Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Avisos y mensajes de temática general
preparadorestic
Administrador
Mensajes: 462
Registrado: 17 Jul 2004, 16:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 22 veces

Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por preparadorestic »

Opositoras, opositores...

HABEMUS CONVOCATORIA [link]

Y este año viene cargadita de plazas y de algunas novedades. Os contamos algunas 👇

Quizás el cambio más llamativo es que el tercer y cuarto exámenes se desarrollarán el mismo día y, además, pasan a ser el segundo ejercicio. La segunda parte de este ejercicio (el antiguo cuarto) será un informe ejecutivo sobre la primera parte (el supuesto práctico). Si te presentas por interna, no tienes que hacer esa segunda parte.

La prueba de inglés pasa a ser el tercer y último examen del proceso de oposición. Además, en esta convocatoria se podrá convalidar por una certificación oficial del idioma (consultar las certificaciones en el anexo pertinente).

Para el test, en la convocatoria no se especifica que haya que llegar a un mínimo en cada parte (bloques A y B) para superarlo, por lo que todo apunta a que el mínimo se refiere al global de preguntas.

Se incluye también la elaboración de una lista de aspirantes a personal interino. Para formar parte de la misma, es necesario superar, como mínimo, el primer ejercicio.

No obstante, os animamos a que leáis la convocatoria con calma. ¡Mucho ánimo! 💪 💪 💪

turbog
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 06 Sep 2022, 19:30
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por turbog »

Buenas tardes,
Por lo que he podido leer de la convocatoria, el haber superado el TOEIC en la convocatoria anterior no está reconocido. Ahora se pide o repetirlo o tener además el «speaking and writing. ¿Es así?

Gracias

jcastroro
Usuario registrado
Mensajes: 10
Registrado: 03 Feb 2022, 11:31
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por jcastroro »

Hola,

he revisado la convocatoria del año pasado para ver si existe un apartado tan concreto como en la actual sobre el tema de conservar las notas de los ejercicios.

Alguien sabe si se puede solicitar que conserven las notas de los ejercicios de la pasada convocatoria 2020 para esta nueva convocatoria, en caso de ir por la via de Acceso Libre?

Gracias por adelantado.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

En la convocatoria del año pasado la posibilidad de conservar notas se aplicaba solo al cupo de reserva para personas con discapacidad, así que a no ser que te hubieses presentado por ese turno no podrías pedir que conservasen tus notas. Lo que si podrás es pedir que te conserven notas para la próxima convocatoria si llegas al 60%.

En cuanto al tema del inglés, el año pasado se decía:
Las personas aspirantes que superen esta prueba quedarán exentas de la práctica
de esta en la convocatoria inmediatamente siguiente, y se les computará una puntuación
equivalente a la obtenida, siempre y cuando la prueba y la forma de calificación sean
análogas
Mi interpretación es que quien fuese apto el año pasado debería poder pedir que le conserven la nota. Teniendo en cuenta que este año no hay nota en esa parte sería más que deseable poder conservar la nota. Me queda la duda de si eso haría que la forma de calificación no fuese análoga. Aunque me parece absurdo que te hagan repetir el mismo examen solamente por pasar de calificar de 0 a 20 a apto/no-apto.

Si es una cosa que te inquieta lo mejor es que envíes una consulta a la Subdirección de Selección del INAP; no creo que tengan inconveniente en responderte. Por supuesto esto también aplica para la pregunta de la conservación de la nota, yo no tengo ninguna autoridad, y la opinión que vale es la del INAP.

Saludos.

Nievecira
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jun 2023, 17:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por Nievecira »

Cuándo créeis que será el examen aproximadamente? El primero...

galveniano
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Sep 2022, 21:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por galveniano »

Hola una duda, en la convocatoria pone que se puede convalidar el examen de inglés, cuando he realizado la inscripción no me han pedido el título ni nada, como y cuando tengo que acreditarlo?

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Si todo fuese como en convocatorias anteriores, para la fecha del examen me esperaría segunda quincena de septiembre.

Si somos un poco optimistas y pensamos que tanto el INAP como la/las empresas que le asisten en la gestión de solicitudes ya sabían lo que se les venía encima, con lo que es de esperar que consigan compensar el número de solicitudes con una gestión más eficiente y que el primer examen no se retrase mucho más que esa fecha.

La fecha límite teórica, que como sabéis en estas convocatorias el INAP siempre suele agotar sería el 8 de septiembre (3 meses después de la convocatoria en este caso). Así que buscando el sábado más cercano a esa fecha, si hubiese que hacer una porra yo diría que 9 de septiembre es una buena apuesta.

En cuanto a la pregunta de @galveniano , la convocatoria decía esto en la sección 9:
En el recuadro 27 «Datos a consignar según las bases de la convocatoria», se
rellenarán los siguientes apartados:
– En el apartado A), se hará constar la opción de evaluación del conocimiento de
idioma, consignando «PRESENCIAL», si se va a optar por realizar la prueba escrita o
«TITULACIÓN» si se va a optar por presentar alguno de los títulos certificados recogidos
en el anexo V que acredite el nivel de idioma.
Si has elegido la titulación como opción. Además en el anexo I dice:
Aquellas personas aspirantes que se acojan a esta modalidad deberán indicarlo en el
Modelo 790, tal y como se especifica en el punto 9.11.1 de las bases comunes. El
Tribunal calificador publicará una nota informativa indicando el modo y el medio por el
que se deberá presentar esta titulación para su validación
.
Entiendo que esa también sería la motivación para dejar el inglés para lo último. Así solo tendrán que pedir los títulos a quienes lleguen al final.

Aquí quizá convenga hacer una pequeña advertencia. Hay que tener mucho cuidado al cumplimentar la solicitud. Si alguien "se confunde" y dice que tenía una titulación o escoge hacer el examen presencial y luego resulta que lo que quería era convalidar un título, sospecho que eso no van a ser errores subsanables. A lo mejor me equivoco, pero creo que podría darse el caso de que alguien que haya puesto que tiene titulación y luego resulta que no la tiene no le dejen hacer el examen si no lo eligió en la solicitud. Conviene tener cuidado con esto, y si alguien tiene dudas que lo consulte con el INAP.

Saludos.

Vinceq33
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2022, 17:47
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por Vinceq33 »

Hola.

Una duda que me ha venido releyendo la convocatoria. En la página 14 del pdf de la convocatoria pone:
En la modalidad de acreditación de los conocimientos mediante titulación, alternativa
de la anterior, las personas aspirantes deberán acreditar su conocimiento de inglés
presentando alguno de los títulos que se incluyen en el anexo V, conforme al Marco
Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que corresponda con un nivel B2 o
superior, siempre y cuando dicho título haya sido obtenido en los tres años anteriores al
plazo de finalización de presentación de instancias.
Entiendo que si el título de inglés se obtuvo hace más de tres años no sería válido y no se aceptaría. Entonces si pones en la solicitud de inscripción de que tienes alguno de los títulos de inglés válidos, pero luego cuando tengas que presentarlo te dicen que no cumple lo de los tres años, ¿te dejarían hacerlo presencial o ya no podrías hacer el tercero y por lo tanto te quedarías fuera del proceso?

Como no dicen nada sobre el ejercicio de inglés de la convocatoria pasada supongo que no los van a convalidar aunque se superara. Me fastidia en ambos casos ya que tengo título de inglés, aunque lo obtuve hace más de tres años, y supere el ejercicio el año pasado. Quería poner la duda aquí por si a alguien le pasa lo mismo y sabe algo más, o por si alguien le puede servir. De todas formas mandaré un correo al INAP a ver si pueden aportar algo más.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Juana
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 04 Abr 2008, 09:37
Agradecido: 13 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por Juana »

Yo he preguntado en el correo seleccion@inap.es, algo parecido, hace más de 3 años que tengo la certificación del INAP, porque se cortaron los cursos justo con la pandemia y los han retomado este año... Aparte de que no vale la certificación de INAP, y son cursos de 100h, vaya, que yo los he hecho varios años seguidos y están muy bien y son exigentes... Si no valen para estos casos, ¿para qué los ofertan?
Estoy a la espera de respuesta.
Saludos,

zerbino
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2004, 15:29
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por zerbino »

Vinceq33 escribió:
15 Jun 2023, 16:41

Como no dicen nada sobre el ejercicio de inglés de la convocatoria pasada supongo que no los van a convalidar aunque se superara.
Hola

Se conserva la nota de inglés que es lo que ponía en la convocatoria pasada. Y la nota del primer ejercicio no se conserva porque no se decía nada allí.

Yo he puesto en la opción A de la casilla 27 Presencial ( no tengo actualizada la titulación) pero no hará falta hacer el examen si lo superaste el año pasado

Saludos

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Con la alta probabilidad de liarla en esto del inglés, la posibilidad más cuerda que se me ocurre es que pidan y validen los titulos a todos los que aprueben el segundo examen y saquen una lista con los que aceptan como convalidados y los que no. De esta forma a los que no, todavía les darían la oportunidad de hacer el examen. Pero no tengo ninguna constancia de que sea así como lo van a hacer. Leyendo la convocatoria no veo que sea imposible que hagan la comprobación a posteriori y eliminan a quien consideren que no tenga los títulos convalidables (que por otro lado están muy claros en el anexo, lo que no dicen ahí no lo van a tener en cuenta, da igual que sean cursos del INAP, clases particulares con la difunta reina de la Gran Bretaña o haberse visto 7 veces la serie completa de inglés con Muzzy con certificado digital de Netflix).

De todas formas en otras oposiciones en las que ya se está utilizando esto de los títulos para convalidar el inglés no parece que esté habiendo mucho problema, o al menos no me ha llegado ruido al respecto. Vistas como son estas cosas tiendo a pensar que están siendo algo flexibles.

En mi opinión las titulaciones que permiten convalidar parece que son más exigentes que el examen de la oposición. Así que ante la duda mejor apuntarse al examen.

En cuanto a convalidar la nota a quienes aprobaron el inglés en la última convocatoria es seguro que sí porque lo pone en la convocatoria de la OEP 2020. Y este año lógicamente no lo pone específicamente para el inglés porque se conserva la nota de todos los ejercicios. En el caso del inglés se te conservaría la calificación de apto.

Si están teniendo muchas consultas sobre esto supongo que sacarán una nota para alcararlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Juana
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 04 Abr 2008, 09:37
Agradecido: 13 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por Juana »

Ha salido en el BOE una pequeña corrección:
https://www.boe.es/boe/dias/2023/06/17/ ... -14444.pdf
En la página 81359, donde dice:
«A las personas aspirantes que participen por ingreso libre, en cada uno de los
ejercicios que superen con una nota superior al 60 por ciento de la calificación máxima,
se les conservará la calificación en la convocatoria inmediata siguiente, siempre y
cuando los ejercicios sean análogos en el contenido del temario, en la naturaleza de los
mismos y en la forma de calificación, salvo actualización normativa».
Debe decir:
«A las personas aspirantes que participen por ingreso libre, en cada uno de los
ejercicios que superen con una nota superior al 60 por ciento de la calificación máxima, o
con una calificación de "Apto", se les conservará la calificación en la convocatoria
inmediata siguiente, siempre y cuando los ejercicios sean análogos en el contenido del
temario, en la naturaleza de los mismos y en la forma de calificación, salvo actualización
normativa».
Saludos,

OpositandoTIC
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 15 May 2023, 01:28
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por OpositandoTIC »

gemelodigital escribió:
13 Jun 2023, 09:19
La fecha límite teórica, que como sabéis en estas convocatorias el INAP siempre suele agotar sería el 8 de septiembre (3 meses después de la convocatoria en este caso). Así que buscando el sábado más cercano a esa fecha, si hubiese que hacer una porra yo diría que 9 de septiembre es una buena apuesta.
Agosto entiendo que en todas las convocatorias es inhábil, por tanto, el límite sería el 8 de Octubre, por eso podría caer los días 16-17 de septiembre con TAI y GSI, que por cierto, comentan en la convocatoria que pueden ser coincidentes con otras oposiciones.

Pero parece que las apuestas van por finales de septiembre por los tiempos mas que nada.

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

No había pensado en que agosto no es hábil, tienes razon.

Saludos.
Estos usuarios agradecieron al autor gemelodigital por el mensaje:
OpositandoTIC (23 Jun 2023, 23:26)
Valoración: 7.14%

mysterk
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 17 Jun 2023, 23:19
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por mysterk »

https://www.boe.es/eli/es/res/2022/12/01/(5)

Según ese documento este agosto no es inhábil, ¿o estoy confundido?

¡Gracias!

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2022”