[impugnación] - 45 y 76

Temas relacionados con el examen de test
Alberto Perez
Usuario registrado
Mensajes: 82
Registrado: 20 Jun 2005, 13:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnación] - 45 y 76

Mensaje por Alberto Perez »

Tal como lo veo yo:

Los Puntos función son una medida de la funcionalidad del SW.

La métrica de PF (que no la medida) relaciona los PF con otras medidas para calcular la Productividad.

Creo que esto lo que se preguntaba en el examen. Y creo que hay una confusión entre el concepto de métrica y medida.

Saludos.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnación] - 45 y 76

Mensaje por Niro »

OK Alberto, me encanta que hayas entrado en razón finalmente, y suerte en las siguientes fases (estoy seguro de que estás entre los de arriba).

Salu2.

Alberto Perez
Usuario registrado
Mensajes: 82
Registrado: 20 Jun 2005, 13:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnación] - 45 y 76

Mensaje por Alberto Perez »

No Niro. Yo defiendo que las dos preguntas están bien. Es decir que la métrica de PF es de productividad.

Avatar de Usuario
Niro
Usuario registrado
Mensajes: 383
Registrado: 30 Dic 2005, 14:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnación] - 45 y 76

Mensaje por Niro »

Bueno, yo creo que es estrictamente cierto decir que los PF se pueden emplear para establecer métricas de productividad. Sin embargo cuestiono que de una variable cualitativa de medida, los PF, se pueda afirmar que es una métrica de productividad en sí misma, porque falta ponerla en relación con algo. Otra cosa es que uno interprete la pregunta e intuya cuál es la intención del que la formula.

Y que conste que yo ésta la tengo bien a juicio del Tribunal, pero es que leyendo el razonamiento de Ultreia no puedo menos que darle la razón.

El quiz para mí es el grado de flexibilidad con el que uno afronta determinadas preguntas. Si eres demasiado estricto te la pegas, pero si lees más allá de lo que está escrito y captas la intención subyacente, a la vista de las opciones dadas, pues posiblemente escapas.

Y ya no tengo nada más que decir sobre este tema.

Salu2.

Avatar de Usuario
javiergc
Usuario registrado
Mensajes: 98
Registrado: 04 Abr 2005, 23:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnación] - 45 y 76

Mensaje por javiergc »

Mi contribución me temo que será de menos rigor técnico. Yo creo que el problema está en que la Ingeniería del Software no tiene unos "estándares oficiales". Cada autor aporta su visión, y, si a eso le sumamos la visión del tribunal pues tenemos el jaleo padre, madre y muy señor mío :D.

Cada uno que impugne lo que le parezca (faltaría más!) pero en este tipo de preguntas, el tribunal no creo que las anulara habiendo disparidad de opiniones. Además, siendo el primer año que se publican las respuestas, habrán sido especialmente cautos con ellas.

Salu2 y a ver si a todos los que estamos "a pie del cañón" nos alegran el día el lunes (o cuando salgan las notas :) ).

Ultreia
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 80
Registrado: 28 Jul 2004, 01:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnación] - 45 y 76

Mensaje por Ultreia »

Para "maoquiros"

Francamente, como también te dije en su día creo que Pressman, Tanenbaum, Piattini o incluso la Wikipedia se consideran generalmente fuentes mucho más fiables que ASTIC, cuyo temario, como todos sabemos se recomienda, sigue y enseña en las principales universidades del mundo ¿verdad?... pero oye, cada uno es libre de elegir sus fuentes. Juzga por tí mismo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Function_point_analysis:

Function Point Analysis (FPA) is an ISO recognized method to measure the functional size of an information system. The functional size reflects the amount of functionality that is relevant to and recognized by the user in the business. It is independent of the technology used to implement the system.
The unit of measurement is "function points". So, FPA expresses the functional size of an information system in a number of function points

The functional size may be used:

* to budget application development or enhancement costs
* to budget the annual maintenance costs of the application portfolio
* to determine project productivity after completion of the project


Un cordial saludo.

maoquiros
PreparaTIC XVII
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2005, 16:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: [impugnación] - 45 y 76

Mensaje por maoquiros »

Ultreia escribió:Para "maoquiros"

Francamente, como también te dije en su día creo que Pressman, Tanenbaum, Piattini o incluso la Wikipedia se consideran generalmente fuentes mucho más fiables que ASTIC, cuyo temario, como todos sabemos se recomienda, sigue y enseña en las principales universidades del mundo ¿verdad?... pero oye, cada uno es libre de elegir sus fuentes. Juzga por tí mismo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Function_point_analysis:

Function Point Analysis (FPA) is an ISO recognized method to measure the functional size of an information system. The functional size reflects the amount of functionality that is relevant to and recognized by the user in the business. It is independent of the technology used to implement the system.
The unit of measurement is "function points". So, FPA expresses the functional size of an information system in a number of function points

The functional size may be used:

* to budget application development or enhancement costs
* to budget the annual maintenance costs of the application portfolio
* to determine project productivity after completion of the project


Un cordial saludo.
Primero de todo, gracias por lo de querido :D

En segundo lugar, tú misma me estás dando la razón que los PF son una métrica (indirecta tal y como dice ASTIC *los acrónimo van en mayúsculas por cierto* ) de la productividad del software. Tal y como dijiste tu el otro día, si A depende de B y B depende de C, entonces A depende de C (por si quieres un razonamiento lógico).

Saludos.

Alberto Perez
Usuario registrado
Mensajes: 82
Registrado: 20 Jun 2005, 13:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnación] - 45 y 76

Mensaje por Alberto Perez »

Vamos a ver:

El error que comete Ultreia es pensar que una MEDIDA es lo mismo que una MÉTRICA. Por eso cae en su error una y otra vez.

Repito:

Con las MEDIDAS se obtienen atributos del SW.
Las MÉTRICAS relacionan y combinan las medidas para obtener, por ejemplo la Productividad, Complejidad o la Calidad.

La pregunta 76, es claramente no impugnable, ya no solo por lo que digo yo, sino porque literalmente pone "Método de los Puntos función" y no "Métrica de los Puntos función".

En cuanto a la otra (la 45), yo, teniendo en cuenta la diferencia entre medidas y métricas, sigo diciendo que está bien planteada.

El tribunal decidirá. Ya veremos.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2006”