¿Porqué anularon la pregunta 98 del examen TIC 2014 ?

Responder
anieedeb
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Feb 2020, 02:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Porqué anularon la pregunta 98 del examen TIC 2014 ?

Mensaje por anieedeb »

98. Respecto a la implantación del cloud computing en las Administraciones Públicas, señale la respuesta correcta:

a) Entre las dificultades para su puesta en marcha se encuentran la deslocalización de la información y la falta de ancho de banda en determinadas sedes.

b) Permite ahorro en tiempo y una ampliación rápida de los servicios ofrecidos por el organismo, con la consecuente mejora de la productividad general.

c) Las condiciones para su implantación en las Administraciones Públicas se regulan en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las TIC en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

d) El modelo de cloud computing será más eficiente si el organismo delega la gestión de la seguridad en varios proveedores, puesto que comparten un mismo bus de servicios.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: ¿Porqué anularon la pregunta 98 del examen TIC 2014 ?

Mensaje por Eyron »

Buenas.

Lo único que se me ocurre es porque puede tener 2 respuestas correctas.

Para mi la b) es correcta y la c) también, porque en el RD 806/2014 en la motivación indica (aparte de mucha más rollística asociada):

La confluencia de nuevas tendencias tecnológicas como son los llamados servicios
en la nube (cloud computing), la aparición de dispositivos móviles cada vez más
inteligentes, la generalización del uso de las redes sociales, la capacidad de análisis de
grandes volúmenes de datos (big data) junto con la universalización del uso de Internet,
han conformado un nuevo panorama en el que los ciudadanos han adquirido nuevos
hábitos y expectativas en la utilización de los servicios digitales en su ocio, en su relación
con las empresas y también con las Administraciones Públicas.

Si alguien tiene alguna sugerencia más please, don't be shy.

Saludos y a estudiar

Elías

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: ¿Porqué anularon la pregunta 98 del examen TIC 2014 ?

Mensaje por gemelodigital »

Buenas,

En mi opinión esta pregunta se anuló porque alguien la impugnó alegando que tanto la A como la B son respuestas válidas.

A día de hoy yo creo que ambas respuestas siguen siendo las dos opiniones existentes sobre cloud, no solo en la AGE sino en muchos sitios. Por una parte nadie quiere perder el control de la información y en muchos centros sigue habiendo unos anchos de banda lamentables mientras que a favor se sigue argumentando que permite mejorar la productividad porque permite liberar recursos para otras tareas más importantes y hace que se pueda adaptar la carga a la demanda de una forma mucho más flexible.

La C yo no la veo, aunque es cierto que el susodicho RD menciona el cloud en su exposición de motivos no regula ni pone ninguna condición para su implantación. Citando otra vez de el Plan de Digitalización de las AAPP 2021-2025:
Además, se desarrollará una política coherente de uso de la nube (cloud policy), con el fn de reforzar la efciencia garantizando en todo momento la integridad, seguridad y control de los datos.
Un objetivo encomiable que (que yo sepa) todavía no se ha llevado a la práctica a nivel AGE. De cara al proceso selectivo, sobre todo al caso práctico, sería muy interesante que se publicase esa política de uso de la nube para poder tirar de ahí.

En algunos sitios existe más aguas abajo a nivel normativo una política o estrategia de cloud, aunque creo que la mayoría son bastante recientes.

Saludos.

bridget
PreparaTIC XXII
Mensajes: 254
Registrado: 07 May 2006, 17:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Porqué anularon la pregunta 98 del examen TIC 2014 ?

Mensaje por bridget »

A veces se hacen las preguntas un tanto mal redactadas. Debería haberse preguntado cuál es la respuesta más objetivamente correcta, porque tanto la A como la B son subjetivas pero bastante extendidas como apuntáis. El tema de impugnar preguntas tiene su aquel, yo conseguí impugnar la de Cobit del 2013 porque era evidentemente incorrecta si estás como yo todo el día manejándolo pero es muy difícil luego argumentarlo correctamente y la pereza de ir al tribunal a impugnar claro

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - DEBATES”