[impugnacion] 94

Temas relacionados con el examen de test
Cerrado
Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

[impugnacion] 94

Mensaje por gabiotillo »

Según los títulos oficiales de ISO (ver www.iso.org) la 7816-3 se llama

Electrical characteristics and class indication for integrated circuit(s) cards operating at 5 V, 3 V and 1,8 V

y la 7816-4 se llama

Identification cards -- Integrated circuit cards -- Part 4: Organization, security and commands for interchange

Si bien en la ISO 7816 se hablan del protocolo de nivel físico, es la 7816-4 dónde se definen los protocolos de nivel lógico con la tarjeta inteligente (ver la wiki para más info).

En mi opinión, ello vale para decir que a la pregunta

¿Cuál de los siguientes apartados de la especificación 7816 de ISO/IEC (International Standards Organization /
International Electrotechnical Commission) relativa a tarjetas inteligentes recoge sus especificaciones eléctricas y
protocolos de comunicación?


No hay una respuesta correcta planteada.

¿Nos puede valer esto para pedir la anulación de la pregunta?

Ultreia
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 80
Registrado: 28 Jul 2004, 01:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnacion] 94

Mensaje por Ultreia »

En ASTIC, viene literalmente la respuesta que ellos dan. Me temo que este dichoso temario es un arma de doble filo...

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: [impugnacion] 94

Mensaje por gabiotillo »

Ultreia escribió:En ASTIC, viene literalmente la respuesta que ellos dan. Me temo que este dichoso temario es un arma de doble filo...
No tengo el temario de ASTIC. Yo soy de los que he pegado una vuelta a fuentes diversas y este era el primer año.

Como resulta que de esto de tarjetas algo sé, desgraciadamente en este caso, me sonaba raro la 7816-3 al respecto de protocolos de comunicación y marque la 7816-4 que me cuadraba más en ese campo. Desde luego, en mi opinión una vez repasada ambas no es la una ni la otra, con lo que sería una pregunta sin respuesta


¿me puedes poner el cutipaste de la frase de marras a ver que se puede hacer con ella?

Ultreia
PreparaTIC XVIII
Mensajes: 80
Registrado: 28 Jul 2004, 01:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnacion] 94

Mensaje por Ultreia »

[...]

De hecho, para las tarjetas con chip integrado existe una norma que en sus diferentes apartados regula los distintos aspectos de las mismas, se trata de la norma ISO 7816:

• ISO 7816-1 recoge las características físicas de la tarjeta.
• ISO 7816-2 recoge la posición de los contactos el chip.
• ISO 7816-3 recoge las especificaciones eléctricas y los protocolos de comunicación.
• ISO 7816-4 recoge los comandos y distribución de la memoria.
• ISO 7816-5 recoge la numeración de aplicaciones sobre tarjeta inteligente.

[...]

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnacion] 94

Mensaje por gabiotillo »

Pues el abstract de la ISO 7816-4 dice textualmente en el web de la ISO

ISO/IEC 7816-4:2005 specifies:

* contents of command-response pairs exchanged at the interface,
* means of retrieval of data elements and data objects in the card,
* structures and contents of historical bytes to describe operating characteristics of the card,
* structures for applications and data in the card, as seen at the interface when processing commands,
* access methods to files and data in the card,
* a security architecture defining access rights to files and data in the card,
* means and mechanisms for identifying and addressing applications in the card,
* methods for secure messaging,
* access methods to the algorithms processed by the card. It does not describe these algorithms.

It does not cover the internal implementation within the card or the outside world.

ISO/IEC 7816-4:2005 is independent from the physical interface technology. It applies to cards accessed by one or more of the following methods: contacts, close coupling, and radio frequency.



Es decir que claramente define el protocolo de nivel lógico, mientras el 7816-3 define el nivel físico. Lamento tener que completar el temario de ASTIC en este punto
:twisted:


Consecuentemente, la pregunta puede pedirse la anulación con un texto más o menos así:

Se solicita la anulación de la pregunta 94 del examen selectivo, al considerarse que no se proporcionaba respuesta correcta al enunciado.

Fundamento técnico

Si bien la respuesta indicada por el tribunal hubiera sido correcta de haberse indicado que se preguntaba por la norma que contenía interfaces eléctricos y protocolos de comunicación de nivel físico, no indicar de modo explicito que no se preguntaba por los protcolos de nivel lógico con la tarjeta, hace que la respuesta correcta hubiera sido que se recoge en 7816-3 y 7816-4, no sólo en 7816-3 como se indica.

pandatdi
Usuario registrado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Jun 2005, 17:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnacion] 94

Mensaje por pandatdi »

Esta pregunta salió el año pasado!

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: [impugnacion] 94

Mensaje por gabiotillo »

pandatdi escribió:Esta pregunta salió el año pasado!
Dos observaciones tras mirar el examen del año pasdo en la web del MAP:
- Yo el año pasado no me presenté. De lo contrario, mi razonamiento sería el mismo, ya que efectivamente salió el año pasado (preg.36) con la misma respuesta
- También el año pasado (ver pregunta 43) dan una respuesta incorrecta acerca de que es el IEEE 1392 (que hasta dónde sé no existe)

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnacion] 94

Mensaje por gabiotillo »

Por si alguien quiere el texto para presentar recurso

no puede considerarse correcta por las siguientes razones:
1) El estándar ISO 7816-3, de título “Electrical characteristics and class indication for integrated circuit(s) cards operating at 5 V, 3 V and 1,8 V “ recoge las especificaciones eléctricas y los protocolos de comunicación con la tarjeta con contactos, pero sólo en su aspecto físico
2) La familia de estándar ISO 14443 define las especificaciones de los protocolos de comunicación con tarjetas inteligentes de interfaz “contactless”
3) El estándar ISO 7816-4, de título “Identification cards -- Integrated circuit cards -- Part 4: Organization, security and commands for interchange “ recoge los protocolos de comunicación con la tarjeta en su aspecto lógico, independientemente de que la interfaz física sea por contactos o sin contactos.
Es decir, la respuesta dada como correcta no puede ser considerada como tal. De un lado, no se indicaba si la tarjeta inteligente era con o sin contactos, con lo que si fuera el segundo no se presenta respuesta correcta a elegir . De otro lado, si consideramos que la intención del examinador era referirse a tarjetas inteligentes con contactos, tampoco nos encontrariamos con respuesta correcta, ya que esta sería una que a la par recogiera los aspectos físicos y lógicos de la comunicación, es decir ISO 7816-3 e ISO 7816-4.

marcis
Usuario registrado
Mensajes: 24
Registrado: 12 Abr 2006, 12:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: [impugnacion] 94

Mensaje por marcis »

Ultreia escribió:En ASTIC, viene literalmente la respuesta que ellos dan. Me temo que este dichoso temario es un arma de doble filo...
Ese temario no es oficial...

luiscar
Usuario registrado
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2005, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: [impugnacion] 94

Mensaje por luiscar »

Me parece que el problema es el siguiente:

ISO/IEC FCD 7816-3 Identification cards -- Integrated circuit cards -- Part 3: Cards with contacts -- Electrical interface and transmission protocols (available in English only)

Este es el nombre de la norma ISO y con él es válida la respuesta.

Sin embargo, esta norma ha sido enmendada en 2002 y ahora se llama

ISO/IEC 7816-3:1997/Amd 1:2002 Electrical characteristics and class indication for integrated circuit(s) cards operating at 5 V, 3 V and 1,8 V (available in English only)

Ignoro el contenido exacto pero me imagino que la respuesta continua siendo válida. Comprad la norma y comprobadlo.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2006”