ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
bea
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2005, 12:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Mensaje por bea »

A VER...
HE TENIDO LA INMENSA SUERTE DE APROBAR ESTE AÑO, PERO AHORA ESTOY NERVIOSA SIN SABER CUAL ES EL PASO SIGUIENTE. ¿ALGUIEN SE ANIMA Y ME HECHA UNA MANO?


¿CUAL ES EL SIGUIENTE PASO?
¿HAY ALGÚN GRUPO CREADO PARA MANTENER EL CONTACTO UNA VEZ APROBADO?

beunx
PreparaTIC XVII
Mensajes: 15
Registrado: 29 Sep 2005, 18:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Mensaje por beunx »

Enhorabuena!!

Creo que lo siguiente es que los resultados se publiquen oficialmente en el BOE. Con los resultados publicarán la documentación a aportar en el INAP(título universitario...), luego publican la fecha de comienzo del curso y el primer día de curso se presenta otra documentación, como un papel del INEM para demostrar que no cobras otro sueldo.

Si puedes ayudarnos a los que hemos suspendido con puntos de vista sobre las valoraciones del 4 ejercicio y lugares donde obtener buena documentación nos serías de gran ayuda.

Avatar de Usuario
totem
PreparaTIC XVI
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2004, 17:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Mensaje por totem »

bea escribió:A VER...
HE TENIDO LA INMENSA SUERTE DE APROBAR ESTE AÑO, PERO AHORA ESTOY NERVIOSA SIN SABER CUAL ES EL PASO SIGUIENTE. ¿ALGUIEN SE ANIMA Y ME HECHA UNA MANO?
¿Ah pero todavía te quedan nervios por gastar? Qué suerte :wink:

Yo creo que con mirar el BOE a diario, sección II, MAP, será suficiente. De todos modos podemos usar este mismo hilo para publicar cualquier novedad de la que alguien tenga noticia.

Avatar de Usuario
gañán
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 01 Feb 2006, 16:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Mensaje por gañán »

En cuanto a la consulta del BOE, para quién le guste la sindicación de contenidos, aquí publican canales RSS para distintas secciones del BOE.

En canal que nos interesa es el de Autoridades y personal: Oposiciones y concursos. Lástima que no pueda personalizarse el canal por Ministerios, aunque muchos lectores de feeds te dejan filtrar por palabras clave.

El sistema de navegación del BOE está muy cómodo, pero para consultas puntuales igual interesa también este sistema.

bea
Usuario registrado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2005, 12:02
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Mensaje por bea »

Gracias a todos por la información.

Seguiré leyendo este hilo por si hay alguna novedad.

En cuanto a las recomendaciones, tengo que decir que estoy de acuerdo con lo dicho por gañan en el hilo anterior.

Lo único que me gustaría aportar es que cuando he hecho mal un ejercicio he suspendido, como sucedio el año pasado en el tercer examen, y cuando he hecho bien un ejercicio he aprobado, como ha ido sucediendo este año. CONMIGO EL TRIBUNAL HA SIDO JUSTO EN ESE SENTIDO. Y NO TENGO CONTACTO CON NADIE DE LA OPOSICION, POR ESO ESTOY TAN PERDIDA CON LOS PASOS A SEGUIR.

Tengo una persona que siempre ha venido conmigo a mis lecturas durante estos años, QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA OPOSICION, ni siquiera es funcionario. Según su opinión los duendes no existen en estos examenes. El Tribunal, sigue una tabla de puntuaciones, si dices lo que quieren oir puntuan sino NADA. Por eso las puntuaciones se repiten: ¿cuantos 25,41 hay en el cuarto examen? eso no es una casualidad. Siempre me ha dicho si aprobaria o no nada mas salir.

Lo único que he hecho diferente este año, es prepararme yo todos los temas sóla. Pasando completamente de todos los temarios existentes. No puedo decir a estas alturas de dónde he sacado toda la información, porque sería incapaz de recordar las cantidad de paginas consultadas... eso si puedo decir: Mis temas no coincidian con los de nadie. Creo que eso ha sido clave.

BelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 84
Registrado: 02 Jun 2005, 19:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Mensaje por BelaBk »

bea escribió:Lo único que me gustaría aportar es que cuando he hecho mal un ejercicio he suspendido, como sucedio el año pasado en el tercer examen, y cuando he hecho bien un ejercicio he aprobado, como ha ido sucediendo este año. CONMIGO EL TRIBUNAL HA SIDO JUSTO EN ESE SENTIDO. Y NO TENGO CONTACTO CON NADIE DE LA OPOSICION, POR ESO ESTOY TAN PERDIDA CON LOS PASOS A SEGUIR.

Tengo una persona que siempre ha venido conmigo a mis lecturas durante estos años, QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA OPOSICION, ni siquiera es funcionario. Según su opinión los duendes no existen en estos examenes. El Tribunal, sigue una tabla de puntuaciones, si dices lo que quieren oir puntuan sino NADA. Por eso las puntuaciones se repiten: ¿cuantos 25,41 hay en el cuarto examen? eso no es una casualidad. Siempre me ha dicho si aprobaria o no nada mas salir.

Lo único que he hecho diferente este año, es prepararme yo todos los temas sóla. Pasando completamente de todos los temarios existentes. No puedo decir a estas alturas de dónde he sacado toda la información, porque sería incapaz de recordar las cantidad de paginas consultadas... eso si puedo decir: Mis temas no coincidian con los de nadie. Creo que eso ha sido clave.
Hola, Bea:

Lo primero, enhorabuena. Tu opinión, como la de gañán, es muy interesante para los que intentaremos el próximo año atacar de nuevo las pruebas del A (que yo tuve que dejar tras pinchar en el test).

Da mucho ánimo saber que cuanto más se preparen, más factibles son, porque la verdad es que yo tenía la impresión de que dependían demasiado de factores "desconocidos" y poco controlables.

Pero eso de prepararse los temas por libre (entiendo que los de 3er ejercicio)...!!! Eso lleva un montón de tiempo ¿no? ¿Podrías decirnos más o menos cuánto fue? (por eso de empezar a planificar un poquillo).

Un saludo (y ¡déjate de nervios!, que ahora viene lo más sencillo :wink: )

Avatar de Usuario
gañán
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 01 Feb 2006, 16:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Mensaje por gañán »

BelaBk escribió: Pero eso de prepararse los temas por libre (entiendo que los de 3er ejercicio)...!!! Eso lleva un montón de tiempo ¿no? ¿Podrías decirnos más o menos cuánto fue? (por eso de empezar a planificar un poquillo).
Yo también creo que es bueno invertir tiempo en prepararse los temas, principalmente porque los temarios del tercero que venden son muy malos. El de Abantos lo compré este año para complementar el del CEF. Aunque a primera vista me parecía útil, en cuanto me puse a intentar utilizar contenidos para mis temas me di cuenta de lo pobre que era. Creo que al final no utilicé absolutamente de este temario...

En cuanto al del CEF, también me merece una opinión muy baja. En general son temas muy extensos. Hay temas que están relativamente bien: como los de la Constitución Española (salvo el de igualdad de género), los de la Unión Europea y algunos de economía. Luego hay otros muchos que son simplemente un cachondeo.

Muchas veces te encuentras con contenidos que no se corresponden en absoluto con los epígrafes de la convocatoria. Otras veces simplemente hay epígrafes que no están desarrollados. Luego hay unos cuantos casos que ya son una tomadura de pelo, que son ciertos temas que te encuentras copiados/pegados de internet o de algún libro, por supuesto sin ninguna referencia. Puedo citar por ejemplo el tema de administración electrónica (copiado en su mayor parte de un artículo de Telefónica accesible online), el de gestión de conocimiento (además de malo, los modelos de gestión de conocimiento que desarrolla los encontré íntegros en otra página de internet) o uno de gestión pública directiva (que me encontré que era un capítulo de un libro que me había comprado este año por mi cuenta).

Finalmente, otro aspecto que no me gustó nada del CEF fue que los temas no los actualizan. Aunque ofrecen actualizaciones, este año las actualización eran ridículas, dejando muchos aspectos sin desarrollar. Aspectos tan importantes como las nuevas iniciativas de e-admin, el Plan Nacional de Reformas del Ministerio de Industria y las nuevas estrategias europeas, nuevas medidas de igualdad de género, y muchas otras cosas te las tenías que buscar por tu cuenta.

En cualquier caso en mi opinión el temario del CEF, dado que no hay alternativa, es una adquisición recomendable. Luego creo que es importante prepararse uno los temas: resumiendo mucho y, sobre todo, ampliando contenidos. Este año adquirí algunos libros para intentar ampliar aunque creo que con Internet es suficiente. Son sólo 20 temas, aunque a mí se me han atragantado bastante las dos veces que he hecho el tercero y lo he pasado con poca nota. Por otra parte también hay gente que se le da muy bien este ejercicio.

PD: Quizás los preparadores podrían mover muchos mensajes del hilo anterior y de éste a un nuevo hilo propio, que se titule "reflexiones después del cuarto" o algo así. Lo digo porque no se corresponden con los títulos actuales ("ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?", y "FECHA DE LOS RESULTADOS")

BelaBk
Usuario registrado
Mensajes: 84
Registrado: 02 Jun 2005, 19:22
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Mensaje por BelaBk »

Gracias nuevamente, gañán.

Yo ya sospechaba algo en el sentido que comentas. Y aunque es recomendación de todo preparador que uno se centre en el examen más próximo, yo creo que no se puede perder de vista lo que hay detrás. No sirve de nada preparar estupendamente el 3º si no se superan el 1º y el 2º, pero tampoco sirve de nada superar los primeros si al 3º no llegas en condiciones.

Un saludo.

Raf
Usuario registrado
Mensajes: 43
Registrado: 14 Jun 2006, 18:59
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Mensaje por Raf »

Enhorabuena! por cierto Gañán, es de agradecer tu explícito análisis del temario del 3º, pero ahora que estoy empezando me pregunto si lo que dices del 3º es más o menos aplicable al primero, o al ser un test requiere menos trabajo para completar los temarios?? please!

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
gañán
Usuario registrado
Mensajes: 22
Registrado: 01 Feb 2006, 16:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: RE: ESTO HA TERMINADO Y ¿AHORA?

Mensaje por gañán »

Raf escribió:Enhorabuena! por cierto Gañán, es de agradecer tu explícito análisis del temario del 3º, pero ahora que estoy empezando me pregunto si lo que dices del 3º es más o menos aplicable al primero, o al ser un test requiere menos trabajo para completar los temarios?? please!
Yo opino que desde luego el primer requiere una preparación distinta al tercero, puesto que es muy distinto hacer un test que desarrollar temas. El temario de ASTIC, como ya se ha dicho varias veces, tiene muchos temas obsoletos. Desde luego no creo que sea necesario elaborarse los 100 temas uno mismo, pero sí que es necesario ampliar contenidos. Yo no me preparé documentos específicos al margen de ASTIC, pero me dediqué a leer mucho material aparte. El trabajo dedicado a esta labor dependerá de los conocimientos de cada uno y, sobre todo, del tiempo del que se disponga.

Para ampliar contenidos creo que está muy bien, además de Internet, el material que se incluye en el CD1 de preparatic. Tiene muchos documentos muy buenos organizados para cada tema. El temario de ASTIC creo que es una base imprescindible, porque siempre suelen colarse preguntas sacadas directamente de este temario.

También creo que es muy importante saber qué temas son los más importantes. Para esto están muy bien las estadísticas que saca preparatic de los temas sobre los que más preguntan. Por ejemplo, creo que los temas de legislación son muy rentables. Siempre suelen haber varias preguntas acerca de legislación, y las leyes son fijas, mientras que el abanico de posibles preguntas técnicas es prácticamente ilimitado.

Finalmente también creo que son importantes los tests de otros años. En mi opinión en este examen los simulacros son importantes aunque no tanto como para los otros exámenes. Sin embargo, el ver preguntas de examen de otros años te ayuda a fijar qué temas son más importantes y te ayuda mucho también a ampliar conocimientos.

Este año yo creo que el test fue especialmente difícil (aunque siempre es muy duro). Esto no significa necesariamente que sea más difícil pasar la criba, pero quizás sí que había que ser más conservador. Es significativo que la nota de corte bajase unos 10 puntos con respecto al año anterior.

Como siempre son todo opiniones personales. Por supuesto creo que para aprobar todos los exámenes de la oposición hay que estudiar muchísimo y tener un poco (o un mucho) de suerte. No quisiera dar la impresión de conocer "recetas magistrales" para aprobar la oposición, cuando sé que yo podía haber suspendido perfectamente este año.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2006”