Esta vez, una duda de estrategia...

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Esta vez, una duda de estrategia...

Mensaje por lupi »

Hola de nuevo,

una duda más que se me ha planteado y pienso puede ser de interés general:

¿Qué recomendaríais los preparadores en un caso como este: supongamos que en la parte técnica sale un tema como contratación y que el otro tema técnico no lo sabes, ni lo puedes improvisar, o simplemente piensas que el tema de contratación se te va a dar mucho mejor que la alternativa técnica?

Es decir, la pregunta de fondo es: ¿resulta muy perjudicial hacer dos temas con un fuerte contenido legal, por ejemplo uno de contabilidad y otro como el mencionado, de manera que no demuestras conocimientos técnicos, salvo en el tema de actualidad?

Parece claro que si te da igual debería equilibrarse haciendo un técnico, pero en el caso de que el técnico se te dé regular es una duda importante qué decisión tomar, si optar por hacer el técnico regular cuando el otro lo podrías hacer mejor por el temor a que el tribunal considere que te estás "escaqueando" de la parte técnica.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pegaso
PreparaTIC XIV
Mensajes: 146
Registrado: 23 Jul 2004, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Esta vez, una duda de estrategia...

Mensaje por Pegaso »

Hola, yo tengo otra pregunta de estrategia que se me ha olvidado preguntar en las sesiones de Preparatic y que también puede ser interesante para otros opositores.

Tal y como habéis comentado los preparadores, lo ideal es que los dos temas estén equilibrados, es decir, que no parezca que de uno sabes mucho y del otro no sabes tanto. Estoy de acuerdo con vosotros. Pero en el caso hipotético de que realmente sólo puedas contestar a uno medianamente bien y el otro lo tengas bastante flojo, qué es mejor, según vuestro punto de vista y vuestra experiencia personal:

1 Colocar en el sobre el tema que has desarrollado mejor el primero y el que has desarrollado peor en segundo lugar?
2 O al revés?

Para la primera opción se me ocurre como ventajas que:
- la primera impresión que se da al tribunal es importante (aunque en realidad la primera impresión la obtiene con el tema de actualidad). Puede que así ya los predispongas a aprobarte.
- Puedes intentar justificarte, si el tema mejor realmente es mucho mejor, porque no has tenido tanto tiempo para desarrollar el segundo (ya sé que se trata de equilibrar y controlar el tiempo y que esta en realidad no sería una buena escusa, pero por intentarlo...)
Por contra la última impresión no será buena...

Para la segunda opción se me ocurren como ventajas:
- La última impresión que se da también es importante. Aunque hayas tenido flojo el primer tema, luego "recuperas puntos" con el segundo.
Por contra la primera impresión no será buena...

Y se me ocurre una tercera opción, pero no sé si se puede hacer:
3 En función de cómo te haya salido el tema de actualidad leer primero un tema u otro (puede suponer cambiar de orden las páginas, ¿habría que avisar al Tribunal?): 3a- si el de actualidad te ha salido bien, leer primero el flojo y después el mejor; 3b- al revés.

Bueno, espero que me haya explicado bien... Recapitulando, lo que me gustaría saber es cuál creéis que es la mejor estrategia de las expuestas. O quizás es mejor hacer otra cosa en la que no he pensado... O quizás el orden no es importante.

Supongo que no es un tema "de receta", que cada uno pensará una cosa y que no se puede saber la influencia que tendrá sobre cada miembro del tribunal... pero realmente me ayudaría (y creo que también a muchos otros opositores). Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Esta vez, una duda de estrategia...

Mensaje por unomas »

Hola:

Este mismo dilema lo tuve yo el año pasado, además dos veces, y en cada examen lo hice de forma diferente: en uno, primero el flojo, después el mejorcillo, y en otro, al revés.

Mi conclusión: al Tribunal le da igual, oye tantos temas que detecta cual está flojo y cual no, independientemente del orden, y hace la media tal cual. Tampoco el orden de las preguntas se ve influenciado, ya que las suelen anotar a medida que lees y las suelen hacer siempre.

Suerte y ánimo.

Avatar de Usuario
raul
PreparaTIC XIII
Mensajes: 147
Registrado: 18 Jul 2004, 10:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Esta vez, una duda de estrategia...

Mensaje por raul »

En cuanto a la duda planteada por lupi, yo me inclinaría por desarrollar los temas que mejor lleves preparados, aunque sean los dos con poco contenido técnico. Si quieren sondear tus conocimientos técnicos ya tendrán ocasión, con el tema de actualidad, de hacerlo (en el propio desarrollo que hagas o durante las preguntas).
TIC-SS

Avatar de Usuario
jmz
PreparaTIC XIII
Mensajes: 90
Registrado: 18 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Esta vez, una duda de estrategia...

Mensaje por jmz »

En cuanto a la 3ª pregunta de Pegaso, como ya se ha dicho que el orden de los factores no altera el producto, no es nada recomendable andar haciendo cambios. El tribunal recibirá copia de tu examen tal y como lo metiste en el sobre; cualquier cambio en el orden de las páginas sólo puede producirles fastidio y malestar, más aún si la razón es un "antojo" de querer leer un tema antes que el otro.

Suerte.
JMZ - TIC XII

Avatar de Usuario
Pegaso
PreparaTIC XIV
Mensajes: 146
Registrado: 23 Jul 2004, 12:27
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Esta vez, una duda de estrategia...

Mensaje por Pegaso »

Muchas gracias por las respuestas, ahora lo tengo todo más claro.

Y es cierto que no queda muy bien hacer que el tribunal tenga cambiar el orden de las hojas si no es por una causa justificada, por ejemplo que haya alguna traspapelada. ¡Habrá que revisarlas antes de empezar a leer!

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN”