Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Avisos y mensajes de temática general
nievecita
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 01 Oct 2020, 09:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por nievecita »

Una duda, en caso de que en esta convocatoria quedaran entre tantas, plazas libres por no llegar al número de aprobados. Qué pasaría con ellas?

Gracias,

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por bricky »

Si la pregunta viene por la esperanza de que las centenares de plazas libres que previsiblemente pudieran quedarse libres entraran para la siguiente convocatoria siento chafarla.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2023-16191
Para el próximo año ya tenemos el pescado vendido:
289 libres y 50 internas

Otra cosa, y de la que me pica mucho la curiosidad, son los planes de la administración para cubrir la oleada de vacantes por jubilación que se nos avecina. Porque a este ritmo de reposición mal vamos :P
Estos usuarios agradecieron al autor bricky por el mensaje:
nievecita (09 Oct 2023, 01:08)
Valoración: 7.14%

nievecita
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 01 Oct 2020, 09:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por nievecita »

bricky escribió:
08 Oct 2023, 22:06
Si la pregunta viene por la esperanza de que las centenares de plazas libres que previsiblemente pudieran quedarse libres entraran para la siguiente convocatoria siento chafarla.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2023-16191
Para el próximo año ya tenemos el pescado vendido:
289 libres y 50 internas

Otra cosa, y de la que me pica mucho la curiosidad, son los planes de la administración para cubrir la oleada de vacantes por jubilación que se nos avecina. Porque a este ritmo de reposición mal vamos :P
Si,era esa la pregunta,si se unirían a las del año que viene,así que siiii,me has chafado:(

Pues se pierden porque o aprueban el 80% de los presentados o posiblemente queden al aire o yo que sé.Y con respecto a las de los jubilados no se jubilarán por lo visto tantos en las próximas convocatorias...

Gracias por tu atención y tu respuesta y ánimo a los que están opositando actualmente (entre los cuales me incluyo aunque pensando en el futuro)

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

No sé si será esto a lo que os estáis refiriendo pero ya comentamos en el hilo de la OEP 2023 y probablemente también en la nterior que la resolución hace esta puntualización en su artículo 2, párrafo 9:
9. Las plazas no cubiertas durante la ejecución de una convocatoria podrán convocarse nuevamente siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la publicación de la oferta de empleo público que las hubiera autorizado.
Por si quedasen dudas desde la fecha en la que aplica esta posibilidad ya en la OEP 2022 se decía esto en el preámbulo:
En tercer lugar, con el fin de permitir una mayor cobertura de las plazas, se permite,
conforme al artículo 20.Dos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022,
que las plazas no cubiertas tras la ejecución de una convocatoria podrán convocarse
nuevamente siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la publicación
de la oferta. Esta previsión será aplicable a las convocatorias de procesos selectivos
derivadas de ofertas de ejercicios anteriores a 2022, incluidas las que ya han sido
publicadas
Esto, si no me equivoco significaría que podrán volver a convocar las plazas que no se cubran de la convocatoria en curso. Pongo en negrita podrán porque para nada quiere decir que vayan a hacerlo, simplemente tienen esa posibilidad. Hasta ahora esta posibilidad ni existía, las plazas desiertas se perdían y había que modular las necesidades con futuras OEPs.
Pues se pierden porque o aprueban el 80% de los presentados o posiblemente queden al aire o yo que sé.Y con respecto a las de los jubilados no se jubilarán por lo visto tantos en las próximas convocatorias...
Esto sí que ya no tengo ni idea de lo quiere decir. Que las plazas se cubran o no depende de que los opositores aprueben los exámenes en las condiciones que digan los tribunales (30% de la nota, o la que sea, mitad de puntos en el segundo examen etc.). Y en cuanto a jubilaciones pues también son las condiciones legales que apliquen a cada uno con las excepciones que existan en cada momento. Ahora mismo para un funcionario de nuevo ingreso la edad de jubilación son 67 años y voluntariamente y a petición propia y con el beneplácito de su organismo (necesidades del servicio) se podría quedar hasta los 70 años. Quienes sean clases pasivas (si no estoy confundido esto se eliminó en 2011) se pueden todavía a día de hoy jubilar a los 60, quedarse hasta los 65 o incluso hasta los 70.

Saludos.

bricky
Usuario registrado
Mensajes: 62
Registrado: 03 Ene 2007, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por bricky »

https://laadministracionaldia.inap.es/n ... id=1512016

"el 47% de los funcionarios del Gobierno central español tienen 55 años o más, por lo que en el hipotético caso de que se jubilaran a los 65 años, si no se renuevan los puestos, la Administración del Estado habrá perdido prácticamente a la mitad de sus empleados públicos en los próximos diez años"

Y la mayoría de funcionarios que conozco se van a jubilar con 60, así que en los próximos años algo tendrán que hacer para evitar un colapso.
Desde luego convocar 1000 plazas (que siguen siendo muy insuficientes) para dejar la mayor parte sin cubrir, no lo veo como solución óptima.

Y es una noticia de hace 2 años, así que el final de la cuenta atrás está más próxima.

mccv08
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 09 Nov 2022, 15:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por mccv08 »

Hola,
Lo que yo pienso es que hay una falta de comunicación entre el gobierno y la administración pública. Unos han querido convocar muchas plazas y otros han querido mantener el mismo o parecido nivel de exigencia que otros años, y ese nivel de exigencia no corresponde al número de plazas que quieren sacar. Sumado a que el mercado de trabajo de las tic no está de la misma forma que antes.
Bueno, yo creo que deberían hablar entre ellos un poco y aclararse para que concuerde plazas convocadas y plazas asignadas.
Un saludo

zerbino
Usuario registrado
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2004, 15:29
Agradecido: 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por zerbino »

Hola

Opino que al ser el nuevo segundo examen una incógnita la oportunidad estará en la convocatoria siguiente.

Porque este año no lo pasaría seguro.

Saludos

mccv08
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 09 Nov 2022, 15:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por mccv08 »

Hola,
El próximo examen creo que es Madrid? A ver si ponen fecha pronto para ir reservando tren y sitio.
Un saludo

emparis
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jul 2023, 06:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por emparis »

Tengo una duda existencial... comparando la ratio de este año con la del año pasado, el número de aprobados ha sido del 16,1%, muy inferior a la del año pasado donde ya hubo un examen bastante más difícil que la anterior convocatoria, pero no tanto, con una ratio de aprobados del primer examen de alrededor del 50%.

Dicho esto y que van a quedar muchas placas vacantes, no entiendo muy bien cual era el objetivo de sacar 800 plazas si después has puesto un examen para no cubrir ni una tercera parte (o menos, viendo las novedades del siguiente examen, con la parte nueva del informe ejecutivo).

Alguien puede aclararme la duda, porque a mí solo se me ocurren dos cosas:
- Realmente lo de las 800 plazas era solo de cara a la galería, porque estamos en fase de ahorro y Europa ya nos va a empezar a apretar, con lo que realmente quiero contratar poco = Contención del gasto
- Se me ha ido la mano en el test porque querían ponerlo difícil (aquí se me escapan los motivos, sin entrar a pensar mal)

Se aceptan otros comentarios que ilumine mi camino, porque si esto va a ser la tónica, lo mismo seguir trabajando para la empresa privada al final va a ser lo mejor, más fácil y más rentable

Gracias

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

A mí se me ocurre una explicación más sencilla. El número de aspirantes con el nivel para aprobar no cambia demasiado de un año a otro, se juntan los que suspenden en las convocatorias anteriores que pasan el umbral con otros que ya partían de un cierto nivel y estudiando aprueban a la primera. Por muchas plazas que se oferten es difícil que pasen mucho más de las 200 y pocas personas que han aprobado este año.

Luego hay una pequeña variabilidad en el nivel del examen. Es literalmente imposible poner todos los años un examen con el mismo nivel de dificultad. Incluso a título individual para una sola persona, una convocatoria puede ser más fácil porque ha trabajado más ciertos aspectos. Y al año siguiente se confía y no le da tanta profundidad... En fin, todo el que haya estudiado esta oposición sabe de lo que hablo.

Juntando el pool de gente más o menos constante (incluso el efecto llamada de 800 plazas no hizo que se apuntara mucha más gente; de hecho el ratio tan bajo que mencionas yo lo asocio a ese efecto llamada, que seguramente habrá hecho que mucha gente haya ido a "ver" sin estudiar demasiado) con la variabilidad (podríamos decir que aleatoria o casi) del nivel de dificultad, resulta en que no parece fácil sin cambios más profundos en el sistema que pasen el primer examen más de 200-300 personas.

Incluso aunque no te creas estas explicaciones y prefieras quedarte con la teoría de la mano oscura que mueve los hilos mientras fuma un cigarrillo en las sombras, tampoco debería preocuparte demasiado porque como ya hemos comentado en varias ocasiones según lo que está escrito en las últimas OEP las plazas que se queden desiertas se deberían acumular a las de las siguientes convocatorias. Es más, me atrevería a decir que incluso aunque no se acumulen, se cumple el requisito más importante de que durante unos cuantos años hay garantizado un número de plazas suficiente como para que cada uno compita contra sí mismo (más de las 200-300 que pasan el primer examen).

En mi humilde opinión si alcanzas el nivel a lo mejor pasan unas cuantas convocatorias antes de aprobar pero al final lo conseguirás porque hay una vetana de años en los que se van a seguir ofertando suficientes plazas. No hay que estar entre los mejores, solo hay que pasar el corte. Una o dos veces puedes tener mala suerte pero a fuerza de intentos la suerte va teniendo menos peso.

Espero que este mensaje sirva para subir un poco la moral a quienes contaban con llegar y se han llevado la bofetada del suspenso. Es duro, pero hay que reflexionar, ver lo que se ha hecho mal y volver a subirse a la rueda y empezar a empujar la piedra monte arriba otra vez. La puerta va a seguir ahí para quien aguante el tipo.

Y tampoco me esperaría que el sistema cambie tanto como para que sea tan sencillo como apuntarse y leerte 10 temas en un par de tardes y pasar. Eso de momento creo que no está en los planes. Para ciertas personas más y para otros menos, pero el esfuerzo va a seguir siendo necesario.

Saludos.

emparis
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 28 Jul 2023, 06:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por emparis »

Gracias por la respuesta, posiblemente me he dejado llevar demasiado por las matemáticas y los porcentajes, cierto que en valor absoluto no hay tanta diferencia, siendo 2019 de 323 personas que pasaron el primer examen, 301 en la del 2020 y 272 la de este año, aunque es de sorprender que esa cifra vaya a la baja mientras el número de presentados vaya al alza.

Posiblemente es lo que dices, hay que dedicar más tiempo y esfuerzo para esto, veamos si compensa o es mejor centrarse en otros temas.

Gracias

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Creo que mucha gente se pasa de confianza en sí misma para este examen, por el perfil del temario se tiende a pensar que se controla mejor de lo que luego se demuestra en los exámenes reales.

De cualquier forma hay que tener muy claro que en el test hay una cierta probabilidad (aunque no sea muy elevada) de que "suene la flauta". En el segundo examen la probabilidad de que suene es prácticamente nula. Hay que preparar el proceso completo. De hecho una cosa que se escucha bastante es gente que se centra demasiado en el caso práctico y por no preparar lo mínimo el test al final no pasan.

Como decía antes creo que hay que ser optimista con el número de plazas y la acumulación de desiertas. Pero desde luego cada uno tiene que hacer sus propias reflexiones y ver si le conviene o no el esfuerzo.

Saludos.

nievecita
Usuario registrado
Mensajes: 14
Registrado: 01 Oct 2020, 09:04
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 0

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por nievecita »

La convocatoria era de dos años juntos si no me equivoco,entonces según las estadísticas que habéis puesto el número de aprobados debería haber sido también el doble con respecto a otras convocatorias no?

Pero bueno,habrá que estudiar más :)

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Convocatoria TIC A1 OEP 2021-2022

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

Sí, es cierto que la convocatoria en realidad juntaba dos Ofertas de Empleo Púbico, de ahí el número de plazas.

La justificación de haber juntado dos convocatorias en una era tratar de desatascar los procesos. Debido a la lentitud con la que se tramita todo había algunos procesos muy retrasados ( y sigue habiendo, por eso estamos a finales de 2023 con las OEP 2021-2022) y con esto se ha conseguido mejorar la situación.

Lo cierto es que este "atasco" es solo teórico, como ya comentamos en este hilo y otros para poder incorporar de verdad a mucha gente de golpe habría que cambiar el proceso y eso no parece que vaya a ocurrir. En ese sentido yo al menos no le veo mucha razón de ser a las estadísticas de presentados frente a pazas y/o aprobados. Mucha gente se apunta a ver si hay suerte.

En el medio plazo esos picos se filtran. Y lo bueno es que en el horizonte hay plazas de sobra para quien se prepare de verdad. Ahora mismo eso parece lo normal pero no hay más que irse unos años atrás para ver convocatorias con 50 plazas o menos que supongo que eran muy competitivas. Parece que ahora hay una ventana con margen suficiente para aprobar antes de que se vuelvan a dar esos escenarios (si es que eso ocurre, que con el contexto en el que estamos tampoco parece).

Saludos.

Responder

Volver a “ANUNCIOS 2022”