¿Qué os ha parecido?

Temas relacionados con el examen de test

¿Cómo has visto este 1er examen respecto a otros años?

La encuesta terminó el 24 May 2006, 00:35

Mucho más difícil
50
41%
Más difícil
52
43%
Por el estilo
17
14%
Más fácil
1
1%
"Tirao"
1
1%
 
Votos totales: 121

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por totem »

Una duda: en mi aula la persona que coordinó todo llegó a decir que el Lunes salían las notas, no sólo las soluciones. Supongo que sería un desliz porque me parece muy pronto. ¿Alguien puede aclarar este punto?

Y otra cosa: ¿Alguien sabe cuándo podría ser el escrito de inglés? Lo lógico sería dentro de 2 semanas pero el Tecnimap termina el 2 de Junio (Viernes), supongo que eso puede influir.

(Perdón por el OT)

Roberto
Usuario registrado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Feb 2006, 17:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Roberto »

Yo pienso que ha sido bastante más difícil y arbitrario que el año pasado. Coincido plenamente con lo de la especificidad de las preguntas. Lo de cuantos bits tiene la cabecera del ICMP me llegó al alma. Imaginaros memorizar el número de bits de las cabeceras, cuerpo, nº de bits de control, etc de todos los protocolos existentes por si les da por preguntar, y así con todo lo demás que se os ocurra.

Si del amplísimo temario se tiene que llegar a tanta profundidad de conocimiento, solo siendo una enciclopedia andante puedes aprobar por tus conocimientos. Está claro que tiene una gran componente de lotería y lo que consiguen (y probablemente busquen) con esto es dar oportunidades a los que menos saben, es decir, igualar el nivel por debajo.

Puede que también busquen en cierta medida que bajo la enorme presión del examen y al ir viendo que hay muchas preguntas de las que no tienes ni idea, incluso algunas no sabes ni de qué te están hablando, mantengas la calma y seas capaz de elegir bien cuales no responder, y mantener un alto nivel de intuición y lógica. Pero se pasan tanto, que el peso que dan al factor suerte es excesivo.

Mucha suerte a todos, nunca mejor dicho.

jl05
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 138
Registrado: 17 Ene 2005, 17:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por jl05 »

Hola a tod@s.
Coincido bastante con la opinión de Lupi de unos mensajes atrás. Yo ya ni recuerdo cuánto llevo presentándome, y hace 3 años pasé el primero, hace 2 años también, y el año pasado, que curiosamente era el primero que creo que me había mirado el temario entero, suspendí, en mi opinión porque se pasaron mucho, y también porque, ante el grado de dificultad, y dado que me sonaba todo, en lugar de ser prudente arriesgué y contesté demasiadas (89), con el triste resultado de 53 bien y 36 mal, es decir, 35 de nota, y no pasé el corte de 38.
A mí me ha parecido que este año era incluso más difícil que el anterior, y sinceramente tampoco sé qué consiguen con ello, si acaso, y por concederles el beneficio de la duda, pienso que quizá tiene razón quien decía que te obligan a mantener un alto nivel de intuición y de lógica, descartando las que están mal, etc., pero vamos, que la intuición y la lógica dan de sí lo que dan, y al final juega un gran papel la suerte.
Bueno, he contestado 60, y no ha sido sólo porque haya sido más prudente que el año pasado, sino también porque no me dio tiempo a pensarlas todas, cosa que no me había pasado hasta ahora.
En fin, ya veremos.

Lo bueno sería saber enseguida si podemos haber pasado o si estamos lejos de ello, para lo cual sería genial, suponiendo que no saquen inmediatamente las notas, que todos dijéramos las respuestas netas que hemos sacado en este Foro en cuanto saliera la plantilla. ¿Os parece? Yo por lo menos, en cuanto vea la plantilla, os lo diré.

¡Que haya suerte!

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Niro »

Hola, mi opinión es la siguiente:

Creo que es innecesario llegar a los niveles de detalle a los que se pretende llegar con el tipo de preguntas que se han formulado en algunos casos para que se pueda decir de nadie que sabe o no sabe. Los que trabajamos en esto sabemos que no es posible saber de todo y en profundidad (como pasa con otros colectivos), simplemente no tienes tiempo y el trabajo te obliga a especializarte. A mi la de la cabecera ICMP, por ejemplo, me dejó flipando (y eso que es en la parte de redes donde tengo más experiencia). Me pregunto qué se pretende determinar cuando se hacen preguntas de ese estilo. Planteado de esta manera, esta oposición se puede convertir en una de las más difíciles de las que ahora mismo existen, porque hay que estudiar un montón de temas, pero es que los temas están cargados de datos que deberías memorizar, tantos como el tribunal quiera, y claro eso es tremendamente complicado. Otro tema es que no hay realmente centros especializados con garantías, como sucede con otras oposiciones con más solera. Además de esto está el tercer examen, ése si que es una faena, pues te puede caer un supuesto que verse sobre cualquier tecnología existente y, claro, una cosa es saber para contestar un test y otra diferente es saber como para redactar una solución y luego defenderla sin que te pongan colorado...

Yo he revisado mis respuestas y creo que voy a tener un 32 sobre 100. Así que ojalá que bajen el listón, prque si no... hasta luego Lucas! :?

Suerte a todos, bueno, sólo la suficiente para que la nota de corte sea 32!

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por gabiotillo »

Niro escribió:
Yo he revisado mis respuestas y creo que voy a tener un 32 sobre 100. Así que ojalá que bajen el listón, prque si no... hasta luego Lucas! :?

Suerte a todos, bueno, sólo la suficiente para que la nota de corte sea 32!
Se ha abierto una porra sobre la nota de corte en

http://foro.preparatic.com/viewtopic.php?t=895

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Eyron »

Respondiendo al comentario de Niro sobre que esta va a ser una de las oposiciones más difíciles que pueda haber.

Yo soy del B, que tenenos menos temas que vosotros, ni inglés ni un porron de cosas más, pero lo que pienso de la mía es extensible a la vuestra, no tenemos un temario fijo como en Derecho.

en derecho sabes que tienes las leyes A,B y C, y si te sabes esas leyes pasas, aqui tenemos 'Sistemas operativos Unix/Linux-Windows, etc', miras la bibliografia y ves que solo de Unix uedes tener 50000 cosas distintas, Linux, idem, windows, igual. Y asi en el porrón de temas que llevamos.

así que solo queda rezar y que el dia del examen caiga lo que sepas, te hayas podido estudiar y que la estampilla de la Virgen surta su efecto.

Por lo demás que tengais suerte.

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Juanjo »

Me parece muy acertado el comentario de Roberto, sobre que posiblemente esas preguntas tan rebuscadas busquen de alguna manera ponernos a prueba ante qué y en qué casos debemos contestar y decir algo (en la vida ocurre algo similar: si no estás seguro, mejor no des una opinión que no puedas soportar).

No debemos darle más vueltas. Si lo ponen difícil no habría problema si las preguntas "puñeteras" se reparten por igual entre todo el temario, para no favorecer a un perfil más que a otros.

A mí me han parecido más peligrosas las que hacían referencias a estándares más recientes (por ejemplo la pregunta 100: ¿se ha editado algo por parte del 802.1i, o mejor dicho 802.11i?; y luego la del MAGERIT V2, que sí que me ha llegado al alma).

En mi revisión particular, lo que es cierto es que este tipo de preguntas tan de detalle no han tenido un peso tan significativo como para alarmar. Además, en mi estadística subjetiva y particular, me ha parecido que las cien preguntas han estado extendidas por casi todos los temas (más dispersas que el año pasado). Para dar una opinión más precisa, habría que hacer la cuenta detallada, y no tengo la mente para estos trotes aún.

Suerte para todos. Participaré en la porra, y sugiero que al que le toque, se le regale una copia del MAGERIT v2 dedicado por todos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Niro »

Esa del 802.1i está puesta con toda la mala leche del mundo, la última en un examen en el que no tienes tiempo ya cuando llegas a ella de leerla con la suficiente tranquilidad como para percibir que le falta un 1. ¿Habéis visto el correo que dice que en una universidad británica se descubrió que la manera en que el cerebro procesa lo que se lee es tal que da igual el orden de las letras en una palabra, siempre que la primera y la última sean las correctas? Pues este es el ejemplo práctico. Los de la Universidad británica se podía haber ahorrado todo el dinero y el tiempo de la investigación si hubieran preguntado...

Yo he releído varias veces esa pregunta y hasta que no lo has señalado no me había dado cuenta de la trampa. Claro, al leer 802.11i en lugar de 802.1i he escogido otra respuesta, la única que me planteaba dudas.

Una queja respecto al examen (esto si que creo que debería cambiar): No es posible hacer bien un examen como éste en 90 minutos. Deberían dar 120 minutos, especialmente cuando están incluyendo preguntas con esa mala leche, otras que requieren cálculos en papel y las erróneas restan 1/2. Al fin y al cabo lo que se pretende es ver lo que la gente sabe, ¿no?

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por gabiotillo »

Niro escribió:
Yo he releído varias veces esa pregunta y hasta que no lo has señalado no me había dado cuenta de la trampa. Claro, al leer 802.11i en lugar de 802.1i he escogido otra respuesta, la única que me planteaba dudas.
Pues mira, yo no me había dado cuenta de la tontería, pero a lo mejor es sólo una errata. Yo creo que la que no era cierta es c), pero a lo mejor es otra errata, ya que los modos que indican son de WPA2 no de WPA. Esto está tomado directamente del web de la Wifi-Alliance.

Lo bien que nos lo vamos a pasar recurriendo la tabla de respuestas. Una razón más para pensar que la nota de corte va a ser 28.

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Juanjo »

Si el comentario lo he puesto yo también con mala leche. Realmente pensaba que había errata tanto en la mención a 802.1i como en la mención a 802.1x, cuando en realidad habría que decir 802.11x y 802.11i según mi entender, aunque nunca pondré la mano en el fuego en estos casos.

Estoy seguro que los que no hayan (o hayamos) acertado, tratarán de impugnarla, con toda la razón del mundo. Es que es una diferencia de 1,5 puntos si se impugna (el medio negativo que se cancela y el punto que se elimina para todos).

Saludos

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por totem »

gabiotillo escribió: Pues mira, yo no me había dado cuenta de la tontería, pero a lo mejor es sólo una errata. Yo creo que la que no era cierta es c), pero a lo mejor es otra errata, ya que los modos que indican son de WPA2 no de WPA. Esto está tomado directamente del web de la Wifi-Alliance.
No sé dónde lo has mirado, pero por lo que veo los 2 modos existen tanto para WPA:
http://www.wi-fi.org/knowledge_center/wpa/

como para WPA2: http://www.wi-fi.org/knowledge_center/wpa2/

Lo cual nos lleva a que lo de 802.1i no es una errata sino que está puesto así aposta, y con un poco de mala idea por ponerlo en la pregunta 100, cuando no está uno para ir leyendo despacio precisamente...

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por gabiotillo »

totem escribió:
No sé dónde lo has mirado, pero por lo que veo los 2 modos existen tanto para WPA:
http://www.wi-fi.org/knowledge_center/wpa/

como para WPA2: http://www.wi-fi.org/knowledge_center/wpa2/
Pues tienes razón. Había legado a una conclusión erronea al ver que el Q&A de WPA no mencionaban los dos modos. Buceando un poco más he visto que si tiene ambos modos, aunque distinto algoritmo de cifrado que WPA2

carlos19721972
PreparaTIC XVI
Mensajes: 13
Registrado: 31 Oct 2005, 12:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por carlos19721972 »

Después de haber leido vuestras sesudas interpretaciones sobre la intención de un examen tan peculiar se me ocurren un par de observaciones:

- Dos pueden ser las razones de haber escogido tan gran cantidad de preguntas imposibles.
O bien es fruto de absoluta incompetencia, es decir, de no saber calibrar lo que es importante y lo que no, o bien de un curioso cálculo: con un examen más difícil que el año pasado se puede bajar el punto de corte y aun así dejar pasar más o menos el mismo número que el año pasado en lugar del número que correspondería según el número de plazas ya que no se puede permitir que se apruebe con, digamos, 25 puntos. En definitiva, menos trabajo en el examen de inglés.

carlos19721972
PreparaTIC XVI
Mensajes: 13
Registrado: 31 Oct 2005, 12:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por carlos19721972 »

Perdonad. No sé cómo me las he apañado para publicar el mensaje antes de terminar.

La segunda observación a la que me refería antes es que mostramos por el tribunal un respeto que, desde luego, ellos no nos tienen. Es curioso ver cómo se olvida que hace unos años estaban en nuestra situación actual.

Si algún miembro del tribunal lee este foro (lo que supongo probable: querrán comprobar los efectos de su maniobra) le invito a hacer el examen. Si pasa de 10 me comprometo a pagarle unas cañas.

Saludos, compañeros.

Avatar de Usuario
Juanjo
Usuario registrado
Mensajes: 100
Registrado: 12 Mar 2006, 11:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ¿Qué os ha parecido?

Mensaje por Juanjo »

:cry: :evil: Gracias por vuestra información. Ojalá la hubiese conocido el día 19, pero siempre te pueden pillar por algo. Encontré en la web de wi-fi.org/knowledge_center que al buscar "802.1i" da una única lectura (¿una errata?), pero si se busca 802.11i se ve que es la nomenclatura correcta.

En particular, en

http://www.wi-fi.org/white_papers/white ... nterprise/

viene un resumen de toda esta historia, que a mí me hace pensar ahora que la respuesta correcta era la d).

Saludos.[/quote]

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2006”