PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Temas relacionados con el examen de test
Avatar de Usuario
Ángel L.
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 15 Abr 2005, 11:15
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por Ángel L. »

Hola a todos:

Alguna aportación:

5. Protocolo de acceso a internet de dispositivos inalámbricos.
- Entendí que se referían a la capa que permite conectividad con el mundo internet. En este aspecto creo que es el WTP (podéis echarle un vistazo a http://www.protocols.com/pbook/wap.htm).

16. Ficheros LOPD con legislación propia:
- seguro la de organizaciones terroristas y delincuencia organizada.

37. la última opcion es "XPG4 Internationalised System Calls and Libraries". Creo que la solución correcta es la c XPG4 Languages ya que la que se incluye en XPG4 Base es XPG4 C Language y las otras tres son especificaciones Base.

48. Aparece en las tres primeras ficheros SPP y creo que la pregunta es cuales SI son soportados.

68. Los flujos de datos en un DFD en ningún caso pueden alterar los datos. En un DFD no se representan eventos de disparo de procesos.

80. Creo que era más bien el grado de una relación en el diagrama entidad/relación extendido y la d) era el número de entidades relacionadas (solo que expresado de forma muy poco clara).
salu2

tron
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 17 Nov 2004, 14:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por tron »

Hola,

Os paso una pequeña definición de WAP y WTP:

WAP (Wireless Application Protocol)

Protocolo para aplicaciones inalámbricas

Permite a los dispositivos móviles (adaptados a esta tecnología) adecuar el acceso a páginas Web a las peculiaridades de los dispositivos móviles.

WTP (Wireless Transport Protocol)

Protocolo de transporte de móviles

Permite la transmisión fiable de datos entre el cliente y el servidor.

Con estas definiciones creo que la respuesta es WAP.

Saludos

Avatar de Usuario
viriato
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 07 Oct 2004, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por viriato »

Jodo, la del grado ya me hace dudar (y eso que era una de las que me parecian claras).

En DFD sigo pensando que un proceso lo activa un evento.

Respecto a otras preguntas:

La de SDU dice "para comunicar entidades homologas" . Creo que falta decir que se pasa a la capa N+1. Estare equivocado pero creo que la SDU y la IDU se meten en la PDU que pasa a la entidad homologa y una vez recibida la PDU en la entidad homologa, la SDU se pasa a la capa N+1. Creo que la correcta era la que decia eso y se pasaba a la capa N+1.

La de la LOPD que comentas antes creo que es la de ficheros de seguridad. El registro civil y camaras de seguridad se rigen por sus disposiciones especificas, pero en los aspectos que no cubre su propia ley, usa la LOPD (esto tiene una palabra muy de "derecho", pero no me acuerdo).

La de las "guias de referencia de Metrica" aparecia una ISO 12.xxx y tambien el SPICE pero creo que sus numeros de "referencia" estaban mal.Una respuesta que aparecia era UNE-EN-ISO 9001:2000 que esa estaba entre las respuestas y esa fijo que estaba bien (es facil acordarse de ese numero).

Habia una de la ley 59/2003 sobre certificados reconocidos que decia:

a) certificados tienen vigencia 5 años (mal, son 4)
b) Firma avanzada tiene equivalencia a firma manuscrita (mal, es firma reconocida).
c) Decia algo de los certificados con seudonimos.
d) ¿Era que el certificado tiene vigencia hasta el fallecimiento? . Si es asi, esta seria mala y por descarte seria la del seudonimo.

Si alguno se acuerda de esta respuesta que lo comente.

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por luiscar »

respecto a la LOPD son los ficheros para luchar contra terrorismo y delincuencia organizada. Lo dice en la ley en un artículo y las otras dos excepciones de la ley no cuadran con ninguna de las opcioens
Respecto al DFD, es la de que lo flujos no transforman datos
Respecto al grado, se refería al grado de una tabla y daba claramente la solución : número de columnas
(cardinalidad sería número de tuplas de la tabla)

jun_2004
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 25 Jul 2004, 14:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por jun_2004 »

Algunas ideas más:
* Respecto a la pregunta 32, se preguntaba también si el root:
- puede acceder a los dispositivos de E/S
- puede acceder a los otros procesos, algo así como a su espacio de memoria
* Había una pregunta sobre el núcleo dependiente de UNIX. Yo puse que se encargaba de las interrupciones
* No sé si son imaginaciones mías y también preguntaron por JWS (Java Web Start) ¿Se acuerda álguien más?

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por Anonymous »

totem escribió:Algunas aclaraciones:


luiscar escribió:También había una pregutna sobre SSL sólo recuerdo dos opciones:
a. Puede tra<bajar tanto sobre TCP como sobre UDP
b.
c.TLS 1.0 es un esfuerzo del IETF para estandarizar SSL v3.0
d.

Si alguien la recuerda mejor que la complete
No recuerdo las otras 2 opciones porque yo dudé entre las 2 que pones. Pero la "c" la recuerdo de otra forma, remarcando demasiado que TLS y SSL son "idénticos" (tal cual), lo que no es del todo cierto. Aún así puse la "c". Alguien sabe si la "a" es cierta? Yo he encontrado que TLS sólo puede trabajar sobre TCP, ¿pero SSL?

[

Esto está sacado del cd que repartió ADECA 2004, de un documento llamado SSl vs TSL, concretamente en la ruta:
X:\Adeca 2004\Bloque B2\B2.29:

Secure Socket Layer SSL es un protocolo diseñado para proveer:
· Privacidad
· Integridad
de los datos entre dos partes comunicantes.
Antecedentes:
SSL se envió como un borrador al cuerpo de ingenieros de Internet (Internet Engineering Task Force IETF) y se convirtió en el estándar RFC2246 (Transport Layer Security TLS 1.0)[1].
¿aclara algo ésto?

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por luiscar »

sabelotodo, aclarar no sé si aclara, pero me parece que es más leña alk fuego :P .

Respecto a la del núcleo dependiente, no recuerdo las respuestas pero había una que era muy clara porque se refería a los dispositivos (se llama dependiente porque es dependiente del hardware). Las otras eran de scheduler, y otros. No recuerdo. Según como estuviese redactada la de las IRQ era ésa, pero no te lo puedo asegurar.

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por Anonymous »

luiscar escribió:sabelotodo, aclarar no sé si aclara, pero me parece que es más leña alk fuego :P .

Respecto a la del núcleo dependiente, no recuerdo las respuestas pero había una que era muy clara porque se refería a los dispositivos (se llama dependiente porque es dependiente del hardware).
¿Quieres con ésto decir que la correcta era para tí la que relacionaba el núcleo dependiente con los dispositivos? Los dispositivos son manejados en linux vía drivers que es software modular que se puede montar o desmontar. Con lo cual no forma parte del núcleo (ni dependiente ni independiente). Como el Filesystem.

Que alguno más versado puntualize ésto, please......Saludines.

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por luiscar »

sabelotodo, efectivamente. Eso es lo que entiendo del temario de ASTIC. Piénsalo de esta manera, todo lo demás es independiente del sistema. El único software que depende.
Página 5 del tema 53 de ASTIC. Yo la verdad no recuerdo si decía interrupciones o dispositivos de bajo nivel. En ASTIC las dos dependientes.

nv
Usuario registrado
Mensajes: 50
Registrado: 23 Jul 2004, 08:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por nv »

Las respuestas una era interrupciones y otra el sistema o los dispositivos de entrada - salida, las otras dos ni idea

cernicalus
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 04 Oct 2004, 14:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por cernicalus »

Bueno, por seguir puliendo un poco...Aunque no puedo aportar gran cosa más:
fugazzi escribió: 29 Dado un mensaje m y su hash y=h(m), si se recibe un mensaje m' cuyo hash es y'=h(m'), se puede afirmar:
a) Se mantiene la integridad del mensaje
b) Se mantiene la confidencialidad
c)
d)
Creo recordar que las opciones de esta eran de un estilo así como:

a) Si y=y' se mantiene la integridad del mensaje
b) Si m=m' se mantiene la confidencialidad
c) Si y=y' se mantiene la confidencialidad
d)...


32 Un usuario de Linux que accede como administrador (root):
a) Ejecuta sus procesos en el Kernel
b) Pude disminuir la prioridad de las tareas que ejecuta
c)
d)
Otra opción que recuerdo era c)Puede acceder a los ficheros especiales de dispositivos del sistema
35 Respecto a Orientación a objetos indique que implica “Override”
a)
Xb) Una clase hija no hereda un método de una clase padre.
c)
d)
Una de las otras opciones era algo así como "Una clase redefine métodos de otra clase padre"
65 Autorización:
a) Un autorización simple consiste en el envío de contraseña simplo
b) Una autorización strong….
c)
d)
b) Una autorización strong exige siempre certificados digitales
91 EL valor NULL en una base de datos
a) Es igual a NULL en cualquier otro sistema
b) Se usa (o puede usar) en una SELECT
c) Es para valores incompletos o no existentes
d)
d) Es igual a un valor blanco o 0.

SSonia
PreparaTIC XV
Mensajes: 8
Registrado: 04 Abr 2005, 08:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por SSonia »

Hola!

he recordado una más (no se si será ya la 1XXX... :lol: ):

- La pregunta iba enfocada a qué había que definir a nivel de seguridad o similar:

- Una opción era 14508 - añadía algo de códigos XXX (fue la que contesté, pero es incorrecta, siempre me pillan cuando bailan números - los CC son 15408).
- Otra opción era los criterios de Buenas prácticas (creo) B17799 (creo que sería la correcta¿?).
- De las otras dos opciones no me acuerdo.

Que haya mucha suerte, porque este año entre hacer el test y haber ido a la feria a jugar al bingo, creo que no había mucha diferencia...

Saludos,

Sonia.

Avatar de Usuario
LRV
PreparaTIC XIII
Mensajes: 29
Registrado: 18 Jul 2004, 12:09
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por LRV »

Hola,

Mi consejo es que mantengáis los ánimos y sigáis preparando los siguientes ejercicios. Pensad que no se trata de que aprobéis o no, sino, como tantas veces se ha dicho por este foro, de que estéis entre los X mejores que pasarán el corte.

Sin embargo, coincido con vosotros en que, si después de haberos pegado la paliza empollándo el temario de ASTIC y todos los "anexos" que cada uno se haya buscado, llegáis al test y tenéis la sensación de que la mitad de las preguntas (o más) se las han sacado de Dios sabe dónde...bueno, se te queda un mal cuerpo de narices.

Contra eso, como ya sabéis, poco se puede hacer, ya que el tribunal es soberano, pone el examen que le da la gana y no hay un temario oficial. Como también sabéis, lo único oficial es el título de los temas que sale publicado en el BOE con la convocatoria: el contenido y desarrollo de dichos temas no está predefinido, así que ello permite formular todo tipo de preguntas aunque tengan una levísima relación con alguno de los temas de la oposición.

Ya sé que es muy fácil decirlo, pero insisto en que no debéis desanimaros. Seguid preparando el examen de inglés (y los temas), no sea que luego "suene la flauta", paséis el test, y tengáis que hacer el siguiente ejercicio con poco tiempo de preaviso.

suerte.

Avatar de Usuario
viriato
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 07 Oct 2004, 16:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por viriato »

Respecto a la pregunta de SSL : Se que una respuesta aparece que intercambiaba claves con Diffie-Hellman y no se que mas (esa es la opcion que falta). Os digo fijo que aparecia esa respuesta porque fue la que puse yo (aunque estara mal seguramente). Que intercambia claves con D-H seguro aunque no se que mas ponia la respuesta.

Respecto a la del nucleo dependiente yo puse la de los dispositivos y tal, pero la mire y la tengo mal. En ASTIC dice que se encarga de gestionar (o controlar) las interrupciones (respuesta que si aparece, asi que es correcta). Las otras opciones me suena que eran : Control de Procesos, y asignacion de memoria a procesos.

La del TCP de los bits de envio al establecer la conexion es : SYN=1.
En concreto se manda SYN=1 ACK=0 (lo he visto en internet).

Lo del root , no tengo ni idea: Entre las respuestas me suena que:
a) ejecuta sus procesos en modo usuario
b) ejecuta sus procesos en modo kernell
De las otras, no recuerdo aunque comentais que ejecuta con menos prioridad. Yo puse la del modo kernell (a voleo), aunque creo que es una barbaridad y que esta mal. De todas formas, creo que es una de estas 2 (o sus procesos se ejecutan en modo kernell o en modo usuario, porque no me suena que en UNIX haya otras formas de ejecucion de procesos). Creo que es en modo usuario aunque no lo he visto en ningun sitio.

De todas formas, a mi me ha parecido que en muchisimas preguntas daban respuestas complementarias (es decir SYN=1 o SYN=0, kernell o usuario, etc). Yo creo que estas preguntas, a mi parecer, eran claras que tenia que ser una de las 2 y descartar el resto (Blanco o negro).

Suerte a todos. Saludos.

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: PROPUESTA DE RECOLECCION DE PREGUNTAS

Mensaje por totem »

Hola,

Respecto de la pregunta del root sé fijo una de las opciones que salía (porque fue la que marqué) y decía algo así como que un proceso del root puede correr con menos prioridad que uno de usuario (yo creo que el root puede poner la prioridad que quiera a sus procesos, y quizás incluso a los de otros usuarios). ¿Alguien puede confirmar si es cierto?

Respecto a la de si corren en modo Kernel o Usuario yo creo que cualquier proceso (del root o de otro usuario cualquiera) va cambiando entre los dos modos, por lo que ambas serían falsas (de todos modos me suena que sólo salía la de modo Kernel).

Me extraña que nadie haya clarificado esta pregunta con la cantidad de fans de Linux que habrá por ahí (yo no soy precisamente un experto, así que espero que alguien me confirme que no he dicho ninguna burrada).

Saludos.

Cerrado

Volver a “PRIMER_EXAMEN_2005”