¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
Epi
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Mar 2005, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por Epi »

¿Qué nota fué suficiente el año pasado para pasar el corte del primer exámen? o en su defecto ¿Cuantas preguntas correctas fueron necesarias para pasar el corte el año pasado?

aburro
Usuario registrado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2004, 10:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por aburro »

La nota nunca la dicen oficialmente, pero se puede calcular sabiendo el intervalo entre las notas que se publican. Si no recuerdo mal, el año pasado fue especialmente baja la nota de corte, creo que 37,5 sobre 100, restando 0,5 las negativas.

Recomiendo a los de la XIV promoción que no se confíen, pues esta nota podría variar de una promoción a otra, subiendo.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Roco
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2005, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por Roco »

La verdad es que no tienen ninguna nota de corte predefinida: lo que se hace es, si quieren aprobar a X número de opositores, sacan una lista ajustada a los X mejores.

Para eso juegan con un examen dificil y restando los puntos que les venga bien por las respuestas erroneas.

EL año pasado, me parece recordar, que pasaron el primer examen 130 clavados (¿Casualidad?):

Saludos,

Roco.

P. D. La verdad es que no tengo ni idea de cómo aburro puede saber dónde estuvo la nota de corte (no te dejan sacar el examen y no sabes las respuestas correctas) y mucho menos cuánto se restó por las erroneas.

Avatar de Usuario
Epi
Usuario registrado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Mar 2005, 10:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por Epi »

En relacion a la nota del año pasado (37,5) ¿cómo se calcula la nota en el test?

En preparatic XIV se aplica la formula (Acertadas-Falladas)/2: ¿Aplican la misma formula que en preparatic XIV?

¿El 37,5 del año pasado quiere decir que si hubieses contestado 38 bien y 0 falladas hubieses pasado el ejercicio?

Avatar de Usuario
Trebor
PreparaTIC XIV
Mensajes: 61
Registrado: 23 Jul 2004, 08:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por Trebor »

En las sesiones de Preparatic de los últimos años se está considerando que las respuestas erroneas en el test restan 1/2. Este es un dato que no se puede saber a ciencia cierta puesto que el propio tribunal se reserva de decirlo. En otras oposiciones sí dicen el valor y suele ser 1/4, 1/3 ó 1/2. Por lo tanto el cálculo de la nota sería nota=acertadas-(falladas/2).

Suponiendo que es cierto que el tribunal usa una puntuación negativa de 1/2 y viendo las notas del test del año pasado, es posible calcular matemáticamente la nota de corte. Como la nota del test es sobre 100 y la del examen es sobre 30, lo más probable es que el tribunal aplique un factor de ponderación a la nota del test para obtener la nota definitiva. Si nos fijamos en las notas de test vemos que la más baja es 15,00 y la siguiente 15,21. A partir de estos valores y sabiendo que se corresponden con dos valores desconocidos pero que solo están separados 0,5 puntos (por aquello de que restan 1/2) la nota de corte sería 35,7. Debido a los redondeos, es posible que el corte real fueran 36 preguntas.

Como bien dices, JLHG, con estos datos el que hubiera contestado bien a 36 y dejara el resto en blanco habría pasado; o 40 bien y 8 mal (si realmente restan 1/2), o cualquier otra combinación similar.

Todo este cálculo se puede hacer a posteriori, pero los que vais a afrontar la realización del test no debéis pensar en esto puesto que ese corte no lo fija el tribunal en un valor exacto sino en un número de opositores aprobados. En función de la dificultad del examen y de la preparación de los opositores ese valor puede ser muy bajo o estar muy por encima de las 50 preguntas. Ese es un factor que hay que valorar al hacer el examen y que puede influir en vuestra estrategia a la hora de arriesgar y contestar más preguntas o ser más conservador.

Así que ánimo y a estudiar.
TIC-SS

Avatar de Usuario
fjs
PreparaTIC XIII
Mensajes: 41
Registrado: 19 Jul 2004, 00:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por fjs »

Hace dos promociones (en la mía) sí que se decía el valor de una pregunta fallada, que creo que era la mitad que una acertada. Lo que nunca dijeron es cuénto valía una pregunta acertada (y eso es con lo que juegan).

Lo importante es que pasan los x mejores (siendo x función del número final de plazas).

Suerte a todos.

aburro
Usuario registrado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2004, 10:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por aburro »

Quizás me equivoque, pero yo juraría que en el primer examen, en la hoja de instrucciones que nos repartieron, ponía lo de -0,5 por nota incorrecta.

He rehecho las cuentas y la nota de corte exacta que sale es 36,5 (tomando -0,5 para las incorrectas).

Para obtener los resultados más precisos:
1. Coger la nota más baja (15,0) y más alta (27,74) en el primer examen.
2. Sacar a simple vista el paso entre las notas (aproximadamente 0,205). Con este paso, se sabe que hay 62 intervalos entre la nota más alta y la más baja.

3. El coeficiente de ponderación es entonces 0,5 * (62/12,74) = 2,433281, que multiplicado por 15 da la nota de corte de 36,5.


Finalmente, está la adecuación de esta hipotética nota de corte a las preguntas que cada opositor cree haber tenido bien o mal. Después del examen, lo típico es que se reunan los opositores en foros de internet y poco a poco vayan recordando las preguntas y las respuestas. No es raro que se saquen todas las preguntas y respuestas, en cuyo caso, es fácil saber cuántas tienes mal. Si a esto se suma que lo normal es recordar a cuántas preguntas se respondió, voila, se tiene la nota de cada cual en base a 100. En mi caso recuerdo que una nota de corte como la de más arriba era compatible.

Saludos.

Avatar de Usuario
Trebor
PreparaTIC XIV
Mensajes: 61
Registrado: 23 Jul 2004, 08:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por Trebor »

Visto que de matemáticas vamos bastante bien, voy a plantear una cuestión.

Según los cálculos que hicimos, el corte quedó en 36 (o 36,5 según los decimales que se empleen) y el factor de ponderación sería de 2.43. El problema es que al tratarse de una ponderación lineal, en este caso la nota de 30 se corresponde con alguien que haya acertado 73 preguntas. ¿Qué ocurriría si alguien hubiera acertado más preguntas?

Esto es lo único que me hace dudar un poco sobre estas conclusiones que hemos sacado, aunque a casi todos nos parecieran correctas una vez hecho el examen.
TIC-SS

aburro
Usuario registrado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2004, 10:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por aburro »

Me inclino por pensar que el tribunal asigna la nota de 30 al hipotético opositor que hubiera contestado correctamente un número de preguntas igual al número máximo de preguntas CONTESTADAS (bien o mal) de entre los opositores que hubieran pasado el corte.

En otras palabras, de entre los que pasaron el corte, quien más contestó lo hizo a 73 preguntas. ¿Suena bien?

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por totem »

Buenas,

Yo creo que no se preocupan del máximo mientras no se pase de los 30 puntos. Hacen la ponderación lineal según los que quieran que pasen, y si les saliera alguien con más de 30 puntos (lo que no pasó el año pasado) tendrían varias opciones, por ejemplo se me ocurren:

- Darle el 30 manteniendo la ponderación lineal, lo que implicaría cargarse a más gente de la que tenían previsto.
- Dar 30 a todos los que se pasen de 30.
- Cambiar a otra ponderación no lineal que comprima a los que aprueben (lo que se notaría por incrementos no constantes en los saltos entre notas consecutivas, por lo que esto no se hizo el año pasado)

Y cualquier otra que se os ocurra. Posiblemente ni se lo planteen hasta que no pase.

Saludos.

aburro
Usuario registrado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2004, 10:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por aburro »

Creo que totem lleva mucha razón, y que lo que decía yo mismo dos mensajes más arriba resulta incorrecto, lo siento :wink: (mi otro mensaje lo corroboro).

De modo que el máximo es (si la mayor puntuación es menor o igual que el doble de la menor) el doble de la nota que saca quien tenga la nota de corte; en el map 2004 el 15 corresponde al 36,5 y el 30 al 73.

Por cierto, haciendo el cálculo análogo para la convocatoria MAP-2003 sale una nota de corte de 43, lo que confirma que la baja nota de corte del año pasado obedece al sensiblemante mayor número de plazas, y que, una vez este año las plazas se han vuelto a reducir, es previsible que esa nota vuelva a subir hasta los cuarenta y algo. Lo digo para que nadie se confíe.


Saludos.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por lupi »

De todas las formas en relación a este último comentario de aburro se plantea una interesante cuestión:

¿La ausencia de la parte de derecho aumentará o dismunuirá el corte?

En la sesión de PreparaTIC las opiniones se inclinaron a que previsiblemente el exámen resulte más difícil cualitativamente ya que no hay esas 25 preguntas sobre cosas claramente delimitadas y localizadas en los antiguos 22 temas de derecho/financiero, y estoy de acuerdo con ello.

Pero eso mismo me inclina a pensar que el corte desde un punto de vista cuantitativo puede llegar a ser quizás algo más bajo (que ese 43 del año 2003, aunque pienso que ni de coña tan bajo como el año pasado), ya que proporcionalmente cabe suponer que había más aciertos en las 25 preguntas de los temas generales que en temas técnicos. Hay que tener en cuenta, además, que en esa convocatoria a la gente le quedó bastante clara la idea de la rentabilidad de los temas de derecho.

En cualquier caso, también es muy posiblemente que la variación real se diluya con la variación que suponen otros factores seguramente más importantes como la cantidad de gente que se presenta, el peso específico de las diferentes áreas abordadas por las preguntas, etc.

Además veo también muy posible que la ausencia de los temas de derecho anime a más gente a hacer la intentona y nos encontremos con la desagradable sorpresa de una subida inesperada de participantes del examen que conlleva inevitablemente una subida del corte.

Pero en fin, es que tenía un rato libre para marear un poco con estas cosas ;-)

Saludos.

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por luiscar »

Aburro, has dicho que

"Después del examen, lo típico es que se reunan los opositores en foros de internet y poco a poco vayan recordando las preguntas y las respuestas"

:idea: ¿Podrías indicar algún enlace para acceder a un foro con preguntas y respuestas del año pasado?

aburro
Usuario registrado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2004, 10:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Donde estuvo el aprobado el año pasado?

Mensaje por aburro »

Hola Luiscar,

Era un documento que cada cual iba rellenando y no se colgaba, sólo se reenviaba una y otra vez por correo electrónico.

Si la compilación fuese mía, no dudaría en colgarla. Pero, al ser obra de tanta gente, con intereses diversos, no tengo el derecho de hacerla pública, lo siento.


Un saludo.

Cerrado

Volver a “PRIMER_EXAMEN_2005”