Preguntas sobre dimensionamiento de redes

Temas relacionados con el examen del caso práctico
Cerrado
elgodo
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 22 May 2006, 21:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Preguntas sobre dimensionamiento de redes

Mensaje por elgodo »

Hola, estreno este foro con una pregunta sobre redes, que he visto en varios exámenes de diferentes grupos, pero quizás donde más encaja es en el práctico de un grupo A o B, quizás quede un poco lejos aún el del A, pero puede servir para el B y otras oposiciones.

Es sobre el dimensionamiento de la capacidad de la red, en función del tráfico sobre cada una de las lineas, y por más que he buscado y rebuscado no he encontrado ningún sitio donde te den una formula o unos patrones a aplicar para decidir el tamaño, y cada vez que veo un ejercicio de estos me siento más perdio que un hijo * en el día del padre.

Para centrarnos más voy a exponer un caso concreto, correspondiente al grupo C del estado del 2004, supuesto práctico número 2, las preguntas 3 y 4, que podeis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.map.es/servicios/procesos_se ... r_2004.pdf

En una plantilla NO OFICIAL sacada del foro de buscaoposiciones, dan como correctas las respuestas 3-e, 4-b, y no tengo ni idea de porque esas y no otras.

Parto de la base de que tiene que haber una "formula mas o menos exácta" para calcularlo, porque si lo preguntan en un test, digo yo que habrá algo correcto, y no "varias respuestas aceptablemente válidas".

En definitiva, me gustaría saber, como decidir el CIR de una red (si es por ejemplo la mitad de la suma de todos los tráficos medios), la capacidad máxima (si es la suma de todos los tráficos medios) y la ¿velocidad? de la red (aunque esto ultimo creo que sólo lo he visto en este exámen).

También me gustaría saber los criterios para decantarse por ATM, Frame Relay o ADSL si me piden que escoja una red para contratar para unir 2 (o más puntos), es decir entre tal y tal velocidad conviene ATM, ATM es mucho más costoso que FR y solo conviene para enlaces muy gordos, ADSL sólo para lineas de backup... no se, son suposiciones mías.

Gracias y un saludo.

elgodo
Usuario registrado
Mensajes: 37
Registrado: 22 May 2006, 21:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

RE: Preguntas sobre dimensionamiento de redes

Mensaje por elgodo »

Hola de nuevo.

Me permití hacerle estas mismas preguntas a Ignacio Baquedano, colaborador de preparatic, y ha actualizado su página resolviendo las preguntas sobre el ejercicio del TAI C del 2004.

Aprovecho también para darle las gracias desde aquí.

Su página, por si quereis ver la respuesta, es: http://www.baquedano.es

De todas maneras se siguen aceptando nuevas ideas y puntos de vista, ya que parece que esto del dimensionamientto "no es una ciencia exacta".

Un saludo.

Cerrado

Volver a “CUARTO EXAMEN 2006”