Movilidad

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
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xavii1618
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Movilidad

Mensaje por xavii1618 »

Hola,

Tengo la siguiente pregunta: Por lo que he visto, la gran mayoría de los puestos de trabajo están en Madrid.

Despúes de trabajar un tiempo ahí (3 años por ejempo), ¿hay posibilidad de movilidad dentro de la AGE fuera de Madrid? Y fuera de la AGE, por ejemplo en ayuntamientos, ¿como funciona el proceso?

Gracias!!!

gemelodigital
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Re: Movilidad

Mensaje por gemelodigital »

Hola @xavii1618 ,

La movilidad y la carrera profesional (y en general todo lo que tenga que ver con Recursos Humanos), tanto dentro de la AGE como a otras administraciones es una maraña bastante difícil de atacar y explicar globalmente. Para entender este asunto en profundidad se necesita de unos conocimientos elevados de alquimia, electromagnetismo y chamanismo además de leer las secciones correspondientes del BOE (y otros boletines) a diario.

Como supongo que ya sabrás la provisión de personal (movilidad y carrera) debería realizarse salvo casos de urgente e inaplazable necesidad mediante concurso de méritos. Si lees las secciones II.A y II.B del BOE podrás ver tanto los concursos que se convocan (casi todos los Ministerios y Organismos convocan uno o varios concursos todos los años, aunque por lo que respecta a TIC lo que suele interesar son los concursos específicos y de este tipo no son todos, también los hay generales). Una manera de estimar las opciones de moverse a un sitio en concreto es ver las plazas que se convocan con ese destino, qué perfiles se piden etc.

Esa es la teoría. Por desgracia (o por suerte, según a quien le preguntes) esa urgente e inaplazable necesidad no hay que demostrarla de ninguna manera, de forma que el proceso se pervierte hasta límites impresionantes. Y así en muchos concursos resulta que hasta el 90% o más de las plazas están ocupadas con una figura que se llama comisión de servicios; es decir: ya hay una persona ocupando esa plaza de forma temporal que no ha tenido que demostrar ninguna capacidad ni mérito más que caerle bien a alguien (ojo, esto no quiere decir que la gente no tenga méritos ni capacidades, he dicho que no las han demostrado no que no las tengan). En la mayor parte de los sitios esto lleva a que, según quedan plazas vacantes, los centros las utilizan como zanahoria para que el personal que ya está en el centro haga carrera o las publican en el portal Funciona y seleccionan con entrevistas como si fuese una empresa privada.

Vistos los dos párrafos anteriores te puedes imaginar que lo que hace la gente que quiere moverse es jugar sus bazas: contactos, situación personal o familiar, lo grandes personas que son etc. Dependiendo de los padrinos y madrinas que tenga cada uno y su suerte (que al final es un factor muy determinante porque el hecho de que una persona se jubile o se mueva a otra parte y deje una vacante no se puede "amañar" y lo que sí se podría, que es crear vacantes nuevas es como te puedes imaginar por sus implicaciones presupuestarias bastante complicado).

Lo anterior pinta un panorama bastante deprimente, pero en el fondo no se diferencia mucho de lo que ocurre en la empresa privada. Desgraciadamente no creo que te haya aclarado demasiado si en tu caso particular vas a tener fácil irte donde quieras estar en un periodo breve.

Una cosa importante que debes tener en cuenta son los tiempos de ocupación. Para presentarte a un concurso dentro de la secretaría de estado o ministerio (en ausencia de secretaría) en el que estás destinado no hay plazos (te podrías presentar al día siguiente de entrar). Para concursar a otras secretarías de estado o ministerios tienes que permanecer en el puesto 2 años. Para las comisiones de servicio impera la ley de la selva: hay sitios que no tienen ningún criterio y te dejan ir en comisión al día siguiente de llegar, otros te piden 2 meses o 6. Si estás en un ministerio y te quieres ir comisionado a otro distinto el expediente pasa por Función Pública y aunque no hay ninguna norma escrita, en teoría no aceptan comisiones de gente que lleve en el puesto menos de 2 años (salvo casos que tienen padrinos/madrinas gold o platinum).

Por último, para moverte a otras administraciones, aunque a veces se permite participar en los concursos a funcionarios no propios (por ejemplo a una comunidad siendo funcionario AGE) la figura que más se usa es la Libre Designación. Esto se suele traducir normalmente con la expresión "a dedo" aunque en realidad a veces es menos a dedo que por ejemplo una comisión de servicio (explico el porqué más abajo). En el marco actual (lo menciono porque el anteproyecto de la futura Ley de Función Pública si es que alguna vez se completa lo pretende cambiar) no hay tiempo de ocupación para pedir una plaza de LD, podría pedirse inmediatamente nada más obtener tu primer destino. En la práctica la mayoría de las plazas de este tipo son puestos de responsabilidad (también hay otros puestos de confianza como son por ejemplo secretario/a de cargos), de manera que se suele mirar bastante que quien la vaya a ocupar tenga la capacidad y el mérito. Y de cualquier forma si la persona no responde, lo mismo que son de libre designación son de libre cese: si no cumples te vas.

Lo que sí requiere la LD para el que la va a ocupar (igual que las comisiones de servicio pero al contrario que el concurso) es el permiso de su centro de procedencia (tus superiores tienen que dar su visto bueno en un informe escrito aceptando que te dejan marchar). Este informe a veces no es tan fácil de obtener (otra vez nos encontramos con la arbitrariedad). En la práctica y en el contexto actual en el que a muchos centros les falta personal se oye con bastante fuerza el rumor de que hay una instrucción "de arriba" para parar (informar negativamente) todas las peticiones de LD que sean para fuera de AGE (ayuntamientos y comunidades). No sé si es un rumor o una simple excusa pero lo cierto es que en los últimos tiempos he visto algún caso que sí que le han autorizado de AGE a AGE y varios (3 ó 4 en el último año) que se lo han denegado de AGE a no-AGE. Estos casos los conozco de primera mano; también de oídas me ha llegado un ejemplo de hace varios meses que sí que han autorizado LD de AGE a ayuntamiento (lo veo más que posible y no sería contrario a que en efecto hubiese una instrucción general si tienes en cuenta el padridismo/madridismo que ya hemos comentado; con padrino o madrina platinum se gana acceso a todas las zonas VIP; incluso a veces se trata de puro desconocimiento porque estos informes vienen del superior directo pero la norma que no siempre se cumple dice que se deben circular a través de los responsables de RRHH, que si no se enteran o les llega la información tarde no pueden hacer nada).

¡Menudo lío! estarás pensando... Pues sí, pero esa es mi explicación personal de un asunto complejo. Lo ideal sería contar con un número grande de personas que te dijeran que se movieron a tal sitio en cierto tiempo pero lo cierto es que tampoco creo que se pudiese extrapolar. Piensa que a lo mejor ayer alguien se movió a una plaza en su pueblo de 500 habitantes y lo mismo se tira en esa plaza hasta su jubilación. Mi percepción personal es que a capitales de provincia grandes es relativamente fácil, puedes tardar 6 meses si tienes una suerte tremenda y se alienan los astros o puedes tardar 5-10 años si te sale todo mal.

Saludos.
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jcastroro
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Re: Movilidad

Mensaje por jcastroro »

Gracias por esta detallada visión personal que expones. Si no es molestia, a parte del estatuto del personal público, ¿puedes indicarnos otras fuentes de consulta y/o referencia interesantes para saber más sobre estos temas?
Gracias de nuevo

gemelodigital
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Re: Movilidad

Mensaje por gemelodigital »

Hola @jcastroro ,

De nada.

Toda la normativa la puedes encontrar muy bien compilada en el Código de la Función Pública.

Hace unos años algunas editoriales de temas legales y similares (como CEF) publicaban compendios, es probable que lo sigan haciendo pero últimamente no he visto ninguno (lo digo por la posibilidad de encontrarlos en librerías de viejo muy baratos para quien le guste el papel; en estos ámbitos la normativa no cambia demasiado así que una edición con unos años sigue dando buen servicio).

Esas son las leyes y normas negro sobre blanco, después la Justicia Contencioso Administrativa hace sus interpretaciones. Como te podrás imaginar de esto hay miles de referencias en CENDOJ. Como atajo y resumen este libro es un buena referencia.

Si buscas también podrás encontrar montones de referencias en blogs, webs de despachos de abogados, sindicatos etc. De las referencias independientes, una de las mejores que conozco es este blog.

En particular esta entrada sobre concursos y comisiones de servicio es probablemente la mejor exposición de su problemática. Además en las respuestas del autor a los montones de comentarios que ha generado la entrada desde que se publicó en 2017 hay mucho know-how de interés.

Por último el anteproyecto de Ley de Función Pública recientemente sometido a información al que hice referencia arriba se puede consultar aquí.

Que sea provechosa la lectura.

Saludos.
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jcastroro (06 Feb 2023, 18:30) • rower (07 Feb 2023, 10:04)
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gemelodigital
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Re: Movilidad

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Aunque obviamente no se puede extrapolar directamente a los cuerpos TIC os comento en relación con la movilidad la polémica que lleva ya un tiempo gestándose en la Agencia Tributaria (AEAT) y que hasta ahora mismo en plena ebullición.

Como ya sabréis la AEAT es un sitio un tanto particular por varios motivos que no viene a cuento explorar aquí. Lo que nos importa es que se trata de un organismo que está muy distribuido por toda la geografía del país (aunque obviamente un porcentaje grande de empleados están en Madrid).

En estas dos [1], [2] notas de uno de los sindicatos del Cuerpo Técnico de Hacienda (A2) se explica el problema que se puede resumir en:
  • A los A2 les resulta tremendamente complicado moverse a ciertas provincias porque según dicen hay pocas plazas para ellos. Así hay gente que tarda 15 ó 20 años en moverse a lugar que quiere.
  • Culpan de esta situación a un acuerdo que se hizo con los sindicatos hace tiempo según el cual todos los C1 que pasan a A2 por promoción interna tienen asegurada la reserva de plaza en su mismo destino. Como a los C1 les resulta más sencillo moverse (porque hay más plazas) lo que acaba haciendo la gente que busca un destino en particular es entrar como C1, moverse en un tiempo a la provincia que quieren y después hacer la promoción interna.
El punto de vista de los C1, como no podía ser de otra forma, es distinto. Aquí podéis leer la réplica. Según su visión el problema es que a los C1 se les asigna funciones de superior categoría que deberían estar haciendo los A2. Si se reconociese esta situación se tendrían que crear más plazas A2 y se solucionaría el problema.

Que cada uno se haga su propia opinión. Es simplemente una muestra de lo complejo de la movilidad.

Saludos.

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