Nuevo gobierno ¿Recortarán plazas?

Avisos y mensajes de temática general
Responder
OpositandoTIC
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 15 May 2023, 01:28
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Nuevo gobierno ¿Recortarán plazas?

Mensaje por OpositandoTIC »

Hola, si en julio hay nuevo gobierno, ¿creéis que se acabarán futuras opes con muchas plazas tic como estas últimas?.
Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
buran
Usuario registrado
Mensajes: 177
Registrado: 25 Sep 2014, 09:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo gobierno ¿Recortarán plazas?

Mensaje por buran »

Echa la vista atrás y tendrás la respuesta. :)

OpositandoTIC
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 15 May 2023, 01:28
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Nuevo gobierno ¿Recortarán plazas?

Mensaje por OpositandoTIC »

¿La ope 2023 suele ser en junio? ¿Entonces este año saldrán pocas plazas?

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Nuevo gobierno ¿Recortarán plazas?

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Por lo pronto la OEP que se tendría que publicar en breve se quedará parada.

En el BOE ya están la OEP 2021 y la 2022 junto con el mandato (dudoso en el texto pero en la práctica parece que está ocurriendo) de fusionarlas en una.

La expectativa era que esa OEP 2021-2022 ya estuviese publicada a estas alturas. Como eso no ha ocurrido (y ha falta de saber si ya ha entrado en el rodillo de pendiente de publicar en el BOE) intuyo que Función Pública tiene 2 opciones:
  • -Publicar la OEP 2021-2022 combinada como pensamos que estaba previsto.
  • -Reescribir la convocatoria para hacer únicamente la OEP 2021 de forma que aunque este año no haya OEP el año que viene se pueda convocar la OEP 2022.
Aunque de las dos opciones me inclino por que harán la primera que es la que menos trabajo da. Esto creo que puede ser bastante trágico de cara al número de incorporaciones reales. A no ser que se consiga de alguna forma cubrir muchas de las plazas de la oferta combinada (que ya hemos hablado en otras ocasiones que se antoja muy improbable), al no haber OEP este año el año que viene se quedaría en blanco. Y el próximo gobierno tiene total libertad para borrar de los libros la posibilidad de que se acumulen plazas que se hayan quedado desiertas en convocatorias anteriores (no digo que se vaya hacer, digo que tienen la posibilidad) y sacar una OEP más reducida.

Así como pienso que el teletrabajo muere con un cambio de color político no creo que sea cual sea la nueva configuración de las Cortes se deje de dar prioridad al tema TIC (porque creo que la escasez de personal es uno de esos pocos temas en el que todo el mundo está de acuerdo).

Dicho esto, no quita para que quien venga se traiga un nuevo/a gurú de los de "¿pa' que queremos informáticos si tenemos el xagepeté ese?"

Saludos.

OpositandoTIC
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 15 May 2023, 01:28
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Nuevo gobierno ¿Recortarán plazas?

Mensaje por OpositandoTIC »

Gracias por tu opinión de las OPEs, parece acertada.

Respecto al teletrabajo, faltan TICs pero también de todo en el estado. Supongo que el nuevo gobierno podrá hacer lo que quiera, no creo que los TICs les de más teletrabajo.

FelipeSM
Usuario registrado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Dic 2019, 16:30
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo gobierno ¿Recortarán plazas?

Mensaje por FelipeSM »

Buenas,

¿Pensáis entonces que las pruebas de la próxima convocatoria se van a retrasar respecto a lo que se esperaba?
¿Es posible que hasta que no pase todo el tema de las elecciones no haya nueva convocatoria de A1?

Muchas gracias!

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Nuevo gobierno ¿Recortarán plazas?

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Los TIC tendrán siempre el mismo teletrabajo que cualquier otro personal funcionario cuyo puesto permita teletrabajo. Hasta ahora el menos las normas no han diferenciado por cuerpos/escalas, solo en función de que las tareas se puedan desempeñar en teletrabajo o no.

Personalmente dudo que ningún gobierno de ningún color vaya a dar más de los actuales 3 días (máximo) a ningún funcionario. Si acaso yo intuyo que casi cualquier nuevo gobierno más bien tendería como mucho a mantener este régimen en el mejor caso y en el peor a reducirlo o eliminarlo completamente (eso habría que preguntar a los distintos partidos y además fiarse de que mantuvieran su palabra). Ya he escuchado en varios entornos distintos la broma que creo que también he comentado aquí: si hay cambio de color no solo quitan el teletrabajo sino que además bajan el sueldo a todos los funcionarios que hayan teletrabajado estos últimos años para compensar. Si es campaña electoral o no ya no lo sé, aunque de quienes lo he oído no se caracterizan por estar a sueldo de ningún partido que yo sepa.

Con respecto a la pregunta de @FelipeSM: en mi opinión absolutamente personal y para nada informada por ningún tipo de rumor más que mi propia intuición es que se podría retrasar algo dependiendo de si ya ha entrado en publicación en el BOE y si se decide modificar de alguna forma para evitar el problema de que este año no vaya a hacerse (probablemente) OEP. Pero este retraso se debe solo colateralmente al adelanto electoral (si no se hubiesen adelantado las elecciones probablemente sí habría OEP antes del verano). Con esto quiero decir que las elecciones en sí mismas no afectan para nada, una OEP que ya está en el BOE negro sobre blanco (en este caso más bien 2, la de 2021 y la de 2022) no se puede parar tan fácilmente y no debería retrasarse mucho más teniendo en cuenta que el mandato era que se publicase antes del 31 de diciembre de 2022 y ya vamos a por los seis meses de retraso.

Si tuviese que apostar lo haría porque la convocatoria se publicará dentro de este mes sin cambios con respecto a lo que se esperaba.

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
FelipeSM (01 Jun 2023, 13:29)
Valoración: 7.14%

superyoshi
Usuario registrado
Mensajes: 5
Registrado: 07 Dic 2022, 23:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Nuevo gobierno ¿Recortarán plazas?

Mensaje por superyoshi »

La convocatoria dicen que sale mañana... veremos ;)

De las plazas de siguiente convocatoria, decía UGT que podría salir el 20 de junio por lo que con un poco de suerte puede que lo dejen cerrado antes de las elecciones.

"recortar sueldo por haberse cogido teletrabajo [...] Quién lo ha dicho a lo mejor no es de ningún color".
jajajaj... Hace falta repasar los temas 8, 9, 10 y 24 porque el que ha dicho eso, no se sabe la ley y también desconoce que no puedes cambiarla con carácter gravoso de forma retroactiva.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Nuevo gobierno ¿Recortarán plazas?

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Efectivamente ya está la convocatoria en el BOE. Lo que se esperaba. La mayor novedad es que por libre se juntan el tercer y cuarto examen y que el inglés pasa a ser el último.

Respecto a la OEP 2023 con la convocatoria de elecciones yo dudaba que se fuese a publicar pero por lo que estoy oyendo de otros que saben más al depender de los presupuestos ya aprobados no debería haber inconveniente en publicarla. Habrá que esperar.

Con respecto al
carácter gravoso de forma retroactiva
supongo que quieres decir la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. Obviamente las bromas no se suelen ajustar al derecho completamente, si lo hiciesen tendrían poca gracia supongo.

Saludos.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2022”