FECHA DE LOS RESULTADOS

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Actarus
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 16 Nov 2006, 10:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por Actarus »

Pues yo he asistido a muchas lecturas y me parece vergonzoso que algunos ejercicios muy buenos hayan quedado fuera. Yo las preparo para el año que viene pero estas cosas desaniman. Empiezo a pensar cosas raras... en fin. No voy a opinar sobre los que lo hicieron mal, solo opino sobre ejercicios excelentes que han quedado fuera de forma inexplicable y habiendo hecho una defensa excelente también. Muy raro, pero es lo que hay.
Última edición por Actarus el 14 Dic 2006, 12:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Emir
PreparaTIC XVII
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jul 2004, 11:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por Emir »

ferdavid escribió:Sólo una puntualización a Emir.
En mi sesión hemos aprobado los tres.
Vaya, se disuelven las teorías conspiratorias :)

Hombre, yo sigo creyendo que debe existir un criterio... en el que aparentemente determinados "descubiertos" en las soluciones no parecen ser relevantes. Igual los aprobados (y futuros preparatic XVI, como Benedicto) tienen alguna idea...

Bueno, y ya concluyo mi turno en la sesión de terapia de grupo

Saludos

Avatar de Usuario
luke1974
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 25 May 2006, 09:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por luke1974 »

ferdavid escribió:Sólo una puntualización a Emir.
En mi sesión hemos aprobado los tres.
En la mia suspendimos los 3.

Solo una pregunta ferdavid : ¿Que tribunal te tocó?.

Tal vez eso sea un factor de "peso".

ferdavid
PreparaTIC XVI
Mensajes: 27
Registrado: 28 Dic 2004, 10:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por ferdavid »

No sé que tribunal me tocó porque sólo fui a mi sesión, y a ninguna más. No sé cuántos tribunales había.

De todas formas, afirmar que una persona aprueba por criterios arbitrarios del tribunal y no por mérito propio, me parece una falta de respeto.
Creer en manos negras, o cosas por el estilo, creo que sólo tiene un efecto negativo, ya que puede llevarte a pensar que aprobar no sólo depende de tu esfuerzo, y sinceramente a la larga es contraproducente.
El año pasado suspendí el cuarto examen y decidí tomar una postura autocrítica para intentar mejorar. Este año he aprobado, y prefiero pensar que ha sido porque lo he hecho mejor que el anterior, y no porque subjetivamente el tribunal lo haya decidido.

Avatar de Usuario
luke1974
Usuario registrado
Mensajes: 68
Registrado: 25 May 2006, 09:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por luke1974 »

Perdona Ferdavid si te he molestado, no era mi intencion.

Pero, simplemente lo que digo es que es un factor ajeno al proceso que hay que tener en cuenta. Si tu ejercicio es malo o muy bueno, posiblemente eso no influya, pero cuando la puntuacion es reñida hay pequeños factores que pueden ser decisivos o no. Yo no digo que hayas aprobado por el tribunal, no me malinterpretes, te lo has currao y punto, pero no me digas que eso no puede influir, digamos en al menos +- 3 puntos de 50, porque sabes que eso no es cierto. Una cosa que hayas puesto en el examen, 1 tribunal puede no valorarlo y otro si.

Lo que creo que te equivocas es pensando que el tribunal no tiene ninguna influencia en quien ha aprobado o no. No son robots, son humanos.

Otra cosa es que no crea que los que han aprobado no se lo hayan merecido.Ha sido a juicio del tribunal los mejores y punto, pues porque han puesto lo que buscaban, han respondido bien o han puesto lo que pensaban que era lo que de verdad valia. De hecho entre los aprobados hay gente que conozco y me he alegrado por ellos, porque sinceramente se lo merecian mucho mas que yo. Luego hay por ejemplo otra persona que es una autentica máquina, y a juicio de gente que fue a ver la lectura lo había hecho muy bien y pencó. ¿Porque? Era un ejercicio arriesgado (aunque muy correcto) y no se ajustaba al "estandard".

Simplemente queria conocer el tribunal de tu sesion, sin mala intencion . Aunque hayas ido solo a tu sesion, seguro que te acuerdas de las caras (no se olvidan facilmente). Si no lo quieres decir, tu mismo.

Yo no he hablado de manos negras ni nada por el estilo. Creo que las oposiciones del Estado son las mas limpias de todas.

Saludos y mi mas cordial enhorabuena.

Avatar de Usuario
Eyron
Usuario registrado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2005, 09:20
Agradecido: 9 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por Eyron »

Creo que un factor determinante en las calificaciones (para bien o para mal) es la existencia de varios tribunales.

Por mucho que se intenten seguir unos parámetros generales es imposible que sean los mismos.

Ese tema ha pasado en vuestras calificaciones del A y las del B (aunque es un tema que realmente ni me molesto en mirar, hoy el afortunado han sido unos y el año que viene serán otros).

Un saludo.

fradero
PreparaTIC XVII
Mensajes: 9
Registrado: 08 Oct 2004, 12:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por fradero »

Yo, ante todo, quiero dar la enhorabuena a los aprobados. Seguro que han trabajado mucho (como todos) y tienen su justa recompensa.
Sin embargo no quisiera dejar de comentar el tema de la composición de los tribunales, pero, eso sí, con un tono constructivo de cara a futuras convocatorias.
Es indiscutible que, como apunta luke1974, con un nivel de los opositores tan parejo y en donde las diferencias son tan pequeñas, una diferencia de criterio entre distintos tribunales de +- 3 puntos resulta ser tan decisiva como injusta. Y esas diferencias seguro que existen, máxime cuando estamos hablando de tribunales que, en ocasiones, no tienen nada que ver unos con otros.
Es por ello que creo que sería bueno hacer un llamamiento a quien pueda hacer algo al respecto para que se elimine de una vez por todas este “factor suerte”, tan fácilmente evitable, y que seguro que ha provocado situaciones injustas antes, ahora y en el futuro si no se le pone fin.
Repito, se trata de una crítica constructiva de cara a futuros procesos. Reitero mi enhorabuena a los aprobados que, seguro, se lo han merecido.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Roco
Usuario registrado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2005, 18:16
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por Roco »

Enhorabuena a los aprobados.

Creo que, como ya se ha comentado en este hilo, lo que habría que hacer es una crítica constructiva sobre en qué es lo que se ha fallado, no buscar culpables de los suspensos en los miembros del tribunal.

Es cierto que el nivel ha sido muy parejo por lo que el aprobado o el suspenso está en un punto o menos pero buscando culpables en el tribunal no se soluciona nada.

Quizás habría que pensar en la gente que ha aprobado el mismo día que yo defendí mi ejercicio, qué es lo que han hecho diferente a mi ejercicio y por qué al tribunal le ha parecido mejor que el mío.

Saludos,

Actarus
Usuario registrado
Mensajes: 16
Registrado: 16 Nov 2006, 10:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por Actarus »

Yo reitero lo dicho antes sobre los buenos ejercicios que no han aprobado, no es normal y es evidente que el tribunal influye... faltaría mas. Un tribunal puede ser mas duro que otro puntuando, de hecho era curioso ver que según la composición del tribunal la gente comentaba si era un tribunal duro o o menos duro.

También puede ser que la parte escrita haya tenido mucho mas peso del que nos creemos y que la defensa solo sirva para mejor o empeorar un poco, pero nada más.

Todo esto lo comento visto desde fuera ya que no me he presentado este año y es lo que he observado.

Avatar de Usuario
gañán
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 01 Feb 2006, 16:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por gañán »

Yo he aprobado este año. El año pasado llegué al último ejercicio y suspendí. Lo que comentáis de la importancia de la composición del tribunal estoy de de acuerdo en que puede influir. Pasa lo mismo con todos los exámenes, salvo el test: diferentes profesores de inglés y tribunales para el segundo, diferentes tribunales para el tercero y diferentes tribunales para el cuarto. Es cierto que los tribunales cambian poco en días consecutivos, supongo que para intentar minimizar este problema.

No creo que esto afecte a la limpieza de la oposición. Por un lado, es una cuestión que siempre va a aparecer desde el momento en el que hay múltiples miembros del tribunal que se van rotando. No sé si sería viable fijar un número de 5 personas para toda la oposición.

Por otro lado, de las asistencias a las que fui, han coincido mis impresiones con los aprobados/no aprobados. Aunque en general nunca acierto con la puntuación otorgada (salvo el caso de ejercicios muy buenos). En un examen de estas características, con tantísimos aspectos que cubrir y valorar, creo que es muy difícil adivinar cuales son los criterios que más pesan sobre otros, aunque creo que sí es posible distinguir exámenes completos y equilibrados de los que no lo son. Es decir, no creo que se pueda decir "objetivamente" que alguien ha suspendido injustamente, precisamente porque los criterios del tribunal no los conocemos. Como han dicho, también opino que las oposiciones de la AGE son de lo más limpio que hay. Yo he escuchado casos de ciertas comunidades autónomas que dan miedo.

También, para los que han suspendido, decir que la experiencia de haber llegado al último ejercicio tiene un valor incalculable para el año siguiente. No sólo por el conocimiento acerca del temario que ya se tiene, sino por conocer cómo son los exámenes, qué es lo importante, etc. Es vital analizar en qué has podido fallar y usarlo durante toda la preparación del año siguiente.

Mucho ánimo para los que han suspendido. Sé por experiencia que es un momento duro, que pasa, y que te sitúa en una situación mucho mejor para intentarlo de nuevo.

Avatar de Usuario
Emir
PreparaTIC XVII
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jul 2004, 11:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por Emir »

Es cierto que lo único que podemos hacer es aprender de la experiencia y mejorar para el próximo año...

El problema es que al no existir feedback sobre las razones por las que el ejercicio no "caló", a mí por lo menos me resulta complicado encontrar los puntos de mejora.

De todas formas es reconfortante ver que hay varias personas que han aprobado este año tras haber suspendido el 4º el año pasado. Si no es indiscreción, aparte de documentarse más en tecnologías, ¿habeis cambiado el enfoque de vuestro examen? ¿más/menos técnico? ¿meter más rollo/hacerlo más ligero?

Por lo que ví los días que fui parece que que "meter rollo" no penaliza (siempre que no se meta la pata, claro). Algún ejercicio que a mí me pareció largo hasta el aburrimiento (y con bastante prefabricado) luego no les ha ido mal.

En fin, son un poco palos de ciego a falta de un "análisis forense" más profundo :?

Avatar de Usuario
gañán
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 01 Feb 2006, 16:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por gañán »

Emir escribió: De todas formas es reconfortante ver que hay varias personas que han aprobado este año tras haber suspendido el 4º el año pasado. Si no es indiscreción, aparte de documentarse más en tecnologías, ¿habeis cambiado el enfoque de vuestro examen? ¿más/menos técnico? ¿meter más rollo/hacerlo más ligero?
Te puedo contar mi experiencia, que seguro que variará en cada caso. El año pasado tenía conciencia de haber hecho un examen flojo en todos sus puntos. No fue hasta este año, cuando volví a preparar el cuarto ejercicio, cuando vi con claridad aspectos en los que fallé.

Creo que lo que más me ayudó a entender de qué iba el cuarto ejercicio y las cosas que había hecho mal fue analizar con detalle:

- Los ejercicios que habían hecho los preparadores en años anteriores.
- Todas y cada una de las recomendaciones del documento de preparatic del cuarto. Éstas te dan una muy buena definición de "de qué va el cuarto examen". Concepto que yo desde luego no tenía nada claro (sin saberlo) cuando lo hice por primera vez.
- Mis impresiones de las lecturas a las que asistí el año que suspendí.

Para este año había sacado unas conclusiones claras:

- Es vital dedicar tiempo a hacer un esquema y asignar tiempos a cada apartado. Al escribir el ejercicio es fundamental ceñirse a dichos tiempos, aunque sepas que te estás dejando cosas en el tintero en algunos apartados. Si tienes 5 apartados, has dejado 45 minutos para la planificación y luego en cada uno de los primeros apartados te pasas 10 minutos, pues la planificación te va a quedar necesariamente pobre.

- Es vital hacer varios simulacros. Yo el primer año me había dedicado a estudiar y leer mucho, y sólo hice un simulacro, que además no fue real, fue con pausas. Este año hice tres simulacros reales, y es increíble lo que mejoras de este modo tu agilidad al escribir, redactar y afrontar las situaciones del examen.

- El primer año confiaba en mis conocimientos técnicos para añadir valor al examen. Entre que no había ensayado, y que el examen pedía una solución de alto nivel (básicamente informatizar una agencia), la parte técnica me quedo muy simplona y gris. Y la parte de administración, aspectos legales, planificación... un desastre.

Lo que preguntas de si el examen debe ser más o menos técnico, yo diría que la respuesta es que tiene que ser equilibrado. Aunque a nosotros como técnicos nos parezca fundamental una solución técnica detallada, lustrosa y completa, es vital no descuidar el examen en su totalidad. Y un examen en su totalidad debe contener su introducción, su análisis, su solución, su planificación, su presupuesto y sus conclusiones. Por supuesto que es importante ofrecer una solución técnica lo más atractiva posible, y por descontado que el tribunal lo valora, pero sin salirse de tiempo, como dije antes.

- También con respecto a los aspectos técnicos, concluí que debían minimizarse los diagramas y maximizar el texto. Claro que debe haber diagramas, pero tu solución técnica no debe ser una sucesión de detallados diagramas + la arquitectura en capas + la típica discusión de Java/.NET + mencionar una amalgama de tecnologías y siglas (yo esto lo he escuchado en multitud de exámenes). Debe redactarse una solución en la que se expliquen las decisiones que se toman y lo que se propone adecuado al enunciado, y esto se hace mediante texto puro.

- Como sabía que había sido mi punto más flojo, preparé con mayor detalle los aspectos de legislación, organización, planificación y presupuesto. Y por supuesto les planifiqué su tiempo.

- Para la preparación esta segunda vez huí totalmente del plantillazo. Seguí el método de los ladrillos que comentó unomás: prepararse muchos bloques técnicos, de calidad, de planificación, tablas de presupuestos, etc. Luego me hice un esquema general en dos hojas de cómo organizar los apartados de un examen. Por supuesto, con los ladrillos y el esquema hay que hacer simulacros antes del examen. En el examen, adapté dicho esquema y me puse a escribir.

Aprovechando que "estudiaba sobre estudiado" me preparé bloques que tenía más flojos: como de inteligencia de negocio, de voip, de comunicaciones, de centros de respaldo, etc. Lo de cómo configurar un centro de respaldo pude usarlo este año y me sirvió para dar valor a mi ejercicio.

- El primer año cometí el "pequeño" error de no incluir presupuesto. Me limité a responder a los apartados que pedía el examen, y en ellos no se pedía presupuesto. Siempre hay que responder a lo que te piden, pero luego el presupuesto y la planificación nunca pueden faltar. Creo que esto lo sabía todo el mundo menos yo mi primer año.

- Lo que comentas de si importa el número de hojas yo creo que sí. Desde luego las hojas tienen que tener "chicha". A igualdad de "chicha", creo que gana un examen más generoso en la redacción. Esto creo que también es aplicable al tercero. Otra cosa es meter 2 páginas de introducción prefabricadas que no tienen nada que ver con lo que piden, o una lista de factores críticos de éxito que se pueden aplicar a cualquier tipo de proyecto. Esto creo que simplemente no vale para nada, y si te pasas, incluso puede ser negativo.

Creo que esto resume mi experiencia. Todos los puntos que toco están más o menos desarrollados en el documento de recomendaciones de preparatic. Algunos de ellos, como lo de ensayar mucho o planificar tiempos, enfatizados. Aún así, no les hice mucho caso la primera vez y así me fue. Simplemente no sabía de que iba la cosa.

Espero que este ladrillazo acerca de cómo pasé de mi nefasto primer intento a conseguirlo (sin una notaza pero con cierta holgura) al año siguiente le sirva a alguien, como motivación y para no cometer los mismos errores.

beunx
PreparaTIC XVII
Mensajes: 15
Registrado: 29 Sep 2005, 18:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por beunx »

Muchísimas gracias por tus anotaciones, la verdad es que los que hemos suspendido necesitamos ver cómo mejorar para el año que viene. Entre la esperanza que guardabamos de aprobar y que sobre nuestro ejercicio somos poco objetivos, necesitamos ver un punto de vista externo que nos encamine y anime, porque si no vemos cómo mejorar nunca lo lograremos.

Y algo muy importante, ¡¡¡ENHORABUENA A LOS APROBADOS!!! la envidia que os tenemos es mucha!!! pero a ver si el próximo es nuestro año.

Si alguien más nos quiere dar consejos o incluso lugares donde conseguir documentación, los aceptamos con muchas ganas!!

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por totem »

Yo también quisiera dar mis impresiones. Lo primero enhorabuena a todos los aprobados y sobre todo mucho ánimo a los suspensos.

El año pasado era mi primer intento y caí en el cuarto. Es duro porque te quedas a las puertas, pero por otro lado es lo mejor que te puede pasar de cara al siguiente porque ya tienes experiencia en todos los exámenes. En este segundo año he dedicado bastante menos tiempo y he sacado mejor nota en todos los ejercicios. Esto no quiere decir que haya que relajarse, sino que hay que tomarse el segundo intento con confianza y optimismo.

Mis recomendaciones, en plan esquemático, para no aburrir mucho:

- Esencial ir a las lecturas y tomar notas, no sólo de las preguntas sino de la exposición (al menos los puntos básicos y las cosas novedosas). Ya sé que son 3 horas, es aburrido y cansa mucho, pero es tiempo bien invertido.

- El segundo año no descuidar la preparación de los 3 primeros ejercicios, a veces lo más difícil es llegar de nuevo al 4º. Mirad en qué ejercicio habéis andado más justos y reforzarlo. A mí me pasó en el 3º, y este año lo hice mucho mejor. Solía decirse que si alguien suspende el 4º y al año siguiente consigue llegar de nuevo, lo aprueba. Este año se ha cumplido salvo para 3 personas.

- En el 4º ejercicio (y aquí discrepo con algunos comentarios que se han hecho en este mismo hilo) importa mucho la defensa. En mi opininón más que el escrito.

- Este año muchas de las preguntas eran sobre las cosas extrañas (originales, o diferentes al resto) que cada cual había puesto en el escrito. Con lo cual:
* Evitar hacer errores "atípicos"; un error típico es malo, peor uno atípico es peor porque encima les llamará la atención y te preguntarán sobre él. Para eso lo mejor es evitar poner cosas de las que no se está muy seguro. Igual que en el test, a veces "dejar en blanco" puede ser mejor que ponerlo mal. Más cuando tienes la defensa para demostrar que en realidad lo sabías y se te olvidó ponerlo (hablo de pequeñas cosas, como por ejemplo el nivel de los datos personales; evidentemente el Presupuesto no puedes "dejarlo en blanco")
* Dejar "carnaza": las cosas atípicas que pongas que sean las que dominas; te preguntarán sobre ellas porque les llamarán la atención, y podrás lucirte.

- No pasarse con el Análisis: con enunciados tan largos como el de este año un análisis exhaustivo requeriría muchísimo tiempo, del que no se dispone. Si terminas haciendo deprisa y corriendo los últimos apartados en la lectura se nota, y no da buena imagen.

Espero que os sea de utilidad. Animo y suerte.

Avatar de Usuario
Emir
PreparaTIC XVII
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jul 2004, 11:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: FECHA DE LOS RESULTADOS

Mensaje por Emir »

Gracias de verdad a gañán y totem por comentarnos sus experiencias. A ver si con un poco de suerte se las podemos compensar con unas cañas en la cafetería de un ministerio (con un año de retraso, eso sí :) )

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2006”