Temas de examen

Temas relacionados con el examen de desarrollo de temas

¿Qué tema habéis elegido?

1.- Descentralización
39
52%
2.- Gestión de conocimiento
36
48%
 
Votos totales: 75

Avatar de Usuario
knop
Usuario registrado
Mensajes: 76
Registrado: 02 Ago 2004, 10:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Temas de examen

Mensaje por knop »

Los temas propuestos han sido los siguientes:

1.- "La descentralización administrativa y los procesos de cooperación entre las distintas administraciones en el ámbito de la prestación de servicios públicos a los ciudadanos. Situación actual y retos futuros".

2.- "La gestión del conocimiento como factor estratégico para España en la Europa de los 25".

Mi impresión es que ambos temas eran muy difíciles. A mi parecer, más el segundo, porque apenas hay información en el temario para relacionar la gestión del conocimiento con la Europa de los 25 ...

¿Qué os ha parecido a vosotros?
Última edición por knop el 04 Sep 2006, 23:52, editado 1 vez en total.

elpitxu
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2006, 07:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por elpitxu »

La redacción exacta del segundo era:
"La gestión del conocimiento como factor estratégico para España en la Europa de los 25"

Avatar de Usuario
knop
Usuario registrado
Mensajes: 76
Registrado: 02 Ago 2004, 10:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por knop »

Gracias. Edito para reflejar el enunciado en el primer post.

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: Temas de examen

Mensaje por totem »

knop escribió:
Mi impresión es que ambos temas eran muy difíciles. A mi parecer, más el segundo, porque apenas hay información en el temario para relacionar la gestión del conocimiento con la Europa de los 25 ...

¿Qué os ha parecido a vosotros?
Exacto, el problema que veo en el 2º es que combina claramente 2 temas del temario pero que no tienen mucha relación entre sí. Yo por eso me fui al primero. ¿Los que habéis hecho el 2º qué habéis contado?

Alberto Perez
Usuario registrado
Mensajes: 82
Registrado: 20 Jun 2005, 13:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por Alberto Perez »

Yo creo que los dos temas han sido muy difíciles. Quizás el de la gestión del conocimiento más porque como bien habeis dicho no hay casi posibilidades de buscar relaciones entre los temas. Yo me se bien el tema de la gestión del conocimiento y los dos temas de Europa y me hubiera resultado muy chungo escribir mucho acerca de lo que preguntaban. En cuanto a de la descentralización, sucede un poco lo mismo, y por lo que hablé ayer con la gente, ésta se ha decantado por lo que sabía de las CCAA y las Entidades locales en general que lo que preguntaba el ejercicio en sí, es decir, lo de las servicios sociales, la situación y el futuro y todo eso. Ya veremos, pero me parece que las lecturas van a tener miga...

Suerte a todos.

Avatar de Usuario
luke1974
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 25 May 2006, 09:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por luke1974 »

Yo tambien hice el 1. En cuanto al 2, la verdad es que coincido en que era dificil extraer "chicha" y no me daba para escribir 2 horas. Creo que los tiros iban (muy resumido) porque con la ampliacion a 25 (aqui se puede soltar rollo) los nuevos paises ofrecen mano de obra con unos costes laborales mas bajos, lo cual puede ser malo para Spain (rollo deslocalizacion empresas y tal) que debe centrarse en mejorar la productividad y ser mas competitivo para hacer frente a esto. Y ahi entra en juego la GC.

Mas o menos asi lo hubiera planteado yo.

elpitxu
Usuario registrado
Mensajes: 6
Registrado: 11 Abr 2006, 07:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por elpitxu »

Yo hice el segundo, pero no puse nada de los temas de la union europea. Mi planteamiento fue básicamente la gestión del conocimiento es muy importante para las empresas y los países por ser el factor estratégico mas importante por generar mucha competitividad. Que se había llegado a esta situación por la globalización y la sociedad de la información, que la union europea había hecho unas estrategias para adaptarse a la sociedad de la información y todo lo que lleva económica y socialmente y que España había hechos unos planes acordes a esa estrategía porque en España los fallos de la economía eran la falta de inversión en I+D+i y no adaptarse bien a la sociedad de la información.
Creo que el planteamiento anterior también es correcto. Es lo que tiene este examen que puede haber muchos desarrollos que sean buenos aunque no todos traten de los mismos.
Lo malo es que no me dio tiempo a desarrollarlo, la primera mitad bien, pero la segunda a toda prisa poniendo cuatro ideas rápidas y además tampoco escribi mucho, 10 páginas.
Así que a estudiar el cuarto sin saber si has aprobado o no, que la verdad es que desmotiva un poco.

jestela
PreparaTIC XVII
Mensajes: 48
Registrado: 06 Jun 2006, 13:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por jestela »

Yo tambien hice el segundo, descarte el tema de las autonomias y el de la LOFAGE por lo que no tenía muchas más opciones.

Mi planteamiento fué distinto al de los otros dos compañeros. Mi intención era hablar de la gestión del conocimiento y su importancia estratégica en general (esto me dió tiempo), luego relacionarlo con la evolución económica y social de españa y su entrada en la UE (la parte social no pude ponerla) y para acabar hable de la estrategia de Lisboa como linea de acción fundamental de la UE y dentro de esta la GC, aqui me falto bastante tiempo para hablar de varios informes q encontré sobre la importancia estratégica de las TIC en la UE y solo pude citarlos. Lo que concido con ellos es en el número de hojas, me faltó bastante tiempo...

Hasta el día 5 de Octubre quedará la duda.

Una pregunta, ¿Alguna idea de para cuando van a poner el 4º examen?

Avatar de Usuario
nirvana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 166
Registrado: 22 Jun 2005, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por nirvana »

hola!

para mi la dificultad estaba en el 1º tema ... habia poco que decir con el temario que tenemos ... al menos para mi

y me decante por el 2º.

sin embargo no puse nada de los temas de la union europea (integracion y tratados y to eso).

Mi planteamiento fue básicamente la gestión del conocimiento es muy importante para las empresas y los países por ser el factor estratégico mas importante por generar mucha competitividad. Que se había llegado a esta situación por la globalización y la sociedad de la información, que la union europea había hecho unas estrategias para adaptarse a la sociedad de la información y que España había hechos unos planes acordes a esa estrategía porque en España los fallos de la economía eran la falta de inversión en I+D+i y no adaptarse bien a la sociedad de la información.

Lo malo es que no me dio tiempo a desarrollarlo, la primera mitad bien, pero la segunda a toda prisa poniendo cuatro ideas rápidas.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por estavezsi »

Me llama la atención el resultado de la ecuesta.

Yo hable con por lo menos 6 o 7 personas y absolutamente todas habían hecho el primer tema.

De modo que me parecía que era prácticamente el único que había cogido el segundo, ya que el primero me parecía "peligroso" para liarse y no responder a lo que el tribunal quiera posiblemente oir.

Creo que había que centrarse en la problemática de la cooperación interadministrativa a efectos de los servicios públicos y de eso que recuerde no viene nada en el temario. Pienso que hay que estar muy metido en el mundillo de lo que está pasando actualmente para hacerlo bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
luke1974
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 25 May 2006, 09:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por luke1974 »

Estoy de acuerdo. Creo que el tema iba encaminado a las formas de cooperacion interadministrativa , es decir conferencias sectoriales, comisiones bilaterales de cooperacion, etc. Y creo que la segunda parte hacia referencia al reto de la administracion electronica y lo necesario que es la cooperacion interadministrativa para poder implantarlo con exito asi como las medidas llevadas a cabo en este tema (como SARA por ejemplo).

Pero vamos es una opinion. Es lo que tienen estos temas, que son tan abiertos que admiten multiples interpretaciones.

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por estavezsi »

¿Alguien ha ido a las lecturas?

Alberto Perez
Usuario registrado
Mensajes: 82
Registrado: 20 Jun 2005, 13:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por Alberto Perez »

Hoy estuve en las lecturas. La verdad es que la impresión no es nada buena. En general la gente se ha ido por las ramas de forma impresionante. Por ejemplo, en los temas de cooperación administrativa se han escuchado cosas relacionadas con el SPAM, la globalización, la intervención de las fuerzas armadas, el plan ibarreche... He salido un poco cabreado. ¿Qué sentido tiene este tipo de examen? ¿Qué el tribunal se descojone de las piruetas que hace la gente para desarrollar un tema? Francamente, prefería lo de las bolitas... En fin. No quiero desanimar a nadie, pero me parece que la tónica de las lecturas va a ser la misma y que nadie puede ni sospechar quien va a aprobar.

Ánimo y suerte a todos....

Avatar de Usuario
estavezsi
Usuario registrado
Mensajes: 130
Registrado: 25 May 2006, 20:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por estavezsi »

Yo pensaba lo mismo sobre la prueba el año pasado.

Pero ahora que he estudiado un poco en serio pienso que ambos temas si sabes de verdad un poco del temario y vas un poquitín más allá del rollo del CEF eran abarcables y se pueden poner cosas de cierta sustancia, aunque eran por supuesto difíciles.

Visto así no me parece sólo bien, sino que realmente justo: tienes que saber. Y o te lo curras o no tienes nada que hacer, pero si te lo curras y tienes fondo creo que realmente tienes una buena oportunidad de aprobar. Otra cosa es cómo valore luego el tribunal, claro. Ya veremos.

Lo que no puede ser es que a la gente se le regale el tercero como pasó en el 2003 y 2004 con el maldito tema de actualidad que distorsionaba las cosas hasta niveles insospechados. Y también suaviza el efecto de que aprueba un buen porcentaje de gente que sepan 4 o 5 temas porque han tenido suerte y les han tocado.

Bueno, de todas las formas, ya veremos si mantengo mi opinión si al final no estoy en el listado de aprobados ;-)

Saludos.

Avatar de Usuario
nirvana
PreparaTIC XVII
Mensajes: 166
Registrado: 22 Jun 2005, 12:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Temas de examen

Mensaje por nirvana »

ayer estuve en las lecturas y en mi opinion los opositores no se fueron por las ramas y se centraron en el tema que se les pedía.

Alguno me gustó mas que otro ... pero ... como siempre ... el Tribunal es soberano y ellos sabran lo que esperan escuchar ... pero a mi me parecieron buenas opciones.

Cerrado

Volver a “TERCER EXAMEN 2006”