Pregunta 103 - Exámen TIC - 2017 (RD 806/2014)

Responder
anieedeb
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Feb 2020, 02:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta 103 - Exámen TIC - 2017 (RD 806/2014)

Mensaje por anieedeb »

103. En relación con el RD 806/2014, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, señale la respuesta INCORRECTA:
a) La Comisión de Estrategia TIC (CETIC) es un órgano colegiado encargado de la definición y supervisión de la aplicación de la Estrategia sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, y se adscribe al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública.
b) Las Comisiones Ministeriales de Administración Digital (CMAD) son órganos colegiados de ámbito departamental que estudian y planifican las necesidades funcionales de las distintas áreas administrativas del ministerio, y están presididas por el Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
c) El Comité de Dirección de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es un órgano de apoyo adscrito a la Secretaría General de Administración Digital integrado, entre otros, por el responsable TIC de las subsecretarías del órgano superior al que corresponda la coordinación de las TIC en cada uno de los departamentos ministeriales.
d) Las unidades TIC son unidades administrativas cuya función es la provisión de servicios en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a sí mismas o a otras unidades administrativas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta fue una pregunta de reserva que no fue valorada.
Se supone que la respuesta correcta es la B pero..... si nos vamos a la ley art. 3
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo 3. La Comisión de Estrategia TIC. Objeto, adscripción y funcionamiento.
1. La Comisión de Estrategia TIC es el órgano colegiado encargado de la definición y supervisión de la aplicación de la Estrategia sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, «Estrategia TIC», que será aprobada por el Gobierno de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de este Real Decreto.

2. La Comisión de Estrategia TIC se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.



¿Qué opináis? ¿No se supone que la opción A también sería incorrecta?

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Pregunta 103 - Exámen TIC - 2017 (RD 806/2014)

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

En mi opinión te equivocas.

Una cosa que tienes que tener muy encuenta es que los nombres y funciones de los Ministerios están cambiando todo el tiempo. Tienes que leer la pregunta en el contexto de la fecha en la que se hizo ese examen (en este caso fue la convocatoria OEP 2017 si no me equivoco el 18 de mayo de 2018).

En esa fecha la estructura y funciones de los Ministerios estaban reguladas por RD 424/2016. Si revisas ese Real Decreto verás que Función Pública estaba adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública como dice la pregunta, por la tanto la respuesta A era correcta.

A fecha de hoy, si consultas como has hecho el RD 806/2014 verás que el nombre de la Secretaría al que se hace referencia es diferente del que tiene ahora mismo que aparece en el RD 507/2021, y es Secretaría de Estado de Función Pública dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por lo tanto, a día de hoy la A también sería correcta (aunque como he dicho no deberías leer la pregunta a día de hoy si no el día en que se hizo ese examen). El nombre que aparece en el RD 806 era, obviamente, correcto en la fecha en la que se publicó. En esa fecha la organización estaba deterinada por un reglamento anterior (creo que este de 2011.

La pregunta del millón es ¿por qué no se automatizan estos cambios en el BOE? No sería difícil que estas referencias se actualizasen cada vez que se reorganizan los departamentos. La Agencia del BOE todavía no ha llegado a esto (que no se lea esto como una crítica porque en mi opinión la Agencia del BOE es uno de los centros que mejor hacen su trabajo de la AGE). En la web del BOE, cuando estés revisando normativa, pincha el botón "Análisis" que aparece justo debajo del título. Ahí encontrarás un montón de información útil para navegar este tipo de cambios.

De cara a la preparación del examen es complicado manejar estos cambios, porque afectan a muchas preguntas de test. Lo mejor es tener muy clara la organización actual, que es la que vale para el examen y cuando veas este tipo de preguntas darte cuenta de que están afectadas por este problema.

Otra cuestión interesante de cara al examen es que a este RD 806/2014 ya se le notan mucho los años, es anterior incluso a las Leyes 39 y 40. Ya en el Plan de Digitalización de las AAPP 2021-2025 que ya está cumpliendo un año de vida se decía esto:
Este modelo de gobierno se regulará en un Real Decreto que sustituirá al Real Decreto 806/2014sobre Organización e Instrumentos operativos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
No me sorprendería que el nuevo RD se aprobase en breve. Si lo juntamos a los sistemas dinámicos de contratación y al nuevo ENS va a ser una convocatoria interesante...

Saludos.

Responder

Volver a “PREGUNTAS TEST - DEBATES”