Pregunta de "examen" para los preparadores

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Pregunta de "examen" para los preparadores

Mensaje por lupi »

Hola,

preparando el cuarto ejercicio y repasando supuestos se me ha planteado en el supuesto del cambio de domicilio una cuestión que creo puede ser interesante (y difícil...): ¿sería legalmente posible que un funcionario del MAP (u otro funcionario) acreditara la autenticidad de un volante en papel expedido por un ayuntamiento en forma de documento digitalizado (escaneado directamente, por ejemplo) mediante su firma electrónica?

Esto tendría la desable consecuencia que se podrían incorporar ayuntamientos sin medios técnicos de manera que una persona va con el volante en papel de su ayuntamiento a una oficina dónde haya los correspondientes medios técnios y un funcionario le haga ese trámite.

Por ejemplo, si se fuera a una delegación la Seguridad Social que sí tenga medios y hubiera un funcionario con firma, con la de éste y la suya se podría enviar el documento de esa manera por el portal del cambio de domicilio acreditando su autenticidad (siempre que se admitiese ese formato "libre" como alternativa al formato estándar).

Técnicamente está claro, pero la cuestión que se me plantea es si esa función de "acreditación" por parte del funcionario es válida desde el punto de vista administrativo-legal para cuando le llegue el documento firmado a la AEAT, por ejemplo, o por lo contrario cualquier documento sea electrónico o no tiene que ser siempre acreditado por su emisor directamente.

Saludos.

Avatar de Usuario
jmz
PreparaTIC XIII
Mensajes: 90
Registrado: 18 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Pregunta de "examen" para los preparadores

Mensaje por jmz »

En la tramitación de un procedimiento, en general, es válido todo aquello que las normas del procedimiento digan que lo es. Como, en cualquier caso, una tramitación electrónica de un procedimiento conllevará ciertos cambios normativos, todo se reduce a afirmar que entre esos cambios se incluirá el admitir como válido un documento con las características reseñadas.

En el fondo, el caso que planteas son las típicas "fotocopias compulsadas" de toda la vida: un funcionario da fe, con su firma, de que una fotocopia de un documento original, que se le presenta, se corresponde fielmente con éste. Añade "digital" a la firma y sustituye fotocopia por "escaneo" y ¡voilá!

En resumen, me parece una buena idea y nada descabellada. Siempre que admitamos que la firma digital tiene el mismo valor que la manuscrita...
JMZ - TIC XII

Cerrado

Volver a “CUARTO_EXAMEN_2005”