Os lanzo otra cuestión.

Temas relacionados con el examen de test
krishna
Usuario registrado
Mensajes: 3
Registrado: 11 May 2006, 15:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por krishna »

... si nos fijamos en la relacion aprobados/presentados en el primer examen tenemos las siguientes cifras grosso modo:

--2004--

- Libre: 20 %
- Promo. Int.: 18 %

--2006--

- Libre: 22 %
- Promo. Int.: 05 %

¿Alguien tiene alguna interpretación de esta caida?

Saludos, y pa´lante...

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por unomas »

Hola:

No es la primera vez que vengo a criticar el ojo de aguja que es la llamada "promoción interna" y el uso descarado que hace de ella la Administración en algunos foros (políticos, sindicatos, la opinión pública en general, etc.) cmo si fuera un mecanismo real de promoción.

En el caso TIC-A, la promoción interna tiene tan pocas plazas que desanima al más pintado presentarse para intentar meter la cabeza. Por ello muchos compañeros del grupo B optan por ir por libre, ya que ir a por una o dos plazas no es nada prometedor: es una restricción cuantitativa tan fuerte que en cuanto tengas un candidato mejor que tú puedes estar automáticamente fuera, y no precisamente por tener un nivel insuficiente. En ese sentido, pienso que la Administración obra MUY mal ofertando tan pocas plazas. Parece como si los del grupo B fueran unos zoquetes y que sólo unos pocos pueden saltar al grupo A. Y al final tienes a la gente yendo por libre y unos pocos por promoción interna.

Además, el que está por promoción interna debe simultanear el trabajo con los estudios, lo cual no es fácil. El resultado es que se obtiene un peor nivel de cara al primer exámen. Y en el primer exámen, la nota de corte la marca el turno libre: al aplicarla a promoción interna, te encuentras que el menor nivel hace que aprueben sólo unos pocos en el primer examen. Esta vez, sólo dos personas han aprobado, por lo que en el futuro competirán sólamente consigo mismas intentando mantener el nivel mínimo para cada prueba (ojalá lo consigan las dos, no le quitan la plaza a nadie y el Tribunal no dejaría desiertas las plazas volviendo a sembrar la duda sobre si el ya escaso número está sobredimensionado).

Resultado: si alguien va por promoción interna, debe saber que el primer examen es fundamental para sus expectativas. Una vez superado, puede encontrarse un camino menos competitivo que por turno libre (pero igual de exigente).

Y respecto a las cifras (5% de aprobados en el primer ejercicio) sólo puedo opinar que para que el proceso sea más justo debería haber convocatorias separadas (es decir, exclusivas de turno libre y exclusivas de promoción interna) para que la nota de corte del primer exámen sea la que corresponde al nivel de los candidatos.

Suerte y ánimo (especialmente a los supervivientes de promoción interna)

Alberto Perez
Usuario registrado
Mensajes: 82
Registrado: 20 Jun 2005, 13:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por Alberto Perez »

Je, ¿Y los del turno libre no trabajamos?

y_artes
Usuario registrado
Mensajes: 7
Registrado: 05 Jun 2006, 12:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por y_artes »

Hola, yo he sido una de las suspensas en promoción interna. La conclusión que yo saco de los dos aprobados, y con esto no quiero desanimar a las dos chicas que han pasado, es que en el momento que tengan un fallo se van a la calle. Es decir, que no por el hecho de haber quedado dos para dos plazas estan aprobadas. Y ojala me equivoque pero pienso que el tribunal no tiene intención de cubrir esas dos plazas. No les interesa la promoción interna, por mucho que presuman politicamente y sindicalmente.

Un saludo

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por gabiotillo »

A riesgo de ser políticamente incorrecto:
- Nunca he entendido porque han de reservarse plazas para promoción
interna
- Evidentemente los del grupo B no son zoquetes, y tienen la posibilidad de
competir en igualdad de condiciones con el resto
- En la mayoría de los casos, ese resto además es del proviene del sector
privado, por lo que además de estar también trabajando suelen tener
unas jornadas algo más prolongadas y, por la cuenta que les trae, han
de tratar de mantener su participación lo más en secreto posible (no es
mi caso ahora, pero se de lo que hablo)

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por unomas »

Hola:

En mi opinión, la promoción interna debe existir porque de alguna forma hay que fomentar que la gente con titulación adecuada progrese dentro de la Administración.

Aquellos que conocen la Administración por dentro saben bien que la existencia de grupos (A, B, C, etc.) crea un sistema de castas que no existe en la empresa privada. Alberto Pérez y gabiotillo saben que currando y haciendo méritos en una empresa privada, la progresión laboral puede ser imparable. En la realidad, esto exige sacrificios a veces enormes, o estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, en fín, que no está al alcance de todos, y por ello opositais.

En la Administración NO hay progresión imparable. En algún momento tu carrera administrativa se agota, aparece un tope que nada consigue traspasar salvo tu propio esfuerzo. Hay que ser grupo A para alcanzar niveles directivos, y no me refiero a los políticos.

La única forma de poder proporcionar una cierta ventaja (unos pocos temas menos, una dotación de plazas distinta, etc.) es mediante esta vía. Su mera existencia tranquiliza a los sindicatos, sirve para redondear las cifras de oferta de empleo público, y alimenta la sensación de que en la Administración hay oportunidades y que el que no lo aprovecha es que no quiere o no sabe.

Aquellos que aprueban por promoción interna saben que el esfuerzo no tiene nada que envidiar al del turno libre, que a veces la competencia es aún más feroz (al Tribunal le cuesta menos suspender a un opositor por esta vía porque al fin y al cabo saben que tiene empleo seguro...) y que el exiguo número de plazas evita hacer una oposición en el anonimato del turno libre. Las primeras lecturas que se oyen, son las de promoción interna. Todo el mundo opina y valora, y sin embargo los de turno libre saben que pasarán desapercibidos entre tantos competidores.

Así que ánimo a las opositoras aprobadas, a administrar con sabiduría el hecho de no tener que competir por una plaza, sino que hay que lograr dar el mínimo exigido para pasar cada exámen, y vencer las tentaciones del Tribunal de suspender uno de cada x opositores. Casi nada.

y_artes: mucha suerte la próxima vez y cuidadín con el primer exámen, está claro que es el escollo principal y que es especialmente duro para la promoción interna.

Suerte y ánimo.

Avatar de Usuario
Mª DOLORES
Usuario registrado
Mensajes: 8
Registrado: 15 Abr 2005, 14:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por Mª DOLORES »

:) Bienvenido al Foro "Unomás".Se te echaba de menos .Tus consejos y opiniones sirven de gran ayuda y dan tranquilidad.
Me alegro otra vez de leerte.
Os lo digo yo, hacerle mucho caso en sus opiniones.
Es un gran compañero y os serviran de mucho.
Saludos afectuosos
Mª DOLORES :idea: :roll:

Avatar de Usuario
Txingu
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Jul 2004, 08:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por Txingu »

Una oposición es, para mal o para bien, una competición. En la promoción interna de los TIC-A, se debería competir únicamente entre los que opositan en esta modalidad, es decir, por ejemplo, la nota de corte de la primera prueba no debería ser marcada por los opositores libres. No se hace en ninguna otra promoción interna del A (inspectores, interventores, etc.) salvo en esta. No es justo.

Saludos.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por gabiotillo »

unomas escribió:Hola:

En mi opinión, la promoción interna debe existir porque de alguna forma hay que fomentar que la gente con titulación adecuada progrese dentro de la Administración.
¿y porque esa forma de progresar no pueden ser unas oposiciones comunes para todos? Que yo sepa, nada impide al que está dentro presentarse a las de turno libre.
unomas escribió: Aquellos que conocen la Administración por dentro saben bien que la existencia de grupos (A, B, C, etc.) crea un sistema de castas que no existe en la empresa privada. Alberto Pérez y gabiotillo saben que currando y haciendo méritos en una empresa privada, la progresión laboral puede ser imparable. En la realidad, esto exige sacrificios a veces enormes, o estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, en fín, que no está al alcance de todos, y por ello opositais.
Punto primero. Las castas existen en todas partes, AAPP o empresas privadas. Lo de que currando y haciendo méritos en la empresa privada se progresa, es cosa del pasado. Lo que te puede pasar es que progreses hasta un punto del que no puedas pasar y acabes en la calle expulsado por la casta superior, que te usa para limpiar sus culpas.

Punto segundo. ¿porque opositamos los de la empresa privada? Creo que el tema es sencillo: Estabilidad y llegar a una edad en que el dinero no es lo más importante. Si no tenemos pasteles nos da igual, lo que queremos es tener la garantía de seguir comiendo.

unomas escribió: En la Administración NO hay progresión imparable. En algún momento tu carrera administrativa se agota, aparece un tope que nada consigue traspasar salvo tu propio esfuerzo. Hay que ser grupo A para alcanzar niveles directivos, y no me refiero a los políticos.
Pues para eso están las oposiciones

unomas escribió: La única forma de poder proporcionar una cierta ventaja (unos pocos temas menos, una dotación de plazas distinta, etc.) es mediante esta vía.
Pues sigo sin comprender el porqué ha de darse ventaja. ¿No habiamos quedado en eso de igualadad, mérito y capacidad? ¿o es que una vez dentro nos olvidamos? Mira, habiendo estado en lo privado, se perfectamente porque me pase a lo público. El problema es cuando no se aceptan las reglas del juego, y se quiere estar en lo público con los beneficios (teóricos) de lo privado.
unomas escribió: Su mera existencia tranquiliza a los sindicatos, sirve para redondear las cifras de oferta de empleo público, y alimenta la sensación de que en la Administración hay oportunidades y que el que no lo aprovecha es que no quiere o no sabe.
En eso si estoy de acuerdo contigo. Con la existencia de la promoción interna se acallan muchas voces y se deja de defender lo importante. Es más, mucahas veces la única preocupación de los sindicatos es que existan simplemente para que asciendan los afiliados. No hablo obviamente de simples oposiciones sino de las llamadas "concurso-oposición".

unomas escribió: Aquellos que aprueban por promoción interna saben que el esfuerzo no tiene nada que envidiar al del turno libre, que a veces la competencia es aún más feroz (al Tribunal le cuesta menos suspender a un opositor por esta vía porque al fin y al cabo saben que tiene empleo seguro...) y que el exiguo número de plazas evita hacer una oposición en el anonimato del turno libre. Las primeras lecturas que se oyen, son las de promoción interna. Todo el mundo opina y valora, y sin embargo los de turno libre saben que pasarán desapercibidos entre tantos competidores.
Pues la verdad, que ante tanto sacrificio que se hace por presentarse a las de promoción interna, no se porque las defiendes. O sea, el esfuerzo es el mismo y sin embargo son más difíciles, pues suprimamoslas.

unomas escribió: Así que ánimo a las opositoras aprobadas, a administrar con sabiduría el hecho de no tener que competir por una plaza, sino que hay que lograr dar el mínimo exigido para pasar cada exámen, y vencer las tentaciones del Tribunal de suspender uno de cada x opositores. Casi nada.

y_artes: mucha suerte la próxima vez y cuidadín con el primer exámen, está claro que es el escollo principal y que es especialmente duro para la promoción interna.

Suerte y ánimo.

Pues sigo sin saber porque el primer examen es más duro para la promoción interna ¿fue su examen distinto?

En fin, que me parece todo una defensa de lo indefendible.

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por unomas »

Gabiotillo:

Como ya te han dicho alguna vez, deja de incordiar, e intenta estudiar. Sí, como parece, has aprobado el primero, deberías estar más centradito en otras cosas y no en criticar y ver las cosas sólo a través de tus ojitos de Batman.

La promoción interna existe antes de que nacieras. Es un derecho adquirido de un colectivo, el de empleados públicos, que se aplica en la administración central, autonómica, local, etc. ¿Qué pasa? ¿Se te da bien cuestionar los derechos de los demás y sólo defiendes los tuyos?.

¿Qué por qué la defiendo en el caso TIC? Porque en otros escenarios funciona: del D al C, del C al B, sirven para romper el sistema de castas que significa cada letra y que existe en la Administración. En el caso del B al A no funciona: TIC's, TAC's, Inspectores de Hacienda, son todos casos en los que la promoción interna es un camino tortuoso, anecdótico, y hasta humillante para los grupos B.

El escaso número, la falta de garantías de que deban cubrirse todas las plazas (algo que tradicionalmente SIEMPRE se hace con el turno libre), y además, el encontrarte que el primer exámen es estadísticamente MUY desfavorable, hace que sólo se pueda desear una mejora en este sistema.

¿Qué va a ser lo siguiente en tu punto de mira de críticas?. ¿La igualdad de género? ¿Las plazas de minusválidos? ¡Ánimo! ¡Lánzate a la piscina y a criticar, que es gratis!.

Suerte y ánimo. También para tí, gabiotillo.

apachito
PreparaTIC 24
Mensajes: 297
Registrado: 23 Jul 2004, 07:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por apachito »

unomas escribió:Gabiotillo:
no en criticar y ver las cosas sólo a través de tus ojitos de Batman.
Pues yo me voy a meter en la conversación para solicitar un poco de respeto a la opinión de los demás, nos gusten o no.

Avatar de Usuario
Txingu
Usuario registrado
Mensajes: 11
Registrado: 23 Jul 2004, 08:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por Txingu »

¡Bravo, unomas!! Suscribo totalmente lo que manifiestas. No en vano, llevo sufriendo más de una década todas tus argumentaciones sobre la promoción interna: Empecé como funcionario del C en el 94, pasé, por promoción al B hace unos años y, desde hace unos pocos, estoy sufriendo en mis carnes el injusto trato que se da a TIC-B para acceder a TIC-A. No valoran para nada nuestro know-how en la Admón. Los TIC-A's se han tomado muy en serio lo de las castas, mucho más que otros cuerpos del A con mucha más enjundia y solera (léase inspectores, interventores, etc.)

Saludos a todos y, especialmente, a ti, unomas.

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por unomas »

Hola:

En vez de editar mi mensaje y quitar aquello que pudiera ser considerado como falta de respeto, añado este mensaje para pedir disculpas, especialmente a gabiotillo, si se considera que he podido faltar al respeto en mi mensaje anterior. Gracias a apachito por su apreciación.

Suerte y ánimo.

Avatar de Usuario
angon
Usuario registrado
Mensajes: 67
Registrado: 06 May 2006, 17:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por angon »

El anterior mensaje de unomas me había parecido una pataleta y una salida de madre, perdiendo totalmente los papeles. Pero con este último ha demostrado ser un tío grande y que acepta que puede equivocarse. Desde ahora te respetaré más aún. Espero que sigas dándonos consejos a los que estamos en la carrera.

Ahora solo falta que aparezca gabiotillo, que es uno de los que más movimiento dan a este foro (y habitualmente con bastante sentido en sus comentarios) y que había desaparecido a raíz de la contestación de unomas.

Avatar de Usuario
gabiotillo
Usuario registrado
Mensajes: 387
Registrado: 18 Mar 2006, 19:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: Os lanzo otra cuestión.

Mensaje por gabiotillo »

angon escribió:El anterior mensaje de unomas me había parecido una pataleta y una salida de madre, perdiendo totalmente los papeles. Pero con este último ha demostrado ser un tío grande y que acepta que puede equivocarse. Desde ahora te respetaré más aún. Espero que sigas dándonos consejos a los que estamos en la carrera.

Ahora solo falta que aparezca gabiotillo, que es uno de los que más movimiento dan a este foro (y habitualmente con bastante sentido en sus comentarios) y que había desaparecido a raíz de la contestación de unomas.
A petición popular:
1) No había vuelto a aparecer por aquí ya que estoy "centradito" estudiando el B. En el A caí por un punto tras haber pifiado además el pasar un par de respuestas de la hoja de preguntas a la de respuestas. Vamos que pagué la novatada.

2) No es Batman el del dibujo, es el Capitán América. A mi también me gusta más Batman, pero me conformé con lo que había.

3) No se trata de cuestionar derechos de nadie, sino de defender los de la mayoría. No obstante, recomiendo revisar jurisprudencia existente al respecto de la "promoción interna como derecho adquirido". Ha sido cuestionada en diversas ocasiones, pero al final nadie se atreve a poner el cascabel al gato en serio.

4) Efectivamente, no se porqué tengo una tendencia a recibir la frase "deja de incordiar". Ya han sido dos los que de modo literal la han usado, generalmente en la mismas situaciones, cuando se argumenta de modo contrario.

5) Hace tiempo que no considero ninguna opinión una falta de respeto. La comparto o no la comparto; si la comparto, procuro dar más argumentos a favor; si no la comparto, doy mis argumentos en contra abierto a que me saquen de mi error.

6) Sobre si han de cubrirse o no todas las plazas de promoción interna. Interesante punto no sacado hasta ahora. No veo porqué, entiendo que deben al menos garantizarse unos mínimos de competencia en quienes van por esa vía. De igual modo argumento al respecto del turno libre.

7) Sobre los minusvalidos no tengo nada que decir, pero sobre la igualdad de genero y la discriminación positiva en este aspecto .... En fin, que no vamos a meternos en otro jardín hasta que hayan puesto los setos, que supongo aprecerán el próximo año tras el anucio del viernes de la MariVicepresidenta.

Cerrado

Volver a “PRIMER EXAMEN 2006”