Dudas de estilo

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Dudas de estilo

Mensaje por lupi »

Buenos días,

se va echando encima la fecha y uno va pensando ya un poco en la manera de cómo redactar los temas. En ello me han surgido algunas dudas de última hora que se centran más bien en la forma y que no se han comentado en las sesiones, ni en la documentación entregada:

- ¿Cómo expresaríais referencias en primera persona? Es decir, uno puede encontrarse con la conveniencia de comentar una experiencia propia que venga a cuento para ilustrar un problema o hablar de conclusiones personales sobre una determinada cuestión y tendrá que utilizar una referencia a si mismo, "según mi experiencia", "según la experiencia/opinión del autor", etc. ¿Cómo redactaríais esto?

- El uso de gráficos. En mi opinión personal estoy con el dicho de que vale más una imagen que mil palabras. ¿Qué os dice la experiencia? ¿Se aprecia por el tribunal como algo positivo/preferible? (se debería, ya que será mucho más ameno que un rollo explicativo en muchas ocasiones...) ¿Véis peligroso liarse con una o más ilustraciones cuando el tiempo apremia?

- La longitud de los temas. La impresión que saco después de las sesiones es que naturalmente resulta importante abarcar mucho, pero que tampoco hay que preocuparse tanto de ser capaz de escribir la máxima cantidad posible, que es preferible escribir 6 páginas de "carne" que escribir 10 que no estén llenas de chicha. O sea que tampoco se trata tanto de quemar la muñeca, sino de generar calidad (como debería ser por sentido común).

Sobre todo si se tiene en cuenta que la forma de redactar es tremendamente flexible para esto. Quiero decir, un texto que ocupe 10 páginas, escrito en un lenguaje normal, siempre se puede comprimir a 5-6 con un lenguaje breve y conciso. Desde el sentido común, como digo arriba, pienso que esto no debería ser malo, todo lo contrario.

Además, por las pautas que hemos comentado, si sumas las partes que no son desarrollo puro (esquema inicial, introducción, conclusiones, índice) te quedas con apenas una hora para el desarrollo del tema.

En fin, eso es todo por el momento.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Dudas de estilo

Mensaje por raul »

A continuación te indico mi opinión personal (supongo que habrá quien discrepe):

- Yo evitaría "personalizar" en exceso el contenido de un tema. Yo creo que es mejor mantenerse en un plano "aséptico". Si acaso, yo me reservaría este tipo de experiencias/opiniones personales para la parte oral, si te preguntan sobre el tema y siempre que tengas una gran seguridad sobre lo que vayas a hablar.

- El uso de gráficos pueden venir bien siempre que sean sencillos y claros y que no te consuman mucho tiempo. Además tienes que tener en cuenta que el examen lo tienes que leer en la sesión oral. Esto implica que, cuando leas, al llegar a un gráfico tendrás que explicarlo. Lo mejor es explicar el gráfico en el propio examen (dejarlo escrito) y limitarte a leer lo que hayas escrito referido al gráfico. Si no, corres el peligro de que el tribunal no te deje explicarlo o de que te lies explicándolo.

- Como tú dices hay que aplicar el sentido común. No por mucho escribir se va a aprobar o a sacar mejor nota, si lo que escribes no tiene sentido, no tiene relación con el tema o te dedicas a decir lo mismo de cien formas distintas. Hay que tratar de aportar el máximo de contenido de forma coherente y ordenada, intentando que los dos temas estén equilibrados (será dificil que te aprueben si escribes 20 folios de un tema y sólo 5 de otro). Por otro lado, ten en cuenta, de nuevo, que lo que escribas lo tienes que leer, y tiene que "sonar" bien, con lo que no conviene utilizar un estilo demasiado "telegráfico".

Para preparar estos aspectos nada mejor que practicarlos. Ponte en situación de examen, con 3 horas "libres" por delante, saca 3 temas y elige y escribe sobre dos de ellos como si estuvieras en el examen. Este ejercicio te servirá para practicar cómo debes organizarte el tiempo y cuánto contenido te da tiempo a escribir de cada tema. Luego prueba a leer en voz alta lo que has escrito (grábate incluso, y escuchate si puedes). Este ejercicio deberías realizarlo dos o tres veces antes del examen.

¡Animo!
TIC-SS

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN”