¿Cando usar Inside y como representarlo?

Temas relacionados con supuesto práctico y defensa
Responder
sts
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 21 Jun 2021, 18:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

¿Cando usar Inside y como representarlo?

Mensaje por sts »

Hola

Inside es un servicio declarado compartido por lo tanto me inclino a pensar que se debía usar siempre que hay un expediente electrónico y que la manera de representarlo sería diciendo que es el gestor documental del sistema.

Sin embargo, tengo varios supuestos prácticos resueltos de procedimientos administrativos donde no se hace mención a Inside y simplemente se dice que hay un gestor documental, el cual puede ser Alfresco, Documentum o alguno similar.

También he visto soluciones donde lo que se dice es que el gestor documental es compatible con CMIS o que cumple la NTI de expediente electrónico y listo.
En algunos sitios he visto explicado que con eso bastaría (a no ser que necesitemos enviar expedientes al ministerio de justicia) que es lo mismo (más o menos) que tener Inside, pero (por mucho que podamos tener la misma funcionalidad de otra manera) ¿si es un servicio declarado compartido no deberíamos usarlo si o si?.

Otra interpretación que a veces he visto es que Inside no es un gestor documental en si mismo, si no que tu vas a tener siempre un gestor documental y lo que haces es integrarlo con Inside.

En definitiva, no me queda claro:
  • si Inside es un gestor documental o no
  • si Inside no es algo que sustituye el gestor documental, si no que es algo que se añade al gestor documental
  • si podemos tener un procedimiento administrativo y no usar inside.
Gracias.

Avatar de Usuario
terpsicore
PreparaTIC27
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2018, 15:20
Agradecido: 34 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Cando usar Inside y como representarlo?

Mensaje por terpsicore »

Buenas!

Si no lo comprendo mal, Inside es una solución compuesta de varios elementos, que integra un gestor documental. Donde yo creo que mejor lo explica es, en la web que has enviado, en la parte de descargas>Documentación para usuarios>Suite Inside (https://administracionelectronica.gob.e ... mento=5551)

Inside se puede usar en modo instalable o en modo SaaS. En modo SaaS tiene la posiblidad de usarse como un conversor de expedientes y documentos a formato ENI (lo que hace el módulo G-Inside) o como solución completa que convierte, indexa y almacena documentos en formato ENI. El modo instalable sería sólo para la solución completa.

La solución Inside viene preparada para utilizar la suite CSV que permite generar documentos, almacenarlos, buscar y realizar comprobaciones sobre ellos. Además, es compatible con gestores documentales que ya tenga el organismo, pudiéndose utilizar con ese gestor documental además del propio que incluye la solución.

Así a grandes rasgos, es lo que entiendo. Respondiendo a tus preguntas concretas y a únicos efectos de la resolución del tercer examen, (seguro que la vida real será otro cantar):
  • Inside puede entenderse como gestor documental, y si se incluye como tal en la solución no es necesario que tenga ningún otro gestor.
  • Si el organismo ya tuviera un gestor documental, podría integrarse con él, aportando funcionalidades adicionales de conversión a formato ENI y búsqueda y tratamiento por los metadatos específicos de ese formato
  • Sí se puede tener un procedimiento administrativo y no usar Inside. Por ejemplo si en el supuesto se te indica que el organismo ya tiene esa funcionalidad resuelta con otro componente. Es decir, si en el enunciado te pone que el organismo tiene Alfresco, con un plugin ya desarrollado para adaptarse al formato ENI (me estoy inventando el ejemplo), no tendría sentido desde mi punto de vista que montaras por encima Inside. O si no tiene ninguna capacidad de convertir esos documentos y expedientes para compartir, pero es una aplicación que no va a requerir nunca hacerlo; con Alfresco sería suficiente. Otro ejemplo: si estás desarrollando una aplicación y la despliegas en cloud y quieres usar Inside, no desplegaría Inside en la misma VLAN que estoy desplegando la aplicación, sino que entendería que el organismo ya la tiene desplegada en una VLAN de servicios y simplemente la consumiría de ahí. También estaría bien consumirla en modo SaaS de lo que ofrece la SGAD.
Mi experiencia en estas cosas es que como persona que no pertenece a la administración no tienes obligación de conocer más allá de lo que se explica en el Pae, y con leer y entender ese documento que te pongo arriba tienes más que suficiente.
Y todo esto dicho de lo que yo he comprendido leyendo la documentación que te digo, espero no haberme equivocado en nada. También me ha resultado clarificador leer los acuerdos de interfaz para los servicios web de la solución.

Espero haberte ayudado, ¡¡mucho ánimo!!

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: ¿Cando usar Inside y como representarlo?

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

La respuesta de terpsicore es estupenda además de referencia absoluta para el caso práctico pero como el tema me interesa voy a aportar un par de comentarios. Espero que no den lugar a ruido ni sirvan para liar a nadie (a quien le dé lugar a más dudas lo mejor que puede hacer es resetear y quedarse con el resumen de terpsicore).

Primero como siempre los disclaimers: 1) no tengo ningún insider knowledge (pun intended), todo lo (poco) que sé y lo (mucho) que ignoro de este tema está basado en información pública y que además puedo haber interpretado a mi manera erróneamente. 2) para el examen es probable que sea mejor un conocimiento superficial y correcto que ir en profundidad y meter la pata. Este examen en particular ya he dicho en alguna ocasión que es una entrevista de trabajo encubierta (muy mal disimulada por cierto): al tribunal probablemente le importa mucho más que escribas correctamente InSide a que haya algún aspecto técnico que no sea del todo correcto o que pudiendo ser correcto no es lo que se hace en la práctica (cosa que como dice terpsicore no tienes motivo para saber desde fuera).

Con todo eso en mente, un par de precisiones.
Inside se puede usar en modo instalable o en modo SaaS...
Esa es la teoría. En la práctica las fuentes y los ficheros para poder hacer una instalación local on premise dejaron de distribuirse en 2018 (la última versión que se publicó o al menos la última que se archivó en la WayBackMachine fue la v.2.0.8.3 de Agosto de 2018). Sus motivos tendrán para haber seguido este camino, los malpensados diremos que ya habían amortizado la buena prensa de apoyar el open source y se han cansado del esfuerzo de publicar las nuevas versiones. Tampoco está muy claro cómo se gestiona la versión nube teniendo en cuenta el aviso que luce en el PAe sobre el "instrumento jurídico para el consumo del servicio". En la presentación que hizo el SG de Impulso de Digitalización de la Administración el año pasado para PreparaTIC parece querer decir que InSide no tiene coste para quien lo use como SaaS, cosa que hace pensar que se debe estar usando poco. En la misma presentación también hay una transparencia que parece indicar que tiene muy poca implantación y sorprendentemente (teniendo en cuenta que se lleva desarrollando desde hace unos 10 años) su madurez es baja...

Saber todo esto tampoco parece que ayude mucho de cara al examen como ya dije arriba. En la vida real quien quiera usarlo o bien pedirá los ficheros o se informará sobre el misterioso instrumento jurídico así que las dos opciones parecen válidas.
Inside puede entenderse como gestor documental...
Para ser totalmente precisos el módulo que hace las funciones de gestor documental es CSVStorage. Si se cuenta con otro gestor compatible con CMIS también se puede integrar con InSide y no sería necesario tener CSVStorage. Este tipo de detalles si alguien está interesado se pueden ver en el Documento de Casos de Uso que hay en el PAe. También eran muy útiles los manuales de instalación de los distintos componentes que hasta 2018 se podían ver en el PAe (quien se los quiera descargar lo puede hacer buscando los enlaces en los archivos de la WBM; el código también sigue estando pero eso mejor no tocarlo no se vaya a pensar alguien que somos A2 -chiste malo :? ).
Inside es un servicio declarado compartido por lo tanto me inclino a pensar que se debía usar siempre que hay un expediente electrónico...
Parece la apuesta más segura de cara al examen. En el mundo real no podrías tener un ejemplo más cercano: en el INAP no saben lo que es un expediente electrónico y algún procedimiento administrativo me suena que sí que hacen (no son los únicos que no lo saben, quien quiera divertirse un rato que busque la STS 1818/2021 y le dé un vistazo).
(a no ser que necesitemos enviar expedientes al ministerio de justicia)...
Esto a lo mejor también parece una tecnicalidad sin importancia pero todos y cuando digo todos quiero decir absolutamente todos los expedientes son susceptibles de tener que enviarse a un juzgado. Basta que alguien inicie un contencioso y lo primero que hace el juez es enviarle un requerimiento al órgano que dictó la resolución para que le circule el expediente (y pronto, el plazo para hacer llegar el expediente al juzgado son 20 días y si no se cumple hay multas y depuración de responsabilidades).

Además, lo de enviar a Justicia es el caso de libro, pero hay otros muchos en los se tienen que compartir expedientes con otros órganos. Por eso InSide es un elemento tan importante o lo será cuando unos cuantos cambien su mentalidad.

Saludos.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Cando usar Inside y como representarlo?

Mensaje por palindromo »

Me ha llamado la atención la referencia a la STS 1818/2021, lo que me ha servido para encontrar la nota sobre la misma publicada por Víctor Almonacid, cuyo blog aprovecho para recomendar, como referencia en el cruce entre cuestiones administrativas y tecnológicas.
De esa nota, especialmente para guardar me parecen el gráfico del inicio (que reproduzco aquí, espero que no moleste) y el penúltimo párrafo.
Imagen
Desde la barrera.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: ¿Cando usar Inside y como representarlo?

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Es difícil saber si el tema del expediente electrónico es un éxito o un fracaso o qué porcentaje de unidades lo están usando.

Los gráficos que aparecen en el OBSAE no están muy bien explicados y lo que yo entiendo de ellos no me parece muy creible.

Además creo que cada uno tendrá sus experiencias con la forma de trabajar de distintos sitios: cosas en papel, se sigue firmando a mano y escaneando, y ese gran amigo de los jueces: el expediente de miles de páginas sin índice ni OCR...

Saludos.

Responder

Volver a “TERCER EXAMEN 2020”