Habemus convocatoria

Avisos y mensajes de temática general
galileo
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Ene 2022, 23:36
Agradecido: 27 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Habemus convocatoria

Mensaje por galileo »

gemelodigital escribió:
26 Jun 2023, 19:39
el sector privado hay una burbuja muy gorda causada por la tormenta perfecta de la inflacción, el excesivo consumo de vodka de Putin y los fondos europeos.
Creo que el sector ya estaba efervescente desde antes del covid. Ahora puede ser que las empresas sean más flexibles al teletrabajo, pero mi impresión es que el sector se ha enfriado bastante respecto finales del '21.
Por cierto, ¿cuál es el estado de esos fondos europeos? ¿hasta cuándo las empresas estarán recibiendo esos fondos?
No solo el sector privado, supongo que la administración también se estará aprovechando de esos fondos.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Habemus convocatoria

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Está claro que cada uno tiene su percepción. Si estás en el lado de la empresa privada buscando activamente trabajo seguramente tengas una percepción distinta de la mía que estoy en el lado del cliente al que sirve el mercado de consultoría (aunque también puedo leer las ofertas de trabajo como la que publicasteis aquí el otro día).

Yo lo que veo es que da igual los perfiles que se pidan la gente que al final viene no cumple ni el 10% de lo que pone el papel. Y al revés, los que ya están cuando pasan 2-3 años y ya tienen experiencia en la mochila se van a otras empresas porque les ofrecen mejores condiciones. Es de ahí de donde viene ese calentón.

Los que estén de mi lado y les haya tocado hacer algún pliego ya sabrán que hay limitaciones en cuanto a lo que se puede adaptar la Administración a estas circunstancias del mercado. Lo que acaba pasando incluso aunque te andes con mucho cuidado es que las empresas (que siempre quieren ganar lo más posible) tienen incentivos para dar el servicio al menor coste, lo que implica contratar a la gente con menos experiencia. Así lo que tenemos es gente que acaba de terminar de estudiar y tiene una experiencia muy limitada. Esto no tendría nada de malo si fuese un cierto porcentaje de la gente, pero si son todos...

En cierta medida este fenómeno siempre ha ocurrido, las peculiaridades de contratación de la Administración han sido siempre lo que ha alimentado la consultoría low-cost.

El teletrabajo supongo que es parte de la ecuación. Mucha gente del sector preferirá trabajar en sitios más baratos que Madrid a cambio de un sueldo algo menor. En este sector en particular, si el cliente final no pide presencia física, las intermediarias que contratan al trabajador siempre van a elegir teletrabajo pagando menos. En el caso de la Administración, el teletrabajo de los servicios externos es un imperativo económico. En su momento antes de la pandemia todo el mundo estaba 100% presencial en las oficinas. Si ahora se pidiese vuelta a presencial tendríamos que pagar el doble por los servicios. Supongo que pasará algo similar en las empresas privadas que contratan consultoría externa.

Con los fondos europeos me refería, en particular, a la parte del PRTR que va a mejorar la digitalización del sector público. Estos fondos se pusieron en marcha para recuperar la economía tras la pandemia y en teoría tenían que estar completamente liquidados a finales de 2025 (incluyendo la ejecución de los trabajos). Pero ya se lleva bastante tiempo especulando con que esa fecha se va a extender.

La teoría, al menos, es que esos fondos benefician a todos: las administraciones invierten en mejorar sus servicios en beneficio de todos los ciudadanos y parte de la tarta se la lleva el sector privado que es el que al final ejecuta los trabajos en forma de contratos de servicio (léase digitalización de la justicia, carpeta ciudadana mejorada, factoría de apps, etc.)

El problema viene para muchos de los organismos y departamentos que han multiplicado su presupuesto normal varias veces mientras que el número de funcionarios que lo gestionan ha subido con cuentagotas (una clara justificación para los procesos selectivos con muchas plazas que estamos viendo, como os podéis imaginar no son un capricho). Y del otro lado, las empresas que dan los servicios han tenido que contratar a todo lo que se mueve. De la misma forma que no hay cantera de opositores en el país para que aprueben 800 personas en un año tampoco es fácil encontrar personas con conocimientos y experiencia para cubrir los servicios externos. Eso sí, las empresas privadas no tienen que hacer oposiciones, pueden bajar el listón todo lo que quieran.

No creo que haga falta ser economista para darse cuenta de que estamos ante una burbuja. La Administración, con lo que le cuesta poner en marcha el elefante acaba siendo contra cíclica. Cuando pinche la burbuja, con un poco de suerte al menos se habrá incorporado parte de la gente de los procesos que tenemos ahora (eso sí, ya van a llegar un poco tarde para la transferencia de conocimiento y dinero para mantenimientos a lo mejor no hay mucho). La pregunta es qué pasa con toda esa gente que ha entrado en el mercado laboral con la bajada de requisitos al mínimo...

Conclusión y resumen para los que no tengan paciencia para leer todo el argumento: estudiar las oposiciones ahora parece una buena inversión.

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
galileo (28 Jun 2023, 17:57)
Valoración: 7.14%

galileo
Usuario registrado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Ene 2022, 23:36
Agradecido: 27 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Habemus convocatoria

Mensaje por galileo »

gemelodigital escribió:
28 Jun 2023, 09:19
Está claro que cada uno tiene su percepción. Si estás en el lado de la empresa privada buscando activamente trabajo seguramente tengas una percepción distinta de la mía que estoy en el lado del cliente al que sirve el mercado de consultoría (aunque también puedo leer las ofertas de trabajo como la que publicasteis aquí el otro día).
Mi percepción es de alguien que vive fuera de España desde hace ya varios años. La verdad que ando muy desconectado de como anda el mercado en España.

Según lo que comentas de lo caliente que está el mercado ahora en España. La verdad que el que sea ya ahora funcionario podría pedirse una excedencia, pasar al sector privado los próximos años y aprovecharse de esta ola burbujil.

¿Crees que el paradigma de que el puesto de funcionario es un trabajo seguro para toda la vida seguirá siendo así por los próximos 30 años? Al tener en cuenta la gran deuda que tiene la mayoría de los países de Europa, sobretodo España, y que el centro de gravedad económico se está trasladando a Asia. No es descartable que en un futuro nos tocara vivir una buena recesión en Europa. Para que la administración pudiera soltar lastre: ¿no crees que pudiera ser redefinido en el futuro el significado de "funcionario de carrera"? Porque como me cambiasen la realidad bien entrados en los 50, después de muchos años de funcionario, y hagan una especie de ERE, me podría explotar la cabeza.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Habemus convocatoria

Mensaje por gemelodigital »

Hola @galileo,

Yo soy el primero en reconocer que mi opinión sobre el mercado laboral en España en cualquier sector es bastante circunstancial y sesgado. Si quieres tener una visión más independiente y menos sesgada tendrías que ir fuentes que tengan más datos. Si buscas seguro que hay un montón de cosas, el problema es la dificultad de separar la señal del ruido.

De todas formas, de cara a tener un sondeo personal sobre qué hacer en el caso personal de cada cual, el agregado creo que sirve de bien poco. A mí me ha ocurrido, por ejemplo, encontrar un trabajo estupendo y bien pagado en una época en la que había un paro tremendo, crisis y casi ninguna empresa estaba contratando. Y supongo que ocurrirá a la inversa, habrá gente con una gran experiencia y que son eficientes y magníficos vayan donde vayan y sin embargo se tiran meses o años buscando y no les sale nada decente.
La verdad que el que sea ya ahora funcionario podría pedirse una excedencia, pasar al sector privado los próximos años y aprovecharse de esta ola burbujil.
Pues un poco lo mismo. En mi caso particular, con menos de cinco años seguidos de servicios no puedo pedir excedencia por interés particular. Otra vez vamos con sesgo, pero lo que veo a mi alrededor en cualquier dirección que mire es que la gente viene del sector privado para "tener vida" (sea lo que sea eso, menos horas, menos responsabilidad, tener tiempo para dedicarle a su familia). No veo mucha gente en el universo TIC que pudiendo pedir excedencia se esté yendo al sector privado. Supongo que pedir la excedencia tiene sus riesgos y mucha gente no está dispuesta. Por supuesto hay gente que ha surfeado las olas de la economía pasando a lo privado cuando pintaba bien y volviendo al refugio de lo público cuando venían mal dadas. Pero me da la sensación que es algo que se daba más antes, en esos años en los que los ciclos económicos eran mucho más claros. Después de la crisis de 2008 parece que hemos estado siempre con la espada de Damocles a punto de caernos encima.
Crees que el paradigma de que el puesto de funcionario es un trabajo seguro para toda la vida seguirá siendo así por los próximos 30 años?
Creo que nadie en su sano juicio te podría dar una predicción informada sobre cómo va a ser la función pública dentro de diez años, mucho menos a más largo plazo. En cualquier otro ámbito tendería a pensar que no se parecerá en nada a lo que conocemos ahora. Pero eso sería subestimar el poder que tiene la Administración para hacer que parezca que todo está cambiando para permanecer completamente inmóvil.

Si fuese un fragilista iluso te diría: "en base a la serie histórica la tendencia parece muy positiva, la función pública en España ha demostrado ser un estamento de lo más resiliente, desde los tiempos de Bravo Murillo con crisis tan gordas como guerras o la económica de 2008, en todo este tiempo el Estado en sus diversas formas nunca se ha visto obligado a despedir a su personal". El problema de este argumento es que el pasado no se puede utilizar para predecir el futuro, por mucho que lo estemos haciendo todo el tiempo. Hasta 2011 nunca se había producido un terremoto tan grande y tan cerca de la costa que diese lugar a una subida del nivel del mar de más de 11 metros. Si hubieses visto los análisis de riesgo te hubieses quedado tranquilo pensando que un evento de ese tipo era prácticamente imposible que se produjese en los próximos 1000 años. El problema es que ese mismo año ocurrió el accidente de Fukushima, que fue un desastre de proporciones bíblicas.

La conclusión de esto es que no creo que puedas hacer un modelo matemático que te permita decidir si sacarte una oposición va a ser rentable a un horizonte de 30 años. El método científico es el mayor invento de la humanidad pero no te permite resolver este tipo de cuestiones.
Al tener en cuenta la gran deuda que tiene la mayoría de los países de Europa, sobretodo España, y que el centro de gravedad económico se está trasladando a Asia. No es descartable que en un futuro nos tocara vivir una buena recesión en Europa. Para que la administración pudiera soltar lastre
Sí, ese es el consenso, gran incertidumbre. Yo, estando dentro y habiendo estado fuera en empresas (no una ni dos sino varias) que han soltado lastre, y teniendo en cuenta que a lo mejor soy muy optimista, siempre he mirado a mi alrededor y visto lastre mucho más pesado. No digo que una persona pueda blindarse contra eso, pero hay formas de mejorar tus probabilidades.

Si te interesa el tema te recomiendo que leas los libros de N.N. Taleb de los que están sacados estos argumentos de las predicciones y el riesgo y los conceptos de antifragilidad, cisnes negros, etc. Aunque son un poco repetitivos ayudan bastante a despreocuparse de este tipo de cosas. Muchas veces nos preocupamos demasiado de optimizar, ser científicos, usar datos, analizar, ser eficientes cuando la naturaleza es mucho más sabia y se basa en heurísticos más simples pero más certeros. No digo que haya que descartar el método científico ni mucho menos, pero para este tipo de "problemas" quizá hay que cambiar un poco la mentalidad.

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
galileo (29 Jun 2023, 13:23)
Valoración: 7.14%

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2022”