Fecha del segundo examen y distribución y orden de los apartados

Temas relacionados con el supuesto práctico, el informe ejecutivo y la defensa
Responder
turbog
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 06 Sep 2022, 19:30
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Fecha del segundo examen y distribución y orden de los apartados

Mensaje por turbog »

Ya tenemos fecha del segundo, viernes 15 de diciembre a las 9.00 (día laboral ....).

a) Primera parte: Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico.

En relación con la primera parte del ejercicio, el Tribunal calificador considera oportuno clarificar que:
  • Se valorará positivamente en la resolución del supuesto práctico: el uso de tecnologías disruptivas, la innovación y la originalidad en las respuestas. ¿Qué se puede entender con este comentario? O el enunciado es disruptivo o la solución tiene que ser imaginativa
b) Segunda parte: Consistirá en desarrollar por escrito un informe ejecutivo relativo al supuesto práctico de la primera parte, exponiendo el marco jurídico y de contexto y aludiendo en especial a las materias contenidas en el bloque «A. Temas generales» del anexo II.

En relación con la segunda parte del ejercicio (solo para Ingreso libre), el Tribunal calificador considera oportuno clarificar que:
  • 1.- El informe ejecutivo deberá incluir un sumario donde presentar los elementos clave de la solución propuesta en el supuesto práctico, enfocando el contenido a su valoración por parte de altos cargos de la Administración General del Estado, de forma breve y sintética.
  • 2.- Así mismo, deberá incorporar información de contexto que establezca el marco político y normativo, incluyendo la relación con las iniciativas relevantes a nivel nacional y europeo.
  • 3.- Deberá exponer la motivación del proyecto y desarrollar una evaluación sucinta del impacto jurídico, social, económico, medioambiental, de género, etc., que pudiera destacarse del proyecto o de la iniciativa en la que se encuadra.
  • El informe ejecutivo debe ser conciso y no debería exceder orientativamente de las 1.500 palabras (3,75 hojas) ¿duración aproximada para este tamaño?[ Por lo que he leído 1500 palabras suelen ser 1h y 15 min de media/b]


Entiendo que el orden debería ser, para un informe ejecutivo el 2, 3 y 1 ¿alguna sugerencia?

gemelodigital
Usuario registrado
Mensajes: 164
Registrado: 13 Ago 2020, 21:35
Agradecido: 8 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Fecha del segundo examen y distribución y orden de los apartados

Mensaje por gemelodigital »

Hola,

La verdad qu no aclara demasiado la nota...
¿Qué se puede entender con este comentario? O el enunciado es disruptivo o la solución tiene que ser imaginativa
Es la resolución lo que tiene que ser disruptivo. Por el enunciado no hay que preocuparse demasiado, puede ser la cosa más clásica o lo más última generación que se te ocurra, siempre vas a poder tratar de solucionarlo de una forma original, disruptiva o innovadora. El enunciado lo más probable es que sea similar a lo que ponen todos los años. Si te fijas suele ser el "estado del arte" de la Administración. Por ejemplo hace un par de convocatorias fue la renovación de la Carpeta Ciudadana o la pasada el sistema para gestionar las comisiones interministeriales. Ninguno de esos dos enunciados era particuarlmente innovador (en mi opinión). Y la verdad que cuando te ponen delante esos enunciados parece un poco complicado ser disruptivo e innovador. Pero bueno, hay que intentarlo, cada uno a su manera. Yo creo que lo importante es que te salgan cosas que se les vea sentido intuitivamente. Y tampoco creo que lo único que esperen sea que vayas a lo último en tecnología (eso no es difícil, al contrario, es muy fácil vender la moto con palabros que suenen cool). A veces es más importante que aportes innovaciones al propio proceso de negocio (ejemplo.
¿duración aproximada para este tamaño?[
Me sorprende que apunten tan alto, me hubiese esperado la mitad como mucho. Como ya dije en otro hilo, para que dé tiempo yo intentaría ir detectando frases recliclabes y marcando leyes y otras referencias de alguna forma para poder tener un esquema básico muy rápido, sobre todo por si pasa lo que parece muy probable: que se llegue a esa parte con poco tiempo sobrante. Así por lo menos se puede aspirar a salvar los muebles.

Saludos.

Responder

Volver a “SEGUNDO EXAMEN 2022”