Segundo exámen

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
Avatar de Usuario
lupi
Usuario registrado
Mensajes: 161
Registrado: 23 Jul 2004, 10:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Segundo exámen

Mensaje por lupi »

Ahora que el primer examen está hecho, hay que pensar ya en el segundo, y me surgen una serie de dudas de cómo afrontarlo que me gustaría plantear a los preparadores que tenéis la experiencia de los exámenes prácticos en el grupo B:

1. ¿En qué medida se parece o no al examen práctico del A? ¿Sigue la misma estructura (contenidos típicos) o suele ser más técnico y omitir cosas de más alto nivel como el presupuesto, etc.? Es decir, ¿se puede enfocar parecido, salvando matices, o hay que mentalizarse de que es otra cosa?

2. ¿Alguna sugerencia/experiencia con respecto a la estrategia de reparto de tiempo teniendo en cuenta que sustancialmente más reducido que en el A?

3. ¿Cuándo creeis que puede ser? ¿Ya, o parece más razonable pensar que se deje para después del verano?

Saludos y gracias.

P.D.

¿Los que os habéis presentado este sábado sensación tenéis del examen? A mí me pareció, comparado con el del MAP-A del año pasado, posiblemente más difícil, con más preguntas con un alto grado de margen de interpretación.

De hecho, en mi sala, al menos, hubo bastante gente que abandonó, aunque esto tambien se puede deber perfectamente a que en este examen haya más gente que va a ver si "suena la flauta", y luego resulta que no suena...

Avatar de Usuario
Trebor
PreparaTIC XIV
Mensajes: 61
Registrado: 23 Jul 2004, 08:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Segundo exámen

Mensaje por Trebor »

Voy a intentar aclararte algunas cosas de tu primera y segunda pregunta.

El año pasado en el tercer examen del grupo B daban la opción de elegir entre 2 supuestos:
1- Una propuesta de desarrollo de un sistema muy similar a los planteados para grupo A. Pedían los apartados más típicos (arquitectura, comunicaciones, modelo estático y dinámico, metodología, planificación e incluso presupuesto).
2- Un supuesto con preguntas más técnicas de un proyecto relacionado con XML y SQL.

En general la mayoría de la gente optó por el primer supuesto al ser más genérico. Yo también hice ese y me sirvió la preparación que llevaba para el grupo A. Hice un planteamiento muy similar al que me había preparado pero con la salvedad de que "solo" teníamos 3 horas para escribirlo, por lo que tuve que resumir y eliminar algunas cosas que sí me servían para el A. Al ser un grupo B, mi sensación es que daban más peso a aspectos algo más técnicos y pedían más detalle en apartados como los DFDs u otros diagramas (muchas de las preguntas del Tribunal iban dirigidas al modelado).

Este año hay otro factor a considerar, y es que se funden en un mismo ejercicio el segundo y tercero del año pasado. Como indica la convocatoria, se tendrán 5 horas para desarrollar el tema escrito y hacer el supuesto. No sé si se darán los 2 ejercicios juntos y que cada uno decida como invertir su tiempo. En ese caso habrá que repartirlo cuidadosamente; yo al menos dejaría 3 horas para el supuesto (salvo que se vea que es más corto de lo normal) y entre hora y media y 2 horas al tema.

El tiempo que dediquéis al final a cada parte seguramente lo tendréis que decidir sobre la marcha en función de los temas que se propongan (si los llevais muy bien o no) y de los supuestos, o incluso puede que ellos decidan por vosotros y no os den todo junto sino que lo dividan en dos partes. Y también es importante que practiqueis a escribir, ya que 5 horas escribiendo, como se hace en los cuartos ejercicios del grupo A, es mucho tiempo y la mano debe de llegar entrenada.

En la convocatoria del año pasado tuvieron fechas parecidas los ejercicios prácticos del grupo A y B, lo que benefició a los que estábamos en ambos al aprovechar esfuerzos. Este año seguramente el del grupo B se adelante bastante por haber juntado ejercicios por lo que tendréis que hacer un esfuerzo adicional y quizá no lleguen a tiempo las recomendaciones que hagamos en Preparatic respecto al cuarto ejercicio. Espero que con esto ya tengas una idea de por dónde empezar.

Ánimo y suerte con los exámenes.
TIC-SS

Avatar de Usuario
javiergc
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 04 Abr 2005, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Segundo exámen

Mensaje por javiergc »

Muchas gracias Trebor por tu respuesta. Efectivamente este año el supuesto práctico del B y el del A estarán muy separados... Yo estaba pensando si habría alguna manera de que el CD que preparais sobre el cuarto examen del MAP-A se pudiera adelantar un poco para que los que nos presentamos al B podamos tener alguna referencia de cómo poder afrontarlo mejor. :D

Muchas gracias y un saludo!
Javier.

Anonymous
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Segundo exámen

Mensaje por Anonymous »

Hola,
La plantilla de soluciones del TIC-B ha sido publicada en la web del MAP.

Saludos.

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Segundo exámen

Mensaje por luiscar »

¿Alguien sabe cuál fue la nota de corte de TIC-B y TIC-C el año pasado?

Avatar de Usuario
javiergc
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 04 Abr 2005, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Segundo exámen

Mensaje por javiergc »

la nota de corte del B creo que fue 47 (pero sobre 95 preguntas dicen en otro mensaje...). Del C ni flowers xD

Cerrado

Volver a “PROCESO_SELECTIVO_B/C_2005”