, de ese tema no haya ninguna pregunta.

Obviamente cada uno tiene que adecuar estos consejos a sus condiciones personales en cuanto a horas disponibles para estudiar, temas que ya conoce por experiencia laboral, etc

FelipeSM
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Dic 2019, 16:30
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nota Aprobar

Mensaje por FelipeSM »

Hola,

Un poco al hilo de todo esto...aún no me he presentado nunca al primer examen y me gustaría saber que pensáis sobre los test de la aplicación de preparatic.
Yo los uso un poco por repasar, para ver el nivel de avance, y la verdad que también me ayudan mucho a fijar algunos conceptos, y que al menos me suenen cosas de temas que aún no he estudiado (a base de repetir...).
Pero, ¿pensáis que los resultados que se van obteniendo en estos test globales de la aplicación pueden ser más o menos indicativos del nivel que puedes dar en el examen real? Quiero decir, si ves que vas llegando al 30% en estos test, puedes hacerte una idea de que más o menos tienes posibilidades de llegar a ese 30% en el examen? O creéis que el primer examen puede ser mucho más exigente???

Muchas gracias.

anciano
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 19 May 2022, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Nota Aprobar

Mensaje por anciano »

FelipeSM escribió:
28 Feb 2023, 14:31
Pero, ¿pensáis que los resultados que se van obteniendo en estos test globales de la aplicación pueden ser más o menos indicativos del nivel que puedes dar en el examen real?
Creo que es la pregunta que nos hacemos todos cuando lo usamos para estudiar; Si al hacer los tests hemos aprendido el concepto, o solo hemos memorizado la respuesta porque la hemos visto antes. Te diría que más lo primero que lo segundo, pero siempre te queda esa duda.

La verdad es que ha sido mi herramienta principal de estudio. Y muchos de los apuntes los he tomado directamente de ahí. También lo he usado para buscar documentación sobre cosas que me he encontrado en los tests y no sabía lo que eran.

Un consejo para el examen, desde la experiencia, si usas mucho los tests; ¡Cuidado con el piloto automático! Muchas veces el cerebro, cuando alguna introducción de una pregunta del examen se parece a una que ha visto en los tests, deja de leer el resto, y como no sea exactamente la misma pregunta, y la respuesta del test aparezca también en el examen, caes como un Lemming
Estos usuarios agradecieron al autor anciano por el mensaje (total 2):
Emi (01 Mar 2023, 08:14) • FelipeSM (01 Mar 2023, 11:38)
Valoración: 14.29%

GreyFox
PreparaTIC29
Mensajes: 22
Registrado: 26 Sep 2011, 03:36
Agradecido: 40 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nota Aprobar

Mensaje por GreyFox »

FelipeSM escribió:
28 Feb 2023, 14:31
Hola,

Un poco al hilo de todo esto...aún no me he presentado nunca al primer examen y me gustaría saber que pensáis sobre los test de la aplicación de preparatic.
Para mi han sido bastante importantes, pero no recomendaría hacerlos hasta no haber estudiado bien los temas, yo los utilicé al final del todo para ver el nivel y repasar. Si los quemas antes de tiempo creo que pueden perder su utilidad y aprenderte preguntas de memoria.

Un saludo y ánimo.
Estos usuarios agradecieron al autor GreyFox por el mensaje:
FelipeSM (01 Mar 2023, 11:38)
Valoración: 7.14%

anciano
Usuario registrado
Mensajes: 25
Registrado: 19 May 2022, 11:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Nota Aprobar

Mensaje por anciano »

GreyFox escribió:
28 Feb 2023, 16:46
Para mi han sido bastante importantes, pero no recomendaría hacerlos hasta no haber estudiado bien los temas, yo los utilicé al final del todo para ver el nivel y repasar. Si los quemas antes de tiempo creo que pueden perder su utilidad y aprenderte preguntas de memoria.
Como se ve, "Doctores tiene la Iglesia". Dos estilos completamente opuestos de prepararlas y ambos han dado un buen resultado. Por mi parte, fuera de las leyes y temas completamente acotados, me he basado al 100% en los tests, incluso como material del que sacar apuntes.

Así que cada cual debe adaptar la forma de estudiar al tiempo del que dispone, al material, herramientas, métodos y a su propia manera de motivarse y concentrarse.
Estos usuarios agradecieron al autor anciano por el mensaje:
palindromo (28 Feb 2023, 23:00)
Valoración: 7.14%

Responder

Volver a “PRIMER EXAMEN 2020”