Cálculo de nota transformada

Exámenes de las oposiciones, anuncios, etc.
Cerrado
hermes
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 29 Dic 2004, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cálculo de nota transformada

Mensaje por hermes »

Hola,

No sé si será una pregunta chorra, pero... ¿cómo calculan la dichosa nota transformada? ¿Distribuciones? ¿Interpolación?

¡Y enhorabuena a todos los aprobados :D !
Última edición por hermes el 04 Ago 2005, 00:56, editado 1 vez en total.

hermes
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 29 Dic 2004, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Cálculo de nota transformada

Mensaje por hermes »

Pues después de comprobarlo, me autorespondo: en efecto, usan interpolación lineal.

Para los del MAP-B de éste año 2005 que querais comprobar si vuestra nota está bien, la ecuación queda como sigue (aplicando el corte en 54 puntos):

Código: Seleccionar todo

notaTransformada = ((5 * notaTest) - 45) / 9
Evidentemente la notaTest es la neta, es decir, habiendo restado las incorrectas.

jposo
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2005, 12:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

No me cuadran las cuentas

Mensaje por jposo »

¿Seguro que la fórmula es esa? Yo creo que no, sinceramente. Además, tomas de referencia 54, cuando en realidad deberías tomar 163/3=54'333333...

Si alguien puede mejorar el algoritmo de cálculo o confirmar que yo esté equivocado, por favor, que lo diga. Para mí, el problema es que los puntos (0, 0), (163/3, 25) y (93, 50) no están en la misma recta, y no creo, por tanto, que el método sea lineal.

Por cierto, yo soy discapacitado, y los baremos son distintos... ¿Qué fórmula tengo que aplicar? Me da que estamos en las mismas, y los tres puntos de referencia no forman parte de la misma recta.

Sigo haciendo números mientras tanto. Saludos.

Gracias.

hermes
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 29 Dic 2004, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: No me cuadran las cuentas

Mensaje por hermes »

jposo escribió:¿Seguro que la fórmula es esa? Yo creo que no, sinceramente. Además, tomas de referencia 54, cuando en realidad deberías tomar 163/3=54'333333...
Mmm... ¿De dónde sacas eso del 163/3? No digo que estés equivocado, pero desde luego no veo de dónde sacas esos datos... También he visto que hablas de 93 preguntas de test en algún punto... Creo que nuestros datos de partida no son los mismos, insisto en que estos datos son de MAP-B general...

Te desgrano lo que he hecho yo, a ver qué opinas.

El tema está en que, una vez establecida la nota de corte (que es 54 preguntas del test), entiendo que de ahí hasta 99 (que era el número de preguntas del test de MAP-B general) tendrán que transformar las puntuaciones de manera proporcional.

Para ello, la manera más sencilla es trazar una recta entre esos dos puntos, y así consigues interpolar el resto de puntuaciones linealmente. ¿Y qué puntos tomamos? Pues los siguientes, como parece obvio:

P1(25, 54)
P2(50, 99)

Es decir, a 54 preguntas respondidas (nota de corte) -> 25 transformado
Y a 99 preguntas respondidas -> 50 transformado

Sustituyes estos valores en la ecuación de una recta que pasa por dos puntos, y luego despejas. Para mi nota, se cumple, y para la de un conocido también ha funcionado. Podría ser casualidad, pero mucha me parece...
jposo escribió:Para mí, el problema es que los puntos (0, 0), (163/3, 25) y (93, 50) no están en la misma recta, y no creo, por tanto, que el método sea lineal.
Es que yo presupongo que, los valores que quedan por debajo de la nota de corte los ignoran, y reparten proporcionalmente los puntos de 25 a 50 entre los que pasan el corte. Por ello trazo sin más una recta entre (25, 54) y (50, 99). No considero los valores que queden por debajo del corte, esto es, no añado el (0,0), porque no creo que estén tratando de hacer una ecuación que represente/transforme todas las notas... pero puedo equivocarme, desde luego :D

Sería bueno si alguno de los que habeis aprobado MAP-B general pudierais confirmar si, mediante la fórmula lineal que proponía, obteneis correctamente la transformada a partir de lo que hicisteis en el test.

Un saludo.

jposo
Usuario registrado
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2005, 12:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Es muy posible que estés en lo cierto

Mensaje por jposo »

Hola, hermes. Antes que nada, decirte es muy posible (casi seguro) que estés en lo cierto. Como bien dices, en primer lugar, creo que es un error tomar (como yo hice) 93 preguntas...

Me he confundido con el C, al que también me presenté, y en el que se impugnaron 6 preguntas (por eso tomé 93, y con todo y con eso dudo que sea correcta mi idea).

Resumiendo mucho, tu razonamiento es impecable (te juro que me he vuelto loco haciendo números, y los tenía delante), y yo he cometido errores de principiante, en efecto.

No tiene mucho sentido por mi parte tomar un tercio de pregunta, ni considerar los valores entre 0 y 54 puntos (entre los que me encuentro, por eso no me he apresurado a echar números exactos).

Supongo que he pagado la novatada (es la primera vez que me presento) de hablar más de la cuenta.

Lo siento, discúlpame por poner en tela de juicio tus métodos.

Un abrazo.

PD: Por cierto, supongo que los no aprobados no podemos ver nuestra nota (según ellos) salvo que la calculemos nosotros mismos, ¿no? Además, ya te digo que yo soy discapacitado, con lo que mi cálculo ha de ser diferente. En caso contrario, te agradeceré me digas dónde mirarla.

Muchísimas gracias, amig@, y un saludo.

hermes
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 29 Dic 2004, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Es muy posible que estés en lo cierto

Mensaje por hermes »

Hola jposo,

En ningún caso has hablado más de la cuenta, ni has de disculparte: yo proponía una solución, y tú veías otra. Lo considero un "debate científico" en el que hemos expuesto posibilidades y llegado a conclusiones. Así pues, me alegro de que me hayas tratado de rebatir, porque quizás de esta manera alguien nos lo confirme definitivamente. A mi me parece la solución lógica, pero mis conclusiones están basadas en hipótesis, aparentemente válidas empíricamente, pero... ¡porque todos los elefantes que he visto sean grises, no quiere decir que todos lo sean :D !

Vamos, que creo que es interpolación lineal, pero espero que alguien pueda confirmarlo.

En cuanto a tu nota transformada, me temo que tendrás que calcularla, porque al menos a través de las páginas del MAP no hay modo de acceder a las listas completas; en todo caso, puede que en algún BOE hayan publicado la relación completa (no lo sé, nunca lo he mirado).

Un abrazo y ánimo!

asd
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2004, 09:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Cálculo de nota transformada

Mensaje por asd »

Creo que la fórmula es algo así.
Saludos.



FÓRMULA APLICADA PARA EL CÁLCULO DE CALIFICACIONES.
  • 1. Fórmula a aplicar para el cálculo de la calificación obtenida por los aspirantes con un número de respuestas neto inferior al mínimo exigido para superar la prueba:

    Código: Seleccionar todo

    PT = (PD x PTC) / PDC
  • 2. Fórmula a aplicar para el cálculo de la calificación obtenida por los aspirantes con un número de respuestas neto superior al mínimo exigido para superar la prueba:
    • 1. Se realiza en primer lugar la siguiente operación:

      Código: Seleccionar todo

      (PD – PDC) x (PTM – PTC)
    • 2. El resultado de la anterior operación se divide entre el resultado de la siguiente:

      Código: Seleccionar todo

      PDM – PDC
    • 3. Finalmente, al resultado de las operaciones previas se suma PTC, obteniéndose la calificación final del aspirante.
LEYENDA:
  • PT : puntuación transformada (es la puntuación que se asigna finalmente a cada aspirante)
    PD : puntuación directa (es el número de respuesta netas obtenidas por cada aspirante, una vez descontado del número de preguntas correctas la penalización correspondiente a las erróneas)
    PTC : puntuación transformada de corte (la especificada por el tribunal, normalmente 25)
    PDC : puntuación directa de corte (la especificada por el tribunal)
    PTM : puntuación transformada máxima (la especificada por el tribunal, normalmente 25)
    PDM : puntuación directa máxima (el número de preguntas, descontando las anuladas)

EJEMPLOS:
Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (Ingreso Libre).
  • Aprobados

    Código: Seleccionar todo

    PT = PTC + (((PD – PDC) x (PTM – PTC)) / (PDM – PDC))
    
    • SISTEMA GENERAL

      Código: Seleccionar todo

      PT = 25 + (((? - 54) x (50 - 25) / (99 - 54))

      CUPO DE RESERVA DE DISCAPACITADOS

      Código: Seleccionar todo

      PT = 25 + (((? - 48) x (50 - 25)  / (99 - 48))
donde ? es la nota directa, es decir, aciertos - errores/3
Última edición por asd el 09 Ago 2005, 08:40, editado 2 veces en total.

hermes
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 29 Dic 2004, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Cálculo de nota transformada

Mensaje por hermes »

Hola asd,

Pues si es según dices, entonces me confirmas que lo que hacen es interpolación lineal :D . Para los no aprobados, hacen interpolación entre (0, 0) y (25, 54). Y para los aprobados, entre (25, 54) y (50, 99).

Según comentas, para los aprobados sería:

Código: Seleccionar todo

PT = PTC + ((PD – PDC) x (PTM – PTC)) / (PDM – PDC)
Pues la ecuación de una recta que pasa por dos puntos es:

Código: Seleccionar todo

y - y1 = m1 * (x - x1)

m1 = (y2 - y1) / (x2 - x1)
Si sustituimos y reorganizamos, nos queda:

Código: Seleccionar todo

y = y1 + ((x - x1) * (y2 - y1)) / (x2 - x1)
Sorprendentemente parecido a lo que propones, ¿no :D ? Vamos, como que es lo mismo: la ecuación de una recta que pasa por dos puntos. En definitiva, que si es como dice asd, usan interpolación lineal tanto para aprobados como no aprobados.

Y por cierto, la fórmula aplicada que pones para los aprobados de MAP-B Sistema General es:

Código: Seleccionar todo

PT = 25 + ((? x 25) / 54) / (99 - 50))
Pero, según tu propia ecuación, que como digo es la de la interpolación lineal entre (25, 54) y (50, 99), has sustituido mal. Tendría que ser:

Código: Seleccionar todo

PT = 25 + ( ((PD - 54) * (50 - 25)) / (99 - 54) )
Que si te tomas la molestia de simplificar, queda:

Código: Seleccionar todo

PT = ((5 * PD) - 45) / 9
Que es justamente la manera de transformar la nota, para MAP-B general de éste 2005, que comentaba hace ya unos cuantos posts por encima.

Bueno, pues al final, después de tantas vueltas, parece que sí que usan interpolación lineal :D

Un saludo!
Última edición por hermes el 08 Ago 2005, 12:30, editado 4 veces en total.

hermes
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 29 Dic 2004, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Cálculo de nota transformada

Mensaje por hermes »

Hola de nuevo,

Simplemente comentar que habría sido de agradecer a asd que informara de sus fuentes. Me daba la impresión de que lo que nos había contado era un copy-paste, y así es:

http://www.jccm.es/empleo/notainflabn.htm

Al menos, estando esto publicado en una página oficial, contamos ya con la confirmación creo que fiable de que hacen interpolación lineal. Pero en vez de copiar y pegar, creo que es más digno informar de las fuentes de información. No es por nada, pero por comentarlo... :roll:

Un saludo.

asd
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2004, 09:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Cálculo de nota transformada

Mensaje por asd »

Hola Hermes.

Yo no digo que sea la fórmula que se utiliza, porque no lo sé, aunque parece que es lo más probable. Por ello no quería poner la fuente, porque no es el map.

En cuanto a poner la fórmula y el ejemplo me parecía más apropiado, para que todos pudiesen utilizarlo, y no sólo los de informática del B y del turno libre.

Y sólo comentarte, el error de la fórmula:

Código: Seleccionar todo

PT = 25 + ( ((PD - 54) / (50 - 25)) / (99 - 54) )
que debe ser:

Código: Seleccionar todo

PT = 25 + ( ((PD - 54) * (50 - 25)) / (99 - 54) )
Saludos

hermes
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 29 Dic 2004, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Cálculo de nota transformada

Mensaje por hermes »

Hola asd,
asd escribió: Yo no digo que sea la fórmula que se utiliza, porque no lo sé, aunque parece que es lo más probable. Por ello no quería poner la fuente, porque no es el map.
Que simplificado queda: "Como encontré algo pero no sabía si era correcto, preferí no deciros de dónde lo saqué". No tiene sentido, porque así evitabas que pudieramos juzgar por nosotros mismos la validez de la información... Pero bueno, gracias de todos modos por apuntar en esa dirección.
asd escribió:En cuanto a poner la fórmula y el ejemplo me parecía más apropiado, para que todos pudiesen utilizarlo, y no sólo los de informática del B y del turno libre.
Mmm... Esa fórmula no es una magia oscura que misteriosamente devuelve la nota transformada a traves de arcanos procesos, sino simplemente la ecuación de una recta que pasa por dos puntos, para hacer interpolación lineal. Es decir, conocimientos hiper-básicos de matemáticas que todo el mundo debería tener (y si no, mal vamos...). Sabiendo que es interpolación lineal, cualquiera puede hallar su nota y, sobre todo, sabiendo por qué la está hallando así.

Es decir, que creo que es mejor saber en qué se basa, para que como tú dices, "todos pudiesen utilizarlo", que tener una tabla mágica. Es más, ahora lo pueden usar absolutamente todos, porque si usan aquí interpolación lineal, es probable que lo usen en todo el resto de oposiciones (como parece demostrarlo el hecho de que la página en la que encontraste las ecuaciones no era del MAP).

En cuanto a la fórmula, esto parece una cadena de torpes: primero lo simplificas mal tú, y luego voy yo y la jiño al corregirte :wink: Ya lo siento, al transcribirla debí mirar la tuya (en la que usas sólo divisiones) y se me fue la pinza.

Gracias por comentarlo, ya lo he corregido también en el post de arriba.

Un saludo.

asd
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2004, 09:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Cálculo de nota transformada

Mensaje por asd »

Veo que estamos de acuerdo.
Corregir es de sabios.
Saludos

hermes
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 29 Dic 2004, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Ejemplo práctico para MAP-B 2005 de interpolación lineal

Mensaje por hermes »

Hola,

Para los que no recordeis las mates, y a modo de ejemplo/resumen de cómo usar la ecuación de interpolación lineal, os pongo las correcciones a los ejemplos de asd.

EJEMPLOS:
Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (Ingreso Libre).
  • Aprobados

    Código: Seleccionar todo

    PT = PTC + ( ((PD – PDC) * (PTM – PTC)) / (PDM – PDC) )
    • SISTEMA GENERAL

      Código: Seleccionar todo

      PT = 25 + ( ((PD - 54) * (50 - 25)) / (99 - 54) )
      CUPO DE RESERVA DE DISCAPACITADOS

      Código: Seleccionar todo

      PT = 25 + ( ((PD - 48) * (50 - 25)) / (99 - 48) )
LEYENDA:

PT : puntuación transformada (es la puntuación que se asigna finalmente a cada aspirante)
PD : puntuación directa (es el número de respuesta netas obtenidas por cada aspirante, una vez descontado del número de preguntas correctas la penalización correspondiente a las erróneas, que suele ser de 1/3)
PTC : puntuación transformada de corte (la especificada por el tribunal, normalmente 25)
PDC : puntuación directa de corte (la especificada por el tribunal)
PTM : puntuación transformada máxima (la especificada por el tribunal, normalmente 25)
PDM : puntuación directa máxima (el número de preguntas, descontando las anuladas)

Un saludo y a darle fuerte!

Cerrado

Volver a “PROCESO_SELECTIVO_B/C_2005”