Duda técnica comunicaciones

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Duda técnica comunicaciones

Mensaje por lupi »

Hola a todos,

en relación con las nuevas ofertas para ADSL se habla últimamente mucho sobre el concepto de líneas ADSL "desagegadas", como por ejemplo en esta noticia: En septiembre 12.000 líneas Adsl desagregadas de Telefónica.

No he sido capaz de encontrar una explicación detallada del término, ¿alguien podría comentar en qué consiste exactamente o proporcionar una referencia en la red? El caso es que en la ponencia de comunicaciones se comentó (y viene un gráfico en la presentación), pero justo ahí no estuve muy atento y el gráfico por si sólo no resulta muy explicativo...

Saludos y gracias.

aburro
Usuario registrado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Jul 2004, 10:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Duda técnica comunicaciones

Mensaje por aburro »

Telefónica es propietaria del bucle de abonado de prácticamente todos los hogares/empresas de España.

Las ofertas ADSL típicas, por operadores distintos de Telefónica, suelen ser agregadas, en el sentido de que Telefónica gestiona totalmente el bucle de abonado y el tráfico generado, hasta el punto en que le "transfiere" los datos al otro operador, que a partir de ahí es responsable de los datos. Hay un par de variantes de este bucle agregado: cuando la transferencia se produce en la central local, o cuando la transferencia se produce en un único punto (tráfico multiplexado de varias centrales locales). El término agregado viene del hecho que el mismo bucle es usado por más de un operador (Telefónica y el/los nuevos). En casos de más de un operador usando el bucle, según qué servicio, Telefónica sabe a qué operador debe transferir los datos.

Bucle "desagregado" es, por ejemplo, un contrato ADSL+RTB en exclusiva con la propia Telefónica, o el caso ideal que todo el mundo desea: cuando Telefónica alquila completamente el bucle a un segundo operador y es éste el que se ocupa de su gestión (Telefónica siempre se seguirá ocupando de cierto mantenimiento).

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN”