Forma de redacción del tema

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas
Cerrado
hermes
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 29 Dic 2004, 20:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Forma de redacción del tema

Mensaje por hermes »

Buenas,

Me gustaría saber qué forma de redactar el tema creéis adecuada... Personalmente, pienso que hay dos de interés:

1) Uso del "nos" mayestático:

"En el siguiente apartado, expondremos someramente las características de mayor relevancia, que no debemos olvidar de cara a una correcta evaluación del entorno".

2) Uso de la forma impersonal:

"En el siguiente apartado se exponen someramente las características de mayor relevancia, que no deben olvidarse de cara a una correcta evaluación del entorno".

A mi me gusta más la forma impersonal, es sobria y elegante, pero me da un poco de cosa que sea, precisamente, demasiado impersonal... de cara a la lectura, parecería que se está recitando un informe, más que un desarrollo personal (que quedaría patente con el uso del "nos" mayestático).

¿Qué forma creéis que será del gusto del tribunal?

Un saludo y gracias por anticipado :D !

elgodo
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 22 May 2006, 21:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Forma de redacción del tema

Mensaje por elgodo »

Primero decir que no creo que influya demasiado para el exámen, pero yo me inclinaría por el "nos".

Lo he usado en algun examen de desarrollar (en oposiciones que no son del estado) y me ha ido bien, pero vamos imagino que me habría ido igual de bien o de mal que la otra forma.

Como comentas da una sensación más "personal" aunque sea de manera "subliminal" que la forma impersonal. Me da la impresión de que es algo que has elaborado o pensado tú, en vez de dedicarte a aprender de memoria y repetir como un loro de la forma impersonal.

Salu2.

Avatar de Usuario
unomas
PreparaTIC XIII
Mensajes: 175
Registrado: 22 Jul 2004, 15:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Forma de redacción del tema

Mensaje por unomas »

Hola:

El estilo que le das a tu examen debe ser coherente, por lo que la duda no es precisamente lo más adecuado, y debe evitarse siempre mezclar ambos estilos.

Me explico: si empiezas por "nos" y luego por "se" y vuelves a cambiar, dará una impresión algo peor, aunque creo que no va a influenciar mucho. El problema es que es al leer cuando te puedes dar cuenta de estos fallos y estar más intranquilo.

Por eso hay que centrarse en lograr la mayor coherencia posible en todos los ejercicios con posterior lectura, de forma que uno se encuentre lo más satisfecho posible con lo que se ha logrado hacer. Y aunque lo principal es el fondo de lo respondido, la forma también cuenta.

Por eso os recomiendo que practiqueis los exámenes y reviseis que estilo es el que usais de forma espontánea y que intenteis que sea ese el estilo a aplicar a todo el ejercicio, no creo que el Tribunal, a identidad de solución, apruebe un ejercicio por haber puesto "nos" y suspenda al que puso "se" o viceversa...

Suerte y ánimo.

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2006”