Destino, teletrabajo y otras dudas más sobre este cuerpo

Los siguientes pasos, y consultas y dudas sobre la vida de funcionario
Responder
Indexnotfound
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2022, 16:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Destino, teletrabajo y otras dudas más sobre este cuerpo

Mensaje por Indexnotfound »

Hola,

Estoy interesado en opositar a este cuerpo, pero tengo varias dudas sobre las que no he encontrado respuesta ni en la web de Preparatic, ni en otros sitios webs. No sé si sería mejor habrir un tema por cada una de las dudas que tengo, en principio las pongo todas en este, y si lo veis conveniente, las separo.

1. En internet he encontrado bastante información acerca de las oposiciones a este cuerpo, pero lo que no he encontrado son las funciones y tareas que se suelen realizar dentro de él (más hayá de dos o tres párrafos no muy específicos), sé que pueden ser tareas muy diversas, pero me gustaría conocerlas más en detalle antes de decidirme si opositar o no. ¿Podríais indicarme algúna web/documento donde se profundice más acerca de las labores que se realizan dentro de este cuerpo, o que alguien que ya esté dentro del cuerpo me comente acerca de este punto?

2. Por lo que tengo entendido, la gran mayoría de los puestos de trabajo de este cuerpo están localizados en Madrid. Tras estar trabajando 2-3 años en dicha ciudad, ¿sabríais si habría posibilidades de trasladar el destino a Sevilla?

3. ¿Habría alguna posibilidad de teletrabajar, aunque debas residir en la misma localidad en la que estás destinado, y aunque no sean todos los días de la semana? Si actualmente no existe esta opción, ¿sabrías si hay intenciones de implantar teletrabajo en los próximos años?

4. Hace poco finalicé el grado de ingeniería informática - ingeniería del software y tengo un año de experiencia laboral como desarrollador de aplicaciones webs. Me preocupa que en el caso de acceder al cuerpo, pueda ser asignado rápidamente a un puesto de responsabilidad, en el que por ejemplo tenga que gestionar un proyecto y tener gente a mi cargo a la que dirigir. ¿Creéis que este cuerpo supondría demasiados problemas (no la oposición en sí, sino trabajar en él) para alguien muy joven y sin apenas experiencia laboral? ¿o por el contrario la adaptación hacia puestos de alta responsabilidad, o en el que por ejemplo tengas que dirigir un equipo, es muy progresiva?

5. ¿Los exámenes de oposición se realizan solo en Madrid? Si no es así, ¿dónde podría consultar las ciudades en las que se pueden hacer los exámenes de esta oposición?

Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Destino, teletrabajo y otras dudas más sobre este cuerpo

Mensaje por palindromo »

Mi bienvenida.
Tu pregunta es recurrente en este foro. Una búsqueda por la palabra clave "funciones" en el buscador que tienes arriba a la derecha muestra unos cuantos hilos en los que se ha tratado el asunto durante la última oposición. Las respuestas que ahí veas te ayudarán ahora también:
  1. Uno
  2. Dos
  3. Tres (un año antes, y te puedes remontar más)
  4. Cuatro (bueno, en este caso, algo más de pasada)
Otras veces se pregunta por la diferencia entre A2 y A1, algo que, por lo que cuentas de tu perfil profesional, podría interesarte.

A por ello. Has dado con el sitio adecuado para preguntar.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
terpsicore
PreparaTIC27
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2018, 15:20
Agradecido: 34 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Destino, teletrabajo y otras dudas más sobre este cuerpo

Mensaje por terpsicore »

buenas!

por completar un poco lo que te cuenta palíndromo:
  • Sobre el teletrabajo: a día de hoy la norma permite teletrabajar un día en semana, aunque como todo en la administración, depende 100% de donde se caiga: desde los sitios donde no se puede teletrabajar nada, hasta los sitios donde dejan 3 días o más por semana(el máximo que yo conozco son 3 días). Por desgracia en la AGE en cada sitio se juega a su manera.... A futuro: parece que sí que pretenden permitir 2/3 dís por semana de forma general, pero de nuevo: si tu responsable quiere no dártelo, tiene la manera de no dártelo. Aunque me inclino a pensar que en porcentaje lo más común será que sí que dejen, aunque no sea todos los días (opinión personal).
  • Sobre la edad/experiencia profesional: tengo un amigo que aprobó nada más acabar la carrera, y se ha hecho fenomenal. Si tienes muchas ganas de cacharrear, quizá lo mejor no sea empezar por a1, aunque según el sitio también se cacharrea, jejeje.
  • Con la pandemia, por primera vez, se han realizado examenes deslocalizados. Las ciudades se han publicado con no muchísima antelación (https://sede.inap.gob.es/documents/5931 ... 0a21f556b4 aquí puedes ver el listado de los lugares de celebración). No se si se incluyó la posiblidad de elegir centro de examen en la inscripción... quizá alguno de los compañeros del preparatic actual podrían afinar más. En todo caso, tercer y cuarto examen, defensas incluidas, son en Madrid.
¡Mucho ánimo!

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Destino, teletrabajo y otras dudas más sobre este cuerpo

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Totalmente de acuerdo con las respuestas.

En cuanto a lo que se ha quedado por responder:
Me preocupa que en el caso de acceder al cuerpo, pueda ser asignado rápidamente a un puesto de responsabilidad, en el que por ejemplo tenga que gestionar un proyecto y tener gente a mi cargo a la que dirigir. ¿Creéis que este cuerpo supondría demasiados problemas (no la oposición en sí, sino trabajar en él) para alguien muy joven y sin apenas experiencia laboral? ¿o por el contrario la adaptación hacia puestos de alta responsabilidad, o en el que por ejemplo tengas que dirigir un equipo, es muy progresiva?
Por esto no te recomiendo que te preocupes en absoluto. Con sus matices la gestión de recursos humanos de la Administración no es tan diferente de la que puedas ver en cualquier empresa privada. Aunque vengas con una experiencia de 15 ó 20 años del sector privado (los y las hay, lo mismo que hay gente que entra nada más terminar sus estudios) no te van a poner a hacer un trabajo de gran responsabilidad hasta que tengas un cierto rodaje. Es lo mismo que ocurre en una empresa privada, hasta que no pasa un cierto tiempo que empiezas a conocer a la gente y a saber moverte sería muy atrevido darte una gran responsabilidad. La mayor parte del conocimiento en cualquier sitio es informal, no lo puedes leer en un manual. Cuando empiezas vas a tener que ir conociendo poco a poco. En mi experiencia, vayas donde vayas el primer año siempre es rodaje, y cuando vas terminando el segundo, según tu experiencia ya estás más o menos en disposición de ir haciendo cosas de responsabilidad. En general tienes que quedarte varios años para empezar a tener en tus manos cierta responsabilidad. En algunos sitios además habrá proyectos pequeños, medianos y grandes, de manera que puedas empezar por algo que se adapte y puedas ir a más. En otros pues te puede tocar abarcar algo más de lo que te gustaría pero nunca va a ser un exceso.
Por lo que tengo entendido, la gran mayoría de los puestos de trabajo de este cuerpo están localizados en Madrid. Tras estar trabajando 2-3 años en dicha ciudad, ¿sabríais si habría posibilidades de trasladar el destino a Sevilla?
Si con esto te refieres a trasladarte a Sevilla y seguir trabajando en proyectos TIC con responsabilidades y funciones similares a las que puedas tener en Madrid creo que la probabilidad es bastante baja, al menos si sigues dependiendo de la AGE. Si te cambias a la Comunidad Autónoma o al Ayuntamiento en un sitio como Sevilla seguro que tienes proyectos interesantes (ojo, que lo de cambiarse de Administración puede no ser tan fácil), pero no sé hasta que punto si ese es el objetivo, no podría ser mejor opción opositar directamente a la Comunidad o Ayuntamiento.

Si lo que quieres decir es la probabilidad de cambiarte a Sevilla y seguir trabajando para la AGE en otras capacidades diferentes a TIC (hay muchas aunque técnicas no tantas, la mayoría son burocrático-administrativas) o con un calado TIC mínimo, entonces hay muchas más oportunidades. Si vas por el libro para poder cambiarte de puesto fuera de tu propio Ministerio o Secretaría de Estado tienes que estar un mínimo de 2 años en un destino. En ciertos sitios y quizá con ciertas condiciones te podrían dejar comisionarte en otro puesto en cualquier momento (hay casos de gente que llega a un destino y en pocos meses está comisionado en otro).

Fuera de Madrid (periferia como dirían los castizos) hay muchas más plazas según se va bajando de categoría (más A1/A2 que A1 puras, más A2 y todavía más C1 o C2). Desde ese punto de vista te podría compensar más. Si entras como A2, por ejemplo, podrás optar a plazas A1/A2, A2 y A2/C1, que son muchas más que las A1 o A1/A2 a las que puede optar un A1. También ten en cuenta que aunque A1 sea un grupo superior a A2 no quiere decir automáticamente que la oposición sea más fácil (los exámenes están orientados de otra forma, según tu perfil te resultará más fáci o más difícil).

Espero que te hayamos aclarado un poco. Si todavía te quedan dudas puedes seguir preguntando aquí o acudir al que más sabe de esto.

Suerte y ánimo.

Indexnotfound
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2022, 16:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Destino, teletrabajo y otras dudas más sobre este cuerpo

Mensaje por Indexnotfound »

Buenas,

Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad que han sido muy útiles, y me han aclarado bastantes cosas.

Me habéis mencionado la opción de opositar a A2. En principio también le eché un ojo a este cuerpo, pero a mí a parte de programar, también me atrae bastante los aspectos relacionados con la gestión, planificación, análisis, diseño, y todo el tema económico que rodea un proyecto software, estaría dispuesto trabajar en un puesto en el que se enfoque más en estos temas, y no tanto en el puramente técnico, y por lo que tengo entendido, ¿el cuerpo A1 está más centrado en estos apartados que el A2 no? Al final mi experiencia laboral es prácticamente solo de programación porque a alguien sin experiencia (aunque tenga la carrera de ingeniería de software) no le dejan de inmediato participar en esos puntos de planificación, análisis y diseño (no hablemos ya de gestión y asuntos económicos), pero a mi si que me interesaría trabajar en ellos. Sabiendo esto, ¿el A1 sería más interesante para mi que el A2 no?

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Destino, teletrabajo y otras dudas más sobre este cuerpo

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

En general el perfil de un A1 es la gestión de proyectos. Como dije en mi anterior post es complicado que de entrada vayas a hacer gestión de un proyecto sin antes hacer algo de rodaje y conocer cómo funciona el centro en el que caigas y sus peculiaridades, pero a medio plazo es hacia lo que se tiende.

Si eres A2 en según que sitios puedes empezar de una forma muy parecida a un A1 y hacer también gestión. En el caso más general es probable que te toque una parte más concreta del proyecto como analista, arquitecto o inspector de calidad. También en algunos sitios te puede tocar ser administrador de sistemas o de red y a veces navaja Suiza para todo. Muchos A2 aunque empiecen con uno de estos roles también pueden si es lo que les interesa progresar a perfiles más de gestión y tener bastante responsabilidad. Todo depende de tus intereses, de las oportunidades que tengas y de cómo te lo curres.

También ten en cuenta que siendo A1 si pruebas y la gestión no te interesa también puedes moverte a otro tipo de trabajos. La movilidad es bastante buena tanto para A1 como para A2.

Si lo que te interesa es más la gestión y aspiras a medio plazo a un rol de project manager supongo que lo mejor es optar por A1. Desde mi punto de vista uno debe centrarse en apuntar a lo que le interesa más que tratar de encajar en la que tiene experiencia laboral. En el sector privado esto es más complicado porque las empresas tienden a filtrar por experiencia. En las oposiciones nadie te va a preguntar sobre tu currículum aunque ten en cuenta que los exámenes con lectura frente al tribunal se suele notar bastante lo de tener tablas (también hay a quien eso le resulta contraproducente).

Esto es un proceso y uno va aprendiendo día a día lo mismo que en cualquier otra cosa.

marmartin
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 06 Ago 2020, 14:06
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Destino, teletrabajo y otras dudas más sobre este cuerpo

Mensaje por marmartin »

Buenas,
tengo una duda que seguro que es una obviedad, si apruebas el A2 te puedes presentar al A1 por libre, verdad?
En mi caso no cumplo los 2 años de antiguedad para ir por interna, pero supongo que por libre no hay restricciones.

Gracias!

llabrac
Usuario registrado
Mensajes: 157
Registrado: 26 Sep 2011, 18:44
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Destino, teletrabajo y otras dudas más sobre este cuerpo

Mensaje por llabrac »

Puedes presentarte por libre al A1 sin problemas.
Estos usuarios agradecieron al autor llabrac por el mensaje:
marmartin (13 Sep 2022, 17:24)
Valoración: 7.14%

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Destino, teletrabajo y otras dudas más sobre este cuerpo

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

A la A1 puedes, lo que no puedes hacer es volverte a presentar a la A2 (esto parece broma pero una de las causas de exclusión contempladas es Por pertenecer al Cuerpo al que se solicita ingresar).

Por volver a reconducir esto al tema original y por si alguien no ha visto las noticias hoy, enlazo esta.

Buenas noticias para los que prefieran otros destinos distintos de la capital.

La fuente original está detrás de un paywall por eso no pongo el enlace, pero no ilumina demasiado, lo único es que cita al Cuerpo TIC como probables candidatos a ocupar plazas en la nueva agencia (bastante obvio supongo). Como suele ocurrir, al ir cambiando de manos se va deformando lo que dice, por ejemplo esta frase:
Para fomentar el traslado de estos profesionales a la nueva sede, se les deberán ofrecer “condiciones ventajosas”.
Pareciera querer decir que no habría plazas de nuevo ingreso. Aunque también puede ser puro desconocimiento de quienes escriben de la forma de provisión de plazas en la AGE (al contrario que el Cuerpo TIC A1, muchas oposiciones ofertan plazas fuera de Madrid y el ranking determina la provincia en la que acaba cada uno).

En la noticia original lo que dice es:
La legislación especifica que se les deberán ofrecer condiciones ventajosas.
Esto ya es de por sí una buena distancia de lo que dice "la legislación":
Se tendrá en cuenta, en todo momento, el papel de los empleados públicos, de modo que el procedimiento incorporará la posibilidad de ofrecerles condiciones ventajosas para el eventual traslado y la garantía de que este no supondrá un perjuicio en su carrera profesional, debiendo realizarse con pleno respeto a sus derechos y ajustándose en todo caso a la normativa aplicable. De esta forma, se reforzará el buen funcionamiento de las entidades afectadas y también se podrá contribuir a la creación de mayores incentivos para el acceso al empleo público estatal de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia.
.

Si además de la negrita tenemos en cuenta que ese párrafo aparece en el preámbulo y no en el articulado del Real Decreto, además de lo desalmados que son los medios de comunicación se puede concluir que el que entienda como "condiciones ventajosas" mayores complementos probablemente se llevará una decepción. Esto, por otra parte tampoco tendría que ser mucha sorpresa para quienes tengan un mínimo de conocimiento, desde los orígenes del universo las plazas en otras provincias han tenido los mismos complementos que las de la capital (para el mismo trabajo claro).

Lo de la garantía de que este no supondrá un perjuicio en su carrera profesional mejor lo dejamos para otro día...

Un saludo.

Responder

Volver a “DESPUÉS DE APROBAR 2020”