Ya hemos hecho el 3º ¿Que tal? Comentarios...

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
Manuel
PreparaTIC XV
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2004, 10:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ya hemos hecho el 3º ¿Que tal? Comentarios...

Mensaje por Manuel »

Dentro de la dificultad propia de estos examenes, creo que no hemos tenido mala suerte con los temas que han salido. El de financiero era facil y el de de ergonomia si no te lo sabias podías "imaginar" y sacar de la memoria cosillas.

En fin que me ha parecido muy razonable y por ello creo que el asunto se decidirá en las preguntas y en el tema de actualidad.

De todas formas en mi clase que estamos en el aula 5 ha faltado una persona y otra se ha ido en mitad del examen. No se si en las otras clases se habrá ido otra gente o abrá faltado

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Ya hemos hecho el 3º ¿Que tal? Comentarios...

Mensaje por lupi »

Yo todavía no echaría las campanas al vuelo...

A mi no me pareció tan fácil, de hecho en mi sala (el salón de actos) he creído percibir más bien una reacción del tipo "vaya mierda de temas".

El tema financiero no me parece tan fácil, es muy fácil a un nivel simplista si solamente entras a explicar básicamente los conceptos de anticipo de caja fija y pago a justificar, pero el detalle de cómo funcionan las cajas pagadores y se dispone de los fondos es un tanto enrevesado, también conviene conocer bien los requerimientos de la intervención y diferencias en cada caso, etc.

En fin, que si lo quieres hacer con un poco de calidad en mi opinión es de esos temas que no son nada obvios e intuitivos para aprenderlos, lo cual no quiere decir que la materia como tal sea difícil, sino que simplemente cuestan más esfuerzo de lo normal, de lo contrario como, por ejemplo, los temas constitucionales, gobierno, contratación, etc., que son más intuitivos y fáciles de aprender y no tan áridos. Por tanto diría que hacerlo bien requiere haber invertido bastante esfuerzo. Sospecho que eso puede hacer que sea uno de los temas de la parte de derecho administrativo y financiero que la gente lleve más flojo en general, salvo aquellos opositores que ya estén en su segundo año o más.

Por otra parte puedes decir, bueno..., desequilibro un poco y me quedo algo más superficial en la parte financiera sin que se note demasiado. Pero es que los otros dos tampoco son para tirar cohetes.

El tema de la LGT quizás sea relativamente potable para todo el mundo porque pertence a ese bagaje de temas "estrella" (LOPD, LSSI, Métrica, etc.) que todo el mundo debería conocer, pero es un tema que tampoco da enormemente de sí, al menos, en la versión de ASTIC es muy "chiquitín" y de poca chicha (mucha paja), por tanto tampoco me parece trivial para desarrollar un tema rico en contenido el tercero (que pudiera compensar un tema flojo).

Queda el medioambiental, éste estoy seguro que es de esos que ni blas se ha estudiado y por tanto la gente que se vea relegado a él tiene que improvisar, pero, ¿qué da de sí que no sean banalidades?

Es decir, si lo desarrollas pienso que conseguir desarrollarlo con un contenido interesante que no sean banalidades que todo díos diga también resulta francamente difícil en mi opinión, al no ser que te metas en todo tipo de tecnicísmos hablando de las frecuencias de refresco ergonómicas del monitor de un PC y cosas del estilo (con lo cual probablemente aburras el tribunal soberanamente) y que ya requieren un conocimiento técnico más profundo que no todo el mundo tiene. En fin, que este tema, a mi juicio, tiene mucho truco también.

En comparación, me parece, por ejemplo, mucho más agradecido improvisar temas relacionados con organización y estrategia, en el sentido que alguien con cierta experiencia (por tanto, la mayoría de los opositores) tiene la oportunidad de lucirse un poco y plantear cosas interesantes.

Conclusión:

Creo que ha sido una combinación difícil para gente de primer año (como yo) y que por tanto tiene que llevar un número elevado de temas regular porque para ir un poco sobre seguro, en mi opinión, hubo que hacer el tema financiero (requiere esfuerzo) y la LGT (hay que conocer lo poco que hay muy bien). Creo que al tribunal no le gustará mucho el tema de medioambiente, al no ser que de verdad puedas aportar cosas algo creativas que le sorprendan y entretengan.

Sin embargo, para gente que se conozca estos tema bien, resultan fáciles de desarrollar. Creo que la gente que haya tenido poca preparación y por tanto seguramente lleve flojo el tema financiero, se ha podido ver atraida por hacer los dos técnicos, pero eso es peligroso por las razones comentadas, aparte que creo que es bueno equilibrar la parte de derecho y técnica.

En definitiva, estas razones pueden hacer que haya bastante diferencia entre unas lecturas y otras.

Personalmente he salido bastante satisfecho porque el financiero me lo sabía bastante bien por haberlo repasado estos días, y eso me dió la opción de hacerlo junto con la LGT, que también me sabía más o menos. Pero ha sido más suerte de que no hayan sido mis temas más flojos que otra cosa. Quedó un poco desequilibrado a favor del tema financiero (12 vs. 8 páginas), pero espero que no cante demasiado.

En fin, espero que otros os animéis a comentar opiniones y saber así si este rollo que he soltado es una completa gilipollez, que es muy posible ;-)

Por cierto, una anecdota: al final del examen hubo unos minutos de conversación general bastante distentida y agradable entre el tribunal y la gente de la sala. Nos enteremos, entre otras cosas, de que en los seis meses de plazo para el proceso de selección no cuentan las vacaciones, o sea, que aunque el tribunal no lo ha concretado esto seguramente no acabe antes de febrero teniendo en cuenta las vacaciones lectivas de la segunda semana.

Por cierto, si alguien del tribunal lee este mensaje, comentar que ese tipo de cosas como lo de esos minutillos de charla se agradece mucho, y pienso que la sensación "humana" que transmite el tribunal con pequeños actos de ese tipo beneficia a todo el mundo de cara a los nervios en la próxima lectura.

Saludos y suerte.

hoax
Usuario registrado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Ago 2004, 10:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Ya hemos hecho el 3º ¿Que tal? Comentarios...

Mensaje por hoax »

¿Podéis decir exactamente qué temas son los que han caído? Más que nada para los que vayamos a las lecturas estar ya prevenidos.

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Ya hemos hecho el 3º ¿Que tal? Comentarios...

Mensaje por lupi »

Han si el 9 en la parte financiara (Pagos) y el 1-36 (Aspectos Medioambientales) y el 5-12 (LGT) en la técnica.

Una cosa más a mis comentarios anteriores: sospecho también que va haber menos defensa verbal este año porque los temas no dan tanto de sí para ello como los del año pasado.

Saludos.

Manuel
PreparaTIC XV
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2004, 10:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Ya hemos hecho el 3º ¿Que tal? Comentarios...

Mensaje por Manuel »

Es cierto lo que dice lupi sobre la cantidad de detallitos que tiene el tema de financiero, pero por lo que he podido comentar con bastante gente despues del examen todo el mundo se lo sabia bien o muy bien. Lo cual no deja de ser normal ya que estudiarse a conciencia la parte de administrativo y financiero es lo más eficaz de cara a conseguir un buen resultado. Por eso decia que es dificil que ahí el tribunal haga grandes diferencias.
Además todo el mundo con el que he hablado ha hecho el tema de financiero.

Por otro lado el tema de ergonomia y medioambiente, es cierto que son obviedades. Pero es así, no hay más, excepto casos de gente que se lo ha preparado a conciencia ampliando temario por su cuenta (que supongo que serán los menos, no es el caso de la gente con la que he hablado). Por ello no creo tampoco que existan grandes diferencias, ya que la gente se ha limitado a poner lo que viene en el temario, que como dice lupi es un conjunto de obviedades manifiestas.

Con respecto al tema de la LGT, más de lo mismo, la gente se ha limitado a poner lo poco que trae el temario del astic, pq evidentemente no esta el asunto para ampliar temario y menos en un asunto tan enorme como este.

La pregunta ahora es como va el tribunal a evaluar a la gente en una franja tan estrecha de diferencias.

Sólo una cosa más, la gente tiene un gran nivel. Y no me refiero a inteligencia, que eso es obvio, me refiero a estudio y capacidad de trabajo. Realmente la gente se ha pegado unas enormes palizas a estudiar, seguramente más este año debido a que hemos tenido más tiempo.
De modo que veo el asunto complicado, la competencia de nuestros compañeros es muy potente...

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Ya hemos hecho el 3º ¿Que tal? Comentarios...

Mensaje por raul »

Hola:

No os olvidéis que en la parte oral, además de leer los temas que habéis desarrollado, queda el desarrollo del tema de actualidad y responder a las preguntas que tenga a bien realizaros el Tribunal. Si en el desarrollo de los temas no existen grandes diferencias entre unos opositores y otros, las diferencias se marcarán en el desarrollo del tema de actualidad y en la ronda de preguntas del final. Por lo tanto, es fundamental no relajarse y estudiarse a fondo los dos temas que hayáis desarrollado (para suplir, en el turno de preguntas, las posibles deficiencias que podáis tener en los temas) y practicar el desarrollo del tema de actualidad.

¡Animo y suerte!
TIC-SS

Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Ya hemos hecho el 3º ¿Que tal? Comentarios...

Mensaje por lupi »

Yo no he tenido ocasión de hablar con la gente después del examen, así que me parece muy interesante lo que cuentas, Manuel.

Mi "tesis" la sacaba un poco más de las sensaciones en preparatic y los comentarios de la gente y la reacción de la gente en mi sala al sorteo, con la que no coincidí. Es decir, yo sí que me alegré porque me pareció que podía haber sido mucho peor.

En cuanto a las sensaciones de preparatic pues me daba la sensación que aunque todo el mundo tiene clara la rentabilidad de la parte de derecho, aún así se rehuye un poco y no se estudia tan a saco como sería recomendable, pero lógicamente me parece más válida tu base.

En fin, a ver si se moja más gente, que parece que estamos tu y yo solos aquí ;-)

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Ya hemos hecho el 3º ¿Que tal? Comentarios...

Mensaje por Anonymous »

En mi modesta opinión decir que ha sido dificil es engañarse a uno mismo y usar una autoexcusa si suspendemos.

Me refiero a que estaba a huevo poder hacer un examen medianamente coherente. Otra cosa, claro esta, es que aun sobramos muchos y aprobar no solo depende de tu examen sino del nivel de los demás.

Que de ciento y pico temas te toque uno como el de Ergonomía, la metáfora del escritorio, etc.. creo que es una autentica salvación. (si te tocan los dos así sería una putada para los que están más preparados)

Por un lado el que se los sepa todos, con no coger ese si no quiere ya está. Y Por otro lado, habiendose estudiado bien sólo los 22 temas de derecho, ya puedes contestar el 100% del examen.

Poder hacer el 100% de un examen de oposición con solo 22 de 141 estudiados y los demás sólo leidos me parece un chollo.

Saludos y suerte

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN”