Tema: 2. Id Pregunta: 180. Elección del CGPJ

Responder
javigb
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 22 Mar 2020, 12:17
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 11 veces

Tema: 2. Id Pregunta: 180. Elección del CGPJ

Mensaje por javigb »

Buenos días.

Sobre la siguiente pregunta:
128) ¿Cuántos miembros del Consejo General del Poder Judicial son nombrados por el Congreso de los Diputados?
Tema: 2. Id Pregunta: 180.
a) 4
b) 12
c) 6
d) 8
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Entiendo primeramente que los miembros NO son nombrados por el Congreso de los Diputados, sino por el Rey, por lo tanto la pregunta se consideraría inválida.

Según la Constitución Española en su artículo 122.3:
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.
Por otro lado, aunque en el artículo anterior se diga que cuatro son a propuesta del Congreso de los abogados y juristas, habría que tener en cuenta los doce entre jueces y magistrados que no se especifica realmente su método de elección, pero parece que en la Ley Orgánica 4/2013 se detallaba que lo hacían las Cortes Generales:
II. Elección de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial

A la hora de abordar un aspecto crucial de la reforma como es el sistema de designación de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, se ha diseñado un sistema de elección que, por un lado, garantice la máxima posibilidad de participación en el proceso de todos y cada uno de los miembros de la carrera judicial, estén o no asociados, y que, por otro, atribuya al Congreso y al Senado, como representantes de la soberanía popular, la responsabilidad de la designación de dichos Vocales. Este sistema de elección se articulará sobre tres premisas básicas. En primer lugar, la designación de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial con arreglo a exclusivos criterios de mérito y capacidad de los candidatos. En segundo término, la apertura de la posibilidad de ser designados como Vocales a la totalidad de los miembros de la carrera judicial que cuenten con un número mínimo de avales de otros Jueces y Magistrados o de alguna asociación. Y, finalmente, la consideración en la designación de los Vocales de origen judicial de la proporción real de Jueces y Magistrados asociados y no asociados.
Es decir, que al final son las Cortes las que se han otorgado ese poder porque pueden hacerlo mediante Ley Orgánica.

En resumen, pese a todo me saldría responder 10, aunque tal y como se explica en el siguiente enlace: https://www.newtral.es/cgpj-miembros-co ... /20211026/, realmente la Constitución se redactó de forma ambigua y de todos es sabido que es de la siguiente forma:

Imagen

¿Qué opináis? ¿Se puede proceder a modificar la pregunta?

Muchas gracias y un saludo.

anieedeb
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Feb 2020, 02:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Tema: 2. Id Pregunta: 180. Elección del CGPJ

Mensaje por anieedeb »

Yo opino que son nombrados por el Rey, porque lo dice la constitución y está por encima de cualquier ley orgánica, por lo tanto la pregunta es impugnable.

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tema: 2. Id Pregunta: 180. Elección del CGPJ

Mensaje por palindromo »

Dos cuestiones.
Primera, relativa al lenguaje. Efectivamente, la pregunta, tal y como está escrita, es perfectamente impugnable. Aparte de la cita constitucional ya aportada, otra de la propia Ley Orgánica:
Artículo 567.1. Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley Orgánica.
Por cierto, efectivamente,
javigb escribió:
22 Ene 2022, 14:35
la Constitución se redactó de forma ambigua
y para eso están las Leyes que la desarrollan, para ir concretando conceptos dentro del ambiguo marco constitucional.
Segundo, sobre la propia pregunta, y asumiendo que se habla de designación en vez de nombramiento, a cada Cámara, efectivamente, le corresponden 10 vocales (ni 4, ni 12, ni 6 ni 8 )
Artículo 567.2. Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Capítulo II del presente Título.
Concluyo con una propuesta alternativa de enunciados para que cuadren con alguna de las respuestas posibles:
Pregunta: ¿Cuántos miembros del Consejo General del Poder Judicial son designados por el Congreso de los Diputados entre Jueces o Magistrados en servicio activo en la carrera judicial?
Respuesta: c) 6
Pregunta: ¿Cuántos miembros del Consejo General del Poder Judicial son designados por el Congreso de los Diputados entre juristas de reconocida competencia?
Respuesta: a) 4
Pregunta: ¿Cuántos miembros del Consejo General del Poder Judicial son designados por las Cortes Generales entre juristas de reconocida competencia?
Respuesta: d) 8
Para la respuesta de 12 no veo pregunta posible... igual se trata de cambiar la respuesta b) en la pregunta original por un 10 (con el cambio de enunciado, claro), y listos.
Desde la barrera.

Avatar de Usuario
myl
Usuario registrado
Mensajes: 93
Registrado: 25 May 2015, 18:02
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tema: 2. Id Pregunta: 180. Elección del CGPJ

Mensaje por myl »

palindromo escribió:
25 Ene 2022, 11:12
Para la respuesta de 12 no veo pregunta posible... igual se trata de cambiar la respuesta b) en la pregunta original por un 10 (con el cambio de enunciado, claro), y listos.
Sí se puede, tú ya has dejado la pista lanzada :-)

Pregunta: ¿Cuántos miembros del Consejo General del Poder Judicial son designados por las Cortes Generales entre Jueces o Magistrados en servicio activo en la carrera judicial?

Respuesta: b) 12

Avatar de Usuario
palindromo
Usuario registrado
Mensajes: 555
Registrado: 21 Abr 2018, 15:05
Ubicación: Madrid
Agradecido: 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tema: 2. Id Pregunta: 180. Elección del CGPJ

Mensaje por palindromo »

El óxido comienza a corroer mis neuronas.
Bien visto.
Desde la barrera.

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - DEBATES”