Destinos extranjero

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Responder
galileo
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2022, 23:36
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 0

Destinos extranjero

Mensaje por galileo »

Buenas,

Parece ser que de primeras casi todos los destinos están en Madrid.

Existen plazas en el extranjero con perfil TIC para funcionarios de la administración? Qué posibilidades hay se conseguir uno de esos destinos al par de años de ser ya funcionario?

Gracias

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Destinos extranjero

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Lo que sigue es opinión personal y probablemente bastante desinformada, pero puede que te ayude al menos con una idea inicial.

La función (misión, de la terna misión-visión-valores) de la AGE en el exterior es dar servicio a los ciudadanos que viven fuera de España y a los nacionales de otros estados en sus relaciones con España. También hay aspectos educativos, de negocios, comercio, diplomacia etc.

Este "negocio" no da mucho pie a las típicas funciones que tiene un TIC A1 (son parte del temario así que no vamos a ponernos aquí a elaborar). No creo que haya ningún TIC A1 en el exterior porque simplemente no tiene sentido.

En el exterior (embajadas y consulados) creo que son todos una navaja suiza: un día están aconsejando sobre diplomacia al más alto nivel (digamos por ejemplo cómo matizar la felicitación de cumpleaños al presidente autócrata de turno) y al día siguiente están hackeando los toner de la impresora porque los que han comprado en el mercado local tienen una zona geográfica distinta y no los traga la muy %&*$%*.

En el Ministerio de Exteriores lógicamente sí que hay TIC A1, aunque tampoco demasiados (también lógicamente viendo a lo que se dedica el Ministerio, sus necesidades en asuntos TIC son menores que en otros destinos).

Si miras las relaciones del personal, todos los puestos en el exterior son L en vez de C, lo que quiere decir que se obtienen por libre designación y no por concurso (en este caso concurso quiere decir concurso, oposición o concurso-oposición). Puedes echarle un vistazo al BOE, en su sección de peronal y mirar convocatorias de libre designación para el Ministerio de Exteriores. Ahí encontrarás los perfiles que se piden para esos puestos. Muchos podrían ser ocupados por un TIC A1 si se pusiese a ello, pero no creo que haya muchos que lo hayan hecho la verdad. A priori nada te impide tratar de conseguir esos puestos. Siendo libre designación no tienes que esperar 2 años ni ningún otro plazo para solicitar estos puestos, aunque en el centro en el que estés destinado te pueden impedir que te vayas como habrás leido en el otro hilo de este mismo subforo. Las opciones que tengas en esos "procesos selectivos" de libre designación dependerán de tu perfil, y el perfil de la plaza. Libre designación como sabrás viene a querer decir "a dedo", si eres el que más les gusta o el que mejor le caes al responsable de selccionar la plaza es tuya.

También ten en cuenta que los sitios molones son muy codiciados (unos añitos en Londres, París, Nueva York, Sidney suenan bien) y los que no molan tanto es porque te piden ser autosuficiente en limpieza y engrase de armas semiautomáticas y destreza con el cuchillo jamonero como arma de autodefensa. Todos los destinos suelen venir con una condición de permanencia mínima (2 -3 años creo).

Una útlima reflexión: Snowden empezó con perfil TIC en una embajada (Suiza) y mira cómo acabó...

Conclusión: no creo que sea imposible si te sacas una oposición TIC que acabes en un destino en el exterior pero tampoco parece la ruta más directa si ese es tu objetivo (hay otros cuerpos que probablemente lo tengan más fácil; tendrías que investigarlo en detalle pero por ejemplo Técnicos Comerciales o Diplomados Comerciales me suena haber escuchado comentar que tienen bastantes oportunidades en el exterior, aunque me podría equivocar).

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
galileo (14 Ene 2022, 15:29)
Valoración: 33.33%

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Destinos extranjero

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Parece que la omnipresente oreja del BOE ha escuchado tus plegarias.

Hoy se publican varias convocatorias relacionadas con tu pregunta. Si les echas un vistazo verás que, en líneas generales, mi respuesta no iba muy desencaminada.

Para los puestos de Exteriores se piden perfiles multidisciplinares (entre los requisitos está: Experiencia y conocimientos en informática) y no es necesario ser A1, algunos son A1/A2, A2 y A2/C1. A estos puestos podría optar cualquiera de cualquier cuerpo (siempre y cuando tenga código EX11, con lo que algunos como docencia, investigación y otros están excluidos) que cumpla los requisitos (incluyendo TIC, si estás atento a los nombramientos podrás ver de qué cuerpos son los que eligen). Si haces una lectura detallada de la resolución verás que se valora:
...los aspirantes acompañarán su currículum vitae, en el que consten los títulos académicos, años de servicio y puestos de trabajo desempeñados en la Administración, con especial mención a aquellos puestos desempeñados en los servicios centrales de este Ministerio u otros similares en el Exterior. Igualmente serán tenidos en cuenta los estudios y cursos realizados haciendo hincapié en aquellos relacionados con el «Servicio Exterior» y cualesquiera otros méritos que se estime oportuno poner de manifiesto.
Para que sea má memorable entre los puestos hay uno en Ginebra, que si no recuerdo mal es donde estuvo Snowden ayudando a la CIA a chantajear a señores con turbante...

Si sigues leyendo la sección de personal, un poco más abajo hay cuatro convocatorias más del Ministerio de Industria. Todos son puestos en el exterior pero estos son espécificos para Inspectores SOIVRE (A1, 2 puestos), Técnicos Comerciales (A1, más de 30 puestos) y Diplomados Comerciales (A2, algo más de 20 plazas). En estas convocatorias lógicamente los TIC no pueden participar, ni ningún otro cuerpo que no sean los que se mencionan. Como ves hay muchos más puestos para estos cuerpos, con lo que a priori parecen una opción más fácil para estar en el exterior. Otro factor a tener en cuenta es que estos puestos, al contrario que los de Exteriores (donde la ocupación máxima es de 5 años improrrogables) tienen ocupación mínima de 3 años pero no parecen tener ocupación máxima (a lo mejor no lo pone y sí que la tienen, en general todo lo que hay en el exterior suele venir con caducidad).

Como siempre, suerte y ánimo.

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
galileo (16 Ene 2022, 20:45)
Valoración: 33.33%

galileo
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2022, 23:36
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Destinos extranjero

Mensaje por galileo »

Gracias gemelodigital por tu respuesta tan completa.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Destinos extranjero

Mensaje por gemelodigital »

De nada, un placer.

amg
PreparaTIC XIX
Mensajes: 240
Registrado: 30 Abr 2007, 18:51
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Destinos extranjero

Mensaje por amg »

gemelodigital escribió:
15 Ene 2022, 09:12
Para los puestos de Exteriores se piden perfiles multidisciplinares (entre los requisitos está: Experiencia y conocimientos en informática) y no es necesario ser A1, algunos son A1/A2, A2 y A2/C1. A estos puestos podría optar cualquiera de cualquier cuerpo (siempre y cuando tenga código EX11, con lo que algunos como docencia, investigación y otros están excluidos) que cumpla los requisitos (incluyendo TIC, si estás atento a los nombramientos podrás ver de qué cuerpos son los que eligen).
Las plazas en las RPT están calificadas no solo por cuerpo de adscripción (los códigos EX), si no también por grupo profesional.
Un A1 solo puede acceder a plazas que en la RPT estén catalogadas para ser ocupadas por un A1. No puedes acceder a plazas de grados inferiores. Además un A1 nunca podrá ocupar un nivel inferior a un 24.

Si alguien tiene intención de trabajar en una misión diplomática, TIC A1 no es la mejor opción. Puedes tener opciones en Bruselas, especialmente en la REPER y tambien tienes opciones de acceder a plazas de Experto Nacional Destacado en organismos europeos en servicios especiales (autorizados previamente por tu organismo de origen).
Pero en el resto del sector exterior es muy muy complicado encontrar nada. Muchos Ministerios tienen consejerías en las misiones diplomáticas, pero las plazas suelen ser muy escasas y lo habitual es que accedan otros cuerpos (ha habido algún TIC en consejerías de turismo, pero como algo excepcional).
En las embajadas y consulados los puestos de A1 son para el cuerpo diplomático. El siguiente nivel son las cancillerías, que casi siempre son A2 (hay 2 o 3 A1 pero son destinos muy codiciados). En el nivel C1 sí hay muchas más opciones ya que salen muchas plazas de operador de comunicaciones, que es un eufemismo para referirse al informático que hace de todo.
Estos usuarios agradecieron al autor amg por el mensaje:
galileo (17 Ene 2022, 23:07)
Valoración: 33.33%

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Destinos extranjero

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Gracias amg, muy interesantes tus comentarios.

Con respecto a:
Las plazas en las RPT están calificadas no solo por cuerpo de adscripción (los códigos EX), si no también por grupo profesional.
Un A1 solo puede acceder a plazas que en la RPT estén catalogadas para ser ocupadas por un A1. No puedes acceder a plazas de grados inferiores. Además un A1 nunca podrá ocupar un nivel inferior a un 24.
Totalmente de acuerdo. No fue muy afortunada la forma de expresarlo, mi comentario era desde el punto de vista de una persona que no es funcionario y está viendo opciones en diferentes grupos o subgrupos. O también desde el punto de vista de quien vaya escalando por promoción interna, que sí que podría optar a un abanico más amplio de plazas.

Por último, en referencia a:
...y tambien tienes opciones de acceder a plazas de Experto Nacional Destacado en organismos europeos en servicios especiales (autorizados previamente por tu organismo de origen).
Para estos puestos de experto hay que separar los que son secondment en los que el funcionario se desplaza al centro patroncinado por su Administración y sigue cobrando su sueldo pagado por la propia Administración (más otros complementos que podría haber del centro de destino) y otro tipo de figuras, por ejemplo que el funcionario haga por su cuenta un proceso selectivo con el organismo. En el primer caso, hasta donde yo sé y en los Ministerios que conozco, es muy difícil que se autoricen este tipo de situaciones (no digo que no existan, las habrá si están totalmente justificadas). En el segundo caso sí se suelen autorizar porque no implican que la Administración siga pagando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 320
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Destinos extranjero

Mensaje por Eyron »

buenas.

Pues os cuento lo que conozco.

En las embajadas así para A1 si acaso alguna de canciller (no todas, hay algunas que son exclusivas de A2 y las de vicecanciller A2/C1). Los operadores de comunicaciones suelen ser c1/A2 (y algunos niveles solo C1). Posibilidades pocas, debes tener contactos en el MAEUC. Para los no iniciados, el canciller es el responsable de la embajada (edificio, personal, caja de pagaduría).. y de la casa del embajador si las hubiera. Adivinad quien se lleva los quebraderos de cabeza cuando el embajador/s de turno (y su pareja) quiere cambiar algo de la residencia oficial, exacto, lo habéis adivinado, el canciller.

Un detalle, quieren gente que esté 10 años dando vueltas por ahí y el primer destino suele tocas un destino de los 'malos'. Eso sí, el sueldo es cojonudo. Me acuerdo en mi curso de formación de A2 que vinieron a hacer proselitismo y decían uqe el que más cobraba era el canciller en Moscú que se levantaba 12000 euros al mes.

Después las delegaciones comerciales y demás no controlo como van.. pero si no conoces a gente de dentro del ministerio en cuestión es complicado, ya que todas esas suelen ser LD

Saludos.

Elías
"Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro"

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 36
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Destinos extranjero

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

gracias Elías, también muy interesante.

Creo que todo lo que había escuchado coincide completamente con lo que dices.

Saludos.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 320
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Destinos extranjero

Mensaje por Eyron »

hola, un consejo si alguno se plantea ir de canciller o similar.

El MAEUC convoca todos los años un curso sobre la UE presencial (los últimos años ha caído la realización hacia Marzo, por lo que debe estar al salir), yo estaría atento a ver cuando sale para apuntaros.

al menos servirá para que os conozcan y que os tomen la matrícula.

Saludos.

Elías
Estos usuarios agradecieron al autor Eyron por el mensaje:
galileo (21 Ene 2022, 11:41)
Valoración: 33.33%
"Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro"

Responder

Volver a “DESPUÉS DE APROBAR 2020”